Redes de Criptomonedas ¿Qué tipos hay?

En las criptomonedas se dan diferentes géneros de redes de ordenadores. Cada tipo cuenta con sus ventajas y desventajas, que las hacen aproximadamente ideales para diferentes labores. Aprende en el presente artículo a distinguir y nombrar de manera correcta los formatos existentes.

Las redes de ordenadores pueden ordenarse de diferentes formas, mas 3 de ellas son las más habituales. Estos géneros de redes son la red centralizada, descentralizada y la distribuida. Cada una de estas configuraciones tiene sus ventajas y desventajas, diferencias y cosas en común. En el artículo nos vamos a centrar en explicar sencillamente cada una de estas y las diferencias entre ellas.

Redes centralizadas

Una red de ordenadores centralizada es aquella en la que cada computador que la conforma es periférico y está conectado a una unidad central. Sobre esta unidad central recae todo el control y administración de la red. Esto es, toda la responsabilidad y poder de resolución recae en un solo elemento, en un caso así una máquina o bien una entidad.

Esta configuración de red es la más empleada debido a su simplicidad y escalabilidad. Las redes centrales son capaces de manejar grandes cantidades de información de forma rápida lo que las hace idóneas para servicios de alta demanda. No obstante, las redes centralizadas tienen un fallo bastante obvio y peligroso. Si un ataque malicioso a la unidad central se lleva de manera exitosa, este afectaría a toda la red. Ello se debe a que el funcionamiento de la red depende de la unidad central y su caída imposibilita la comunicación con el resto de ordenadores.

Un ejemplo de esta clase de red son los servidores de datos de las compañías. Estos servicios están absolutamente centralizados, es la razón por la que un fallo es capaz de afectar a todos en la compañía. Como es lógico, para eludir esto se tienen copias de respaldo y servidores paralelos, mas como tal la red prosigue absolutamente centralizada. En el caso de la blockchain, Ripple es un claro ejemplo de una red blockchain del tipo centralizada. Aunque la red cuenta con múltiples nodos repartidos en el mundo entero, las resoluciones para su control están centralizadas en la compañía Ripple. Otro ejemplo es la plataforma Hyperledger, un proyecto software libre cuya finalidad es crear redes blockchain para empleo empresarial y con un control centralizado ceñido a las necesidades de dichas empresas.

Redes descentralizadas

Este género de redes de ordenadores se distingue de las centralizadas en que no tienen una sola unidad central. En su sitio existe una serie de ordenadores que marchan en conjunto para supervisar y manejar la red. Así se añade un cierto nivel de tolerancia a fallos merced a que este conjunto de ordenadores aceptan determinadas labores de la red.

Sin embargo, en este género de redes todavía existe riego de un fallo desastroso total. Esto es posible por el hecho de que las redes descentralizadas todavía pueden fallar si queda fuera de servicio el organizador de la red. Con la caída de un computador organizador, el resto de los ordenadores de esa subred quedan sin servicio y desconectados de la red primordial. Si por poner un ejemplo, el computador organizador de red primordial cae, el resto de las subredes quedan esparcidas. En cualquiera de los casos, la pérdida de un organizador llevaría a un desconexión de menor o bien mayor magnitud.

Una concepción equivocada sobre este género de redes es que la actuación de los organizadores es totalmente autónoma. Lo cierto es que estos actúan como una unidad central en una red más grande. Un vestigio de las redes centralizadas que todavía subsiste en este modelo.

Un buen ejemplo de esta clase de redes son Facebook, Twitter, Google. Todos estos servicios cuentan con subredes en una gran red y en conjunto son capaces de manejar todos y cada uno de los servicios que prestan. En el planeta de las criptomonedas, un caso de ejemplo de red descentralizada es Dash o bien EOS, cuyo funcionamiento depende de esta clase de organización de red.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Todas y cada una de las redes blockchain son del tipo distribuida?

Redes distribuidas

Es un género de red cuya característica primordial es la ausencia de un centro individual o bien colectivo. Los ordenadores en estas redes se unen uno a otro de tal modo que ninguno de ellos tiene poder de filtro sobre la información que se transmite en internet. Debido a esto, desaparece la idea de centro y periferia, peculiaridades básicas en las redes centralizada y descentralizada. Mas merced a esta estructura, si algún PC falla este no desconectaría al resto. Esto transforma a una red distribuida en una red práctica, robusta y eficaz.

El ejemplo más claro de este género de redes es Internet. Desde su nacimiento, Internet fue pensado en ser una red totalmente distribuida. De entrada, fue una red muy centralizada debido a los pocos ordenadores que estaban conectados en ese instante. Mas conforme aumentaron los ordenadores interconectados, Internet pasó a transformarse en una red distribuida.

Otro buen ejemplo de redes distribuida son las redes de compartición de ficheros P2P como Bittorrent. Mas en el planeta blockchain el más claro ejemplo de redes distribuidas lo tiene Bitcoin. Su red se halla repartida entre una serie de nodos interconectados que se hacen cargo en conjunto de sostener el funcionamiento de exactamente la misma. No hay núcleo de control ni tan siquiera una estructura central de toma de resoluciones, todo en internet es manejado de forma distribuida, abierta y comunitaria.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,398.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,901.61
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 472.36
cardano
Cardano (ADA) $ 2.18
tether
Tether (USDT) $ 1.00
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
solana
Solana (SOL) $ 165.31
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.43
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.240059