¿Quién es Satoshi Nakamoto?

La identidad más misteriosa del planeta de las criptomonedas es la de Satoshi Nakamoto. Un pseudónimo sin semblante y sin más que una serie de e mails que dejaron tras de si unas de las creaciones tecnológicas más grandes y también esencial de la humanidad. El bitcoin y la blockchain. Conoce todo cuanto sabemos sobre este personaje o bien conjunto de personas hasta el instante.

En la historia de Bitcoin hay una pregunta que hasta el instante ha sido imposible de responder y la cuál se trata de contestar por todos y cada uno de los medios, esa pregunta es: ¿Quién es Satoshi Nakamoto?

El autor de la idea y desarrollador del software libre de Bitcoin no tiene un semblante conocido, en tanto que verdaderamente es un seudónimo. En un inicio se llegó meditar que era alguien de ascendencia nipona. Mas transcurrido el tiempo, y una desaparición igualmente misteriosa que su aparición, han surgido todo género de especulaciones.

Durante este tiempo han aparecido ciertos nombres de personas o bien organizaciones a las que distintas teorías apuntan con aproximadamente fuerza. En las hipótesis planteadas hay un poco de todo, desde las personas que se atribuyen ser Nakamoto sin aportar ninguna prueba. Aun hay  argumentaciones donde no faltan las conspiraciones ni los alienígenas, por el momento vamos a dejar estas últimas al lado.

Lo es cierto que hasta la data NO se sabe quién, quienes o bien qué es Satoshi Nakamoto: el autor de Bitcoin y el germen de una revolución tecnológica llamada Blockchain que ha dado la vuelta, no solo al ámbito financiero, sino más bien a prácticamente todos los campos del planeta en pos de ambientes sin mediadores, seguros y transparentes al unísono que garantes de privacidad.

Dentro del primer bloque expondremos una serie de acontecimientos relacionados con Satoshi Nakamoto para dibujar una línea temporal con los puntos más relevantes. A continuación vamos a ver quienes son las personas que más han señalado en la busca de Nakamoto. Y por último, un conjunto de nombres a los que se apunta, mas que semeja poquísimo probable que sean.

Satoshi Nakamoto en la Peer to Peer Foundation

Perfil de Satoshi Nakamoto en la Peer to Peer Foundation donde señala ser un hombre nipón de cuarenta y tres años

Cronología de Satoshi Nakamoto

Dentro de este primer apartado nos centraremos en las intervenciones más relevantes de Nakamoto. Vamos a ir desde su primera comunicación pública hasta el momento en que desapareció sin aviso previo.

  • Viernes, 31/10/2008: Satoshi Nakamoto en la lista de correo de criptografía Metzdown.com habla por vez primera sobre Bitcoin publicando su whitepaper
  • Lunes, 17/11/2008: En uno de los mensajes de Nakamoto en la cuenta de correo de criptografía responde a James A. Donald, señalando que lleva año y medio desarrollando Bitcoin
  • Viernes, 09/01/2009: Satoshi Nakamoto sube la versión 0.1 del software de Bitcoin
  • Sábado, 10/01/2009: Hal Finney, primer usuario de Bitcoin tras Satoshi Nakamoto, publica en su cuenta de Twitter el próximo mensaje: ‘Running Bitcoin’
  • Lunes, 12/01/2009: Se efectúa la primera transacción de la historia de Bitcoin. Hal Finney recibe diez bitcoins por la parte de Satoshi Nakamoto en un test para probar la red y que todo fuera correctamente
  • Domingo, 22/11/2009: Nakamoto publica el primer mensaje del conocido foro de discusión Bitcointalk, dando la bienvenida a los usuarios
  • Lunes, 13/12/2010: Última publicación de Satoshi Nakamoto en Bitcointalk donde anuncia el lanzamiento de la versión 0.3.19 del software de Bitcoin
  • Viernes, 07/03/2014: Frente al discute social sobre un posible Satoshi Nakamoto (Dorian Nakamoto, del que vamos a hablar entonces), Satoshi Nakamoto publicó el que sería su último mensaje en la red diciendo “No soy Dorian Nakamoto.

