¿Qué son los Indicadores en Análisis Técnico?

Los indicadores son una de las herramientas más valiosas para los traders de mercados tradicionales y criptográficos. Esto es debido a que los mercados de valores son un espacio enormemente activo y en incesante cambio, lo que hace que los traders se enfrente a cambios de costo y comportamientos a cada minuto. Mas merced a los indicadores, los traders tienen una herramienta que les deja estudiar dichos cambios y facilitar de este modo la ejecución de labores y toma de resoluciones.

Indicadores, una introducción

Una definición fácil de lo que es un indicador sería:

Es una herramienta estadística que se usa para medir las condiciones actuales de un mercado. Estos sirven para enseñar, examinar y predecir tendencias financieras o bien económicas, que sirvan para tomar resoluciones en lo que se refiere a la información que proveen.

De esta forma, vemos que los indicadores, no son más que un medio que nos ayuda a saber de qué forma se comporta ahora o bien en el futuro, un mercado de valores. Una situación realmente útil, si nuestro trabajo se fundamenta en conseguir ganancia de las inversiones en tales mercados.

¿De qué manera se clasifican los indicadores?

Los indicadores, se pueden clasificar fundamentalmente en 2 conjuntos, que son:

  1. Económicos: los que son estadísticas que se usan para medir el desarrollo o bien la contracción de la economía en conjunto o bien de los campos en la economía. Son muy utilizados en el análisis esencial, puesto que dejan cuantificar las condiciones económicas y de la industria actuales. Se emplean para otorgar información sobre el potencial de rentabilidad futuro de las compañías públicas.
  2. Técnicos: se usan extensamente en el análisis técnico para pronosticar los cambios en las tendencias de las acciones o bien los patrones de costes en cualquier activo negociado.

Advertencia: Exceso de Indicadores (SCAM)

Esta es una situación bastante frágil que acostumbra a verse mucho en el trading. Generalmente, los traders utilizan de 2 a 3 indicadores para prever el mercado y tomar sus resoluciones de inversión. Mas existen plataformas y brokers, que van considerablemente más allí usando una cantidad de indicadores “astronómica”. Esta situación, en muchas ocasiones oculta intentos de manipular a quienes leen los pronósticos. En resumen, esto puede inducir que personas efectúen inversiones en instante equivocados, debido a la información que manejan y que muy frecuentemente puede ser contradictoria.

Si en todo caso, se halla efectuando operaciones de trading recuerde; que el exceso de información, puede inducir a tomar resoluciones equivocadas. Información justa ,necesaria y una psique clara son pilar de buenas resoluciones de trabajo.

Indicadores con Lag

Los indicadores con lag, son una serie de indicadores que muestran un factor económico medible, después de un enorme cambio económico. Este género de indicadores se clasifican en el género de indicadores técnicos, puesto que rastrean la acción del coste de un activo latente. El nombre de indicador con lag se deriva a que muestran el resultado de acciones pasadas en un determinado lapso de tiempo.

Pese a ello, este género de indicadores resultan realmente útiles para estudiar las señales en un mercado. Esto merced a que sirven para confirmar la fortaleza de una tendencia determinada, anterior a una toma de resolución. Esto es posible debido a que los indicadores con lag aguardan a que se generen movimientos significativos en el mercado, antes de que administrar una señal.

Sin embargo, a pesar de que son realmente útiles para confirmar tendencias, su forma de activar presenta 2 claras desventajas. La primera, no pueden pronosticar la tendencia del mercado, solo la confirman. La segunda es, que la señal para introducir situaciones por la parte del trader siempre y en toda circunstancia padece de retraso y no deja aprovechar todo el impulso de la tendencia.

Algunos ejemplos de indicadores con lag son los siguientes:

  1. Medias (simples, exponenciales o bien EMA). Este es un género de indicador muy usado para reconocer la tendencia de un valor en el mercado.
  2. MACD. Este es otro género de indicador de tendencia que es utilizado para interpretar la tendencia y muestra la relación entre 2 medias móviles de los costos de un valor en el mercado.
  3. Double EMA. Este es un género de indicador que tiene un lag reducido buscando brindarle información más velozmente al trader.
  4. Crossover. Es es un género de indicador que hace un cruce de datos a fin de que el trader pueda observar peculiaridades del coste y pronosticar sus movimientos.

