Tecnología Blockchain: Descubre qué es Blockchain y cómo funciona

Bienvenidos, próximos especialistas en blockchain. El día de hoy es el día en el que empezará tu aprendizaje sobre tecnología blockchain. Acá, vas a aprender lo más difícil sobre qué es blockchain explicado con palabras fáciles.

Estoy seguro que te has dado cuenta que procurar comprender qué es blockchain y de qué forma marcha es como procurar comprender la ciencia tras el cosmos  – ¡es confuso! Y por esa razón te hallas acá.

En este tutorial blockchain, te voy a explicar qué es la blockchain desde sus fundamentos, incluyendo los beneficios de su tecnología y de qué forma favorecerá blockchain la manera en la que opera el planeta en el futuro.
En esta guía de blockchain para principiantes, debemos aclarar algo ya antes de iniciar.

Existen 2 grandes ¨b¨ en la industria blockchain. La primera, (sí, lo adivinaste) es ¨Blockchain¨, y la segunda es ¨Bitcoin¨. Los novatos se confunden mucho pensando que significan lo mismo, cuando no es el caso.

Sin embargo, los dos términos están de manera estrecha relacionados. Bitcoin — simplemente — es una moneda digital. Blockchain, por otra parte, es la tecnología empleada por Bitcoin para permitir transacciones seguras, públicas y anónimas.

Piensa en blockchain como un sistema operativo (como Windows o bien Mac OS) y Bitcoin como una aplicación que se ejecuta en ese sistema operativo. ¡Así de sencillo! Prosigamos adelante.

Entonces, ¿qué es blockchain?

Es una de las preguntas más difíciles que procuramos contestar cuando empezamos a aprender sobre criptomonedas. Con lo que saber qué es blockchain es esencial.

La blockchain es un registro digital de transacciones económicas que puede ser programado para registrar no solo transacciones financieras, cualquier valor de forma virtual.


Don & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (dos mil dieciseis)

¿Listo? Acá te vamos a explicar qué es la blockchain en palabras sencillas:

El propósito primordial de la blockchain es permitir transacciones veloces, seguras y trasparentes en una red entre pares. Es una red fiable y descentralizada que deja trasferir valores digitales como divisas y datos.

Ahora, como todos acá somos principiantes. Acá te explicamos blockchain desde cero:

  1. Imagina a la blockchain como una base de datos digital, como una hoja de cálculo.
  2. Esta base de datos se comparte normalmente con una enorme red en la que participan muchas computadoras (conocidas como ¨nodos¨) y es absolutamente pública. Digo ¨generalmente¨ por el hecho de que técnicamente puede ser formada por cualquier número de nodos. Si bien cuanto más nodos, más seguridad — ¡de ahí que resulta conveniente tener un elevado número de nodos haciendo marchar la blockchain!
  3. Cada vez que la red hace una actualización a la base de datos, se actualiza y descarga de forma automática en todos y cada computadora de la red.
  4. La tecnología Blockchain es asegurada a través de técnicas criptográficas, imposibilitando a los piratas informáticos efectuar cambios. La única forma para efectuar cambios sería piratear más de la mitad de los nodos de la blockchain, que es una de las razones por las que es mejor tener un sinnúmero de nodos/computadoras operando la blockchain.

Con esto te hemos explicado que es Blockchain en palabras fáciles. Ahora, cuando alguien te pregunte, ¿Qué es la blockchain?, vas a tener 2 geniales contestaciones a seleccionar. Nos vas a poder dar las gracias después…

¿De qué forma opera blockchain en el caso de Bitcoin?

Bitcoin fue la primer criptomoneda en emplear la tecnología blockchain. Fue inventada por la persona, o bien conjunto de personas, de nombre Satoshi Nakamoto. (Curiosamente, absolutamente nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto).

