David Chaum es un vanguardista de la criptografía aplicada al medio digital. Fue de las primeras personas que desarrollaron herramientas para resguardar la privacidad en la trasferencias de información y valor.

Es uno de los más grandes criptografos del planeta y su nombre es David Lee Chaum. Chaum nació en mil novecientos cincuenta y cinco en E.U.. Consiguió el Doctorado en Informática y Administración de Empresas de la Universidad de Berkeley, California. Considerado el padre del dinero digital, Chaum tiene una extensa carrera como maestro, estudioso y desarrollador de protocolos criptográficos.

Una vida dedicada a la criptografía

Fue promotor y organizador de las primeras conferencias anuales de criptografía y criptología festejadas en Santa Barbase (California) desde el año mil novecientos ochenta y dos. Esta conferencia anual recibía el nombre de CRYPTO, y allá coincidían profesionales de alto conocimiento en la materia para efectuar  exposiciones de nuevos desarrollos.

En la conferencia CRYPTO ’82, David Chaum presentó un paper que sería la semilla del primer protocolo de dinero digital que podía ser verdaderamente anónimo. Su propuesta dejaba crear un sistema de pagos digitales basado en criptografía introduciendo el término de firma  ciega.

*Leer sobre firma ciega en español en Wikipedia o blind signature  en inglés en Bitcoin wiki

Eric Hughes welcome to Cypherpunk Mailing List

En mil novecientos noventa David Chaum crea DigiCash Inc., una compañía para crear servicios de dinero electrónico incorporando sus investigaciones. Con esta empresa desarolla eCash: una versión mejorada de su sistema criptográfico de pagos digitales. Al tiempo, Chaum trabajó con criptógrafos bastante relevantes como Eric Hughes o bien Nick Szabo, entre otros muchos.

En mil novecientos noventa y cuatro se efectuó la WWW94, primera conferencia sobre la WWW efectuada en Ginebra, Suiza. En ella, David Chaum anunció y probó, por vez primera en el planeta, de qué forma eCash dejaba efectuar pagos con dinero electrónico por medio de computadoras  empleando únicamente un software.

Eric Hughes welcome to Cypherpunk Mailing List

Maestro de Maestros

David Chaum jamás ha dejado de trabajar y tras acabar sus estudios creó la International Association for Cryptologic Research (IACR)

Del mismo modo creó un conjunto de investigación sobre criptografía en el National Research Institute for Mathematics and Computer Science (CWI) en Amsterdam.

Además asimismo ha sido maestro en la Escuela de Postgrado en Administración de Empresas de las próximas universidades: University of New York y University of California, Berkeley.

Como consecuencia de sus aportaciones, David Chaum es asimismo un referente para las personas que comenzaron y fomentaron el movimiento y la cultura Cypherpunk. Tal es conque su nombre se cita más de setenta veces en El Cyphernomicon, un documento publicado por Timothy May el diez de Septiembre de mil novecientos noventa y cuatro.

David Chaum – World Blockchain Forum 2018

Aportaciones señaladas sobre dinero digital

Cuando se revisan las publicaciones de David Chaum la conclusión es clara: la defensa de la privacidad le ha acompañado toda la vida.

A continuación, ciertas de sus aportaciones más señaladas al planeta de la criptografía y el dinero digital:

Elixxir & Praxxis, sus cripto proyectos

Por último, comentar que actualmente David Chaum trabaja en el desarrollo de sus proyectos relacionados con las criptomonedas. El primero de ellos se llama Elixxir, y su propuesta se fundamenta en una red blockchain descentralizada para mensajes y pagos veloces, seguros y reservados. Para saber de qué manera avanza la plan de actuación de este proyecto, te invitamos a proseguir sus canales oficiales.

Praxxis es un proyecto que plantea una moneda resistente a ordenadores cuánticos que empleará la infraestructura creada en Elixxir. Conforme las propias palabras de su página web oficial, Praxxis es una nueva moneda digital de alto desempeño apoyada por una cadena de bloques resistente a ataque cuántico. Utilizando monedas llamadas y un nuevo enfoque de acuerdo, Praxxis aprovecha el poder de la plataforma de protección de privacidad de su hermana Elixxir.