Las iniciales ASIC describen a una serie de equipos informáticos diseñados de principio a fin para ofrecer el máximo desempeño en labores de minería de criptomonedas.

Los mineros ASIC son la forma mayoritaria en la que se mina Bitcoin. ASIC son las iniciales en inglés de Circuito Integrado para Aplicaciones Concretas.

En la actualidad la potencia de computación de la red Bitcoin es tan alta que torna imposible ser minado de otra manera. Los ASIC no son más que equipos informáticos basados en circuitos integrados o bien chips y desarrollados para hacer funciones muy concretas.

Los ASIC se comenzaron a popularizar con Bitcoin, transformándose en el conjunto de procesadores concretos optimados por antonomasia para el minado de los bloques. El primer ASIC para Bitcoin del planeta fue desarrollado por la compañía china Avalon (ahora famosa como Canaan), el diecisiete de septiembre de dos mil doce. Últimamente, los ASIC han dado el salto a otros protocolos de minado y otras criptomonedas. Entre ellas se pueden resaltar a Ethereum, Monero, Zcash, entre otras muchas.

Dichos sistemas tienen peculiaridades únicas conforme la moneda a la que van destinados. La mayor parte de estos sistemas son sólidos y dan gran potencia de minado. Los mineros ASIC están construidos particularmente para ofrecer el mejor desempeño posible para la criptomoneda destinada. Están diseñados solamente para tareas de minería de criptomonedas, mas fuera de eso, su potencia sirve de poquísimo.

Gracias al minado de Bitcoin a través de ASIC, la red ha mantenido una tasa de desarrollo y poder de minado cada vez mayor. Mas esto asimismo tiene su parte negativa en tanto que estos equipos informáticos especializados, tienen muchos opositores.

Principales desventajas de los ASIC

Las primordiales objeciones que se les ponen son:

  1. Centralización del minado: Las grandes granjas de minado, sobre todo en China, impiden que pequeños usuarios puedan minar.
  2. Dificultad de compra: Acostumbra a ser bastante complicado hacerse con uno nuevo o bien de segunda mano puesto que se venden de manera rápida.
  3. Coste: Son máquinas especializadas y bastante costosas.
  4. Monopolio: Hoy día Bitmain controla más del noventa por ciento del mercado y esto le deja sacar equipos cuando desea y al costo que desea. Absolutamente nadie sabe si minan ya antes que el resto con modelos superiores.
  5. Consumo energético: Este es uno de los aspectos más criticados de la tecnología. Estos equipos consumen grandes cantidades de energía. Debido a esto producen mucho calor y por este motivo precisan de potentes sistemas de refrigeración.
  6. Temporalidad: Dada la veloz evolución del hardware, los ASIC quedan velozmente obsoletos. Esto no solamente los hace una alternativa costosa, sino asimismo son muy temporales.
  7. ASIC Resistant: Ciertos proyectos de criptomonedas se niegan a la centralización que suponen estos equipos. Es por esta razón que se fundamentan en algoritmos resistentes a exactamente los mismos. Tal resistencia evita que quienes los tengan saquen mayor provecho de la minería en su blockchain.

Predecesores

Antes de la llegada de los ASIC, la minería se hacía utilizando CPU, GPU y FPGA. De todos , los que todavía prosiguen dando buenos márgenes de ganancia son los FPGA, en especial por su potencia y utilidad. Los FPGA, son dispositivos programables que contiene bloques de lógica cuya interconexión y funcionalidad puede ser configurada en el instante, a través de un lenguaje de descripción especializado. La lógica programable puede reproducir desde funciones tan fáciles como las llevadas a cabo por una puerta lógica o bien un sistema combinacional hasta complejos sistemas en un chip.

Si bien la potencia de los FPGA es menor que la de los ASIC, su necesidad de electricidad, generación de estruendos y coste asimismo lo son. Esto los hace idóneo para arreglos de criptominería de baja escala.

ASIC más esenciales del planeta cripto

Canaan (Vieja Avalon)

Esta empresa es la encargada de la producción de los criptomineros Avalon. Estos criptomineros ASIC expertos en minería Bitcoin, tienen como primordial característica ser realmente económicos y contar con una alta potencia. Su nombre inicial fue Avalon y fueron los autores de los primeros ASIC para Bitcoin en el planeta el diecisiete de septiembre de dos mil doce.

Un minero ASIC de Avalon

KNC

Esta es una compañía suiza, fundada en el año dos mil trece. Experta en la creación de mineros ASIC y FPGA. Su primordial ventaja, era que como empresa diseñaban sus chips teniendo con esto una alta participación la minería de Bitcoin. Además de esto, fueron los primeros en generar en masa los chips 28nm y 20nm.

También edificaron infraestructuras de minería de tamaño industrial que funcionaron con energía hidroeléctrica, aprovechando de esta forma la buena imagen que deja la energía renovable como una ventaja en el momento de vender sus servicios. No obstante, debido a inconvenientes de liquidez y otros de diseño de sus dispositivos, que le llevaron a demandas millonarias, KNC decidió declararse en ruina y cesar sus operaciones.

