¿Qué son los Discrete Log Contracts?

Los Discrete Log Contracts o bien DLC, son una propuesta para hacer que Bitcoin tenga implementación smart contract que deje la creación de oráculos blockchain fáciles de incorporar, seguros y simples de emplear. 

Los Discrete Log Contracts o bien DLC, son una propuesta que busca transformar a Bitcoin en una blockchain con medios propios y nativos para crear oráculos blockchains, algo que por el momento es imposible de efectuar.

La idea tras los DLC procede de la psique de Tadge Dryja del MIT, quien es un conocido desarrollador de Bitcoin y que ha estado tras ideas como Lightning Network (LN) y UTreeXO.

Discrete Log Contracts (DLC), la puerta a potentes smart contracts para Bitcoin

Últimamente mucho del desarrollo de Bitcoin está centrado en ofrecer mejoras a su privacidad y a su capacidad de ejecutar scripts más potentes. Mejoras como Taproot y Graftroot apuntan exactamente a esto, y entre ellas llegan los Discrete Log Contracts (DLC). No obstante, los DLCs tienen un fin un tanto más concreto. Y es que estos, están diseñados para conectar la blockchain de Bitcoin con el planeta fuera de la blockchain. O sea, los DLC procuran establecer puentes de comunicación que lleven información del planeta real a la blockchain. A fin de que una vez allá esa información sea procesada por smarts contracts en Bitcoin, o bien cualquier otra blockchain que implemente los DLCs.

En tal sentido, es entendible que conectar la blockchain al planeta real es una funcionalidad apreciadísima por los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. En verdad, las finanzas descentralizadas o bien DeFi precisan de esta clase de funciones para poder marchar correctamente. De allá el hecho de que en Ethereum los oráculos sean algo común, por el hecho de que son estos los que llevan información del planeta real a los protocolos DeFi (o bien DApps) que se ejecutan en Ethereum y precisan de estos datos. En un caso así, Chainlink es uno de los proyectos más conocidos de oráculos sobre Ethereum.

Pero Bitcoin, como muchas criptomonedas derivadas son otra historia, puesto que Bitcoin Script está limitado en funciones, este género de funciones son prácticamente imposible de incorporar sobre Bitcoin de forma nativa. En su sitio, se hace preciso crear un protocolo de segunda capa (como el de RSK o bien Blockstack) para añadir estas funcionalidades.

Pues bien, la propuesta de Tadge Dryja desea mudar esto, y dejar que Bitcoin pueda incorporar oráculos de forma nativa en su blockchain. Las posibilidades de esto son muchas. Comenzando pues Bitcoin por último podría tener un conjunto de aplicaciones descentralizadas DeFi propias. Algo que ampliaría de sobre forma su funcionalidad y masificaría todavía más su empleo. Por otra parte, produciría inconvenientes si no se solucionan los problemas de escalabilidad que padece Bitcoin.

¿De qué manera marcha un DLC?

En el whitepaper presentado por Tadge Dryja, este detalla meridianamente el funcionamiento básico de los DLC. Primeramente, has de saber que un DLC es un contrato que tiene valor monetario. En el momento en que un DLC es creado actúan 3 entidades. 2 de ellas, son las partes que están efectuando el intercambio, y un tercio es el oráculo. Este último es quien va a dar a conocer los datos precisos para realizar la negociación. En dependencia de los datos concedidos por el oráculo, se efectúa una distribución de fondos atendiendo a las condiciones estipuladas por el contrato.

Pero es merced a la estructura de la blockchain, que las partes que actúan en una DLC nunca se conocen como tal. Es más, ni tan siquiera el oráculo es capaz de conseguir dichos datos. Esto garantiza que las operaciones son privadas y seguras, y al tiempo, que dichas operaciones sean descentralizadas. No solo eso, el empleo de firmas Schnorr resulta esencial en este funcionamiento, y al unísono el empleo de tecnologías como Taproot y Graftroot, puesto que son estas las que amplifican la funcionalidad final de los DLC. Dicho de otra forma, los DLC son una tecnología complementaria a estas otras tecnologías ya citadas.

Ahora bien, esto es solo una vista superficial de de qué manera marcha un DLC, conque profundicemos un tanto más sobre esta tecnología. Especialmente, sobre su apartado “discreto” y lo que deja estas características: las firmas Schnorr.

