¿Quién es Eric Hughes?

Eric Hughes, es un  matemático, criptógrafo y programador de ordenadores estadounidense. Su popularidad halla el origen en su  participación en la fundación del movimiento cypherpunk.

Todo movimiento político, ideológico o bien social tiene un estímulo detonante como punto de inicio. La preocupación por el derecho a la privacidad motivó que Eric Hughes formara una parte de la terna que creó el movimiento Cypherpunk.

Todo comenzó cuando Timothy C. May, John Gilmore y exactamente el mismo Hughes formaron un pequeño conjunto para hacer asambleas mensuales. Las asambleas se festejaban en la Bahía de la ciudad de San Francisco (CA), específicamente en Cygnus Solutions, sitio de trabajo de Gilmore. Preocupados por el derecho al anonimato, la miembro Cynthia Dwork bautizó al conjunto con en el nombre de Cypherpunks. El nombre se formó desde Cipher (código o bien cifrado) y Cyberpunk (subgénero de ciencia ficción).

Posteriormente, apareció la popular lista de mail Cypherpunk mailing list. Esta lista creada por Eric Hughes, T. May y Gilmore fue el medio de proliferación idóneo para el desarrollo Cypherpunk. Y es que, a una parte de contar en un inicio con un conjunto lleno de personalidades destacables, fue dónde germinó la creación de Bitcoin. Cabe decir que Eric Hughes no fue solo co-autor, sino además de esto desempeñó el rol de administrador entre los años mil novecientos noventa y dos mil.

Eric Hughes welcome to Cypherpunk Mailing List

Remailer Cypherpunk o bien Tipo I

Uno de los proyectos por el cual Eric Hughes recibió mayor reconocimiento, fue la creación del primer remailer anónimo de Internet. Eric creó este servicio al lado de Hal Finney, en mil novecientos noventa y dos.

Un remailer, es un servicio que recibe y reenvía mails haciendo el papel de pasarela. La función de los remailers, es la de anonimizar la dirección del remitente. Para esto, tras percibir un correo, el remailer suprimía primero la información del expedidor. Justo después, incluía en su sitio una serie de datos azarosos, tras lo que era reenviado al receptor final. Es decir que, se distribuía el mensaje y además de esto, sostenía la privacidad y el anonimato del expedidor del correo original. Este desarrollo marcó el nacimiento del primer género de remailers, los llamados cypherpunk remailers.

La creación de esta clase de género de servicios, hizo que publicar información sensible fuera menos arriesgado. Sencillamente bastaba mandarla por e-mail a una lista de correo alcanzable en público. Puesto que no se podía rastrear el correo hasta llegar al expedidor, los remailers fueron la herramienta ideal para el activismo social. Gracias a ellos se podía dar visibilidad a los abusos de poder sin temor a represalias. Se emplearon para dar acceso público a datos que deberían serlo, para desvelar secretos gubernativos o bien descubrir secretos de la Iglesia de Cienciología. Sin duda, sortear mecanismos de censura es esencial para conservar derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.

Eric Hughes – Cryptoparty – Amsterdam 2012

El veintisiete de septiembre de dos mil doce, Eric Hughes pronunciaba el alegato de apertura, Putting the Personal Back in Personal Computers (“Cómo regresar a poner lo personal en los ordenadores personales”), en la CryptoParty de Amsterdam.

Desarrollos criptoanarquistas

Dos años después, en el noventa y dos, Hughes co-escribió al lado de Tim May El Manifiesto Cypherpunk. Fue con la liberación de este documento donde se sentaban las bases del movimiento y su visión a futuro. Esta clase de activismo social y ciberactivismo resultó bastante incómodo para el gobierno de los USA, como era de aguardar.

Los Cypherpunks se opusieron al intento por la parte del gobierno para supervisar el empleo y exportación de la criptografía a través de políticas reguladoras. Su lucha se centró en la defensa del derecho público al empleo de la criptografía como herramienta por entero privada. La guerra por la privacidad entre cypherpunks y gobiernos sigue como ocurre en el enfrentamiento de Wikileaks. En verdad, Julian Assange es parte integrante de la primera remesa de activistas que aparecen en la lista de correos cypherpunk.

  • Cypherpunk Manifesto E-mail List
  • Eric Hughes crypto rebel
  • Cypherpunk write code Eric Hughes
  • Eric Hughes crypto rebel

“La Privacidad es precisa para una sociedad abierta en la era digital… No podemos aguardar garantías de privacidad por la parte de gobiernos, corporaciones o bien otras enormes corporaciones sin rostro… Debemos proteger nuestra privacidad si aguardamos tener algo de ella… 

Los Cypherpunks escriben código.

Sabemos que alguien debe programar software para proteger la privacidad y… vamos a escribirlo.”

Eric Hughes – Manifiesto Cypherpunk

Cypherpunks en los mass media

Los cypherpunk no solo recibieron la atención de autoridades gubernativos, asimismo provocaron el interés de los medios a lo largo del conflicto:  En mil novecientos noventa y tres, Steven Levy publicaba un extenso reportaje para la gaceta Wired titulado CRYPTO REBELS.

Levy meditaba sobre las bases de activismo del movimiento cypherpunk y su manifesto tras presenciar alguna/s reunión/es en Cygnus Solutions. En él citaba la celebre oración de Eric Hugues “Los cypherpunks escriben código”.

En la portada de la gaceta aparecían 3 cypherpunks enmascarados, bajo el título “Rebeldes por una causa: tu privacidad“. Los enmascarados eran evidentemente Timothy C. May, John Gilmore y el propio Eric Hughes.

Años después, Steven Levy publicaría el popular Crypto: Salvando la privacidad en la Era Digital (dos mil uno).

Eric Hughes Wired Crypto Rebels

“Mi principal objetivo para los cypherpunks, es hacer que las personas defiendan su privacidad, en sitio de confiar en alguien más para darla.

Eric Hughes – Cypherpunk Mailing – List veintitres de Marzo de 1993

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,495.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,910.99
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 472.44
cardano
Cardano (ADA) $ 2.19
tether
Tether (USDT) $ 1.00
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
solana
Solana (SOL) $ 165.87
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.35
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.238221