Estos son los puntos más relevantes de apertura y cierre de la presencia de Nakamoto hasta la data. En esta cronología se dieron 2 hechos relevantes que no sabemos hasta el momento en que punto son auténticos y deseamos resaltar:

Martes, 26/04/2011

Ese día Satoshi Nakamoto mandó el último correo a Gavin Andresen, en el escrito Nakamoto solicita a Andresen que deje charlar de él ‘como una figura enigmática en la sombra’ y le insta a insistir en que “es un proyecto de código abierto y dar más énfasis a las contribuciones de tus colaboradores”

Andresen le responde al correo y le explica que ha sido contactado por IQT, una compañía de ‘inversión estratégica’ que es financiada por el Gobierno de USA. Esto con el propósito de dar una conferencia. Señala que lo publicará en los foros de discusión para eludir la suspicacia de que ‘Gavin visita en secreto a la CIA’ despertando múltiples teorías de conspiración. Si bien asegura que decir ‘Gavin visita claramente a la CIA’ asimismo va a dar pie a conspiraciones variadas.

Nakamoto nunca responde a este correo.

Gavein Andresen

Gavin Andresen gozando de un día de asueto con un amigo

Viernes, 07/03/2014

‘I am not Dorian Nakamoto’ Con este breve comentario a su artículo de ‘Bitcoin open source implementation of Peer to Peer currency’ publicado el once de febrero de dos mil nueve, rebate por completo las teorías de los medios Newsweek y Gizmodo, quienes aseveraron el seis de marzo de dos mil catorce que Dorian Prentice Satoshi Nakamoto podría ser la persona autora de Bitcoin.

Algunos piensan que la cuenta de Nakamoto en la Peer to Peer Foundation podría haber sido hackeada y que no fue verdaderamente quien publicó el mensaje. El presunto responsable del hackeo no ha dado jamás la cara. Durante los días siguientes afirmó tener acceso a la cuenta de correo de Nakamoto y que tenía en su poder la identidad real de Nakamoto, llegando a solicitar veinticinco bitcoins a cambio de la información. Esta nunca llegó a hacerse pública y ignoramos si el auténtico Satoshi Nakamoto publicó el mensaje o bien fue un atacante.

Satoshi Nakamoto desmiente ser Dorian Nakamoto

Mensaje de Satoshi Nakamoto en dos mil catorce donde desmiente ser Dorian Nakamoto

Principales aspirantes a ser Satoshi Nakamoto

Antes de entrar en la lista de posibles personas que están tras la figura de Nakamoto, podemos destacar que la mayor probabilidad es que no sea un individuo a solas, sino verdaderamente sea un conjunto de personas relacionadas con el planeta de la computación, la criptografía y el movimiento Cypherpunk.

Hal Finney

Sin entrar en profundidad en su carrera o bien personal, Finney (en nuestros días fallecido) es tal vez el más firme aspirante a ser Nakamoto por ciertos de sus textos publicados. Fue una persona muy relacionada con el origen de los Cypherpunk en la ciudad de San Francisco y un apasionado de la criptografía y la seguridad informática. Ya antes de ser relacionado con el Bitcoin publicó los próximos trabajos:

Podemos ver que ciertos de estos trabajos, sobre todo el publicado en dos mil cuatro, deben ver mucho con las bases de Bitcoin, es más RPoW (que planteaba mejoras para los sitemas que incorporaban PoW, como HashCash) podría ser con perfección la base de la prueba de trabajo utilizada en Bitcoin actualmente.

Hall Finney y Fran Finney

Hal Finney al lado de su esposa Fran ya antes de una carrera

Quizá el dato más relevante es el tweet publicado el diez de enero de dos mil nueve. Unas horas una vez que Nakamoto publicara la versión 0.1 del software de Bitcoin. El diez de enero Finney publicó en su cuenta de Twitter: ‘Running Bitcoin’ haciendo referencia a que estaba utilizando el software.

Finney escribe en Twitter que utiliza Bitcoin

Hal Finney publica en Twitter que ha ejecutado el software Bitcoin pocas horas una vez que Nakamoto lo publicara.

El doce de enero de dos mil nueve, apenas un par de días después, recibe diez bitcoins de una parte de Nakamoto para probar el envío de criptomonedas. Esta sería la primera trasferencia de bitcoins de la que hay registro.

Justo en el mejor instante de la vida y carrera de Finney, recibió la peor nueva posible. En el mes de agosto de dos mil nueve se le diagnosticó la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que daña a las células del sistema inquieto reduciendo gradualmente su funcionamiento hasta el momento en que mueren. A pesar de todo prosiguió trabajando, comentando que proseguía programando, mas que la labor le costaba como cincuenta veces más que ya antes.