El único propósito de Bitcoin es actuar como reserva de valor . Esto deja que las transacciones entre una red de pares no precisen de terceros, como Paypal o bien un banco

Entender la blockchain de Bitcoin es esencial para comprender de qué forma marcha la blockchain.La blockchain de Bitcoin es una base de datos (famosa como un ¨registro de cuentas¨) que consiste solo en registros de transacciones Bitcoin. No hay una central que sostenga la base de datos, en vez de eso, es compartida por medio de una red enorme de computadoras. Entonces, a fin de que nuevas transacciones se agreguen a la base de datos, los nodos deben confirmar que la transacción es real y válida.

Esta confirmación en conjunto se conoce como ¨consenso¨. Esto ocurre a lo largo del proceso de minado.

Nota: El minado es el proceso donde los nodos comprueban los datos de las transacciones y son retribuidos por su trabajo. Esto cubre los costos de operación (electricidad, mantenimiento, etcétera) y tienen una pequeña ganancia por proveer sus servicios. Es una parte de todas y cada una de las blockchain, no solo Bitcoin.

Una vez que los nodos confirman que la transacción es real, es añadida a un ¨bloque¨ (de ahí que se le llama blockchain, que es una cadena de bloques) y se pone bajo el bloque anterior de transacciones en el registro.

Para validar una transacción, las computadoras en internet deben confirmar que:

(1) La cuenta tiene la cantidad de bitcoin que el usuario quiere mandar.
(dos) La cantidad no ha sido mandada  a alguien más.

Por ejemplo, supongamos que Tom procura mandar dólares americanos 10 de Bitcoin a Ben. Tom únicamente tiene dólares americanos 5 en su monedero Bitcoin. Como Tom no tiene fondos suficientes para mandar dólares americanos 10 a Ben, esta transacción no es válida. La transacción no será añadida al registro.

Esto quiere decir que, ¡absolutamente nadie puede gastar exactamente el mismo dinero un par de veces! Esto puede ser en general un enorme inconveniente para bancos comunes y sistemas de pago.

Un ejemplo fácil para comprender blockchain mucho mejor

Comparemos de qué manera se guardan y comparten datos en sistemas estándar (que no son blockchain) y de qué forma se guardan y comparten en un sistema blockchain.

La forma tradicional en la que marchan los registros (que no son blockchain) es muy afín a la forma en la que compartes un documento Microsoft Word con un amigo:

  1. Mientras estás editando el documento, tu amigo tiene bloqueado el acceso y no puede hacer cambios.
  2. Una vez que has finalizado los cambios, lo envias a tu amigo a fin de que lo edite más tarde.
  3. Ahora, mientras que tu amigo está editando el documento, tienes bloqueado el acceso y no puedes hacer cambios hasta el momento en que tu amigo finalice y lo mande de vuelta.

No obstante, en un sistema blockchain, todos y cada uno de los usuarios pueden ver los cambios mientras que se hacen.

Estos datos se pueden acceder en un ambiente seguro, en vez de bloquear el acceso a una compañía o bien persona toda vez que se altera (con el peligro de perder datos). Por servirnos de un ejemplo, si los datos fueron guardados en una computadora y esa computadora fue hackeada o bien apagada, la versión más reciente de los datos podría perderse.

Ahora, una explicación sobre qué es blockchain: con la blockchain, los datos se guardan en las computadoras/nodos que los operan. Esto quiere decir que los datos no estarían bajo riesgo si una de las computadoras/nodos fuera hackeada o bien se descompusiese.

Como te puedes dar cuenta, la tecnología blockchain no únicamente favorece las criptomonedas. Favorece a otras muchas industrias diferentes. Imagina la cantidad datos legales, de salud, bancarios y del consumidor que podrían manejarse así.

¡Esta es solo una de las tantas ventajas de la tecnología blockchain! Ahora, examinemos ciertas otras.

