Nick Szabo es un ciudadano estadounidense de ascendencia húngara. Hasta el instante no se conoce ni la data ni el sitio de su nacimiento. Consiguió en mil novecientos ochenta y nueve la Licenciatura en Ciencias de la Computación por la University of Washington. Últimamente, en dos mil diecisiete, recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Se ignora si está casado o bien lo ha estado y si tiene descendencia, su vida privada es exactamente, privada en todo sentido. No obstante, el alto nivel de confidencialidad de su vida privada, está en consonancia con sus grandes logros. En el presente artículo, revisaremos un tanto sobre la vida de Nick Szabo y de qué manera su trabajo ha significado grandes avances en la tecnología blockchain.

Desarrollos iniciales

Su trabajo más viejo conocido data del año mil novecientos noventa y cinco, y es verdaderamente pasmante. En ese entonces, en una fácil página, empezó a charlar sobre los smart contracts o bien contratos inteligentes. Esta primera introducción recibió el nombre de Smart Contracts Glossary, obra que en Bit2Me hemos traducido.

Luego en mil novecientos noventa y seis ahondó todavía más con la publicación del trabajo Smart Contracts: Building Blocks for Digital Markets. Este trabajo sentaba las bases iniciales del funcionamiento de los contratos inteligentes en plataforma digitales. En verdad, es parte de sus refulgentes contribuciones adelantadas a la temporada. Puesto que no sería hasta dos mil trece, tras la creación de Ethereum, que los smarts contracts tendrían una utilidad específica.

La idea básica de los contratos inteligentes, es que muchos géneros de cláusulas establecidos (como impuestos, fianzas, delimitación de derechos de propiedad, etcétera) puedan ser incorporadas en el hardware y software con el que tratamos. De tal forma que el incumplimiento de contrato resulte costoso (si se quiere, en ocasiones prohibitivo) para el infractor.

Nick Szabo

Smart Contracts: Building Blocks for Digital Markets – 1996

Bit Gold: el predecesor de Bitcoin de Nick Szabo

Durante mil novecientos noventa y ocho, Nick Szabo presentó el trabajo que le haría extensamente conocido en las comunidades on line cypherpunk, el Bit Gold. Una moneda digital que realmente jamás llegó a existir totalmente. No obstante, la iniciativa explicaba muchas de las estructuras precisas que darían vida a las criptomonedas más tarde.

Entre estas peculiaridades se encontraban:

  • Uso de una estructura descentralizada.
  • Claro enfoque a la privacidad.
  • Utilización de la criptografía.
  • Funciones de prueba de trabajo.

Este conjunto de implementaciones trabajaba con la intención de suministrar una moneda digital segura, descentralizada y a la que pudiera tener acceso cualquiera. Con esto se adelantó conceptualmente diez años a la creación del Bitcoin, si bien el proyecto no salió adelante.

A Bitcoin se le reconoce extensamente la solución del inconveniente del doble gasto, algo que Bit Gold jamás pudo conseguir. La propuesta de Bit Gold invitaba a emplear un procedimiento Bizantino que requería un quórum de direcciones de red en lugar de un quórum de potencia de computación. En consecuencia, esto ocasionaba que la red de Bit Gold fuera frágil a ataques Sybil. Más tarde, las confirmaciones de bloque del proyecto Bitcoin, dieron con la solución segura el doble gasto. Así Bitcoin acababa, diez años después, el viaje comenzado por Nick Szabo y su propuesta de Bit Gold.

Nick Szabo

Nick Szabo atribuye a las criptomonedas como Bitcoin, propiedades protectoras ante gobiernos que abusan de su autoridad.

Preocupado por la privacidad en la red

Otro de los frentes que ocupó una gran parte del trabajo inicial de Nick Szabo fue la privacidad en la era digital. En mil novecientos noventa y siete, publicó un trabajo bajo el nombre de Formalizing and Securing Relationships on Public Networks. Szabo narraba la relevancia de la era digital para la humanidad y el cambio radical en las relaciones de confianza que podían albergarse en exactamente las mismas. Esclarecía que la era de la informática podía convertir totalmente las relaciones de trabajo y confianza. Y añadía que la criptografía y los smart contracts serían la herramienta principal de aquellos cambios. Cambios que, mejoraríanr la privacidad de las partes. Su visión en este trabajo, dirigida al planeta empresarial, destacaba las capacidades de trastocar cuanto “pudiera amoldarse a transacciones computacionales”.

