Jameson Lopp es uno de los desarrolladores de Bitcoin con mayores capacidades de programación y con una alta actividad en la comunidad con la que interacciona a diario mediante las redes sociales.

Uno de los personajes más activos de Bitcoin es Jameson Lopp. Lopp es un desarrollador, escritor, cipherpunk, entusiasta de Bitcoin y un emprendedor triunfante. Nació en Carolina del Norte, E.U.. Fue el autor de Statoshi.info con el objetivo de facilitar la visualización y el seguimiento de las métricas de Bitcoin. Sobre su vida personal y familiar se conoce poquísimo, pues Lopp sostiene un bajísimo perfil en este sentido cuidando de su privacidad.

Sin embargo, Lopp es bien conocido en la comunidad de criptomonedas y blockchain. Primordialmente como un comunicador ávido, donde sus creencias se dirigen sobre todo las referentes al planeta criptográfico. Ha establecido su presencia pública a través de la participación en abundantes podcasts, entrevistas, artículos y apariciones por las redes sociales. Lopp asimismo ha sido objeto de fuertes insultos en febriles discusiones por la parte de entusiastas de las criptomonedas.

Jameson Lopp es un conocido cypherpuunk y desarrollador de Bitcoin que cuenta con múltiples proyectos relacionados con Bitcoin y blockchain en su haber.

Educación

Lopp estudió secundaria en el Instituto de Mount Tabor High School. Y más tarde se graduó en dos mil siete y consiguió el título de Diplomado Especialista en Ciencias de la Computación de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill.  Trabajó para la compañía Bronto Software como desarrollador web y como ingeniero de software desde dos mil siete hasta dos mil quince. Mas su afinidad por el planeta criptográfico empezó en dos mil doce con el protocolo de la conocida criptomoneda Bitcoin, y no ha parado hasta el momento.

Influencia en el desarrollo de Bitcoin

En su interés de conocer y dar a conocer tanto a usuarios como a novatos la red Bitcoin, Lopp fundó Bitcoin SIG en el mes de diciembre de dos mil trece. Este centro funcionaba como un acceso público a una biblioteca bien completa de recursos centrados en la criptomoneda.

Posteriormente en dos mil catorce, creó un fork de código abierto en Bitcoin Core que le dejaba tener más información sobre las operaciones internas que efectuaban los nodos. De este modo, con dicho fork, podía registrar las métricas de la red en un formato más aprovechable y entendible. Entonces creó un acceso público de esta plataforma en Satoshi.info, donde otros usuarios podían medir sus interactúes en internet. Este mecanismo convierte los datos en gráficos por medio de la interfaz Grafana. Una poderosa herramienta para la construcción de dashboards bastante compleja mas intuitiva para ser utilizada tanto por usuarios más novatos como por los enormemente calificados.

En dos mil quince se unió a BitGo, una compañía famosa por el desarrollo de wallets multifirmas. Lopp jugó un papel clave en el desarrollo de esta compañía y fue un embajador comprometido con dar a conocer sus productos. Mas en el mes de noviembre de dos mil dieciocho anunció que dejaba BitGo y fue nombrado directivo de tecnología de la start-up criptográfica Casa Inc. Un proyecto de wallet parcialmente nuevo donde Lopp espera llevar la tecnología a un nuevo nivel.

También ha contribuido con regularidad en Coindesk.com, como a publicaciones de autores en Medium. Lopp es particularmente activo en la plataforma Twitter donde tiene más de ciento sesenta con cero seguidores. Por otro lado, Lopp ofrece recursos educativos gratis de Bitcoin en su sitio web.

Datos curiosos

Una de las cosas más curiosas en la vida de Jameson Lopp ha sido un acontecimiento de swatting que padeció. El acontecimiento tuvo lugar en su casa en Durham, Carolina del Norte, una vez que alguien mandó una demanda anónima sobre una situación de rehenes en su casa.

Como resultado de este acontecimiento, Lopp explicó que la mayoría de su vecindario fue cerrado y que más de doce patrullas, equipos SWAT, bomberos y paramédicos se hicieron presente en la zona. Algo que Lopp describió como “un acontecimiento que disparó un superfluo gasto de recursos públicos”.