Explicando qué es Blockchain: Primordiales ventajas

Explicando qué es Blockchain: Simplificación empresarial
La mayoría de los negocios emplean sistemas
diferentes, con lo que es bastante difícil para ellos
compartir una base de datos con otros negocios.
Explicando qué es Blockchain: Confianza & Transparencia
La confianza es una parte esencial al
explicar el bastante difícil planeta de la Blockchain.
Explicando qué es Blockchain: Rentable
La blockchain, que es una red entre pares
fiable, no precisa la intervención de terceros.
Explicando qué es Blockchain: Inquebrantable
Una vez que la transacción ha sido confirmada,
se guarda en el registro y se resguarda por
medio de criptografía.
Explicando qué es Blockchain: Disponibilidad
La Blockchain es una red entre pares
descentralizada y no hay un punto único de
fallo.
Explicando qué es Blockchain: Descentralizada
La descentralización es una de las ventajas
primordiales — y de mayor relevancia — de la
tecnología blockchain.

Descentralizada

La descentralización es una de los beneficios primordiales — y de mayor relevancia — de la tecnología blockchain. Por muchos años fue un término muy anhelado, mas la tecnología blockchain lo ha hecho posible.

Ahora que se te ha explicado la blockchain en palabras fáciles, no requiere un servidor único para guardar los datos de la blockchain, lo que quiere decir que no es centralizada. Esto es lo que hace a la blockchain tan poderosa. En vez de un servidor guardado en un solo sitio, se guarda en la cadena de bloques que marcha por medio de muchas computadoras/nodos diferentes. Esto quiere decir que no hay que pagarle una tarifa ni confiar en terceros.

Inquebrantable

Una vez que la transacción ha sido confirmada, se guarda en el registro y se resguarda usando criptografía. No puede ser cambiada ni eliminada sin un acuerdo (una pacto entre el conjunto), lo que hace de la blockchain inalterable. Bastante interesante, ¿cierto?

Confianza & Transparencia

La confianza es una parte esencial para poder comprender el bastante difícil planeta de la blockchain. Como es una base de datos compartida, cualquiera puede ver los detalles completos de las transacciones. Esto incluye la fuente original, data, tiempo y el destino de la transacción.

Rentable

La blockchain, que es una red entre pares de confianza, no precisa la intervención de terceros. Esta es una de las primordiales ventajas para los negocios, por el hecho de que suprime absolutamente el costo auxiliar generado por terceros.

Operaciones más rápidas

Utilicemos un caso real:

Imagina que deseas mandar un pago a alguien en otro país. Sin la ayuda de la tecnología blockchain, por norma general deberías abonar tarifas costosas (a los bancos) y la transacción tomaría unos tres-diez días para ser procesada.

Al emplear la blockchain, esto puede efectuarse prácticamente al momento y a un costo considerablemente más bajo.

Sí, lo sabemos — ¿es pasmante, verdad?

Disponibilidad

La Blockchain es una red entre pares descentralizada y no hay un punto único de fallo. Aun si una computadora se descompone o bien abandona la red, hay otras computadoras que sostendrán la red marchando. De ahí que esta es una enorme, gran ventaja.

Para explicar que es la blockchain de forma más clara, tan solo imagina el servidor de un hospital: contiene datos esenciales que a los que se debe tener acceso en todo instante. Si la computadora que guarda la última versión de los datos se descompusiese, ya no se podría acceder a los datos. ¡Sería un desastre si esto ocurriese a lo largo de una urgencia!

Sin embargo, si el centro de salud utilizara la blockchain, no importaría si una computadora deja de marchar. En la blockchain, la nueva versión de los datos es compartida por toda la red y se puede acceder en cualquier instante.

Simplificación empresarial para negocios

La mayoría de los negocios emplean diferentes sistemas, con lo que es bastante difícil compartir una base de datos con otros negocios, esto les crea muchas contrariedades. En consecuencia, ¡la contestación está en la tecnología blockchain!

Como la blockchain se transforma en una sola base de datos compartida de trabajo entre los dos negocios, compartir datos es considerablemente más simple con un sistema blockchain.

