Conoce a Mark Karpelès es una de figuras más esenciales en el planeta de los exchanges de criptomonedas, y asimismo una de las más noticiosas.

El nombre de Mark Karpelès es extensamente conocido en el planeta de la programación y las criptomonedas. Karpelès es un programador, desarrollador de PHP y empresario de origen francés, quien fue CEO de la conocida y desaparecida plataforma de intercambios de criptomonedas Mt Gox. Asimismo fue miembro creador del consejo de la Fundación Bitcoin hasta el dos mil catorce, año en el que renunció a este cargo. Esto último relacionado asimismo con el conocido hackeo a la plataforma de Mt Gox.

Karpelès nació en mil novecientos ochenta y cinco en Chenove, Francia, y es hijo de Anne Karpelès una reconocida geologa. Entre los años de mil novecientos noventa y cinco y dos mil, Karpelès estudio en el Collège Prieuré de Binson en Châtillon-sur-Marne y Prieuré De Binson en Dormans. Entonces pasó un año en el Lycée Claude Bernard en la ciudad de París, ya antes de llenar su educación en dos mil tres en el Lycée Louis Armand en la ciudad de París.

A partir de entonces, Karpelès empezó a edificar su reconocida carrera como desarrollador y empresario.

Mark Karpeles

Inicios de su carrera

La carrera de Karpelès empieza en dos mil tres, año en el que se desempeñó como desarrollador de software en la compañía Linux Cyberjoueurs. Para ese entonces, Karpelès de dieciocho años de edad probaba ya un enorme potencial como desarrollador. De forma adicional, en esta empresa asimismo destacó trabajos como administrador de redes. Su trabajo en esta empresa acabó en dos mil cinco.

A su salida de Linux Cyberjoueurs, Karpelès dedico una buena parte de su tiempo al desarrollo y ampliación de PHP. Esto lo llevó a contribuir con el desarrollo oficial de PHP, singularmente en la creación de proctitle, una herramienta que deja mudar el nombre de un proceso actual en los sistemas GNU/Linux utilizando PHP.

Pero en dos mil nueve, a sus veinticuatro años de edad Karpelès se muda a el país nipón. Una vez allá crea su compañía, Tibanne Co. Ltd. Esta era una compañía dedicada al suministro de tecnologías relacionadas con redes y web alojamiento web. Más tarde, en el año dos mil diez, Karpeles adquirió el dominio de Mt Gox, con el que formó una de las plataformas de intercambio más grandes del planeta en su instante. Teniendo una participación activa en este exchange, con la posesión de más del ochenta por ciento de las acciones a su nombre.

La creación de la Fundación Bitcoin

En dos mil doce, Karpelès anotaría otro logro en su carrera. Al lado de Gavin Andresen, Charlie Shrem, Peter Vessenes, Roger Ver, Patrick Murck y Mehul Puri, se creaba la Fundación Bitcoin. Esta organización sin animo de lucro busca crear un espacio estandarizado que dejara que el proyecto avanzase y desarrollase sin inconvenientes.

Por múltiples años, el éxito le sonrío a Karpelès. Por un lado, su plataforma Mt Gox medraba de forma rápida y su riqueza así como esta. Mas por la otra, éxitos como la creación de la Fundación Bitcoin de la que formaba parte, le daban una gran presencia en la criptocomunidad.

Sin embargo todo comenzaría a mudar drásticamente. Primeramente, Mt Gox tuvo múltiples inconvenientes de seguridad que llevaron a la perdida de copiosas cantidades de bitcoins a sus usuarios. Por otra parte, la Fundación Bitcoin se vio envuelta en múltiples escándalos y una lluvia de criticas. Hechos en los que exactamente el mismo Karpelès tuvo mucho que ver.

La situación ya frágil llego a su pico en el mes de febrero de dos mil catorce. En ese instante un hackeo en Mt Gox llevó a Karpelès a la desgracia.

Llegando a la cima del éxito

Karpelès llegó a la cima de su carrera con la creación de Mt Gox. Su visión el futuro de las criptomonedas le llevo a desarrollar una plataforma de intercambio que llegó a ser la más esencial del planeta. En verdad, Mt Gox llegó a manejar más del setenta por ciento de las transacciones de Bitcoin.

