Martti Malmi, es un conocido desarrollador que apoyo en sus principios el desarrollo de Bitcoin, hasta el punto de ser quien se ocupará de hacer este protocolo en uno multiplataforma, dejando su expansión y adopción por cada vez más y más personas en el planeta.   

Uno de los desarrolladores menos conocidos del planeta de Bitcoin es, indudablemente, Martti Malmi, mejor conocido por su nick sirius-m, siendo uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin en temporadas muy tempranas.

La vida de Malmi en el planeta de la programación empezó a muy temprana edad. Nació en mil novecientos ochenta y nueve, y a sus doce años de edad, ya tenía conocimientos de programación. Desde ese punto, su anhelo por el planeta de la informática lo llevó a estudiar Ingeniería de Software en la Universidad de Helsinki en Finlandia, exactamente la misma universidad a la que asistió el conocido Linus Torvalds, autor del núcleo Linux, el núcleo más utilizado por sistemas operativos en el planeta.

Pero alén de eso, su vida privada es bastante ignota. No obstante, su vida en el proyecto Bitcoin y sus aportes a la comunidad cripto y de software libre son extensamente conocidos y jaleados.

Eric Hughes welcome to Cypherpunk Mailing List

Sus principios en Bitcoin

La vida de Martti Malmi en Bitcoin empieza en el mes de abril de dos mil nueve, cuando Malmi se halla con un tanto conocido proyecto en Internet. Inmediatamente, Malmi se puso en contacto con Satoshi Nakamoto, enviándole el conocido mensaje:

Me agradaría asistir con Bitcoin si hay algo que pueda hacer.

Las palabras de Malmi no se quedarían solo en buenas pretensiones, y con su apoyo, Satoshi Nakamoto presentó la versión 0.2 de Bitcoin, teniendo ciertos cambios más esenciales de los principios de su desarrollo. Entre ellos, el soporte inicial para Linux, en tanto que Bitcoin fue desarrollado primeramente para Windows, y en verdad, esto dejaba muy en claro que Satoshi Nakamoto programó su primera versión de Bitcoin sobre este sistema operativo.

Además, el ahínco de Malmi asimismo condujo a la creación del primer foro de discusión comunitario para Bitcoin, el que entonces se transformaría en Bitcointalk, el foro de discusión más conocido de las criptomonedas. Además de esto, Malmi sería parte esencial en la administración de los dominios de Bitcointalk y Bitcoin.org.

El trabajo de Malmi no acabó allá, y con su esmero de desarrollo asistió a que las primeras versiones del software de Bitcoin fuesen mejorando. Al lado de ello, Malmi fue uno de los primeros mineros de Bitcoin que en público se conoció. En verdad, Malmi consiguió minar utilizando su PC portátil un total próximo a los cincuenta mil bitcoins entre dos mil nueve y dos mil once.

Pionero en transacciones Bitcoin a fíat

Uno de los jalones de la historia de Bitcoin fue alcanzado por Martti Malmi, el primer exchange de Bitcoin por fíat. Esto sucedió el once de octubre de dos mil nueve, cuando Malmi asistió en la creación del primer exchange de Bitcoin, el conocido NewLibertyStandard. En ese instante, Malmi envío un total de cinco.050 BTC por un total de cinco,05 dólares americanos USD que le fueron mandados por Paypal. Este intercambio ha sido clasificado como el primer intercambio crypto-fíat del planeta, algo que dio comienzo a plataformas que empleamos de manera regular, como Bit2Me.

No bastando con esto, Malmi utilizando sus conocimientos sobre Bitcoin y de programación Web, empezó con la creación de lo que sería la primera generación de exchanges de Bitcoin. El primero de ellos fue bitcoinexchange.com, el como se puso en marcha en el tercer mes del año de dos mil diez y que fue presentado en el foro de discusión Bitcointalk. Después, en el mes de abril de dos mil doce, creó eurobtc.com, otro exchange de Bitcoin que dejaba la compraventa de BTC utilizando transacciones SEPA.

Esto quiere decir que Malmi fue vanguardista en la creación de exchanges y de negocios que admitían pagos en Bitcoin. En verdad, la compañía actual de Malmi, SC5 es una de las primeras empresas en admitir pagos en Bitcoin, y de abonar a sus trabajadores utilizando esta moneda.

Bitcoin dos mil catorce conference – Interviewing Martti Malmi

Se distancia de la comunidad Bitcoin

Pese a la variada actividad de desarrollo de Malmi en la comunidad, este fue poquito a poco apartándose de la comunidad. El cambio se hizo más patente con la partida de Satoshi Nakamoto del proyecto, y la toma de poder por la parte de Gavin Andresen. Las palabras de Malmi para explicar su separación fueron:

Encontré la atmosfera menos inspiradora y apasionante que en los primeros días, cuando todavía no se había efectuado nada del potencial de Bitcoin. Por otra parte, para entonces Bitcoin ya tenía muchos codificadores capacitados que lo sostendrían en funcionamiento.

De hecho, su última acción en el foro de discusión Bitcointalk data de dos mil doce, data en la que Malmi desapareció del radar de la cripto comunidad. No obstante, esto no quería decir que Malmi abandonase sus ideas de un planeta descentralizado o bien apoyo a las criptomonedas. En verdad, en dos mil trece dio a conocer un particular proyecto llamado Identifi, un sistema de identidad y reputación digital descentralizado. Un proyecto que en nuestros días está integrado a su más nuevo desarrollo, Iris, un sistema de comunicación descentralizado, con cifrado punto-a-punto y con capacidad multiplataforma. Otro proyecto que ha salido de su trabajo ha sido la start-up MONI, la que ha creado una aplicación para manejar una tarjeta de débito prepagada con alcance en toda Europa.

Por otro lado, Martti Malmi asimismo ha ayudado en el desarrollo de Gun, un proyecto enfocado en la sincronización y almacenaje veloz de datos en redes distribuidas, absolutamente seguro y privado.

En la actualidad, Martti Malmi prosigue al frente de su empresa SC5 lugar desde donde trabaja en la creación de Iris. Además de esto está enfocado en el desarrollo de su start-up MONI. Y, a pesar de que ha continuado distanciado de la comunidad Bitcoin, su apuesta por las criptomonedas prosigue clara:

Bitcoin es la manera más recomendable de abonar en línea.