Explicando qué es Blockchain: La Blockchain en industrias reales

Para asistirte a comprender otras ventajas que ofrece la blockchain a los negocios, acá analizaremos ciertos ejemplos de industrias que usan hoy en día la tecnología blockchain. Esto probablemente te va a ayudar a comprender qué es blockchain:

Identidad

Las amenazas de ciberseguridad son un enorme inconveniente en la industria de administración de identidad. Hoy en día, nuestra identidad es controlada por enormes compañías. Así sea Netflix, Fb, Instagram o bien aun las compañías en las que trabajamos.

Vivimos bajo la amenaza incesante de que nuestras identidades sean robadas por delincuentes cibernéticos — asimismo conocidos como piratas informáticos.

Todas estas compañías usan servidores centralizados. Por poner un ejemplo. Netflix es el punto único del servidor Netflix — si Netflix fuera hackeado, todos y cada uno de los datos de sus clientes del servicio estarían bajo riesgo.No tiene bastante tiempo que los datos de Equifax fueron hackeados.

DATO INTERESANTE

Equifax es una de las más grandes agencias de informes de crédito que guarda la información de más de ochocientos millones de clientes del servicio. Esto causó el hurto de datos de más de ciento cuarenta y cinco millones de usuarios.

Tecnología Blockchain: Descubre qué es Blockchain y de qué manera marcha

Entonces, ¿de qué forma se puede prevenir el hackeo de datos personales utilizando la blockchain?

Bueno, tus datos se guardan hoy en día en una base de datos centralizada (como Equifax). Una base de datos centralizada es considerablemente más simple de piratear pues solo cuenta con un servidor primordial. En un caso así, todo cuanto debe de hacer el pirata informático para hurtar los datos, es piratear el servidor primordial. En una blockchain, no hay un servidor primordial — ¡no hay un punto único que el pirata informático pueda agredir! Esta es una enorme ventaja de la blockchain.

Servicios bancarios y de pagos

“La Blockchain va a hacer de los servicios bancarios lo que internet le hizo a los medios”, una fuerte declaración, ¿cierto?

Esta es la razón por la que la tecnología blockchain es tan esencial para la industria financiera. Usando la blockchain, los servicios financieros podrían estar a predisposición de quienes no los tienen. ¡Esto significa más de dos mil millones de personas!

Pongamos de ejemplo a Bitcoin de nuevo — merced a la blockchain de Bitcoin, cualquier persona en el planeta con conexión a internet puede mandar pagos digitales. ¡Esto representan el futuro! Esto se aúna a las grandes ventajas que tiene la blockchain.

Además de asistir a quienes no cuentan con servicios financieros, la blockchain asimismo ayuda a exactamente los mismos bancos. Accenture estima que enormes inversiones bancarias podrían ahorrar más de dólares americanos 10 mil millones por año merced a la blockchain, por el hecho de que las transacciones son más asequibles y veloces.

Suministro energético

Antes, las personas solo tenían un suministro de energía — por medio de una fuente centralizada.

Sin embargo, ahora podemos conseguir energía renovable desde nuestros dispositivos, o bien desde nuevos sistemas de redes llamados ¨micro-redes¨. Las micro-redes le dejan a quienes tienen paneles solares, vender la energía excedente a otras personas y distribuidores de energía renovable sin la intervención de terceros. Ahora, expliquemos otra gran ventaja de la blockchain.

Nota: La energía renovable es la energía que se ha conseguido naturalmente. Piensa en el sol, el viento, el agua, etc.

Antes de la tecnología blockchain, las personas solo podían vender la energía de más a distribuidores (la tercera parte). Los costes de la energía vendida a los distribuidores eran bajísimos pues los distribuidores debían venderle la energía de vuelta a otras personas para producir buenas ganancias.

Como la tecnología blockchain suprime la necesidad de un tercio, las personas pueden acordar un costo que es justo para los dos — recortando el costo que ya antes tomaban los distribuidores.