Finney publicaba el diecinueve de marzo de dos mil trece en el foro de discusión Bitcointalk una carta llamada ‘Bitcoin y yo’ en la que habla de toda la historia entre la criptomoneda y . En ella apunta que “creo que fui la primera persona, tras Satoshi, en ejecutar el cliente del servicio de Bitcoin”

“Hoy en día la auténtica identidad de satoshi se ha transformado en un misterio, mas en ese instante creía que trataba con un joven de ascendencia nipona que era excepcionalmente inteligente y sincero”

No solo eso, Finney asegura que: “me considero impresionantemente agraciado por haber estado allá desde el principio”

Un año después, el veinticinco de marzo de dos mil catorce Andy Greenberg, cronista de Forbes hace una visita a Finney quien ya estaba totalmente paralizado por el ELA para charlar sobre la posibilidad de que el fuera Nakamoto. En la charla trataron temas como sus correos con Nakamoto y la historia de su wallet Bitcoin. A lo largo de exactamente la misma Finney negó múltiples veces ser Nakamoto, y conforme Greenberg, piensa que Finney afirmó la verdad.

Hal Finney un poco antes de morir por culpa del ELA

Hal Finney postrado por el ELA asistido por su esposa Fran quien no se apartó de su lado en ningún momento

Greenberg solicitó además de esto a la asesora de análisis grafológico (análisis de la forma de redactar) Juola & Associates que equiparan los textos de Finney con los de Nakamoto, descubriendo un esencial similar.

Robin Hanson, amigo, ex–compañero y a veces co-blogger de Finney resaltó que “hay cuando menos un quince por ciento de opciones de que Hal estuviese más implicado de lo que se dijo”

El veintiocho de agosto de dos mil catorce Hal Finney muere por ELA. Hoy en día se halla criogenizado en Alcor, Arizona (U.S.A.)

Quizá la última pieza del puzle es Dorian Nakamoto, de quien charlamos másabajo, un físico que estudió en la Universidad Cal Poly en Pomona y que trabajó para la agencia de defensa estadounidense, como ingeniero informático para empresas tecnológicas y de información financiera. Se da la casualidad de que Finney y Nakamoto vivían muy cerca y hay opciones de que se conociesen, adoptando Hal Finney el nombre de este físico para jugar al distraiga.

Que Hal Finney podría ser la persona (o bien una de ellas) que creó Bitcoin, son solo suposiciones hasta el momento; mas lo que sí es cierto y probado son sus esenciales contribuciones al código desde los primeros momentos del nacimiento de Bitcoin.

Y no va a ser el único…

Nick Szabo

El siguiente aspirante sería Nick Szabo, un esencial informático, jurista y criptógrafo que sentó las bases para Bitcoin sin saberlo. Fue quien desarrolló un mecanismo teorético de moneda digital descentralizada llamada ‘Bit Gold’, que jamás llegó a materializarse y se quedó a nivel teorético y asimismo desarrolló el término de ‘Smart Contracts’

Nick Szabo, autor de la idea de los Smart Contracts

Nick Szabo fue quien sentó las bases teóricas de los Smart Contracts

Como ya explicamos en detalle en el capítulo de los Smart Contracts, son planteados en mil novecientos noventa y cuatro como una evolución del derecho establecido básico donde no van a existir intermediarios, documentos físicos o bien burocracia que ralentiza el proceso y lo hiciese costoso. La idea era un software que se ejecutaba de manera automática y se liquidaba cuando las condiciones del mismo se cumplían, liberando de este modo los recursos o bien fondos integrados en exactamente los mismos.

