Cynthia Dwork es una de las estudiosas más reconocidas a nivel del mundo, en las áreas de sistemas distribuidos tolerantes a fallos y criptografía fuerte. Sus estudios, aparte de asistir en la lucha contra el “spam”, han sido esenciales para la creación de Bitcoin múltiples décadas después.

El nombre de Cynthia Dwork es otro de los grandes nombres del planeta de la informática y la criptografía. Dwork, nació en el año de mil novecientos cincuenta y ocho en los E.U. y es hija del reconocido matemático estadounidense Bernard Dwork.

Dwork ha dedicado su vida en la investigación y desarrollo de complejos sistemas algorítmicos, matemáticos y también informáticos. Desarrollos, que sentaron las bases de muchos sistemas empleados hoy día en el planeta de la informática. Y no solo eso, además de esto fueron el origen de cara al desarrollo del dinero electrónico y criptomonedas como Bitcoin.

Cynthia Dwork: principios de su carrera

La larga carrera de Dwork empezó poco tras graduarse en la Universidad de Princeton en mil novecientos setenta y nueve. En ese entonces, Dwork empezaría lo que sería su extensa carrera como estudiosa. Su primer trabajo y publicación fue al lado de Stephen Cook en el año de mil novecientos ochenta y dos y bajo el nombre de “Límites en el tiempo de las RAM paralelas para calcular funciones simples”. Con este trabajo, Dwork empezaría a concretar su interés en el área de computación paralela, alto desempeño, sistemas tolerantes a fallos bizantinos y criptografía.

cynthia dwork tomando café

Más tarde en mil novecientos ochenta y tres, Dwork al lado de Danny Dolev presentaría otro de los trabajos que marcarían su legado, “Sobre el mínimo sincronismo preciso para el acuerdo distribuido”.

A partir de este estudio, Dwork centró su interés en los sistemas tolerantes a fallos. Por eso, sus investigaciones en este campo sean esenciales para la creación de sistemas tolerantes a fallos bizantinos. En verdad, impulsaron el desarrollo de los sistemas distribuidos y descentralizados creando las bases para programar sus protocolos de funcionamiento.

Ese mismo año de mil novecientos ochenta y tres, Dwork recibiría de la Universidad de Cornell su doctorado en Ciencias Informáticas. El título fue la culminación de un trabajo llamado “Límites de inconvenientes esenciales en computación paralela y distribuida”. Con este trabajo se abría el largo camino de éxitos de Dwork en su carrera.

Interés por la privacidad en informática

A la par de sus investigaciones en los campos de desarrollo de sistemas tolerantes a fallos y sistemas distribuidos, Dwork dedicó sacrificios a resguardar la privacidad y la criptografía fuerte. Los mediados de los ochenta era una temporada donde conceptos como el de Internet empezaban a dibujarse en las psiques de los estudiosos. En ese instante, la necesidad de privacidad para sus millones de potenciales usuarios se concretaba como una emergencia no prevista.

Dwork no dejó pasar la ocasión y efectuó distintos trabajos en esta área. El primero de ellos, vio la luz al publicarse en mil novecientos ochenta y ocho bajo el nombre “Conocimiento cero con verificadores de estado finito”. Con este trabajo, Dwork efectuaba una extensa investigación sobre los sistemas de pruebas interactivas de conocimiento cero. Con esto se creaba un precedente más sobre la capacidad de estos sistemas y la seguridad que brindan.

Más tarde en mil novecientos noventa, Dwork presentaría 2 trabajos más sobre criptografía fuerte. El primero de ellos fue “Intercambio firme de secretos verificables”. Con este trabajo, Dwork unía sus pasiones: los sistemas distribuidos, la tolerancia a fallos bizantinos y la criptografía. Fue uno de los primeros trabajo de semejante magnitud en este sentido. Entonces vería la luz “Transmisión de Mensajes Con perfección Segura”.

La década de los noventa fue enormemente abunda para Dwork en el campo de la criptografía presentando trabajos como “Criptografía no maleable” (mil novecientos noventa y uno). Después ese año saldría “Sobre la verificación en el intercambio secreto”.