En dos mil diez, Karpelès reabrió el proyecto de Bitcoin Wiki utilizando la suite MediaWiki. El éxito fue tal que la comunidad empezó a reunir en exactamente el mismo todo el conocimiento anterior de la red a este espacio. Algo que resulto singularmente útil en la mitad de la censura que espacio como Wikipedia imponía por ese entonces a los proyectos de criptomonedas. Una situación que aun llegó a incordiar con fuerza al mismísimo Satoshi Nakamoto. A pesar de esto, el proyecto progresivo su desarrollo y prosigue marchando hoy en día.

Otra de las contribuciones de Karpelès fue la creación de CryptoPayment. Esta es una extensión de MediaWiki muy empleada por Bitcoin Wiki a lo largo de múltiples años. La extensión daba derechos de edición a los usuarios que pagaban una pequeña tarifa para eludir el spam y las modificaciones maliciosas. Además de esto, asimismo creó el Mapa de Bitcoin. Un mapa donde podían situarse los nodos de Bitcoin geográficamente.

El colapso de Mt Gox

A principios de febrero de dos mil catorce, los usuarios de la plataforma Mt Gox empezaron a presentar protestas frente a las incesantes fallas del exchange al instante de hacer los retiros. Para el veinticuatro de febrero, Karpeles tomó la resolución de cerrar la plataforma, anular su cuenta de Twitter y abandonar a su puesto en el consejo de la Fundación Bitcoin. Paralelamente, declaró la ruina de la compañía frente a las autoridades de el país nipón y E.U..

El hackeo de Mt Gox llevó a la desaparición de ochocientos cincuenta mil bitcoins; de los que setecientos cincuenta mil pertenecían a los usuarios de Mt Gox.

Ante este hecho, Mark Karpeles fue detenido y preso en dos mil quince, por las autoridades niponas, bajo las sospechas de malversación de fondos y manipulación de datos y también información en el sistema contable central de la plataforma. Además de esto, ya antes de su arresto, Karpeles había manifestado que doscientos mil bitcoins de los ochocientos cincuenta mil desaparecidos estaban en una wallet fría en su poder. Acto que lo hizo parecer todavía más culpable frente a los ojos de la comunidad; si bien Karpeles adujo que lo había hecho como una medida de protección, para poner los bitcoins en un sitio seguro.

Otras acusaciones

Aunque para julio de dos mil dieciseis, Karpeles fue liberado bajo fianza, y fue llevado a un juicio donde fue declarado inocente de múltiples de los cargos que se le acusaban. Otros cargos todavía se sostenían en activo y sin una resolución fuerte sobre exactamente los mismos. Entre estas acusaciones estaban el señalamiento de defalcar el dinero de los usuarios de Mt Gox para su placer y beneficio. En tanto que la prensa nipona había indicado en múltiples ocasiones que Karpeles invirtió buena parte de los fondos robados en rameras.

Igualmente, Karpeles asimismo ha sido acusado de negligencia. En tanto que se calcula que la plataforma de intercambio Mt Gox carecía de medidas de seguridad convenientes que impidiesen el hurto de los bitcoins protegidos por el exchange. Si bien Karpeles insiste en indicar que no existen pruebas que respalden tal acusación.

Otra acusación que se le hizo fue dada por Ross Ulbricht autor del mercado SilkRoad. Ulbricht lo acuso de ser la persona tras el pseudónimo de “Dread Pirate Roberts”. No obstante, Karpeles desechó esto en público en Twitter. Además de esto no existe patentiza concluyente que lo relacione con dicha acusación.

Por otro lado, el conjunto de investigaciones efectuadas para su juicio ha llevado a los especialistas a dar con el paradero de otros actores implicados en el hackeo a la plataforma Mt Gox. En dos mil diecisiete, el empresario ruso Alexander Vinnik fue detenido por las autoridades estadounidenses por estar implicado en el lavado de dinero de los fondos hackeados al exchange. Con lo que el FBI intervino la plataforma BTC-y también, descubriendo que allá fueron vendidos muchos de los bitcoins robados.

Por otra parte, las investigaciones efectuadas por las autoridades determinaron que la compañía Shell de R. Unido asimismo estuvo implicada en el blanqueo de los fondos robados de Mt Gox.

Sin embargo, en el mes de marzo de dos mil diecinueve, Mark Karpeles fue por último encontrado culpable de los cargos de manipulación de registros electrónicos en Mt Gox. Por tal razón, Karpeles se halla pagando una condena de dos años y medio en el país nipón. De manera adicional, de salir de el país nipón podría enfrentarse a otra acciones judiciales en los U.S.A. donde muchos usuarios del exchange Mt Gox le acusan del hurto y malversación de su fondos.