Las tendencias son una herramienta en análisis técnico que nos deja reconocer el sentido en el que se mueve el costo de un activo en un mercado en diferentes instantes. Alcistas o bien bajistas, las tendencias marcan el ritmo de un mercado, con lo que es esencial entender este término y su relevancia.

Hablamos de una tendencia en el momento en que nos hallamos con un movimiento sostenido y claro en un gráfica de mercado. Los movimientos de tendencias más habituales en los merados son el alcista, cuando el coste de un activo incremento, bajista, cuando dicho costo reduce. Es una de las herramientas más utilizadas en el trading. Esto es debido a que los traders pueden identificar estas tendencias merced al empleo del análisis técnico y sus diferentes herramientas para examinar el mercado. Y es que, merced al análisis de estas tendencias se puede conseguir información vital para tomar buenas resoluciones de compraventa. Esto puesto que las tendencias proveen de información valiosa sobre el comportamiento del mercado.

Ahora bien para entender un tanto más sobre las diferentes tendencias existentes veamos cada una de ellas, acompañadas de un fácil ejemplo para entenderlas de forma más fácil.

Tipos de tendencias conforme su dirección

Alcista

Una tendencia alcista o bien bullish, hace referencia a un instante en el que el valor de un activo empieza a acrecentar de forma sostenida. Esta clase de tendencia es sencillamente reconocible en una gráfica de mercado. Esto merced a que dicho gráfico nos enseña que el valor del activo empieza a separarse poco a poco más de su último menor valor. Esta acción de ascensión o bien incremento del coste sostenido, es a lo que tiene por nombre tendencia alcista o bien bullish.

Por ejemplo, en el próximo gráfico podemos identificar una tendencia alcista en el valor de Bitcoin.

Gráfica mostrando tendencia alcista del bitcoin, Gráfica mostando una tendencia alcista, Gráfica alcista del Bitcoin, Ejemplo gráfico de un movimiento alcista o bien bullish

Normalmente para trazar una línea de tendencia alcista, se toma la gráfica y bajo los valores se traza una línea uniendo los nuevos valores mínimos. Estos valores mínimos, son en secuencia superiores unos a los otros. O sea, el último menor valor es mayor que el precedente. De esa forma, podemos confirmar que verdaderamente estamos en una tendencia alcista.

Bajista

Por otro lado, una tendencia bajista o bien bearish, hace referencia a un momento en el que el valor de un activo empieza a descender de forma sostenida. De la misma manera que la tendencia alcista es muy simple identificarla en una gráfica de mercado. Esto merced a que dicho gráfico nos enseña que el valor del activo empieza a separarse poco a poco más de su último mayor valor.

Por ejemplo, en el próximo gráfico podemos identificar una tendencia bajista en el valor de Bitcoin.

Gráfica mostrando tendencia bajista del bitcoin, Gráfica mostando una tendencia bajista, Gráfica bajista del Bitcoin, Ejemplo gráfico de un movimiento bajista o bien bearish

En este caso, la línea de tendencia bajista, se efectúa al tomar la gráfica y dibujar por sobre los valores una línea recta uniendo los nuevos valores máximos. Esto desea decir, que cada máximo es menor que el máximo precedente. De este modo, se nos confirma que estamos en frente de una tendencia bajista.

Momento sin tendencia

Adicionalmente a las tendencias alcistas o bien bajistas, existe asimismo un tercer movimiento conocido como: momento sin tendencia o bien tendencia lateral. Un instante sin tendencia, es un lapso de tiempo en el que los costes de un activo se sostienen en un rango. Su origen una parte de un equilibrio entre la demanda y oferta de tal activo. Esta situación que sostiene al coste del activo con alteraciones pequeñísimas y que son abominables como tendencia.

Gráfica mostrando un movimiento sin tendencia o bien de tendencia lateral en Bitcoin, Ejemplo de una tendencia lateral en Bitcoin, Grafica de tendencia lateral en Bitcoin

Tipos de tendencias conforme su duración

Las tendencia asimismo se pueden clasificar conforme a la duración de exactamente las mismas. En tal caso podemos charlar de:

Principales

Una tendencia primordial hace mención a una tendencia que se mantiene por una largo periodo de tiempo. En los criptomercados, una tendencia primordial es aquella que consigue sostenerse por cuando menos una semana. Esto en contraste a mercados más habituales, donde una tendencia primordial acostumbra a ser aquella que consigue sostenerse a lo largo de 6 meses. Este cambio de visión se debe, a que los criptomercados se hallan abiertos en todo instante en el mundo entero. Gran diferencia de otros mercados que tiene horarios de funcionamiento bien establecidos.

Intermedias

Las tendencias medias por su lado son tendencias que se sostienen en un periodo de duración de mediano plazo. En los criptomercados estas tendencias acostumbran a tener una duración de cuando menos un día. A lo largo de estas tendencias es normal advertir y proseguir sencillamente la ondulación de coste de un activo en un criptomercado.

Inmediatas

Estas tendencias tienen sitio en cuestión de minutos. En una gráfica de mercado acostumbran a reflejar la mayor cantidad de alteraciones de coste. No obstante, el corto periodo de tiempo representado hace bastante difícil que su análisis pueda descubrir la tendencia final del valor del activo. Por esta razón, no acostumbran a utilizarse para determinar si se debe tomar o bien no una acción de compra y venta de un activo, a menos que su tendencia sea confirmada por una tendencia media.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El estudio de tendencias puede darnos certidumbre sobre las acciones futuras del mercado?

Importancia del estudio de las tendencias

El estudio y análisis de tendencias es de vital relevancia para un trader. Esto es debido a que exactamente las mismas le pueden permitir predecir al lado de otros factores como actuará un valor en un mercado. Basta decir que esta es una información valiosa en el momento de tomar resoluciones de inversión. La razón tras ello es, que dicha información puede ser la diferencia entre conseguir una ganancia o bien producir pérdidas por las operaciones efectuadas.

En tal sentido, los traders así como la gran cantidad de herramientas de análisis técnico que tienen a predisposición pueden emplear las tendencias, para identificar patrones y otros rastros que le asistan a tomar las mejores resoluciones. Lógicamente, estas tendencias no solo sirve para los analistas técnicos, sino más bien asimismo para los analistas esenciales.

Sin embargo, es más frecuente ver el empleo de análisis de tendencias en el análisis técnico. La razón tras esto es: que el análisis de tendencias forma la base sobre la que se basa el análisis técnico. Puesto que fueron creadas con la intención de facilitar la predicción de futuros movimientos con base en ciertos criterios. Además de esto asimismo sirven para confirmar lo que otros indicadores técnicos pueden pronosticar.

Teniendo en cuenta todo esto, es simple entender porqué las tendencias y su análisis es de suma importancia. Todo ello suma a fin de que un trader conozca y use estas herramientas con la meta de facilitar su trabajo y conseguir los mejores resultados posibles. Sabiendo esto, en Bit2Me DEX nuestra plataforma de trading descentralizado, contamos con poderosas herramientas que le dejarán examinar con profundidad la información que le proveen las tendencias y considerablemente más.