Los bloques son los pilares de construcción de una blockchain y estos presentan una ciertas peculiaridades que los distinguen unos de otros. Conoce sobre exactamente las mismas y comprende un tanto más sobre como marcha toda la tecnología que torna posible a las criptomonedas.

Desde la creación de la tecnología blockchain, una parte esencial de exactamente la misma han sido las clases de bloques y sus peculiaridades. Ello se debe a que los bloques son las unas partes de construcción del historial de la blockchain. De allá la relevancia de conocer las clases de bloques que existen, para poder identificarlos exitosamente y comprender su papel en la tecnología blockchain.

Es por esta razón, que el próximo artículo está dedicado a explicar de manera sencilla los tres géneros de bloques que existen en las diferentes blockchain.

Tipos de bloques en blockchain

Bloque génesis

Un bloque génesis viene a ser el primer bloque de una blockchain, de allá su nombre puesto que es el “génesis” de esa blockchain. Estos bloques son la piedra angular de toda blockchain y el comienzo de su futura historia. El primer bloque génesis de todo el criptomundo fue minado por Satoshi Nakamoto en la creación de Bitcoin. Este hecho se hizo público el día 3 de enero de 2009, cuando Nakamoto puso en marcha su idea. Había dado inicio a una revolución tecnológica mundial, que prosigue evolucionando hoy en día.

La existencia del bloque génesis deja que la blockchain pueda empezar a crear su historial de operaciones o bien transacciones. Dicho bloque fundacional deja que el nuevo bloque creado, sea asociado con un estado precedente. Por medio de esta asociación, la blockchain puede asegurar su imperturbabilidad. Esto merced al empleo de tecnología como el árbol Merkle. Este deja asociar el historial de bloques con un hash único atribuible a dichos bloques. Cualquier perturbación por mínima que esta sea, evita que la verificación de la raíz Merkle (Merkle Root) sea adecuada inutilizando parte o bien todo el historial de la blockchain conforme el caso.

Además, el bloque génesis tiene un esencial función al permitir la sincronización de los nodos de la red. La sincronización solo es posible cuando los nodos tienen exactamente el mismo bloque génesis en sus bases de datos. Esto garantiza que el libro de transacciones distribuido de la blockchain sea exactamente el mismo para todos aportando seguridad.

En ese sentido, podemos ver al bloque génesis como “la piedra angular” de toda la tecnología blockchain. Por consiguiente, todo blockchain tiene un bloque génesis, todas y cada una tienen esta “piedra angular” en su historia.

Bloques válidos

Los bloques válidos son todos aquellos bloques que han sido minado y han sido incluidos en la blockchain. Para esto, cada bloque minado debe pasar por el consenso de la red y reportarse como un bloque que ha conseguido solucionar el acertijo criptográfico asignado. Una vez la red ha entrado en acuerdo el bloque es incluido en la blockchain y propagado por sus nodos. Así, cada nodo de la red cuenta con el nuevo bloque y sirve de punto de verificación para exactamente el mismo.

Estos bloques son los que dejan el funcionamiento de la blockchain y sus transacciones. Cada bloque válido lleva en sí una serie de transacciones que son ratificadas al lado de ese bloque. Por poner un ejemplo en Bitcoin, cada bloque valido lleva un promedio de dos mil cien transacciones en su estructura. Así, cada transacción incluida en el bloque válido pasa a ser una transacción confirmada. De allá de ahora en adelante, cada bloque válido agregado a la blockchain prosigue confirmando las transacciones precedentes. Con esto se deja asegurar al límite cada transacción y bloque en internet.

Por supuesto, cada bloque válido va acompañado de una estructura de datos que deja contrastar este hecho. En la estructura se halla el hash del bloque, el Merkle Root, el timestamp, el nonce, los datos de las transacciones del bloque y la coinbase. Todo ello preparado de forma tal que pueda contrastarse cada dato de forma pública.

Relación entre los diferentes bloques de una blockchain

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los bloques huérfanos forman de alguna manera una parte de una blockchain?

Bloques huérfanos

Los bloques sueltos o bien huérfanos son bloques válidos que no son parte de la blockchain. Estos acostumbran a suceder cuando 2 mineros generan bloques prácticamente al mismo instante o bien pueden ser ocasionados por atacante con suficiente poder de hashing al intentar revertir una transacción. Ahora, el protocolo de acuerdo de la red entra en acción para decidir qué bloque va a ser ratificado (incluido en la cadena) y como va a ser dado por huérfano.

La realidad es que la red tiene programado que la blockchain siempre y en toda circunstancia se va a decidir por la blockchain más larga. Esto es, aquella que contenga mayor información o bien transacciones procesadas. Este medio de protección resulta ser sencillísimo y eficiente con esta problemática.

Blockchain.com mostrando los bloques huérfanos en la blockchain de Bitcoin

Por ejemplo, suponga que un ciberdelincuente ha decidido agredir la red Bitcoin y crear una recomendable bifurcación (fork). Para hacerlo empieza a minar bloques con el objetivo de conseguir la recompensa de seis,25 BTC de cada bloque. Esto al tiempo, produce una bifurcación de la red que le es conveniente puesto que va a tener sus nuevos bloques.

Esto le dejará hacer empleo después de los fondos que ha logrado de forma maliciosa. Para conseguirlo, el atacante solo se dedica a minar bloques sin procesar transacciones de la red. Así cada bloque que mina solo tiene la coinbase y solamente. La red advierte estos bloques duales, y coteja: ¿Cuáles tienen más información? ¿Cuáles tienen más transacciones? Aquí el atacante pierde el juego, puesto que la red se va a decidir inequívocamente por los bloques más grandes.

Por supuesto, que si el atacante llega a obtener más de cincuenta por ciento del poder minero va a poder revertir esto, mas no se precisa de semejante poder para calcular un bloque huérfano. Es una cosa que sucede todo el tiempo y son los protocolos de acuerdo de la red los que nos resguardan de ellos.

Los bloques huérfanos pueden rastrearse en los exploradores de bloques. Por servirnos de un ejemplo, Blockchain.com cuenta con esta interesante funcionalidad.