Qué Tipos de Criptomonedas Existen y Cómo Funcionan

Había una vez un planeta, en el que las personas se fatigaron de que los gobiernos y las bancas internacionales, decidiesen el valor de sus activos. Y en ese planeta financiero, embrollado, dispar y también injusto, brotó una voz en el lejano el país nipón, una voz rodeada de misterio, que respondía al nombre de Satoshi Nakamoto.

Esa voz se convirtió en el primer grito de libertad frente al mercado bursátil y financiero dominante, que produjo lo que se transformaría en una revolución: el inicio de los diferentes tipos de criptomonedas.

Y entonces, el año dos mil ocho, fue un año definitivo para la humanidad, pues nació la primera moneda digital, el Bitcoin, que les dejaba a las personas movilizar dinero virtual, lejos de las miradas de los gobiernos y el sistema bancario.

Desde ese instante, hasta la data, nada detiene este movimiento criptográfico que día a día gana más adeptos y entusiastas. Y si bien en un comienzo, las monedas digitales se podían contar con los dedos de la mano, en nuestros días, el mercado de las criptomonedas ha crecido de tal modo, que difícilmente pueda desaparecer.

¿Deseas saber cuáles son los primordiales géneros de criptomonedas? Sin dudar y sin titubar, podemos decir que son tres: Bitcoin, altcoins y tokens, y cada una de ellas, luchan día tras día, por probar que el dinero virtual, ya no es una ficción planteada por alguna película distópica.

Binance, el mejor Exchange que existe

Binance es el exchange más grande del planeta, uno de los más seguros y el que menor comisión tiene, solo 0,1 por ciento por operación, puedes abrir una cuenta haciendo clic acá.

Sumérgete con nosotros en este fantástico planeta de la tecnología disruptiva, mas ya antes de conocer los primordiales géneros de criptomonedas, es esencial entender qué es la criptomoneda.

Suena bien, ¿cierto?? ¡Comencemos!

No te pierdas ningún consejo para invertir de manera exitosa en criptomonedas. Suscríbete a nuestro canal de Youtube haciendo clic aquí.

Contenido

  • 1 Binance, el mejor Exchange que existe
  • 2 Qué es una criptomoneda
  • 3 Los 3 géneros de criptomonedas principales

    • 3.1 Bitcoin
    • 3.2 Altcoins
    • 3.3 Tokens (para dApps)
  • 4 Las primordiales criptomonedas

    • 4.1 Bitcoin

      • 4.1.1 Pros
      • 4.1.2 Contras
    • 4.2 Cardano ADA

      • 4.2.1 Pros
      • 4.2.2 Contras
  • 5 Conclusiones

Qué es una criptomoneda

El prefijo cripto- significa “criptografía”, que es una tecnología que sostiene la información segura y oculta a los atacantes o bien amigos de lo extraño. Posiblemente hayas oído charlar de la criptografía en la clase de historia: las Fuerzas Aliadas la emplearon para mandar y percibir mensajes secretos en la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, los técnicos informáticos usan la criptografía de muchas formas diferentes, y una de esas formas es la criptomoneda, un dinero electrónico creado con tecnología que controla su creación y resguarda las transacciones, mientras que oculta las identidades de sus usuarios.

Gracias a la criptomoneda, las personas ya no precisan confiar en los bancos o bien las compañías de tarjetas de crédito, para manejar su dinero y también información privada.

Ya no precisamos bancos para procesar nuestras transacciones, por eso los bancos prosigan lanzando chillidos al cielo, en tanto que las transacciones en criptomonedas se procesan en la cadena de bloques, blockchain, que es una base de datos compartida, te puede interesar leer nuestro artículo de Mind Capital.

Y se comparte pues está dirigido por bastantes personas y empresas diferentes, en vez de una sola empresa, como los bancos. Así, absolutamente nadie tiene poder sobre las transacciones o bien las criptomonedas implicadas, y no precisas confiar en una compañía para manejar tu dinero.

