Las Transacciones Reservados o bien Confidentials Transactions (CT) son un protocolo criptográfico del tipo Protocolo de Conocimiento Cero (ZKP) desarrollado para hacer que las transacciones de criptomonedas en una blockchain sean privadas y anónimas.

Uno de los protocolos criptográficos incorporados para prosperar los niveles de privacidad en las redes de ciertas criptomonedas es el Confidential Transactions (CT) o bien protocolo de transacciones reservados.

La aplicación de este protocolo de privacidad deja que las transacciones que ocurren en una red puedan ser cifradas o bien codificadas. Con el propósito de que, si bien puedan contrastarse y validarse en la red, no puedan verse los montos precisos de cada una de las transacciones efectuadas. Al tiempo que asimismo se oculta a los transmisores o bien receptores de dichas transacciones.

Origen de Confidential Transactions

En dos mil trece, el CEO de Blockstream, Adam Back, planteó una idea que dejaría abordar los inconvenientes de privacidad y fungibilidad que padecía la red Bitcoin. Pues, pese a que las cualidades de descentralización y trasparencia son de sus mejores virtudes, en concepto de privacidad pueden transformarse en un aspecto negativo para los usuarios. Puesto que cualquier persona tiene la capacidad de repasar la blockchain de Bitcoin en totalidad, y por consiguiente, efectuar buscas y asociar transacciones y direcciones registradas con otras. Lo que puede producir un escenario en el que múltiples monedas puedan llegar a perder su fungibilidad, e incluso su valor. Si son asociadas a una lista negra por estar implicadas en actividades ilegales.

Así mismo, Gregory Maxwell, fortaleciendo la idea de Back, planteó una solución que dejaría englobar los inconvenientes de privacidad y fungibilidad de la red Bitcoin. Incorporando un protocolo para cifrar y esconder los detalles de las transacciones efectuadas, donde solo las partes implicadas conocerían los detalles de dicha operación.

¿De qué manera marchan las Transacciones Reservados o bien Confidential Transactions?

En la blockchain de Bitcoin cuando se efectúa una transacción, los nodos pueden contrastar de forma clara que la transacción a efectuar no exceda la cantidad de bitcoins recibidos en una dirección. Mas en el caso de las transacciones que ocurren en la red Monero, que incorpora el protocolo CT, este proceso es considerablemente más complejo.

Al efectuar una transacción en Monero, los datos vinculados a dicha transacción son mezclados y escondidos al lado de otros aplicando criptografía avanzada. Mas incluso de este modo, la red debe poder revisar que dichos datos son adecuados, sin descubrir la información a otros usuarios. A fin de que esto resulte posible, se incorpora un esquema conocido como Pedersen Commitment, un género de cifrado homomórfico que primeramente, deja la realización de una transacción sin la necesidad de usar direcciones. Y además de esto, deja asimismo la verificación de una información por medio de un resultado sin revelarla hasta un tiempo futuro.

Los compromisos de Pedersen (computador) incorporan las firmas ciegas en vez de emplear direcciones para las trasferencias. Con lo que, los usuarios implicados en una trasferencia usarán multifirmas para aprobar una transacción determinada. Además de esto, los ordenador dejan el cifrado de las entradas y las salidas de una transacción de forma tal que las firmas implicadas puedan ser compartidas de forma exclusiva solo entre el transmisor y el receptor de una transacción. De esta manera, ningún tercero va a poder conocer la transacción producida ni los datos o bien la información vinculada a ella. Brindando un nivel de privacidad inmejorable sin precedentes en las redes blockchains de las criptomonedas.

Ejemplo de una Transacción Reservado (CT)

Si un usuario, llamémosle Juan, quiere efectuar una transacción a María en internet Monero, este debe gastar la totalidad de sus salidas no gastadas y mandarse el cambio a sí mismo. Si, por poner un ejemplo, tiene cinco monero y quiere mandar dos monero, entonces se va a crear una transacción que gaste los cinco monero: mandando dos monero a María y tres monero de vuelta a sí mismo (menos la tarifa de la comisión a los mineros, naturalmente).