Cabe resaltar que en dos mil dieciocho el Senado de Estados Unidos afirmó que:

“Si bien los Smart Contracts pueden sonar nuevos, el término se fundamenta en el derecho establecido básico. Normalmente, el sistema judicial soluciona las disputas establecidos y aplica los términos, mas asimismo es común tener otro procedimiento de arbitraje, en especial para las transacciones internacionales. Con los Smart Contract, un programa aplica el contrato incorporado en el código”

Fue en mil novecientos noventa y ocho cuando Szabo propuso ‘Bit Gold’, una moneda digital que requería que el partícipe empleará el poder del computador para solucionar acertijos criptográficos. La resolución de los acertijos se mandaría a un registro llamado Byzantine Fault Tolerant (Tolerante a Fallas Bizantinas) y se le asignará una clave pública al solucionador. Cada solución se transformaría en una parte del próximo reto produciendo una cadena de propiedades creciente. Esto deja un procedimiento a fin de que la red compruebe y produzca una marca de tiempo en las nuevas monedas digitales, donde la mayor parte de las partes deben admitir las soluciones o bien no se podía comenzar el próximo acertijo.

Con estos antecedentes en el último mes del año de dos mil trece el blogger Skye Gray relaciona a Szabo con el Whitepaper de Bitcoin a través de un análisis estilométrico. Sabemos además de esto que Szabo ya usó otros pseudónimos en los 90. En mayo de dos mil once Szabo publicó una nota a este respecto de las posible identidad de Nakamoto, declarando textualmente:

“Wei Dai, Hal Finney y mismo éramos las únicas personas que conozco a quienes les agradó la idea lo bastante para perseguirla hasta Nakamoto (asumiendo que Nakamoto no es verdaderamente Finney o bien Dai). Solo Finney (RPOW) y Nakamoto estaban suficientemente motivados para incorporar dicho esquema”

Dominic Frisby es un autor financiero que efectuó una esencial investigación sobre la posibilidad de que Szabo fuera Nakamoto, y concluyó que no existen pruebas fehacientes de esto, solo patentizas casuales. Frisby a lo largo de una entrevista en Kaiser Report en RT resaltó que: “He llegado a la conclusión de que hay una sola persona en el mundo entero que tiene la amplitud total mas asimismo la especificidad del conocimiento y es este tipo…”

En julio de dos mil catorce, Szabo escribe a Frisby para decirle: “Gracias por informarme. Temo que te confundiste haciéndome daño como Satoshi, mas estoy acostumbrado”

El cronista del New York Times, Nathaniel Popper estableció que “la patentiza más contundente apuntaba a un hombre estadounidense solitario de ascendencia húngara llamado Nick Szabo”

Los personajes que sientan las bases de Bitcoin

Si bien estos 2 personajes que mencionaremos ahora no es muy probable que sean propiamente Satoshi Nakamoto, sus trabajos sirven como base de cara al desarrollo de Bitcoin y no es descartable que jueguen algún género de papel más relevante del que se pueda imaginar o bien ver a simple vista en el desarrollo de Bitcoin.

Adam Back

Adam Back es un criptógrafo británico que se define a sí mismo como ‘Cypherpunk‘, desarrolló la base de la prueba de trabajo: HashCash.

Esta solución, que fue concebida como un sistema para eludir el spam, es un componente teorético clave de la “Prueba de Trabajo (PoW)”, el algoritmo en la busca de acuerdo de Bitcoin.

HashCash esencialmente consistía en un sistema que forzaba a efectuar un pequeño cálculo informático (trabajo) a quienes deseaban expedir un correo, publicar en un weblog o bien en un foro; de esta manera se creaba una marca (prueba) en el correo o bien comentario que señalaba que no era basura (spam)

Adam Back planteó la solución Hashcash contra el Spam

Adam Back ideo Hashcash para combatir el Spam y años después Satoshi Nakamoto lo adapto para su moneda digital descentralizada

Dicho trabajo requería de potencia de procesador y de un tiempo que apenas eran unos segundos, mas que impedía a los spammers expedir miles y miles de correos por minuto, dejando expedir solo una fracción de esos correos y haciendo que su trabajo careciese de sentido.

Pese a que no se le considera el autor de Bitcoin, su trabajo sí que fue esencial para establecer el sistema de prueba de trabajo en el que se fundamenta esta criptomoneda. Back además de esto es el CEO de Blockstream, una compañía que tiene como misión el desarrollo de Bitcoin y la tecnología blockchain.

Wei Dai

Poco se sabe de Wei Dai, ingeniero informático y Cypherpunk. Alén de ser el autor de b-money y desarrollador de la biblioteca Crypto++. No es amiguísimo de las apariciones públicamente y es más bien poco lo que se sabe sobre su persona.

Wei Dai desarrollo b-money, la primera moneda digital de la historia.

Wei Dai en su despacho en dos mil cuatro. Una de las pocas imágenes suyas que existen.

