SPV es la abreviatura de Verificación de Pago Simplificada. Una forma en la que wallets y monederos de criptomonedas pueden marchar de forma veloz, fácil y utilizando pocos recursos. Las hace idónea para ser empleadas en teléfonos inteligentes y efectuar pagos con criptomonedas seguramente.

Un sistema que ha estado presente desde la invención de Bitcoin es el Simplified Payment Verification, mejor conocido como SPV por sus iniciales en inglés. Este sistema es incorporado en internet para la verificación de pagos y ejecuta este proceso sin la necesidad de descargar toda la blockchain. Por este motivo, en el artículo analizaremos aquellas wallets que incorporan este renovador sistema. Vamos a estudiar su término, de qué manera marchan, cuáles son sus primordiales peculiaridades y de qué manera podemos hacer empleo de ellas.

¿Qué son las SPV Wallets?

La implementación del sistema SPV, permite la verificación de una transacción particularmente en la blockchain sin descargarla por completo. Más bien se fundamenta en una prueba del árbol de Merkle donde se asocia el hash de una transacción y el hash de un bloque concreto. Este sistema solo precisa una pequeña una parte de un bloque para confirmar que la operación ha sido incluida.

Así, las SPV wallets son aquellos monederos que no tienen y no precisan una copia completa de la blockchain. Si no más bien conectan a los usuarios de forma directa a la red de la criptomoneda desde la aplicación. Para de esta forma efectuar el proceso de comprobación de sus transacciones. En ciertos casos, las SPV wallets se apoyan en nodos completos conectados a la red. Siendo una parte del proceso de comprobación criptográfica para eludir enseñar al usuario información falsa.

Es esencial resaltar que una wallet SPV no se fundamenta solamente en la verificación de otros nodos de la red, sino examina el mejor hash de encabezado. Un bloque válido tiene la prueba de trabajo más acumulativa. La implementación del SPV asegura que esta prueba de trabajo tiene el nivel de complejidad de hashing conveniente. Del mismo modo, las wallets SPV no tienen ningún impacto en la seguridad de sus claves privadas.

Como dato curioso, las wallets ligeras asimismo incorporan el sistema SPV dejando una mayor velocidad de sincronización y configuración. Requieren menor disponibilidad de almacenaje en disco.

Características de las SPV wallets

  • Las SPV Wallets no requieren descargar la blockchain completa. Pueden contrastar los pagos mediante una prueba del árbol de Merkle para confirmar una transacción concreta.
  • Una vez verificada la prueba, confirman el bloque donde está la transacción para cerciorarse de que esté en la blockchain.
  • Luego de verificar estos 2 procesos, la transacción va a ser tomada como adecuada y también incluida en el monedero como ingreso o bien gasto.
  • Utilizan una menor cantidad espacio de almacenamiento en el disco.
  • El proceso de instalación, sincronización y configuración se efectúa de forma considerablemente más veloz en comparación con las wallets de clientes del servicio completos.
  • La tecnología SPV es segura y confiable dejando contrastar transacciones velozmente.
  • Los monederos SPV que asimismo son deterministas, permiten la restauración y restauración de los fondos por medio de la semilla.
  • Ofrecen mayor velocidad a los usuarios y sencillez en la configuración.
  • No debes preocuparte por la seguridad de las claves privadas, en tanto que las wallets SPV no las guardan en sus servidores ni on-line. Las resguardan en exactamente los mismos dispositivos que ejecutan la aplicación, con lo que están fuera del alcance de terceros, siempre que se sostengan los equipos y dispositivos protegidos.

