¿Qué son las Lightweight Wallets o monederos ligeros?

Las lightweight wallets son monedero que marchan utilizando una conexión con una serie de servidores que les dejan conseguir toda la información que precisan sobre los pagos en criptomonedas que hacen. Es una forma simplificada de un monedero que hace superfluo ejecutar un full node, mientras que sostiene un buen equilibrio entre seguridad y usabilidad.

Una de las opciones más viables para guardar nuestras criptomonedas de forma eficaz son las Lightweight Wallets. Estas nos dejan administrar todos nuestros activos con velocidad y seguridad sin precisar descargar toda la blockchain.

Este género de wallets operan merced a un full node externo, o sea, un nodo que sí tiene una imitación de la blockchain de la criptomoneda. Con lo que las wallets ligeras no deben descargar la blockchain en totalidad, sino, una fracción de ella. Lo que les permite una mayor velocidad de sincronización, al unísono que ahorran mucho espacio de almacenamiento.

Es decir, dispones de un monedero en unos pocos megas, en lugar de en unos cientos y cientos de gigas, algo genial para móviles inteligentes, los que no tienen esa capacidad de almacenaje. Esta forma de operar se debe merced al sistema de Verificación de Pago Simplificado (SPV), que torna posible que las wallets descarguen solo una pequeña una parte de la blockchain. Y si bien no puede contrastar una transacción por sí solas, confían en otros nodos de la red para contrastar que la transacción ha sido ratificada y añadida a la blockchain.

En materia de seguridad y también integridad, a pesar de depender de un nodo externo, que puede ser de un ignoto, estas wallets almacenan las claves privadas en el mismo dispositivo que las ejecuta y no en un servidor externo. Merced a esto hay una alta seguridad para nuestros fondos al no informar al nodo nunca de cuales son las claves privadas.

Sin embargo, al depender de un tercero, si este se vuelve corrupto podría verse perjudicada la manera en que nuestra información es reflejada en la wallet, o bien aun nuestra privacidad (ya que Bitcoin no es anónimo). Mas remarcamos, nuestros fondos no pueden ser robados si bien esto ocurra.

Características de las Lightweight Wallets o bien monederos ligeros

  1. Dispones del control de las claves privadas.
  2. Las Lightweight Wallets no precisan descargar la blockchain de una criptomoneda en totalidad. Esto merced a que operan mediante un servidor externo, o sea, desde otros nodos que están conectados a la red.
  3. Al no descargar la blockchain totalmente, se reduce sensiblemente el tiempo de sincronización y configuración de la wallet. Con lo que son más veloces y consumen menos espacio en almacenaje.
  4. Emplean el sistema de Verificación de Pagos Simplificado (SPV) en tanto que al no tener una copia completa y precisa de la blockchain, no pueden confirmar las transacciones por sí solas. Al contrario, confían en otros nodos para confirmar la veracidad de una información.
  5. Las wallets ligeras piden a los nodos la raíz de Mekle del bloque al que pertenece la transacción realizada. Esto deja identificar el bloque donde está la transacción, y contrastar que la transacción ha sido ratificada por los mineros de la red y añadida a un bloque de la blockchain.
  6. La tecnología SPV es segura y confiable y deja contrastar transacciones de forma veloz. Por tanto, los monederos que incorporan el SPV son más fiables que los monederos webs.
  7. Las Lightweight Wallets pueden ser wallets de escritorio y wallets on-line, no obstante las más frecuentes son las wallets móviles. Conocidas como clientes del servicio ligeros en tanto que estas operan desde nuestros móviles inteligentes como aplicaciones. Y por este motivo, es preciso que ocupen poco espacio en nuestros dispositivos.
  8. La mayoría de las Lightweight Wallets son gratis, y han de ser descargadas desde sitios oficiales.

Recomendaciones de empleo para las lightweight wallets

  1. Si se es minero, no es conveniente guardar ni administrar las recompensas de la minería a una wallet de usuario ligera. Esto puesto que las recompensas están compuestas por múltiples micro transacciones, en vez de una simple transacción de envío y recepción. Esta es una situación que los clientes del servicio ligeros normalmente no están diseñados para manejar.
  2. Se aconseja utilizarlas para guardar pequeñas cantidades de dinero. Esto debido a que estas wallets dependen de Internet para su funcionamiento, y a pesar de que las claves privadas están en el dispositivo ser cauto no está de sobra.
  3. Ya sea que emplees una wallet de computador o bien móvil, te invitamos a sostener tus equipos libres de virus y malware. En tanto que estos podrían hurtar tus claves y contar con de tus fondos.
  4. De exactamente la misma forma, se aconseja descargar y también instalar las aplicaciones de wallets solo desde las páginas webs oficiales de las compañías. Y no desde anuncios o bien otros, en tanto que podrían contener algún virus que infecte tu equipo.
  5. Cuando accedas a wallets on line, asegurate de que la dirección que emplees para el ingreso sea segura y que use un cifrado seguro.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Las lightweight wallets tienen fuertes inconvenientes de privacidad?