Se graduó en la Universidad de Washington con el título de Ingeniería Informática. Se le describe generalmente como un ‘ingeniero informático intensamente reservado’. Su perfil como miembro de la junta asesora para el VoteHere.net (web desaparecida) indicaba:

“El Sr. Dai trabajó en el Conjunto de Investigación Criptográfica en Microsoft Corporation en Redmond, Washington. Mientras que estuvo en Microsoft, estuvo implicado en el estudio, diseño y también implementación de criptosistemas para aplicaciones especializadas. Ya antes de unirse a Microsoft, el Sr. Dai era un programador con TerraSciences of Acton, Massachusetts. El Sr. Dai tiene una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Washington en Ciencias de la Computación, con una especialización en Matemáticas”

Fue en mil novecientos noventa y ocho cuando publicó ‘b-money, un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo’ sentando las bases de la criptoeconomía actual. Dentro se describe la base de las criptomonedas modernas: “un esquema a fin de que un conjunto de seudónimos digitales imposibles de rastrear paguen entre sí con dinero y hagan cumplir contratos entre ellos sin ayuda externa”

La idea de b-money de Wei Dai aparece referencia en el Whitepaper original de Bitcoin produciendo la base del proyecto. Aunque Dai cuestiona la repercusión de b-money en Bitcoin: ‘Entiendo que el autor de Bitcoin, que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto, ni tan siquiera leyó mi artículo ya antes de reinventar la idea mismo. Él se enteró después y me acreditó en su papel. Entonces mi conexión con el proyecto es bastante limitada.’

Como curiosidad cabe destacarse que la unidad más pequeña de Ether, la criptomoneda de la red Ethereum recibe el nombre de wei en honor a Wei Dai.

¿La casualidad Dorian?

Sobre la figura de Satoshi Nakamoto hay pocas aseveraciones definitivas. Mas quizás la más definitiva sea el hecho de que Dorian Prentice Satoshi Nakamoto no es realmente exactamente el mismo Satoshi Nakamoto autor del Bitcoin.

La cronista Leah McGrath Goodman de la gaceta Newsweek publica el seis de marzo de 2014 el descubrimiento de un hombre de origen nipón que vive en California que responde al nombre de Dorian Prentice Satoshi Nakamoto, si bien el nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto.

Dorian Nakamoto con la gaceta Newsweek

Dorian Nakamoto posando con la gaceta Newsweek que apunta a que el es quien esta tras el pseudónimo Satoshi Nakamoto

Goodman esgrime una serie de razonamientos que llevaron a meditar que era el autor del Bitcoin. Dorian (le vamos a llamar de este modo para distinguirlo del Satoshi Nakamoto autor del Bitcoin) se licenció en física en la Universidad Cal Poly de Pomona. Además de esto trabajó como ingeniero de sistemas en proyectos de defensa clasificados y como ingeniero informático para compañías de servicios tecnológicos y también información financiera.

Dorian fue despedido en múltiples ocasiones en la década de los ‘90 y se volvió libertario. Aun animando a su hija a emprender un negocio propio ‘no bajo el control del gobierno’

Goodman pregunta de manera directa a Dorian sobre la creación del Bitcoin en una entrevista, y Dorian semeja contestar de forma afirmativa mas equívoca sobre si es el autor de la criptomoneda:

“Ya no estoy implicado en eso y no puedo discutirlo. Ha sido entregado a otras personas. Ahora están al cargo de eso. Ya no tengo ninguna conexión.”

El artículo despertó el interés de la prensa, campando cientos y cientos de cronistas en su puerta, siendo perseguido aun cuando conducía en su vida rutinaria. Para resolver el tema Dorian concedió una entrevista siguiente bastante extensa donde negó una conexión con Bitcoin y aseguraba que nunca había oído charlar de eso y que interpretó de forma errada el interrogante de Goodman, que creyó que se refería a su trabajo como contratista militar.

Dorian Nakamoto acosado por la prensa en la puerta de casa

Dorian Nakamoto acosado por la prensa en la puerta de su casa una vez que Newsweek apuntara equivocadamente a que era la persona tras el nombre de Satoshi Nakamoto

Posteriormente en un acontecimiento ‘ask-me-anything’ (pregúntame cualquier cosa) en Reddit afirmó que creía que el interrogante de Goodman hacía referencia a su trabajo en Citibank.