En ese sentido, en mil novecientos noventa y ocho presentó otro trabajo llamado Coalition Design for Secure Protocols. Con este trabajo, N. Szabo hacía referencia clara al diseño de protocolos de comunicaciones digitales enormemente seguros. La inspiración para dicho trabajo, la tomó de un trabajo anterior llamado Quorum-based secure multi-party computation, efectuado por Donald Beaver y Avishai Wool, ese año. Un trabajo en el que describe la construcción de protocolos eficaces para computaciones multipartitas en teoría seguros contra ataques pasivos. 

Más tarde en mil novecientos noventa y nueve, desarrolló su trabajo The God Protocols. En este trabajo unió conceptos de otros trabajos anteriores como Contracts with Bearer y Negative ReputationsTodo ello le llevó a la presentación de un trabajo donde habla de transacciones no-enlazables, privacidad y firmas ciegas.

Nuevos desarrollos para el nuevo milenio

Con la llegada del nuevo milenio, N. Szabo siguió con sus trabajos. En dos mil uno, publicó Trusted Third Parties Are Security Holes . Este trabajo centrado en probar las diferentes fallas de seguridad que incluye el esquema de “Terceros de Confianza”, transformó a N. Szabo en un cruzado por la seguridad, y del que se puede extraer la próxima cita:

La mejor tercera una parte de confianza de todas y cada una, es aquella que no existe.

Nick Szabo

Trusted Third Parties Are Security Holes

En dos mil dos, Nick Szabo escribió Shelling Out: The Origins of Money. Con este trabajo, examinaba en profundidad los orígenes del dinero y de qué manera había evolucionado hasta la actualidad. Una mirada retrospectiva con un claro mensaje: la necesidad de hacer evolucionar el término y la manera en de qué manera vemos el dinero hoy en día.

En el año dos mil cuatro, Nick Szabo presentó frente al planeta el mecanismo de Prueba de Trabajo que usa ciertamente potencia computacional, para producir una reserva de valor. Evidentemente, muy próximo a uno de los conceptos centrales de Bitcoin que se empezaron 5 años después. Este término particular asimismo fue apoyado por la naturaleza distribuida de la transacción. Nick Szabo relacionó la idea de la complejidad de extraer oro con la de su moneda digital, Bit Gold. Esto último, haciendo referencia a un trabajo precedente, sobre criptografía intrapolinomial.

Los cotilleos tras la creación del Bitcoin

Con la publicación del Bitcoin, mucho del trabajo anterior de Nick Szabo se volvió cada vez más conocido. Lo que llevó a bastantes personas a preguntarse ¿Podría Nick Szabo ser Satoshi Nakamoto? Por eso la asociación más frecuente de la persona tras la figura anónima de Satoshi Nakamoto sea la de Nick Szabo. Un hecho que mismo siempre y en toda circunstancia ha negado. No obstante, ello no quita mérito alguno a todos y cada uno de los logros que ha cosechado en su extensa carrera como estudioso y desarrollador. Y es que, adelantado a su tiempo, Nick Szabo sentó las bases de las criptomonedas y los smart contracts. La clave radica en su visión sobre la distribución, criptografía y la no confianza en terceros. Puesto que con ella devolvía a los usuarios el control sobre su privacidad, información y dinero.

Desarrollos posteriores

Tras el desarrollo de las criptomonedas como el Bitcoin, Nick Szabo se dedicó a desarrollar nuevas peculiaridades para las criptomonedas. Su interés se centró en soluciones para acrecentar la escalabilidad, la seguridad y privacidad del Bitcoin. Sus contribuciones han ido en el sentido de desarrollar las cadenas laterales que hacen posible el desarrollo de Lightning Network y similares. Asimismo ha dado su opinión sobre escalar las criptomonedas como Bitcoin, incrementando el tamaño de sus bloques. Ante esta alternativa su opinión es:

Twitter oficial de Nick Szabo, dieciseis de Agosto de 2015

Cuenta oficial Twitter de Nick Szabo

“Un incremento veloz del tamaño de bloque presenta un peligro enorme de seguridad: es una imprudencia efectuarlo en un sistema valorado en cuatro mil millones de dólares estadounidenses.”

Adicionalmente a sus intervenciones, Nick Szabo sostiene activamente su blog actualizado con sus trabajos y actualizaciones. Todo ello sin dar un ápice de su vida personal. Ya que su vida privada, es una cosa que solo guarda para él y quienes forman parte de ella.