La blockchain cambiará la forma en la que operan en nuestros días otras muchas industrias

Los ejemplos precedentes son solo una pequeña una parte de lo que es posible con el empleo de la blockchain. La Blockchain se está usando por muchas más industrias de las que se han citado.Aquí hallarás ciertas de esas otras industrias que hoy día emplean blockchain para prosperar sus operaciones:

  • Ciberseguridad
  • Educación (¡como BitDegree!)
  • Mercadotecnia & publicidad
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Sistemas de gobierno
  • Música & vídeos compartidos
  • Comercio electrónico
  • Votación

Tecnología Blockchain: Descubre qué es Blockchain y de qué forma marcha

Con la enorme cantidad de ventajas del empleo de la blockchain, ¡las posibilidades son infinitas! La Blockchain nos da a todos una razón para mirar al futuro.

Explicando qué es Blockchain: Conclusión

Ahora resumamos todo cuanto hemos aprendido en esta guía sobre qué es blockchain y destaquemos ciertas funciones más esenciales a rememorar de la blockchain:

¿Qué es blockchain?

  • Una red entre pares que suprime la necesidad de confiar en terceros
  • Las transacciones se procesan de forma más veloz y económica que sistemas estándar (que no son blockchain)
  • Es una base de datos pública y todas y cada una de las transacciones son perceptibles en internet, previniendo ataques cibernéticos
  • La base de datos no puede ser cambiada sin más ni más de la mitad de la red esté conforme, haciéndola considerablemente más segura
  • No es controlada por una sola compañía y no tiene un solo punto de fallo
  • La Blockchain se puede emplear en muchas industrias diferentes — no solo para divisas digitales

¿De qué manera marcha la blockchain?

  • Opera como una gran base de datos que se comparte por medio de una red de nodos (computadoras)
  • Los nodos de la red trabajan juntos para contrastar las transacciones y son retribuidos con divisas blockchain — un proceso conocido como minado
  • Una vez que la transacción es verificada por la red, la transacción se pone en un bloque
  • Los nuevos bloques de transacciones se ponen — en orden — bajo el bloque precedente de las transacciones
  • Todas las transacciones se guardan en una base de datos distribuida (registro)
  • Es exageradamente bastante difícil para un pirata informático mudar las transacciones pues precisaría conseguir el control de más de la mitad de computadoras en la red

Tecnología Blockchain: Descubre qué es Blockchain y de qué manera marcha

¿De qué manera favorece esto a grandes industrias?

  • Elimina el costo de terceros
  • Los pagos y los datos se procesan considerablemente más rápido
  • La administración de base de datos entre negocios es considerablemente más fácil
  • La protección/seguridad de datos se optima a gran escala

Palabras finales para comprender la blockchain

Está claro que la tecnología blockchain proseguirá mudando y mejorando las operaciones empresariales, mas no es todo cuanto cambiará. Asimismo cambiará las vidas de millones de personas al brindarles la ocasión de mandar y guardar dinero entre ellos.

Gracias a la blockchain, el planeta podría ser un sitio mejor.

Entonces, acá lo tienes — la explicación sobre qué es blockchain para principiantes. Pudo haber sido demasiado, mas espero que tu comprensión sobre el tema sea mucho mejor que cuando empezaste a leer esta guía.

Tarea adicional

Te tenemos una pequeña prueba para asistirte a rememorar lo que has aprendido:

Imagina de qué forma se podría emplear la blockchain para progresar la industria en la que trabajas, has trabajado o bien donde te agradaría trabajar.

Vamos, inténtalo. Ahora que comprendes lo que es la blockchain, ¡habría de ser simple! ¡La blockchain tiene tantas ventajas!

Déjanos tu más honesta opinión

Déjanos tu pero honesta opinión y ayuda a miles y miles de personas a escoger el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en toda circunstancia y cuento sean sinceras. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,160.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,206.90
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 501.33
cardano
Cardano (ADA) $ 2.23
tether
Tether (USDT) $ 1.01
solana
Solana (SOL) $ 185.28
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.03
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.253924
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00