¿Quién es Gregory Maxwell?

Gregory Maxwell, es un reconocido desarrollador de sistemas criptográficos, streams y codificación en el planeta del software libre.

Gregory Maxwell, consiguió un extenso reconocimiento en la comunidad de software libre por sus aportes. En un inicio trabajó como desarrollador en la Fundación Mozilla y Xiph. En las dos fundaciones fue una parte del conjunto de desarrollo del códecs libre Opus. Este es extensamente usado para la transmisión de voz sobre Internet utilizando canales de bajo ancho de banda. Un duro trabajo que deja hoy día la comunicación de audio en tiempo real. 

Inicios de su trabajo en Bitcoin

En el año dos mil once, Gregory Maxwell empezó a ser una parte del activo equipo de desarrollo de Bitcoin. A lo largo de esta etapa, estuvo interesado en la mejora de múltiples aspectos criptográficos de la tecnología. Llegado el año dos mil catorce, Maxwell fue una parte del equipo creador de Blockstream, donde ocupó el cargo de CTO (Jefe Técnico). En Blockstream acabó transformándose en uno de los revisores más activos de las propuestas de protocolos criptográficos del ecosistema.

Bitcoin Devs – Greg Maxwell

Bringing New Elements to Bitcoin with Sidechains – 8 de Junio de dos mil quince.

Aportaciones de Gregory Maxwell al ecosistema blockchain en Blockstream

Gregory Maxwell resalta por sus variadas y también esenciales aportaciones al planeta cripto, entre ellas:

  1. La derivación homomórfica de claves utilizada en el BIP32
    Este BIP, hace mención a la capacidad de crear monederos determinísticos. Una alternativa que deja la creación de monederos de forma veloz y segura superando ciertos inconvenientes técnicos presentados en la tecnología Bitcoin original.
  2. Técnicas de conservación de privacidad sin confianza
    La creación de estas técnicas derivó en el desarrollo CoinJoin. Esto con la intención de progresar las capacidades de privacidad de Bitcoin.
  3. El desarrollo de las sidechains (cadenas laterales)
    Parte de su trabajo en Blockstream se dedicó a sentar las bases para la creación de las sidechains.  Con el empleo de esta tecnología se habilitaba el empleo de sidechains para progresar la escalabilidad de las blockchains como la de Bitcoin. Tecnologías como Lightning Network, Liquid, Plasma y Raiden, son consecuencia de su trabajo en este sentido.
  4. El sistema de prueba ciega de solvencia
  5. Un sistema de transacciones confidenciales para Bitcoin
    Con este sistema, Maxwell busca solventar los inconvenientes de base de la privacidad en las transacciones de Bitcoin. Las pruebas de esta tecnología se están haciendo en el proyecto de sidechains Elements.
  • gregory-maxwell-pieter-wullie-blockstream-bitcoin-core
  • bitcoin-is-an-electronic-cash-greg-maxwell-meme

Desarrollos de Gregory Maxwell blog post-Blockstream

Más tarde en dos mil dieciocho, Maxwell abandonó Blockstream dejando su cargo en las manos de Andrew Poelstra y el CEO Adam Back.

Estoy muy encantado con toda la nueva y también interesante tecnología que llega a producción… Bulletproofs/CT, agregación de firmas, propagación y sincronización mejoradas–así como la continua maduración de Bitcoin como una materia viable para el planeta de investigación académica. Pasaré más tiempo ayudando con esto y otras cosas, y ya no voy a tener nada que ver en las actividades de Blockstream ni una dirección de e mail Blockstream (se me puede proseguir contactando en mi xiph.org y gmail como he usado acá anteriormente), todavía de este modo esto no debería mudar nada para absolutamente nadie acá.

Gregory Maxwell

Comunicado de Renuncia en la lista de correo de Bitcoin-dev – diecinueve de enero de 2018

Tras esto, empezó a centrar su interés en el desarrollo de smarts contracts sobre Bitcoin. Lanzó su primer trabajo llamado Taproot. Con el que busca crear un ecosistema de desarrollo basado en smart contracts para Bitcoin. Para conseguirlo, usa MAST (Merkelized Abstract Syntax Tree). Esta es una solución propuesta que emplea los árboles de Merkle para crear un sistema de bloqueo y desbloqueo de fondos conforme a una programación dada.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,491.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,786.37
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 484.78
tether
Tether (USDT) $ 0.998892
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 155.60
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.25
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.998765
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.243325