Indicadores adelantados

Este es otro género de indicadores que los trader acostumbran a emplear. El objetivo de los indicadores adelantados o bien indicadores leading es pronosticar cuál va a ser la reacción de un mercado, reacciones en la que se conjugan diferentes factores conocidos o bien ignotos.

Para conseguir esto, estos indicadores toman en cuenta diferentes variables dentro y fuera del mercado para efectuar su predicción. Además de esto estos indicadores son más complejos de determinar que los indicadores con lag. Son predictivos y por tanto, no dan una garantía de éxito. Esto no solo hace que sea bastante difícil decidir qué indicadores adelantados utilizar, sino asimismo tiende a provocar un discute febril sobre la valía de exactamente los mismos.

Algunos de los más esenciales indicadores adelantados son:

  1. RSI. Su nombre es Relative Strength Index o bien Índice de Fuerza Relativa, y es un indicador usado para medir la fuerza de una tendencia.
  2. Momentum. Este es un indicador creado para enseñar la tendencia que llevan los costos de un activo y los cambios que ha tenido en un determinado tiempo.
  3. Stochastic. Este indicador fue creado con la meta de determinar las condiciones de sobrecompra y sobreventa de un activo en un mercado.

Osciladores

Los osciladores son otro género de indicadores técnicos extensamente usados. Los osciladores son modelos matemáticos aplicados al costo con un enorme valor anticipatorio, basados en alguna observación concreta sobre el comportamiento del mercado. En un mercado, estos indicadores se acostumbran a dibujar bajo el gráfico de cotizaciones y miden la fortaleza de las tendencias o bien movimientos en el precio.

Existe una gran cantidad de osciladores, de forma que aun cada uno de ellos se puede edificar su oscilador, para de este modo medir el aspecto del mercado que más le interese.

Entre los osciladores más conocidos se pueden nombrar:

  1. STK: se configura como indicador determinante en el análisis técnico, y que en un caso así concretamente trata de adivinar la tendencia de los valores, partiendo de la medida de la divergencia existente entre el coste de cierre de cierre del mercado y los costes altos y bajos del mismo en una serie de periodos.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Son verdaderamente útil los indicadores?

Indicadores de Volatilidad

Una de las cosas más esencial para un trader es sostener la calma y no dejarse llevar por las emociones desbocadas. Todo ello con la meta de no perder parcial o bien absolutamente las inversiones efectuadas. Para asistir a los traders en esta labor se han creado los indicadores de volatilidad.

Los indicadores de volatilidad son herramientas para examinar los cambios en los costes de mercado a lo largo de un período temporal específico. Cuanto más veloz cambian los costos, mayor es la volatilidad y, a la inversa, cuanto más despacio, menor es la volatilidad. Esta puede medirse y calcularse sobre la base de costos históricos, de esta forma para identificar tendencias. También acostumbra a señalar si un mercado está sobrecomprado o bien sobrevendido, una situación que produce que un coste sea de manera injustificada alto o bien bajo.

Las posibilidades de esta herramienta ayuda a los traders a identificar los puntos donde el coste se detiene y también invierte de forma potencial. Por norma general se acostumbran a usar en combinación con otras condiciones de generación de señales para complementar la información que ofrecen. Existen múltiples indicadores basados ​​en la volatilidad que usan dicha volatilidad de una forma inteligente con objeto de asistir a identificar las ocasiones de trading. Ciertos ejemplos de tales indicadores son el Promedio de rango auténtico (ATR), el muy popular y simple de emplear Bandas de Bollinger (BB), los Canales de Donchian y los Canales de Keltner (KC).

Bit2Me DEX, un intercambio con una suite de indicadores a tu alcance

En nuestro servicio Bit2Me DEX, vas a tener a la mano una extensa gama de indicadores de análisis técnico a tu predisposición. Desde los populares MACD, Bollinger, RSI y EMA, hasta los más especializados. Todo estos indicadores están a tu predisposición para facilitarte la mejor toma de resoluciones a lo largo de tu sesión de trading. Y es que con más de ochenta indicadores diferentes, una gráfica en tiempo real y una clara y fácil interfaz, Bit2Me DEX es tu opción mejor de trading.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 65,307.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,199.65
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 499.44
cardano
Cardano (ADA) $ 2.23
tether
Tether (USDT) $ 1.01
solana
Solana (SOL) $ 184.34
xrp
XRP (XRP) $ 1.15
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.14
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.253453
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00