Vitalik Buterin, nació en Kolomna, Rusia el treinta y uno de enero de mil novecientos noventa y cuatro. Cripto-activista en sus principios, co-creó la gaceta Bitcoin Magazine y Ethereum tras probar con otros proyectos. Su precocidad ha hecho que sea una de las personas más influyentes y que más ha contribuido a edificar la criptogalaxia.

Sus progenitores, Dmitry Buterin y Natalia Amaline, emigraron con él a Canadá en busca de mejores condiciones de trabajo cuando Vitalik tenía seis años. Ya en Canadá y a lo largo de sus estudios en primaria, Buterin resaltó por su capacidad de aprendizaje y entendimiento. Debido a estas circunstancias, lo trasladaron a una clase de pequeños con altas capacidades. Fue acá dónde comenzó a desarrollar sus habilidades en matemáticas, programación y economía. 

Sin embargo, tal y como si se tratara de un estereotipo, su elevado factor intelectual se compensaba con contrariedades para interaccionar socialmente. Razón por la que se refugiaba en los juegos on-line de estrategia a tiempo real.

retrato de vitalik buterin, inventor de ethereum

Vitalik Buterin y la magia de su hechizo

Vitalik reconoce haber estado enganchado al juego World of Warcraft entre dos mil siete y dos mil diez. Ese aislamiento social subiendo niveles como hechicero tuvo según él, influencia en su investigación hasta crear Ethereum.

El propio Vitalik contó que en un instante dado la compañía Blizzard (dueña del juego citado) efectuó cambios en los factores que afectaron a un personaje de Vitalik. Lo que sucedió precisamente fue que una actualización en el juego suprimió el hechizo Siphon Life que empleaba en su personaje de hechicero. Conforme su versión, esa experiencia le sirvió para poder ver el lado más negativo de los sistemas de desarrollo centralizados. No podía comprender por que la compañía podía quitarle algo que le había costado tanto de lograr.

“Al principio lo veía de forma incrédula, y no comprendía como era posible que (el Bitcoin) tuviera valor sin tener ningún respaldo físico. Mas poquito a poco comencé a localizarlo poco a poco más interesante.”

Vitalik Buterin – About Me

Si bien no es el fin del planeta, para alguien en plena adolescencia puede suponer un hecho bastante trágico.  Sea como fuere, Vitalik Buterin tuvo contacto con la tecnología Bitcoin tras este acontecimiento. Su padre, interesado en la criptomoneda, procuró atraerlo sin éxito cara el planeta blockchain.

Inicios con la tecnología Blockchain

Aunque al comienzo el Bitcoin no fue capaz de cautivar a Vitalik, en dos mil once decidió formar equipo con Mihai Allise para co-fundar la gaceta Bitcoin Magazine. Vitalik se transformó en un articulista infatigable, llegando a redactar cientos de artículos para la gaceta.

Poco después en el 2012, Buterin empezó sus estudios en la Waterloo University. Sin embargo, en algún momento de ese curso se percató de que no podría seguir con sus estudios en paralelo al desarrollo criptográfico. Por esta razón, decidió dejar la carrera y centrarse en el desarrollo de sus diferentes actividades en el planeta criptográfico. Tras esto, Buterin comenzó a ahondar su investigación en otros muchos proyectos de criptografía. Fue cuando se dio cuenta de la poca capacidad de extender su funcionalidad en la mayor parte de ellos.

Hacktivismo y desarrollo en Calafou

Buterin sostuvo una angosta cooperación con Amir Taaki, reconocido desarrollador de Bitcoin. Taaki y su equipo de desarrollo usaban como centro de trabajo una serie de centros sociales autogestionados en Barna. Es en Cabrera d’Anoia en el espacio Calafou, donde Buterin se implicó con fuerza en el desarrollo de Dark Wallet. Este proyecto desarrollado con la librería Libbitcoin, es un monedero Bitcoin enfocado al anonimato y a prevenir la censura económica. Está orientado a sortear la prosecución de un organismo de poder centralizado sobre cualquier individuo. El proyecto Dark Wallet fue impulsado por Taaki y por Pablo Caedes entre Calafou y la kasa de la muntanya.

Bitcoin CyberSquat – BBC

Durante ese periodo, Taaki y Buterin, trabajaron proyectos paralelamente en una lista de correo, tal como hicieron los cypherpunks. Esta lista creada como unSystem, fue un punto de encuentro de diferentes desarrolladores buscando acotar proyectos sobre criptomonedas. Forbes cubrió la historia de Dark Wallet, la que recibió veinte dólares americanos en donaciones para su desarrollo en los primeros días. La participación de Cody Wilson, conocido por crear el diseño de arma imprimible famosa como The Liberator, fue punto de desencuentro entre la comunidad.  A lo largo de esta etapa Vitalik estaba desarrollando pybitcointools, una librería de herramientas python para Bitcoin.

