¿Qué son el soporte y la resistencia en trading de criptos?

Los conceptos de soporte y resistencia nos asisten a localizar encuentres superiores y también inferiores por los que transita una tendencia, siendo claves para saber como adquirir y vender en mercados de criptomonedas.

Dos de los conceptos básicos para proseguir los impulsos de un mercado, son los de soporte y resistencia. Los dos son parte del llamado análisis técnico de mercado y como traders debemos conocerlos y profundidzar en sus capacidades y peculiaridades. Puesto que de esa forma, entenderemos mejor el comportamiento de los mercados y vamos a saber amoldar nuestras resoluciones en consecuencia.

Ahora bien examinemos de cerca los dos conceptos para comprenderlos más a fondo.

¿Qué es un soporte en un mercado?

Estamos en frente de un soporte, cuando el costo de un activo frena su descenso para comenzar a subir. Esto es debido a que la fuerza de adquiere supera la fuerza de venta. O sea, se adquieren más activos de los que se venden. Bajo este escenario, la tendencia bajista o bien bearish se va a ver frenada y el coste del activo empezará a subir empezando una tendencia alcista o bien bullish.

Para entender mejor este comportamiento tenga presente lo siguiente:

En un mercado o bien bolsa, el que un activo tenga un costo bajo resulta atrayente para hacer inversiones. Esto es en especial cierto, si dicho activo en cuestión tiene una fuerte presencia a todo nivel. Por esta razón, los inversores aprovechan estos instantes de costes bajos para adquirir activos. Tal acción afecta a el levanta del costo del mismo. Este es un caso fácil de la ley de la demanda y la oferta.

¿Qué es una resistencia en un mercado?

En este caso, una resistencia hace referencia al caso inverso al de soporte. Esto es, una resistencia es cuando el costo del activo es altísimo y la fuerza de venta es mayor que la fuerza de compra. Dicha situación lleva a que la tendencia alcista en el coste del activo concluya y el costo empiece a reducir, empezando una tendencia bajista.

Entender lo que sucede en este punto es fácil. Es suficiente con imaginar que los inversores no se ven interesados en adquirir activos con un costo muy alto. Esto reduce la demanda de activos hasta determinado punto es que es inferior a la oferta de exactamente los mismos. En verdad, ahora la venta (o bien oferta) de activos se dispara de manera rápida. Todo ello acarrea a que la tendencia alcista acabe y se inicia una tendencia bajista o bien bearish.

Gráfica con ejemplo de puntos de resistencia en el coste de Bitcoin, Ejemplo de puntos de resistencia en el coste de Bitcoin, Resistencias en el coste de Bitcoin

Soportes, resistencias y tendencias: ¿Cuál es su relación?

Seguramente te habrás dado cuenta al leer los precedentes conceptos de que existe una conexión entre los conceptos de soporte y resistencia con el de tendencias. La verdad es que si, esa relación existe y simple observarla si tenemos a predisposición una gráfica de costes.

En primer sitio, podemos observar que las tendencias forman lo que llamamos valles y crestas. Esto nos produce 2 nuevos y también interesantes conceptos que vamos a explicar a continuación:

Un valle, hace referencia un espacio en la gráfica en donde los costos empiezan a bajas hasta lograr su mínimo o bien punto de soporte. Por su lado, una cresta es formada cuando los costos empiezan a subir hasta lograr su máximo o bien punto de resistencia. Aclarado esto podemos entonces unir los cabos y comprender la relación entre soporte, resistencia y tendencias.

Una tendencia alcista se forma en el instante en el que tenemos una serie de crestas y vales consecutivamente más altos. Esto desea decir, que una tendencia alcista está formada por puntos de soporte y resistencia poco a poco más altos. Por contra, una tendencia bajista se forma en el instante en el que tenemos una serie de crestas y vales consecutivamente más bajos. Ello quiere decir que una tendencia bajista está formada por puntos de soporte y resistencia poco a poco más bajos.

De esta forma tan fácil hemos podido relacionar los conceptos de soporte, resistencia y tendencias. Ahora bien, nos toca saber qué relevancia presentan estos conceptos y qué útiles pueden ser en el análisis de mercados.

Importancia de los conceptos de soporte y resistencia

Operar en los mercados puede parecer fácil mas no lo es. Los cambios que viven segundo a segundo los activos en exactamente los mismos, hacen bastante difícil que los traders principiantes tengan un primer instante bastante complejo. No obstante, los conceptos de soporte y resistencia pueden ser de mucha ayuda en el momento de operar. De allá la relevancia de conocerlos y asimilarlos para saber de qué manera llevarlos a la práctica.