Durante estos años, Dwork trabajaría para grandes de la industria como IBM y Microsoft. De este último, Dwork todavía es parte de su extenso conjunto de estudiosos tecnológicos.

Un trabajo que lo cambiaría todo

Dwork y sus fecundas investigaciones fueron realmente útiles en la mitad del creciente desarrollo de la tecnología informática en el mundo entero. En la mitad del bum del Internet y del mail, Dwork efectuó un trabajo con una labor muy concreta y de gran utilidad: detener el spam. El spam era una molesta práctica que empresas y personas usaban para mandar grandes cantidades de correo no deseado o bien basura. En tiempos en que no existían muchos filtros para supervisar esta actividad, resultaba muy molesta para quienes usaban el correo como herramienta frecuente.

Sin embargo en mil novecientos noventa y dos Dwork al lado de Moni Naor publicaban “Tarificación por procesado o bien lucha contra el correo basura”. En este trabajo, Dwork y Naor describen un procedimiento para detener el spam a través de una “prueba de trabajo”. Era el primer trabajo de este género dirigido a solventar el inconveniente del spam. En su instante, la idea pasó totalmente inadvertida, hasta mil novecientos noventa y siete cuando Adam Back, tomó la idea de Dwork y Naor y la transformó en Hashcash.

Con este trabajo de Back, empezaría a convertirse el planeta del spam y empezarán a construirse la bases de algo mucho mayor.

Cynthia Dwork: charla con Emre Kiciman

El inicio del nuevo milenio

La llegada del nuevo milenio sostuvo a Dwork en sus trabajos. A lo largo de la primera década del nuevo milenio Dwork presenta múltiples trabajos entre aquéllos que destacan:

  1. Criptografía no dúctil (Cynthia Dwork, Danny Dolev y Moni Naor, dos mil)
  2. Inmunizando los esquemas de cifrado de los fallos de descifrado. (Cynthia Dwork, Moni Naor, Omer Reingold, dos mil cuatro)
  3. Sobre la preservación privada de histogramas. (Shuchi Chawla, Cynthia Dwork, Frank McSherry, Kunal Talwar, dos mil cinco)
  4. Guijarros y Prueba de Trabajo. (Cynthia Dwork, Moni Naor, Hoeteck Wee, dos mil cinco)
  5. Privacidad diferencial (dos mil seis)

Durante la segunda década del nuevo milenio, Dwork a estado centrada sobre todo en estudios sobre la privacidad. La creación de herramientas que asistan a sostener exactamente la misma en la era digital en la que estamos. Esto le ha valido a Dwork un extenso y profundo reconocimiento mundial en diferentes áreas especialmente en criptografía y privacidad digital.

Cynthia Dwork predecesora del Proof of Work

Reconocimiento a su trabajo

Con ciento cincuenta y ocho trabajos firmados hasta la actualidad, Dwork ha conseguido lograr diferentes y variados reconocimientos por su trabajo entre aquéllos que destacan:

  1. Reconocimiento y Medalla Hables Ira Young por Excelencia en Investigación Independiente, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Universidad de Princeton, mil novecientos setenta y nueve.
  2. Premio Edsger W. Dijkstra, 2007
  3. Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, escogida en dos mil ocho.
  4. Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, escogida en dos mil ocho.
  5. Premio PET a la investigación sobresaliente en tecnologías de mejora de la privacidad, 2009
  6. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias, escogida en dos mil catorce.
  7. Asociación de Maquinaria de Computación, ascendida en dos mil quince.
  8. Miembro de la American Philosophical Society, escogida en dos mil dieciseis.
  9. Miembro de la Asociación de Maquinaria de Computación, escogida en dos mil dieciseis.
  10. Conferencia de Teoría de la Criptografía Test of Time Award, 2016

En la actualidad, Cynthia Dwork prosigue activa como estudiosa tanto en Microsoft como en la Universidad de Harvard, y asimismo es parte del equipo del equipo de estudiosos del Instituto Alan Turing.