Defense Distributed – Dark Wallet

El desarrollo de Ethereum

Con la meta de solventar las fallas que a su juicio advirtió en proyectos como Bitcoin, Buterin empezó a desarrollar Ethereum y publicó su whitepaper en dos mil trece. Después de este inicial avance, Gavin Wood, cofundador de Ethereum, publicó el libro técnico de Ethereum. En este se describe el funcionamiento de la Ethereum Virtual Machine (EVM). EVM es la primordial tecnología de Ethereum, sobre la que el lenguaje rico en scripting muestra su pleno potencial.

Luego de una larga campaña de crowdfunding, Buterin y su equipo pudieron presentar la primera versión absolutamente funcional de Ethereum, Frontier en el año dos mil quince. Con su activación, la plataforma Ethereum empezó a despegar y gigantes tecnológicos como IBM y Microsoft se mostraron interesados en el proyecto.

En mayo de dos mil dieciseis, Buterin regreso a Rusia por vez primera desde el instante en que se mudó con sus progenitores a Canadá. A lo largo de su visita se reunió con ministros rusos y representantes del Banco Central de la Federación de Rusia. En dos mil diecisiete, Vitalik Buterin entró en el top diez de la clasificación “40 jóvenes más influyentes menores de cuarenta años” conforme la revista Fortune y entró en la lista de seiscientos personas más refulgentes menores de treinta años de la revista Forbes, el jornal Vedomosti lo reconoció como el profesional del año.

La fortuna de Vitalik Buterin es totalmente ignota, no obstante, se estima que es de 350.003,57 ETH. El motivo es que la dirección 0xAb5801a7D398351b8bE11C439e05C5B3259aeC9B de la red Ethereum, es de su pertenencia. Sin embargo el propio Vitalik responde a esta cuestión en un hilo de twitter.

Vitalik Buterin – Tech Crunch 2017

Vitalik Buterin y el Ethereum en la actualidad

Ethereum es por el momento, la segunda criptomoneda más grande del planeta por su valor de mercado. Ethereum es empleada por miles y miles de aplicaciones, tanto de desarrolladores como de empresas de todo el planeta, y gradualmente ha creado un nombre supremo en el planeta criptográfico.

En marzo de dos mil diecisiete, se estableció la Enterprise Ethereum Alliance con más de quinientos miembros. Los miembros incluyen compañías reconocidas como Microsoft, MasterCard, Intel y Ernst & Young. Todo ellos con el firme propósito de desarrollar Ethereum y aplicaciones apoyadas en este tecnología.

Pese a todo esto, Ethereum no es todavía una tecnología perfecta. Puesto que sigue padeciendo inconvenientes de escalabilidad. Es por este motivo que Fundación Ethereum y sus desarrolladores y cooperadores procuran mejorarlo. Un duro trabajo que puede verse en todo instante merced a la enorme actividad de desarrollo con la cuenta la comunidad.

Vitalik Buterin – Explicando Ethereum

Vitalik Buterin, por otra parte, cambió Zug por Singapur, donde dirige la división asiática de la Fundación Ethereum. Aún dedica mucho de su tiempo al desarrollo de Ethereum. No obstante, espera que en el futuro pueda distanciarse un tanto del desarrollo de la moneda para centrarse en otras cosas relacionadas con Ethereum.

Aunque Vitalik no ha estado solo en la preparación de Ethereum, ha sido una parte fundamental del proyecto. Además de esto, siempre y en toda circunstancia ha sido la imagen representativa, como Steve Jobs lo fue para Apple. Un marcado contraste con Bitcoin, donde jamás ha habido una auténtica figura, puesto que absolutamente nadie conoce la identidad de Satoshi Nakamoto.

Sin duda, Vitalik Buterin es sobresaliente, tanto por su inteligencia como por sus opiniones en las criptomonedas. Absolutamente nadie sabe exactamente en qué deparará el desarrollo a lo largo de los próximos años. Mas no sería sorprendente si prosigue haciendo avanzar la industria de la criptomoneda como lo ha hecho hasta el momento.

Intervenciones destacadas

Buterin es bien conocido asimismo por su alta actividad en internet Twitter. Sus intervenciones en internet social han dejado mensajes como estas:

“Ok, voy a parar de comentar sobre los inconvenientes de bitcoin prácticamente por completo y me centraré en la tecnología ethereum. Creo que la comunidad precisa *muchísimas* curas, y tantos agitadores por todos lados *tan seguros* de estar en el bando bueno y que el otro bando es el malo, me llenan de preocupación.”

Vitalik Buterin

Cuenta oficial de Twitter – catorce de noviembre de 2017

“Pues, acabo de deletrar incorrectamente el nombre de alguien llamado Jason y en su sitio puse “Json”.”

Vitalik Buterin (humor developer)

Cuenta oficial de Twitter – veinticinco de julio de 2017

“En sitio de que el lenguaje de scripting fuera sencillamente una forma de describir los términos de las relaciones entre 2 partes, los contratos eran en sí cuentas de pleno derecho, y tenían la capacidad de sostener, mandar y percibir activos, e inclusive sostener un almacenaje permanente.”

Vitalik Buterin

Blog oficial de Vitalik Buterin – catorce de septiembre de 2017