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costos de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Fascinante, ¿no? Ahora pasemos a los modelos de criptomonedas que existen.

géneros de criptomonedas

Los 3 géneros de criptomonedas principales

Existen 3 géneros de criptomonedas primordiales. Bitcoin fue la primera blockchain.

Después de Bitcoin, se crearon muchas blockchains nuevas, llamadas altcoin, otro de los modelos de criptomonedas, como Cardano ADA, por servirnos de un ejemplo.

Y por último, aparecieron los tokens, el tercer tipo primordial de criptomonedas, como por poner un ejemplo, Civic (CVC), Bit Degree (BDG) y WePower (WPR).

Bitcoin

En dos mil ocho, Satoshi Nakamoto publicó un documento técnico, que daría nacimiento a esta moneda digital.

En ese instante, absolutamente nadie sabía que Bitcoin se transformaría en lo que es el día de hoy, absolutamente nadie podría haber apostado que sería el inicio de un enorme movimiento tecnológico, mas lo fue. Fue el inicio de las criptomonedas y el inicio de una nueva era.

Pasaron múltiples años en los que el empleo primordial de Bitcoin fue el comercio de recursos y servicios en la deep web. A lo largo de dos mil trece y dos mil catorce, Bitcoin medró mucho, para ralentizarse un tanto los próximos años.

Bitcoin es una moneda digital que puedes mandar a otras personas y que está descentralizada, lo que quiere decir que no depende de un banco o bien de un tercero a fin de que puedas contar con de ella.

Cada transacción se efectúa entre usuarios, algo que se conoce con el nombre de “red peer-to-peer”, y es posible merced a la blockchain, que deja mandar y percibir Bitcoin sin emplear a un tercero. Y como no precisas identificarte, puedes efectuar pagos sin descubrir quién eres.

¿De qué forma marcha Bitcoin? Cuando alguien manda Bitcoin, la transacción se comprueba y después se guarda en la blockchain, la base de datos compartida.

La información en la blockchain está encriptada: todos pueden verla, mas solo el dueño de cada Bitcoin puede desencriptarla. A cada dueño de Bitcoin se le da una clave privada, y esta clave privada es la manera en que descifran tu Bitcoin.

Pero, si los bancos no comprueban o bien procesan las transacciones, ¿quién lo hace?

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costos de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

¿Recuerdas en el momento en que te afirmamos que las blockchain son administradas por bastantes personas y empresas diferentes en vez de una sola empresa o bien persona? Bueno, las personas y empresas que ejecutan blockchain lo hacen usando la potencia del computador. O sea, ejecutan un software singular en un PC, que procesa transacciones en la blockchain.

Estos ordenadores se llaman “nodos”.

Sin embargo, ejecutar este software consume mucha electricidad. Entonces, ¿de qué forma pagan las personas y las compañías que administran los nodos sus facturas de electricidad? ¡Bienvenido a la minería de criptomonedas!

Los nodos son retribuidos ​​por contrastar las transacciones, con un nuevo Bitcoin. Es de esta forma como se crean los nuevos Bitcoins. En la minería de Bitcoin, los nodos son los mineros: extraen nuevos Bitcoin.

Cuando se manda un nuevo bloque de transacciones a la cadena de bloques, los mineros / nodos comprobarán el bloque usando un algoritmo llamado PoW o bien Prueba de trabajo.

En PoW, el primer minero que comprueba el bloque es retribuido con nuevas monedas.

criptomonedas tipos

Altcoins

El segundo género de criptomoneda más esencial son las altcoins, y hoy en día, existen más de mil. Mas no permitas que ese número te asuste, la mayor parte de altcoins son solo versiones opciones alternativas de Bitcoin con cambios menores, de ahí que se llaman, altcoins.

Sin embargo, es esencial entender que no todas y cada una de las altcoins son solo versiones opciones alternativas de Bitcoin. Existen algunas que son muy, muy, muy diferentes de Bitcoin y tienen objetivos y propósitos muy, muy diferentes.

