¿Quién es Hal Finney?

Hal Finney es un genuino pionero: fue la primera persona en ejecutar el software de Bitcoin tras Satoshi Nakamoto y fue un desarrollador clave a lo largo del primer año de vida de esta criptomoneda.

Hal Finney nació el cuatro de mayo de mil novecientos cincuenta y seis en Coalinga, California. Se graduó en Ingeniería Informática en el California Institute of Technology (CalTech) en mil novecientos setenta y nueve. Más tarde comenzó a trabajar como desarrollador de juegos para videoconsolas, trabajando en títulos conocidos como Astroblast y Space Attack. Entonces pasó a cooperar en PGP (Pretty Good Privacy) de Phil Zimmerman, quien le fichó poco después.

Hal Finney: Vital para el éxito de Bitcoin

Con con respecto a Bitcoin Hal Finney es conocido por ser quien más apoyó en sus comienzos a esta criptomoneda. Una vez que Satoshi publicara el Whitepaper, Finney fue un férreo defensor del proyecto, tanto es con lo que las patentizas existentes señalan meridianamente que tras Satoshi fue la primera persona que descargó y ejecutó el cliente del servicio Bitcoin.

El doce de enero de dos mil nueve recibió diez bitcoins de una parte de Satoshi en la primera transacción de bitcoins. A lo largo del primer año de vida de Bitcoin cruzó muchos correos con Satoshi para corregir fallos en el código.

Etapa anterior al Bitcoin

Una de sus publicaciones acabó siendo esencial para Bitcoin, específicamente en dos mil cuatro publicó RPOW, una revisión de HashCash. Previamente, en mil novecientos noventa y tres publicó una investigación sobre ‘Detecting Double Spend’ y otro sobre ‘Digital Cash and privacy’. Hasta la llegada de Bitcoin cooperó en múltiples listas de correo criptográfico y es uno de los creadores y personas más influyentes en el movimiento Cypherpunk.

Hal Finney siempre y en todo momento estuvo interesado y comprometido con temas de criptografía y privacidad, mas es desde la creación de la lista de correo Cypherpunk cuando comienza a manifestar más habitualmente sus reflexiones sobre la materia y centrarse de lleno en este campo.

Una de sus aportaciones más notables en el comienzo del movimiento cypherpunk, fue la creación (al lado de Eric Hughes) del primer remailer anónimo. Dicho remailer se llama de Tipo I y es conocido como remailer cypherpunk, y el cuál fue utilizado para la lista de correo de este conjunto.

“A veces las personas pagan algún coste por ser exageradamente inteligentes, tienen deficiencias en alguna cualidad sensible (…) Hal no fue así” afirmó Philip Zimmerman al New York Times sobre Hal Finney.

Hal Finney: El paciente 128

El cinco de octubre de dos mil nueve publica una carta llamada ‘Dying outside’ donde explica que tiene ELA. A pesar de la enfermedad en ningún instante dejó de programar ni dejo a un lado de trabajar en Bitcoin. Las emociones y pensamiento de Hal Finney sobre su experiencia con Bitcoin quedaron reflejadas para la historia en su famosa carta pública: ‘Bitcoin and Me’, esta fue su última publicación y asimismo su despedida. 

Alcor – Alta de Hal finney como paciente 128

Hal Finney Alcor paciente ciento veintiocho

“Hal Finney, miembro de Alcor A-mil cuatrocientos treinta y seis que escogió la opción de cuerpo entero, fue declarado legalmente fallecido el veintiocho de Agosto de dos mil catorce a las 8:50 am a la edad de cincuenta y ocho en Scottsdale, Arizona. Ese día, Hal se transformó en el paciente 128º de Alcor.”


“Hal pagó por su criopreservación a través de la combinación de su seguro de vida y bitcoins donados por seguidores. Su mujer, Fran, asimismo tiene pactos para criopreservarse. Ella está contenta de tener la ocasión de volverlo a ver en algún instante del futuro cuando vuelvan en unos cuerpos restaurados y remozados.”

Falleció el veintiocho de agosto de dos mil catorce y fue criopreservado en la Alcor Life Extension Foundation. Hal Finney pasó a ser el paciente número 128 en Alcor, donde Ralph C. Merkle es directivo desde mil novecientos noventa y ocho. Una parte de la financiación de su sopor criogenizado, fue pagada a través de donaciones en Bitcoin hechas por sus seguidores.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 60,891.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,068.87
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 475.64
tether
Tether (USDT) $ 0.998940
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
solana
Solana (SOL) $ 201.32
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.46
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.262863
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999959