Cuando se efectúa este proceso en internet Monero, solo Juan y María, que son las partes implicadas en la transacción, pueden ver los montos de la operación. Con lo que la trasferencia efectuada no va a mostrar de forma pública ni la cantidad ni las direcciones implicadas.

Aun de este modo, la red ha de ser capaz de poder contrastar que la trasferencia efectuada es válida y que cumple con las condiciones del sistema. Con lo que para efectuar la verificación, la red emplea suficiente información sobre la transacción para revisar que la suma de entrada es igual a la suma de salida. Al tiempo, aparte de la incorporar los compromisos de Pedersen, Monero asimismo emplea las Pruebas de Rango. Las que le dejan revisar criptográficamente que los usuarios no efectúen transacciones con saldos negativos o bien que sean mayores a una cantidad arbitraria determinada.

Explorando a fondo las transacciones confidenciales

Las Transacciones Reservados (CT) se crearon con la intención de progresar el sistema criptográfico de las blockchain. Para esto, las Transacciones Reservados deja que se pueda redactar una determinada información en la que las partes pueden leer sin mayores contrariedades.  No obstante, cualquier actor externo a los participantes del intercambio de datos, solo vería información codificada imposible de comprender.

Lo único que puede hacer un actor externos es contrastar de forma lateral, que la información codificada es cierta. Y esto a través de un mecanismo que no le deja extraer ninguna información de utilidad de la transacción en sí.

Para conseguir esto, la función criptográfica utiliza un hash para efectuar un commit (envío de datos) que va a poder descubrir más tarde. Así, cualquier persona puede producir un hash cuya entrada no es reconocible por nadie, salvo quien haya producido el hash. En este punto se añade un factor de cegamiento, que no es más que datos azarosos que garantizan que el hash no sea de manera fácil reconocible.

Seguidamente, el hash generado puede ser firmado digitalmente a fin de que quede una prueba irrebatible de que el secreto existe y es conocido por una persona en concreto. De esta forma, no vas a poder mudar nada de la información que has revelado por medio del hash. De este modo cuando empleamos la formulación de Pedersen commitment nos queda lo siguiente:

Formulación de las Transacciones Confidenciales

C(BF1 + D1) + C(BF2 + D2) = C(BF1 + BF2, D1 + D2)

Donde las una parte de la ecuación son:

BF es data azarosa o bien factor de cegamiento

D son los datos de la transacción

C(BF1 + D1) es la dirección de cambio

C(BF2 + D2) es la dirección de destino

C(BF1 + BF2, D1 + D2) es la dirección de origen de los fondos.

Es esta fácil formulación la que garantiza la seguridad de los datos en una transacción reservado.

Transacciones reservados en Monero

Monero es una criptomoneda incorporada en dos mil catorce como un sistema de código abierto centrado en la privacidad y la descentralización. Su objetivo principal está basado en asegurar un nivel de privacidad perfecto a los usuarios en la red y, en garantizar la fungibilidad de sus criptomonedas. Para poder ser usadas en todo caso. Sin el peligro de que puedan clasificarse como indeseables, si por poner un ejemplo, se han visto envueltas en alguna actividad ilegal.

Para que estas cualidades puedan ser posibles en la red, Monero incorpora el protocolo Ring CT, que deja que los montos de las transacciones puedan ser obsesionados en vez de ser divididos como ocurría previamente en la red.

¿Qué es RingCT?

El protocolo conocido como Ring Confidential Transactions es el que le deja a la red Monero esconder todos y cada uno de los datos relacionados a una transacción, como los montos mandados, el expedidor y el receptor de la trasferencia. Para ello, RingCT combina los moneros (XMR) reales que el expedidor quiere mandar con otros muchos que son elegidos de forma azarosa en la red. Creando de este modo una mezcla o bien combinación desorganizada que confunde a el resto usuarios (terceros) de la red, con lo que no pueden ver ni determinar los montos transferidos, ni de dónde proceden o bien a donde son mandadas dichas trasferencias.