Uno de estos casos es Cardano, y su criptomoneda ADA, que penetró con una diferencia marcada merced a los contratos inteligentes, la velocidad en las transacciones y el sistema de Prueba de Participación o bien Proof of Stake.

No sabes dónde adquirir Cardano, entra acá.

¿Lo ves? No todas y cada una de las altcoins son muy afines a Bitcoin.

Todo esto es posible por el hecho de que Cardano  aprovechó una nueva tecnología en el planeta de las criptomonedas, el contrato inteligente, que puede ejecutar transacciones de manera automática cuando suceden ciertas cosas.

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costes de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Estas “cosas” o bien condiciones, se escriben en el contrato inteligente cuando se crea, por consiguiente, no se precisa de un tercero. ¿Cuál es la diferencia con Bitcoin?

Que mientras que en Bitcoin no se precisa un tercero en los pagos directos, con los contratos inteligentes no se precisa un tercero para otro género de transacciones, como la venta de una casa o bien la venta de acciones en el mercado de valores.

Esta es de las mejores cosas de los contratos inteligentes en Cardano, por poner un ejemplo, puesto que puedes efectuar transacciones de recursos reales y ponerlas en la blockchain.

Una de mis altcoins preferidas es el Polkadot, acá tienes una predicción de futuro de Polkadot, y acá te explicamos como adquirir Polkadot y en este otro artículo, de qué forma minar Polkadot.

Tokens (para dApps)

El tercer género de criptomoneda es un token. En comparación con los otros 2 géneros de criptomonedas, son absolutamente únicos puesto que no tienen su blockchain.

Se usan en dApps, aplicaciones descentralizadas, que son aplicaciones que se pueden edificar en blockchains como Ethereum y NEO. Las dApps están diseñadas para emplear contratos inteligentes, de ahí que utilizan tokens.

Con la última actualización de Cardano del 1 de marzo de dos mil veintiuno asimismo deja crear aplicaciones descentralizadas en su blockchain.

Sin embargo, sus tokens no deben representar una cosa física como la electricidad o bien una casa. En su sitio, pueden emplearse para adquirir cosas en la dApp o bien para conseguir ciertas ventajas, como tarifas con descuento.

Los tokens siempre y en toda circunstancia tienen un costo por el que se pueden vender, con lo que ciertas personas los adquieren y después los venden por un coste más alto, en vez de adquirirlos para utilizarlos en la dApp.

Debido a que las dApps se fundamentan en otras cadenas de bloques, como puede ser Ethereum y NEO, los nodos de la blockchain Ethereum o bien NEO comprueban la transacción de token, lo que quiere decir que la tarifa de transacción se paga con Ether o bien NEO, y no con el token.

Por lo tanto, para efectuar una transacción en una dApp, o sea, para emplear un token, debes tener Ether o bien NEO, o bien cualquier altcoin en la que esté construida la dApp, para abonar las tarifas de transacción.

géneros de monedas virtuales

Las primordiales criptomonedas

Entonces, ahora hemos cubierto los diferentes géneros de criptomonedas, de ahí que ahora analizaremos 2 de las mejores criptomonedas: Bitcoin y Cardano-ADA, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Si deseas aprender más cosas sobre inversiones en criptomonedas, apúntate a nuestra Boletín de noticias y vas a recibir consejos diariamente sobre inversión en criptomonedas.

Entre otras muchas cosas, aprenderás:

A adquirir y vender criptomonedas en el instante conveniente.

A manejar herramientas que te van a ayudar a tomar resoluciones racionales, no sensibles.

Los patrones predeterminados que prosiguen los costos de las criptomonedas.

APÚNTATE HACIENDO CLICK AQUÍ.