Parece que todo se zanja cuando se reactiva el perfil de Nakamoto en la P2P Foundation y pública: ‘No soy Dorian Nakamoto’. Ciertos aseveran que la cuenta fue hackeada, aun hay quien afirma ser el creador del hackeo, mas no tenemos perseverancia de pruebas de esto.

Si bien Dorian da 2 versiones de la interpretación de el interrogante de Goodman, no podemos eludir preguntarnos si trata de encubrir a Hal Finney. Debemos resaltar que Finney y Dorian vivían a escasos quilómetros y posiblemente coincidiesen en más de una ocasión en alguna charla, conferencia o bien simposium. Dorian se volvió libertario y Finney era un reputado Cypherpunk. Esto abre la posibilidad a la existencia de un hilo conductor entre los dos bien interesante.

El satélite Wright

Llegados a este punto debemos decir que Hal Finney, Nick Szabo y Dorian Nakamoto eran residentes en ese instante en E.U. y podrían haberse encontrado en algún instante. Wei Dai asimismo era y es estadounidense, hasta donde podemos saber. Y, el único que no es estadounidense es Adam Back. Si bien Dai y Back jamás han sido considerados fuertemente comoSatoshi Nakamoto.

Craig S. Wright en su oficina

Craig S. Wright en su oficina

Denominamos a Craig Steven Wright como satélite por el hecho de que es uno de los aspirantes que han sonado con más fuerza como Satoshi Nakamoto. Esto desde el momento en que Wired y Gizmodo lo van a apuntar el ocho de diciembre de dos mil quince. Esto sumado a que no radica ni ha residido en E.U. (que se tenga perseverancia) de forma permanente y a lo largo de largo tiempo.

Wright es un científico informático y empresario australiano al que se relaciona por vez primera como Satoshi Nakamoto el ocho de diciembre de dos mil quince en la gaceta Wired, la que resalta que ‘inventó el Bitcoin o bien es un refulgente estafador que quiere que pensemos que lo hizo’

Tras esa publicación ni Wright ni la que entonces era su esposa, publicaron nada en sus cuentas de Twitter a este respecto. Ese día el medio Gizmodo publica una historia en la que un pirata informático había logrado aparentemente acceso a las cuentas de e-mail de Wright, diciendo que el seudónimo de Satoshi Nakamoto era utilizado por Wright y el analista forense informático Dave Kleiman, fallecido en dos mil trece.

Wright fue apoyado y corroborado como Satoshi Nakamoto por Jon Matonis, quien fue directivo de la Fundación Bitcoin, el especialista en criptografía Ian Grigg y el desarrollador del software Bitcoin, Gavin Andresen.

Posteriormente se han publicado informes que proponen que las patentizas son un elaborado montaje, la propia gaceta Wired reconoció ‘tener dudas’ sobre que Wright fuera realmente Nakamoto.

Peter Todd, desarrollador de Bitcoin, expuso que la publicación en el weblog de Wright que parecía tener pruebas criptográficas, no las contenía en realidad.

Bitcoin Core, el conjunto central de desarrollo del software de Bitcoin, publicó un mensaje en Twitter que decía: Actualmente no hay pruebas criptográficas en público libres de que alguien particularmente sea el autor de Bitcoin”

Bitcoin Core desmiente a Craig Wright en Twitter

Bitcoin Core se hace cargo del desarrollo del software Bitcoin, desmiente a Craig S. Wright

Jeff Garzik, desarrollador de Bitcoin afirmó que la prueba de Wright en realidad no prueba nada y el estudioso de seguridad Dan Kaminsky concluye que solo es la busca de atención de Wright y ‘una gracieta internacional’

Charlie Lee autor de Litecoin (LTC) o bien Vitalik Buterin autor de Etehreum (ETH) han sido otras de las figuras en desmentir que Wright fuera verdaderamente Nakamoto en sus cuentas de Twitter.

