Conoce a Luke Dashjr, uno de los desarrolladores más fecundos del planeta de software libre y de Bitcoin. Un enorme activista por la libertad, que ha puesto su esmero por hacer de Bitcoin y GNU/Linux un ecosistema todavía mejor.

Uno de los mayores desarrolladores de Bitcoin es Luke Dashjr, establecido en Tampa, Florida. La vida privada de Luke Dashjr es un misterio. Se sabe que está casado y tiene siete hijos, información que está libre en su perfil de Twitter. Mas alén de eso, no se sabe solamente. Ni data de nacimiento, ni quienes son sus progenitores, donde estudió, el nombre de su esposa y también hijos, efectivamente una vida privada celosamente guardada.

Pero lo que sí sabe de Dashjr es su extenso número de contribuciones a Bitcoin y la enorme cantidad de proyectos que en sus más de veintitres años de carrera como desarrollador ha formado parte.

Inicios de su carrera

La carrera como desarrollador de Luke Dashjr empieza en dos mil uno. En ese año formó parte como Líder de Desarrollo de Kye tres.0, un fácil juego de puzle que data de mil novecientos noventa y dos y que reescribió prácticamente por completo.

Más tarde ese año tomó el liderazgo del proyecto Open Direct Connect. Este es un protocolo P2P de compartición de ficheros  que dejaba compartir ficheros directamente entre quienes formaban una parte de la red. El protocolo es parte integrante de los conocidos clientes del servicio DCC muy utilizados en dos mil dos para compartir ficheros y muy utilizados en nuestros días todavía en la darknet. En este proyecto, Dashjr fue quien escribió las interfaces para conectar servicios como IRC/DCC, NeoModus Direct Connect y OpenNapster. Cualquier usuario de estos servicios en ese entonces y ahora, agradecerá este trabajo por la parte de Dashjr.

En dos mil dos, diseñó asimismo un pequeño bot para el protocolo de comunicaciones distribuidas XMMP, este fácil trabajo fue extensamente admitido por la comunidad y dio origen a múltiples bots de control en XMMP.

En dos mil tres, Dashjr se une como desarrollador de Gentoo Linux, una distribución source-based en la que todas las piezas han de ser compiladas y configuradas a mano. Entonces Dashjr participó como mantenedor y escritor de ebuilds (guiones o bien script de instalación y configuración de software). Este es un trabajo que todavía efectúa en Gentoo.

De hecho, su más reciente contribución es la parchear gran cantidad de software para utilizar RETPOLINE, una característica de colección que evita que vulnerabilidades como Spectre o bien Meltdown afecten la seguridad de los sistemas operativos y el software que ejecutan, en especial útil sobre sistemas que emplean procesadores Intel, donde la vulnerabilidad es más crítica.

Otros proyectos en los que Dashjr participó fueron los proyectos OpenZaurus (dos mil cinco), Utopios (dos mil tres-dos mil once), GammaMOO (dos mil cuatro-dos mil doce), House Control Automation Framework – HCAF (dos mil siete-dos mil doce), en todos jugó un papel esencial en el desarrollo de estas herramientas.

  • Luke Dashjr es un conocido
  • Luke Dashjr uno de los desarrolladores de Bitcoin

Su llegada al planeta de Bitcoin

Luke Dashjr conoce a Bitcoin en dos mil once y al poco tiempo de conocerlo se une al proyecto como desarrollador. Sus habilidades de programación le dejaron transformarse velozmente en un desarrollador esencial en Bitcoin, ayudando al proyecto a salir adelante en sus primeros años.

Sus primeras contribuciones al software de Bitcoin se centraron en solventar inconvenientes de seguridad, desempeño y funciones avanzadas en Bitcoin Core.

Pero en dos mil catorce, Dashjr empezó a tomar una mayor relevancia en el ecosistema debido a que su versión cambiada de BFGMiner, un minero para Bitcoin que empleaba GPU, dejaba a los mineros minar con mayor desempeño en comparación con otros mineros del instante. Esto en parte al enorme conocimiento de optimización de software que Dashjr había amontonado a lo largo de sus años de trabajo y su participación como desarrollador de Gentoo, una distro caracterizada por su alto desempeño.

En dos mil dieciseis, Dashjr es de nuevo centro de atención con la presentación del BIP-2, una mejora substancial del formato de BIP dado por Amir Taaki, otro desarrollador de Bitcoin y reconocido criptoanarquista. A lo largo de dos mil dieciseis y dos mil diecisiete, Dashjr asimismo fue una pieza clave para la activación de Segwit en Bitcoin. El apoyo de Dashjr le dejó al equipo de Bitcoin Core lograr una forma de aplicar Segwit como un soft fork para Bitcoin, limitando el impacto negativo de hacer un hard fork sobre Bitcoin y los peligros que este acarrea.

Otras aportaciones al desarrollo de Bitcoin, es la presentación de los BIP-22 y BIP-23. El primero es dirigido a la creación de una estructura para producir esquemas de bloques que dejen a los mineros efectuar un trabajo de generación más perfecto y que sea soportado por diferentes software de minería y clientes del servicio de Bitcoin. El segundo es una mejora dirigida a hacer más eficaz la generación de bloques en los pool de minería, utilizando como base la propuesta presentada en el BIP-veintidos.

Curiosidades de Luke Dashjr

  1. Luke Dashjr fue uno de los primeros que advirtió un hard fork de Bitcoin en dos mil trece, debido a un fallo de software en Bitcoin Core. Los nodos que actualizaron a la versión 0.8 de Bitcoin activaron un bug que llevó a un hard fork casual. La detección de Dashjr y la acción veloz de equipo evitó que la red cayese por completo.
  2. Luke Dashjr se identifica como un católico romano componente que tiene inquina por las autoridades del Vaticano. Lo reconoce en público y en múltiples entrevistas y AMA ha hablado de esto claramente. Esto le ha ocasionado diferentes inconvenientes públicos y de opinión en la comunidad, quienes lo ven en ocasiones como un “extremista religioso y social”.
  3. Ha sido usuario de Gentoo durante más de diecisiete años, lo que lo hace un conocedor extremo de los sistemas operativos GNU/Linux. Sus primordiales aportaciones en esta comunidad van a la optimización y seguridad de los sistemas.
  4. Es extremista de la ciberseguridad. En verdad, considera que Bitcoin en su estado actual de red tiene puntos flacos de seguridad, debido a que su red todavía no está totalmente descentralizada. Por tal razón invita a que toda persona que use Bitcoin a instalarse su nodo completo.
  5. Luke Dashjr ocupa el puesto número once en el ranking de impositores al código de Bitcoin Core.
  6. En dos mil diecisiete, Luke Dashjr y su familia pasaron por un duro instante siendo perjudicados del huracán Irma. El huracán asoló con sus posesiones, con lo que Tuur Demeester empezó una campaña de recolección de fondos para asistirlo. En suma, se colectaron cinco BTC (aprox. veinte mil dólares americanos dólares americanos USD).