Bitcoin

Pros

  • Solo va a haber veintiuno millones de Bitcoins. La mayoría de estos Bitcoins ya han sido extraídos por usuarios. En la actualidad hay cerca de diecisiete millones de Bitcoins, con lo que quedan en torno a cuatro millones por extraer. Este límite bajo para Bitcoin es bueno para el precio: si bastante gente desea Bitcoin mas no existen muchos Bitcoins libres, la gente que desee Bitcoin va a pagar más por él. Y eso probablemente, va a subir el costo.
  • Bitcoin es más simple de liquidar que los modelos de criptomonedas rivales. Esto quiere decir que es más simple transformar Bitcoin en efectivo, puesto que siendo más popular, es más simple mudar Bitcoin por moneda fiduciaria como dólar o bien euro. Además de esto, se halla en prácticamente todos los intercambios de cifrado en Internet.
  • Más tiendas admiten Bitcoin que otros géneros de criptomonedas. Puedes adquirir prácticamente cualquier artículo usando Bitcoin mediante los cientos y cientos de vendedores on-line que admiten la criptomoneda. Esta es otra forma en la que puedes liquidar tu Bitcoin: en vez de transformarlo de nuevo en efectivo, puedes gastarlo como lo harías con efectivo.
  • Bitcoin es la mayor criptomoneda. Bitcoin fue la primera criptografía y es la más grande. En nuestros días domina más del cuarenta por ciento del mercado, ¡lo que es enorme!

Contras

  • Bitcoin oscila mucho. Esto quiere decir que el coste de Bitcoin cambia mucho todos y cada uno de los días, y no se debe olvidar que el colapso de Gox hizo que el costo de Bitcoin cayese un cincuenta por ciento bajo lo que estaba el día precedente.
  • Bitcoin puede ser sustituido por criptomonedas con más futuro. Como mentamos en la sección sobre altcoins, existen cientos y cientos de opciones alternativas a Bitcoin actualmente, con lo que cualquiera de las criptomonedas más nuevas, podría llegar a sustituir a Bitcoin, pues introdujeron tecnologías más avanzadas y rentables.

Cardano ADA

Pros

  • Cardano es la primera blockchain en utilizar múltiples capas, capa de liquidación y computacional. No hay límite para escalar, esto desea decir que cuantas más personas empleen este blockchain, se van a poder procesar más transacciones.
  • La criptomoneda ADA ofrece transacciones económicas y veloces, y el mecanismo es más ecológico que las cadenas de bloques más viejas, aparte de ser más justo.
  • Es más fiable que otras plataformas criptográficas a través de el empleo del algoritmo PoS, pues la validación de prueba de participación suprime la necesidad de máquinas auxiliares en el sistema. Y esto es, por el hecho de que los nodos son responsables del desempeño, y el sistema es menos susceptible a interferencias.
  • Además, otra de los beneficios de seguridad es que es un sistema de 2 capas donde cada capa es quien se encarga de un conjunto completo de labores, lo que le deja trabajar más en la interoperabilidad con diferentes plataformas de cifrado.
  • La privacidad de las transacciones se puede asegurar por el hecho de que las transacciones se pueden ejecutar sin los metadatos.

Contras

  • Poco tiempo de desarrollo en el mercado y menor popularidad de Bitcoin, si bien es fundamental resaltar que en los últimos meses hace tremer a Bitcoin y Ethereum. Ya es la tercera criptomoneda más esencial si tomamos en consideración el volumen de capitalización.

que es criptomoneda

Conclusiones

Tal como pasa en la vida real, las criptomonedas han venido a probar que la realidad siempre y en toda circunstancia supera a la ficción. De ahí que, hasta hace cincuenta años era prácticamente imposible meditar en una forma de dinero virtual.

Las criptomonedas han marcado un jalón en la historia de la humanidad, un jalón que marca un punto de inflexión, en un planeta que clama por igualdad y equidad.

¿Qué piensas de los diferentes géneros de criptomonedas?

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 63,432.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,863.08
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 500.72
tether
Tether (USDT) $ 1.02
cardano
Cardano (ADA) $ 2.17
xrp
XRP (XRP) $ 1.11
solana
Solana (SOL) $ 159.79
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.67
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.252083
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.02