Las estadísticas en el planeta del Bitcoin son parte esencial de ese objetivo que busca ofrecer claridad y trasparencia en todo lo que ocurre en la blockchain. Y por esa razón, la comunidad ha creado distintas herramientas, una de ellas es Bitcoin Days Destroyed. Esta herramienta nos ayuda a saber como es la realidad de las transacciones de Bitcoin y el impacto de exactamente las mismas en el ecosistema.

Bitcoin es conocido como dinero programable puramente digital y su apogeo y aceptación medra día a día, dando sitio a nuevas expresiones y lenguajes que hacen referencia a esta criptomoneda. En el artículo deseamos ahondar sobre un término prácticamente moderno con Bitcoin y cuya función es fundamental en el ecosistema. Se trata de Bitcoin Days Destroyed, o bien asimismo conocido por su abreviación BDD. Veamos de qué se trata.

¿Qué es Bitcoin Days Destroyed?

Para tener una idea del movimiento económico de Bitcoin es preciso estudiar el volumen de transacciones cada día. Y esto es exactamente lo que efectúa Bitcoin Days Destroyed o bien  BDD. Esta es una unidad de medida prácticamente precisa que expresa el volumen total de transacciones efectuadas al día. Sin incluir las transacciones cada día que se efectúan solo para inflar este valor, enviándolas a direcciones propias una y otra vez.

Esta idea nació en el año dos mil once. Y fue propuesta por un conjunto de usuarios de Bitcointalk.org, como producto de la necesidad de contar con una medida más precisa del volumen real de operaciones efectuadas a diario.

Objetivo de su creación

El propósito de la creación de BDD es el de identificar cuántos bitcoins realmente son empleados diariamente. Un número bajo de “días destruidos” desea decir que más bitcoins son guardados / perdidos. Al paso que un número alto quiere decir que muchas monedas se hallan en empleo. Aportando, este último, un volumen real a la red.

Esta medida puede ser determinada mediante la multiplicación de cada transacción por el número de días desde el momento en que esas monedas se gastaron por última vez,es decir, desde el instante en que esas monedas están inutilizadas. Como ves, se trata de una fórmula de cálculo bastante fácil.

Entonces, por poner un ejemplo, si tenemos 1 bitcoin que no se ha gastado en cien días. Solo debemos multiplicar 1 bitcoin * cien días, lo que nos va a dar un resultado de cien BDD. Debido a que se puede meditar que estos Bitcoin Days o bien “días de Bitcoin” se amontonan con el tiempo hasta el momento en que se genera una transacción, la medida real tiene por nombre Bitcoin Days Destroyed o bien “días de Bitcoin destruidos”. Con lo que se habrán destruido cien días de bitcoins.

No obstante, esto no implica que los bitcoins sean destruidos de verdad o bien literalmente. Sino, que se emplea el término “destruido” para hacer referencia a que las monedas bitcoins implicadas en la transacción ya no cuentan. Puesto que siendo utilizadas, su número de días guardados es de nuevo cero. O sea, los días han sido “destruidos”.

¿Qué nos deja efectuar Bitcoin Days Destroyed?

Bitcoin Days Destroyed nos deja filtrar y quitar de las estadísticas esos bitcoins que sencillamente “rebotan” sin verdaderamente ir a parte alguna. O bien esos bitcoins que son usados por una persona para probar y conocer el sistema. Enviándolos de una dirección propia a otra múltiples veces. Con lo que se puede llegar a manipular el coste por el hecho de que se crea un volumen artificial en internet.

Entonces, BDD suprime esta posibilidad, siendo un indicador que muestra con mayor precisión el volumen real de las transacciones efectuadas. Con lo que se piensa que el gráfico lanzado por BDD de los días totales de bitcoin destruidos muestra un nivel más auténtico de actividad en la economía de Bitcoin. Donde se refleja que esta aumenta de forma continua.

Bitcoin Days Destroyed ¿Es fiable?

Ningún indicador es perfecto, y BDD no es la salvedad. Esta medida fue propuesta como un valor más preciso y próximo a la auténtica actividad económica de la red Bitcoin. Mas solo emplea los días de almacenaje de los bitcoins implicados en una transacción. Y no considera aquellas transacciones donde se usan monedas con ningún día de almacenaje. En tanto que se estiman que estas acrecentarían el volumen de operaciones de forma falsa.

Por tanto, Bitcoin Days Destroyed está lejos de ser una métrica perfecta. Puede suceder el en el caso de que ciertas empresas participen en internet Bitcoin mandando un sinnúmero de transacciones al día. Lo que representaría un movimiento económico real, y todavía de esta forma, conseguir un bajo BDD. Por contra, puede ocurrir el caso en el que un holder mueva sus criptomonedas ocasionalmente entre sus direcciones. Y todavía de esta forma consiga conseguir un indicador BDD alto, sin que esto represente una actividad económica real como tal para la red.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es verdad que Bitcoin Days Destroyed nos puede apuntar con precisión el nivel de volumen de transacciones del Bitcoin?

¿Qué es el Ajusted Bitcoin Days Destroyed (BDD Ajustado)?

El Ajusted Bitcoin Days Destroyed o bien BDD Ajustado, es género de métrica que se creó con el propósito de poder enseñar de forma más realista las estadísticas de actividad económica en Bitcoin.

En este caso, la formulación utilizada para calcular el BDD Ajustado es la siguiente

BDD ajustado = BDD / suministro circulante

Con esta formulación se explican 3 puntos muy importantes:

  1. En primer sitio, explica la redundancia y nos da una idea más clara de la actividad económica real del Bitcoin.
  2. Por otro lado, esta métrica nos explica de qué manera los HODLers en un largo plazo, esto es, los inversores maduros, siempre y en todo momento pueden vender sus Bitcoin en la cima del mercado.
  3. Y por último nos deja extrapolar la demanda de UTXO y pronosticar el costo futuro de Bitcoin así como la próxima reducción a la mitad de Bitcoin.

Sin sitio a dudas, Bitcoin Days Destroyed es una poderosa herramienta para la comunidad con la intención de estudiar el comportamiento económico del Bitcoin.