Los niveles de soporte y resistencia acostumbran a estar realmente bien marcados y meridianamente perceptibles en un gráfico de precios. En verdad, es común ver como el coste de un activo “rebota” entre un rango de costes mínimo y máximo. Esto nos da una idea clara y rapidísima de cuál es el soporte y la resistencia del valor de un activo en cuestión. A pesar de ello, como traders debemos tener en consideración que estos valores pueden verse superados en cualquier momento. Aquí no existen las certidumbres ni los absolutos, mas sí herramientas que nos asisten a operar con determinado margen de seguridad.

Operar en estos niveles en lapsos de tiempos bien definidos puede asistir a los traders a conseguir ganancias con un peligro parcialmente bajo. De esa forma, avanzar en nuevas estrategias de trading va a significar aprender a manejar esta y otras herramientas que nos asistan a pronosticar con mejor precisión el comportamiento de los costes de un activo.

Utilidad de estos conceptos

Para un trader los conceptos de soporte y resistencia tienen una enorme utilidad. Entre estos podemos destacar:

  1. Nos deja determinar los puntos de entrada y salida de nuestras operaciones. De este modo, podemos pronosticar mejor en qué momento entrar y salir de una operación con el objetivo de aumentar al máximo nuestras ganancias.
  2. Son útiles para identificar los puntos en donde poner nuestro stop loss.
  3. Nos asisten a reconocer el sentido que va a tomar el coste. Con esto vamos a poder adelantarnos sobre que resolución tomar sobre nuestras operaciones.
  4. También nos asisten a reconocer roturas de canales y estar preparado ante cualquier estallido del costo.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los aguantes y resistencias pueden complementarse con otras técnicas de análisis técnico?

Fibonnacci, una forma frecuente de emplear aguantes y resistencias

Leonardo de Pisa y una representación gráfica de las sucesiones de Fibonacci, Fibonacci y una gráfica mostrando el efecto de las sucesiones de Fibonacci, Fibonacci y sus sucesines de Fibonacci tienen gran impacto en el trading

Leonardo de Pisa, asimismo conocido como Fibonacci, fue un reconocido matemático italiano del siglo XII, reconocido por su valioso trabajo bajo el nombre de sucesiones de Fibonacci. Estas sucesiones de números tienen una próxima relación con el trading y son llamados estudios de Fibonacci.

Los estudios de Fibonacci abarcan a una serie de herramientas de análisis basadas en la secuencia y proporciones de Fibonacci. Estos representan leyes geométricas de la naturaleza y el comportamiento humano aplicadas a los mercados financieros.

Entre las herramientas más populares en el trading relacionadas con estos números, podemos mencionar: los retrocesos de Fibonacci, las extensiones de Fibonacci, los arcos de Fibonacci, el abanico de Fibonacci y las zonas temporales de Fibonacci. Otras herramientas menos populares son la elipse de Fibonacci, la espiral de Fibonacci y los canales de Fibonacci.

Por supuesto, todos estas herramientas nos lanzan datos que podemos usar en el trading. Esto merced a que nos asisten a calcular objetivos para un trading efectivo.

Ejemplo de trazado de puntos utilizando Fibonacci

Por ejemplo, podemos emplear esta herramienta en un mercado con tendencia bajista. En un caso así, el trazado de los niveles de Fibonacci se efectúa de arriba abajo, teniendo el cuidado de iniciar, siempre y en toda circunstancia de izquierda a derecha. De esa forma, conseguimos una serie de puntos que se clasifican de la próxima manera:

  1. Un punto A que determina el máximo;
  2. El punto B  que señala el mínimo alcanzado;
  3. Finalmente un punto C, que señala donde el retroceso potencialmente ha terminado, y puede iniciar un nuevo movimiento de tendencia (punto de entrada).

En el en caso de que operemos en un mercado de tendencia alcista, el trazado de niveles de Fibonacci se efectúa de abajo cara arriba. Como en el precedente, el trazado se efectúa de izquierda a derecha. De esta manera conseguimos los próximos puntos:

  1. Un punto A que nos señala el mínimo donde comienza la tendencia;
  2. El punto B que nos señala como es el máximo alcanzado;
  3. Finalmente un punto C, el que señala donde el retroceso potencialmente ha terminado, y puede empezar un nuevo movimiento de tendencia (punto de entrada).

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 59,522.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,705.43
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 460.48
tether
Tether (USDT) $ 0.998479
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.06
solana
Solana (SOL) $ 155.18
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.38
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999418
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.230872