Algunos ejemplos de lightweight wallets

Entre la categoría de wallets que operan con clientes del servicio ligeros, la más popular es Electrum. Sin embargo, hay muchas otras que emplean esta característica y no requieren descargar toda la blockchain. Por lo tanto, asimismo trabajan de forma más veloz, eficaz, segura y con menos espacio de almacenaje. Veamos las cuáles son las de mayor empleo.

Desktop

Electrum

Como ya hemos visto, Electrum es una wallet de escritorio que tiene clientes del servicio separados para las criptomonedas primordiales como Bitcoin, Litecoin y Dash. Cada uno de ellos de estos puede ser descargado desde los sitios webs oficiales. Electrum emplea el SPV para la verificación de las transacciones. Para ello, el cliente del servicio SPV solo descarga los encabezados de los bloques y pide una prueba de inclusión en forma de árbol de Merkle. Este monedero puede ser acompasado con otros tipo hardware como Trezor o bien Ledger.

Wallet Electrum - Direcciones

Smartphone

Mycelium

Una compañía enfocada y experta en el desarrollo de software, hardware y seguridad. Que incorporó la Mycelium Wallet, un monedero móvil que acepta la administración de bitcoins de una forma, segura, veloz y eficaz. Del mismo modo que Electrum, esta wallet puede acompasarse con otras wallet físicas como Trezor y Ledger. Y al incorporar la tecnología SPV asimismo deja acompasarse de forma veloz con la red Bitcoin, sin descargar la blockchain completa.

Bither

Este es otra wallet que incorpora el cliente del servicio SPV para efectuar transacciones veloces, seguras y confiables. Bither solo acepta bitcoins, mas tiene 2 funcionalidades bien interesantes. La primera, opera como una cold wallet o bien monedero de almacenaje en frío que deja guardar las claves privadas sin precisar conexión a internet. La segunda, como una hot wallet o bien monedero online, lugar desde el que se pueden administrar y contrastar sus transacciones. Es compatible con los sistemas operativos de Android, iOS, Mac y Windows.

Edge

Edge es otra wallet móvil que integra el usuario ligero SPV, con lo que solo descarga una pequeña una parte de la blockchain para la verificación de las operaciones. Esta wallet ofrece la opción de adquiere, almacenaje y comercialización de múltiples criptomonedas. Aun deja hacer el cambio de dinero fiduciario por criptoactivos. Otra cualidad de este monedero es que es determinístico, con lo que desde la semilla, se producen infinidades de direcciones. En nuestros días, Edge Wallet solo es compatible con móviles inteligentes en los sistemas de Android y también iOS y no con ordenadores.

Bitcoin Wallet

Es un monedero muy fiable, simple de emplear, veloz y seguro. Bitcoin Wallet emplea una validación simplificada a través del sistema SPV. Es plenamente descentralizada, con lo que le ofrece el control absoluto sobre sus fondos, por su parte que es de código abierto, con lo que es auditable y verificable en todo instante.

cartera móvil mycelium

On-line

BitGo

Una wallet para la administración de bitcoins que ofrece servicios de custodia y almacenaje de grado bancario (institucional). BitGo es una de los distribuidores de wallets más fiables en el ecosistema criptográfico. Opera con un sistema de seguridad de multi-firma que es ideal para empresarios, corporaciones y también instituciones financieras.

Bit2Me Wallet, un monedero que se amolda a tus necesidades

Las wallets ligeras son la unión perfecta entre seguridad, sencillez de empleo y velocidad, mas hay otra alternativa que te ofrece todas y cada una estas ventajas, Bit2Me Wallet. Entre las peculiaridades que Bit2Me Wallet te ofrece están el soporte para múltiples criptomonedas, múltiples divisas, integración con Bit2Me DEX y el intercambio o bien swap de criptomonedas. Además de esto de una manera veloz y fácil de adquirir criptomonedas utilizando trasferencias bancarias, tarjeta de débito o bien cŕedito o bien nuestra red de tiendas físicas Tikebit.

Página primordial de Bit2Me Wallet

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 66,293.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,289.38
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 495.18
cardano
Cardano (ADA) $ 2.28
tether
Tether (USDT) $ 1.00
solana
Solana (SOL) $ 190.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.16
polkadot
Polkadot (DOT) $ 44.43
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.255316
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00