Ese protocolo fue incorporado en dos mil diecisiete, y desde ese año su empleo en internet Monero se volvió de carácter obligatorio.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Las Transacciones Reservados son resistentes a la computación cuántica?

Implementación de las transacciones reservados en internet Monero

Monero incorpora múltiples elementos en su red que le dejan asegurar un elevado nivel de seguridad a sus usuarios. Primeramente, la red incorpora las firmas de anillos, donde múltiples participantes o bien usuarios forman un conjunto al instante de efectuar una transacción. Si bien cada uno de ellos de los usuarios tiene su clave pública y privada, que son conocidas como llaves, solamente un de los usuarios firmará la transacción en el instante de efectuar una trasferencia. Mas sin descubrir qué usuario de la red ha sido. Con lo que se crea una mezcla donde el resto usuarios no pueden ver quien ha efectuado la operación.

Así mismo, la red Monero oculta la identidad del receptor o bien receptor de la trasferencia. En tanto que no emplea direcciones para mandar los fondos, sino las trasferencias se efectúan de manera directa en la blockchain. A fin de que el receptor de la transacción pueda demandar sus fondos, debe tener 2 llaves: una de gasto y otra de visualización. Con estas 2 claves o bien llaves el usuario receptor, y solo , va a poder escanear la red blockchain. Esto con el objetivo de buscar la transacción que le ha sido mandada y agregarla a su monedero más tarde.

Por último, para aumentar al máximo los niveles de seguridad y privacidad en la red, Monero incorpora los protocolos Confidential Transactions (CT) para esconder las cantidades transferidas en las operaciones. Este protocolo le deja a la red de mineros poder contrastar que las monedas transferidas no se crearon de la nada. Aparte de comprueba que tampoco han sido empleadas en otra transacción precedente. Esto es, que no ocurra doble gasto. Incluso de esta forma, tanto la red como los observadores pueden contrastar que las transacciones son válidas y se han efectuado cumpliendo todas y cada una de las reglas de la red. Mas sin descubrir datos esenciales como el monto, el receptor o bien el receptor de la transacción, haciendo prácticamente imposible que se le pueda hacer un seguimiento a dichas trasferencias.

Otras implementaciones en las redesblockchains

Además de Monero, hay otras redes que incorporan los protocolos CT para asegurar una mayor privacidad en sus sistemas. Por servirnos de un ejemplo, MimbleWimble emplea los CT para revisar a la red que los usuarios no crean monedas de la nada. Y al tiempo, garantizan un elevado nivel de privacidad en las operaciones efectuadas. Puesto que, los nodos no revelan información sobre los montos transferidos ni las partes involucradas; sino en verdad emplean las firmas ciegas para efectuar el proceso de comprobación de las transacciones sosteniendo una completa privacidad en todo el proceso.

Así mismo, la sidechain Liquid Network usa los protocolos CT para aumentar al máximo la privacidad de la red. Al paso que garantiza transacciones considerablemente más veloces y veloces en su blockchain, que opera de forma paralela con la red Bitcoin.

Por otra parte, no hay dudas de que la implementación del protocolo CT en internet Bitcoin traería grandes aportes y beneficios a esta. Puesto que, primeramente, las transacciones reservados harían considerablemente más privada y segura a la blockchain de la criptomoneda más usada de todas y cada una. Igualmente, la aplicación de este protocolo dejaría el empleo de las monedas de Bitcoin sin ningún género de limitación o bien clasificación; o sea, le aportaría un enorme nivel de fungibilidad a todas y cada una de las monedas bitcoins.

No obstante, si bien esto sería una enorme ventaja para la red, asimismo hay que tomar en consideración que agregar este protocolo al sistema acrecentaría en buena medida el tamaño de las transacciones. Un lujo que, por los instantes, no se puede dar en Bitcoin debido al tamaño limitado de sus bloques. Además de esto, que incorporar este protocolo implica efectuar un cambio en internet con un hard fork. Algo que requiere que muchos miembros de la comunidad estén conforme a efectuar.