Recomendaciones de uso

  1. En primer sitio, se deben descargar las wallets desde las páginas webs oficiales, o bien desde sites seguros para eludir actos fraudulentos y de hurto. Del mismo modo debes sostener actualizadas las aplicaciones de monederos.
  2. Como se marcha a administrar el monedero desde un computador o bien móvil inteligente, asegúrate de sostenerlos libres de virus y malware de cualquier clase. Si operas desde un monedero online, debes asegurarte de que tu sistema operativo no esté comprometido.
  3. En el instante de configurar la wallet por vez primera, se debe hacer un respaldo de la semilla generada. Como hemos mentado, esta nos dejará restaurar el monedero en el caso de daño o bien pérdida del equipo o bien dispositivo.
  4. Dicho respaldo debe efectuarse con cifrado para cerciorarse de que en caso que un tercero las halle, no pueda acceder a ellas. Recordemos que el poseedor de las claves privadas tiene el control sobre los activos. Con lo que no está demás brindarle una protección extra a nuestras copias de respaldo.
  5. Si manejas grandes cantidades de dinero en una wallet on line, te invitamos a incorporar una capa de seguridad extra como la autentificación de dos factores. De este modo, para poder ingresar es preciso que verifiques tu identidad.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Son los usuarios de SPV más susceptibles de ser atacados?

Ejemplo de ciertas SPV wallets

Muchas SPV wallets ofrecen esta solución para el manejo y administración de monederos en dispositivos de capacidad limitada como por poner un ejemplo los móvil inteligente, tablets y ordenadores comunes. Operan de forma más veloz, eficaz, segura y requieren menos espacio de almacenaje. Este género de wallet es la de mayor empleo para efectuar pequeños pagos, en tanto que marchan tal y como si de un monedero físico se tratara. Veamos cuáles son los más populares que están libres en el mercado.

Electrum.

Uno de los monederos de escritorio más populares que incorpora el sistema SPV, con lo que no requiere descargar la blockchain completa. Ofrece un servicio veloz y seguro para las criptomonedas primordiales como Bitcoin, Litecoin y Dash. La wallet Electrum asimismo es determinista, en tanto que deja la generación de una semilla con la que se puede crear una copia de respaldo del monedero y restaurarlo más tarde en el caso de daño o bien pérdida del equipo. Además de esto deja la generación de direcciones jerárquicas y automáticas. Electrum puede ser acompasado con otros tipos hardware como Trezor o bien Ledger.

Bread.

Wallet móvil que acepta Bitcoin, Ethereum y otras altcoins. Está libre para los sistemas operativos de Android y también iOS y tiene un diseño optimado y también intuitivo que hace que el proceso de empezar sesión, crear cuenta y efectuar transacciones sea veloz y fácil para todos. El sistema de adquiere de Bread es muy activo, dejando la adquisición de bitcoins y otras altcoins mediante tarjetas de crédito, cajeros e inclusive tiendas de conveniencia que ofrecen este servicio.

Al igual que Electrum, asimismo es un monedero SPV y determinista que emplea una semilla de doce palabras. En lugar de conectarse a un servidor externo, lo hace de forma directa a la blockchain de la criptomoneda. Deja ejecutarse en un ambiente considerablemente más descentralizado, seguro y fiable.

Bither.

Bither, es un monedero para computador y móvil inteligente solo acepta la operación con bitcoins, mas incorpora el sistema SPV para la verificación de pagos de forma veloz y segura. Además de esto tiene 2 grandes funciones, puesto que deja operar como una wallet de almacenaje en frío sin conexión a internet. O bien como una hot wallet conectada a la red para administrar y contrastar las operaciones. Hoy en día es compatible con los sistemas operativos de Android, iOS, Mac y Windows.

Bitcoin Wallet.

Es un monedero en línea que ofrece diferentes opciones que facilitan el proceso de transacciones entre los usuarios. Es muy fiable, simple de utilizar, veloz y seguro, incorpora el sistema de validación del SPV. Bitcoin Wallet es absolutamente descentralizado, con lo que le ofrece a los usuarios el control absoluto sobre los fondos. Por su parte, es de código abierto con lo que es auditable y verificable en todo instante. Asimismo está libre para móvil inteligente que emplean el sistema Android.