Firmas Schnorr, y la discreción de los DLC

El funcionamiento de los DLC recae en especial en las firmas Schnorr. Estas firmas son el procedimiento escogido para crear las firmas digitales precisas a fin de que un contrato multipartita pueda ser ejecutado de forma fiable. Recordemos que las firmas Schnorr son capaces de ejecutar una forma de criptografía famosa como firmas con umbral (threshold signature). Ello quiere decir que, múltiples partes pueden participar en la firma digital de un contrato o bien transacción de criptomonedas. Todo ello sin que ninguna de las partes sepa cuál es la firma de cada una de las partes, ni los datos secretos asociados a dicha firma. En verdad, es la firma de todas y cada una de las partes la que al final garantiza una firma única y uniforme para el contrato o bien transacción.

Imagina esto de la próxima manera:

Dos personas van a crear un contrato a futuro de Bitcoin. Las dos partes han decidido crear este contrato y confiar en un oráculo para determinar si en el plazo de tiempo definido en el oráculo se cumplen las condiciones que favorezcan a una o bien otra de las partes implicadas. En este punto, establecidas las condiciones, se empieza con la creación del DLC. De este modo cada una de las partes crea su firma Schnorr, incluyendo al oráculo.

Una vez se han creado las firmas y firmado el script o bien smart contract, este se manda a blockchain a la espera de que se cumplan las condiciones. Las condiciones son monitoreadas continuamente por el oráculo, que al término de la operación es consultado por la información precisa para el cumplimiento del smart contract. Esta información es entregada por el oráculo, así como su firma Schnorr y una vez se comprueba la autenticidad de la información, el DLC activa las condiciones del contrato dada la información recibida. De este modo, el smart contract creada por las partes en su instante mandará los fondos conforme a lo estipulado, y todo ello sin intermediación.

En este caso de ejemplo, las firmas Schnorr son esenciales pues estas son las que prueban de forma clara que la información es adecuada (en el caso del oráculo) y de que las partes (ganadora o bien perdedora) han recibido la información y que están conformes con exactamente la misma. En verdad, si una de las partes intentara demandar el dinero sin autorización del oráculo, el dinero podría ir de manera directa a su contraparte, desmotivando de este modo acciones maliciosas.

Adicionalmente, el hecho de emplear firmas Schnorr y de poder unirse con contratos como los impulsados por Taproot y Graftroot resuelven un inconveniente común con los smart contact: la privacidad. Y es que, estas creaciones están pensadas en resguardar exactamente la misma de la mejor forma posible en todo instante.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Pueden los DLC abrir las puertas a las DeFi en Bitcoin?

Discrete Log Contracts (DLC) y Lightning Network

Ahora bien, efectivamente la función de los Discrete Log Contracts (DLC) es interesante, mas se presenta un arduo problema en el horizonte: la escalabilidad. Puesto que bien, esto podría no ser un inconveniente totalmente, en tanto que Tadge Dryja ha creado los DLC para poder ser ejecutados sobre Lightning Network. ¿Resultado? Las operaciones de DLC pueden efectuarse por miles en un canal de Lightning Network dedicado a esta labor. Y, una vez se llegue al máximo del canal, sencillamente este se cierra, se emite el bloque en la blockchain de Bitcoin, y se cierran las cuentas para todas y cada una de las partes implicadas.

De esta forma, sería posible que los DLC puedan efectuar miles e inclusive centenares de miles de operaciones sin que ello tenga un impacto indeseado sobre la blockchain de Bitcoin. Si bien es cierto, no sería nativo ya.

Incluso, es posible llevar los DLC a sistemas compatibles con Lightning Network, como es el caso de la Lumino Network de RSK, en donde podría fortalecer enormemente la funcionalidad de este protocolo de segunda capa de Bitcoin. No solo eso, el sistema podría trasladarse a otras redes o bien protocolos de segunda capa que cumplan con las funciones HTLC y firmas Schnorr.

Estado actual de los Discrete Log Contracts (DLC)

Pese a todas y cada una de las bondades y funcionalidades acá descritas sobre los Discrete Log Contracts (DLC), es triste decir que los DLCs todavía son una tecnología en desarrollo. En verdad, fue en enero de 2020, cuando se presentó formalmente la primera implementación teorética de los DLC. La implementación la puedes comprobar en este GitHub, donde no solo vas a poder leer el avance actual sino más bien asimismo asistir a desarrollar esta idea.

Por supuesto, existe gran interés por llevar este trabajo adelante, y es que dejaría que criptomonedas como Bitcoin amplíen sus capacidades de forma sin precedente. Por servirnos de un ejemplo, seríamos capaces de ejecutar aplicaciones DeFi de forma directa sobre Bitcoin.

Y eso solo sería el inicio. La verdad es que las funcionalidades que los DLCs ponen al alcance son muchas. Algo que probablemente aumentrá una vez la tecnología muestre todo el potencial que puede lograr.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,640.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,801.98
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 486.71
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 155.83
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.51
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.244090