Charlie Lee sobre la posibilidad de que Craig S. Wright sea Satoshi Nakamoto

Charlie Lee, autor de Litecoin, se burla en Twitter de que Craig S. Wright afirme que es Satoshi Nakamoto

Vitalik Buterin no piensa que Craig S. Wright sea Satoshi Nakamoto

Vitalik Buterin no piensa que Craig S. Wright sea Satoshi Nakamoto

Serie de mensajes en Twitter de Vitalik Buterin, autor de Ethereum, explicando el motivo por el que Craig S. Wright no es Satoshi Nakamoto

Emir Gün Sirer, maestro y cooperador en el desarrollo de Bitcoin, asimismo cargó contra Wright, resaltando que había logrado algo inaudito y era que los desarrolladores de Bitcoin, Ethereum y Zcash se pusiesen conforme para caricaturizar ‘los balbuceos tecnológicos de Craig Wright

Emir Gün Siren afirma meridianamente que Craig Wirght no es Satoshi Nakamoto

El maestro y desarrollador de Bitcoin, Emin Gün Sirer tampoco ve pruebas de que Craig S. Wright pueda ser Satoshi Nakamoto

Otros posibles aspirantes a ser Satoshi Nakamoto

Además de estos posibles aspirantes hay otros nombres que en alguna ocasión han sido citados. Esto por la parte de terceras personas y que han sido negados por los propios implicados. A nivel teorético estos serían los menos probables. Si bien en ciertos casos y en determinada medida podrían serlo, en tanto que el hecho de haber contribuido al desarrollo y popularización de Bitcoin como criptomoneda. Esto transforma a todos en Nakamoto, cuando menos, en una parte.

  • The New Yorker: 2011: El cronista Joshua Davis asevera que Nakamoto es el sociólogo económico finés Dr. Vili Lehdonvirta y el estudiante irlandés Michael Clear, que más tarde se graduó en criptografía en el Trinity College de Dublín. Los dos negaron ser Nakamoto
  • Fast Company: Octubre de 2011: El cronista de investigación Adam Peneberg en una patentiza circunstancial halló datos de que Neal Kink, Vladimir Oksman y Charles Bry podrian ser Nakamoto. Esta aseveración se fundamenta en una solicitud conjunta de patente que incluye la oración ‘impracticable desde el punto de vista informático para invertir’ en dos mil ocho que aparece en el Whitepaper de Nakamoto. El dominio bitcoin.org se registro 3 días tras presentarse la patente. Los 3 han negado ser Nakamoto.
  • Wired: Noviembre de 2011: Se apunta que Laszlo Haynecz, viejo desarrollador de Bitcoin Core señalado en uno de sus correos a Nakamoto que el código estaba demasiado bien diseñado para ser una sola persona.

Laszlo comprando nuevamente dos pizzas con Bitcoin, mas en un caso así utilizando la Lightning Network

  • Ted Nelson. Mayo de 2013: Especuló que podría ser el matemático nipón Shinichi Mochizuki. Más tarde el cronista publicó en the Age que Mochizuki negó la posibilidad sin dar fuentes ni más datos
  • Vice. 2013: El medio asevera en un artículo que Gavin Andresen, Jed McCaled e inclusive una agencia del gobierno estadounidense (conspiración sin ningún sentido) eran aspirantes a ser Nakamoto. Asimismo se sugirió que podría ser el estudioso de seguridad Dustin D. Trammel, quien lo negó rotundamente
  • Dorit Ron y Adi Shamir. 2013: Estos 2 matemáticos israelíes publicaron un documento donde se afirmaba que existían vínculos entre Nakamoto y Ross William Ulbritch. La sospecha de los matemáticos se fundamenta en el estudio de las transacciones en internet Bitcoin. Más tarde se desdijeron de esta información
  • The Guardian. Abril de 2013: Se especula con que sea Dan Kaminsky, estudioso de seguridad que leyó el código de Bitcoin y afirmó que Nakamoto podría ser un ‘grupo de personas’ o bien un ‘genio’
  • Sahil Gupta. 2017: El ex- trabajador de SpaceX público en el Medium de Hackernoon que existía la posibilidad de que el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, fuera verdaderamente Nakamoto, resaltando la experiencia técnica de Musk con software financiero (es uno de los creadores de PayPal) y su historial de publicación de Whitepapers. El veintiocho de noviembre Musk publicó una serie de tweets diciendo que eso era falso.
Elon Musk puede ser Satoshi Nakamoto

Sahil Gupta y otras personas consideran que Satoshi Nakamoto podría ser Elon Musk, cosa que desmintió de forma rápida para eludir problemas

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 63,872.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,833.55
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 484.74
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 155.50
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.33
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.241874