Sus 2 modelos más reconocidos fueron en Neptune y Titan.

BitFury

Esta empresa fue creada en dos mil once, en Países Bajos. Esta empresa en un inicio empezó con el diseño de hardware ASIC, y después empezó a diseñar soluciones de software. Ciertas de sus soluciones de software incluyen: activos digitales PaaS, análisis de datos, Lightning Network, registro de derechos de propiedad, votación y un centro de cadena.

En el lado del hardware, proporcionan: semiconductores y microelectrónica, servidores, construcción de centros de datos, centros de datos en contenedores marinos y refrigeración por inmersión. En un inicio, el hardware de minado ASIC de Bitfury estaba solo enfocado a minería de pequeña escala, una situación que fue evolucionando con el desarrollo y nuevas inversiones recibidas por la compañía.

Cointerra

Esta compañía fue fundada en dos mil trece, en la urbe de Austin, Texas en los USA. Se dedicaba el diseño y producción de sistemas ASIC para la minería de Bitcoin. Sus productos más reconocidos eran los GoldStrike y TerraMiner. Los dos sistemas de minería Bitcoin de alto desempeño. No obstante, en dos mil quince la compañía se declaró en ruina.

Bitmain

Bitmain Technologies Ltd., o bien sencillamente Bitmain, es una compañía privada con sede en Pekín, China, con oficinas en la ciudad de Shenzhen, Shanghai, Chengdu, Hong Kong, Fuzhou, USA, Israel, Holanda y Suiza. Es el diseñador de chips ASIC más grande del planeta para la minería Bitcoin. La compañía asimismo opera Antpool, históricamente uno de los mayores pools de minería de bitcoin.

Bitmain fue fundado por Jihan Wu y Micree Zhan en 2013. Ya antes de fundar Bitmain, Wu era analista financiero y administrador de fondos de capital privado y Zhan era ejecutivo de DivaIP, una start-up que dejaba a los usuarios trasmitir TV a la pantalla de una computadora mediante un decodificador. Originalmente se conocieron mientras que Zhan procuraba colectar dinero para la start-up.

Sin embargo, tras descubrir Bitcoin y transformarse en la primera persona en traducir el libro blanco Bitcoin de Satoshi Nakamoto al chino, se aproximó a Zhan en pos de un nuevo chip ASIC capaz de minar bitcoin, instante en el que se creó Bitmain.

Entre los mineros ASIC más señalados de la compañía está la serie Antminer. ​La más conocida línea de criptomineros del planeta cripto. Cuentan con una enorme utilidad y pluralidad de modelos, como una comunidad muy activa en el desarrollo de propuestas para progresar su desempeño y posibilidades.

Un minero ASIC de Bitmain modelo AntMiner S9

Spoondoolies

Esta es otra empresa dedicada a la fabricación y diseño de equipos de mineros ASIC. Empezó sus operaciones en el año dos mil catorce, y su CEO es Assaf Gilboa. Sus mineros más conocidos son la línea SP, diseñados para crear racks de minería.

Otras compañías

Si desean saber sobre otras compañías y los modelos de mineros ASIC que ofrecen pueden visitar el próximo enlace.

Un minero ASIC de Spoondoolies

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La llegada de los ASIC permtío prosperar la seguridad de las criptomonedas?

Problemas derivados de los mineros ASIC

Pese a todo el desarrollo de la tecnología ASIC, estos dispositivos encaran una serie de inconvenientes derivados de su fama, entre ellos, se destacan:

Estafas pre order

Debido al costo y la fama de estos equipos, muchos inescrupulosos aprovecharon la ocasión para llevar con mucho éxito diferentes campañas de estafas a los usuarios que deseaban adquirir equipos ASIC.

Desde empresas espectros y pocos conocidas que presentaban ASIC por costes irrisorios, hasta ASIC crowdfunding de gama alta con costes acordes a las especificaciones mas que solo quedaron en papel y palabras al viento. Las estafas pre-order de ASIC fueron en sus comienzos la manera más frecuente de engatusar a quienes se mostraban interesados en la tecnología del minado de criptomonedas.

Falso cloud mining

Esto es otro peligro vinculado con la evolución de los ASIC. Muchas compañías prometen multiplicar tus pequeñas inversiones hechas en sus sistemas de cloud mining. Aunque los costos por potencia de estas compañías lucen atractivísimos, lo cierto es que solo utilizan ese dato a fin de que las víctimas caigan y pierdan su dinero.

Ejemplo de estas acciones podemos verlas en empresas como HashOcean, CloudThink o bien Bitcoin Cloud Services. Otra compañía que es tachada por bastantes personas de estafa piramidal, con la disculpa de la minería de Bitcoin en nube, es Bitclub Network.