Bitcoin, debido a su esencia abierta y colaborativa, se identifica por sus debates públicos. Uno de los más conocidos y incesante es el del tamaño que deberían tener los bloques Bitcoin debido al desarrollo del ritmo de las transacciones que está desarrollándose en internet. ¿Has oído charlar de Bitcoin Core? ¿y de Bitcoin Classic? ¿tal vez de Bitcoin Unlimited? Descubre cuáles son las propuestas con más recorrido y soporte para la escalabilidad de Bitcoin.

CoreClassicUnlimited o la ya descuidada XT, son ciertas propuestas más conocidas que la comunidad apoya para llevar a Bitcoin a un nuevo nivel acorde al éxito y empleo que tiene. Este género de propuestas acarrean actualizaciones grandes del software, lo que es conocido técnicamente como “hard fork“. Implica que, una vez admitida una de ellas de forma consensuada, todos y cada uno de los nodos la van a aplicar para operar sobre exactamente la misma versión de Bitcoin y blockchain.

Son muchas las opciones y debates que se han derivado de este asunto… ciertas de ellas aun concluyendo en “peleas” apasionadas que en cierta manera serían más pertinentes a pequeños de cinco años, mas después de todo era predecible… es un tema frágil que puede marcar el futuro de Bitcoin, con lo que cada uno de ellos tiende a proteger que su propuesta es la mejor idea para una mayor eficacia.

Una de las cosas excelentes que Bitcoin tiene es justamente esto, los debates. Si bien en ocasiones puedan producir enfrentamientos puntuales, aportan valor y comunidad continuamente. Esto es una cosa que otros sistemas cerrados y tradicionales no solo no comprenden sino, en ocasiones, critican, lo ven como un defecto o bien sencillamente no aguantan debido a la cruda realidad que ello significa: una comunidad global trabajando de manera gratuita y apasionada en algo que les suprime del juego. Seguro que alguna nota de prensa has visto señalando el fin del Bitcoin por un discute abierto… ¿Cuantas veces está muerto Bitcoin?

Como siempre y en todo momento, no vamos a entrar exactamente en qué opción es mejor que otra o bien qué proyecto es mejor de cara al futuro, de lo que te hablaremos en el presente artículo es de una comparativa de bitcoin Core, Classic y Unlimited a fin de que comprendas todas y cada una estas opciones de primera mano, qué son y por qué razón no, te resuelvas a crear un nodo de alguna de ellas.

Propuestas para el tamaño de los bloques Bitcoin

Bitcoin Core y la escalabilidad

Segregated Witness

Las transacciones Bitcoin incluyen uno o bien más “inputs” (entradas) que señalan de dónde proceden los fondos y una o bien más “outputs” (salidas) que señalan cara dónde se dirigen y una firma que valida que el dueño tenía la capacidad de ejecutar la transacción.

El propósito de Segregated Witness propuesto por Pieter Wuille y que está en pruebas en internet testnet es el de agregar todas y cada una de las firmas de transacción en el Merkle Tree del componente coinbase de la transacción.

El merkle tree se edifica emparejando cada TXID con otros TXID y después hasheándolos de forma conjunta. Si el número de TXID es impar, la TXID que no tenga pareja se ordenaría con una imitación de si misma.

Segregated Witness

¿De qué forma ayuda Segwit con el límite de 1MB en los bloques?
Segregated Witness suprime la firma de las transacciones y las guarda en una estructura de datos separada. Merced a este procedimiento el tamaño de la transacción se reduciría y podrían añadirse más transacciones en todos y cada bloque. Justo el día nueve de abril, uno de los bloques de la testnet tenía un tamaño de 1.5MB.

Para Gavin Andresen, Segregated Witness no va a ayudar a superar el inconveniente de escalabilidad en el que se vería inmersa la red en un corto período.

Puedes ver la propuesta completa y original aquí: BIP0141

Y , ¿qué opinas, va a ayudar esta propuesta a Bitcoin? Si buscas más información sobre Bitcoin Core, ahora te dejamos su roadmap de implementaciones.

bitcoin core compresion

Bitcoin Classic y el incremento del tamaño de los bloques

Después de propuestas que iban desde los ocho a los 20MB, ciertos desarrolladores que participaron en la puesta en marcha de Bitcoin XT comenzaron a trabajar en esta nueva propuesta y cliente del servicio en el que el tamaño de los bloques se vería aumentado a 2MB tras los continuos no que les hicieron llegar múltiples de los presentes desarrolladores del Core Bitcoin.

Bitcoin Classic

 

Propuesta de incremento a 2MB

Bitcoin Classic es asimismo una implementación de Bitcoin que presenta un conjunto de propuestas aseverando que Bitcoin debe continuar su camino para lo que fue desarrollado, ser una red de pagos descentralizada de persona a persona y no solo una forma de almacenaje de valor.

A su modo de ver, el límite de tamaño de los bloques no ayuda a la escalabilidad de la red y de ahí que que lanzan asimismo una propuesta por la que los bloques aumentarían de 1 a 2MB. Caso de que un setenta y cinco por ciento de la potencia total de minado fuera partidaria de esta alternativa se generaría el hard fork en internet y la cadena válida donde los mineros estarían aportando su potencia sería la que prosigue para bloques con un blocksize de 2MB.

Roadmap de Bitcoin Classic

Este proyecto divide sus propuestas y roadmap en tres fases que os resumimos ahora.

FASE 1

Implementar BIP 109 y aumentar el tamaño de los bloques de 1MB a 2MB como comentábamos previamente. Dicho BIP plantea que el aumento se generaría siempre y cuando el setenta y cinco por ciento de los últimos mil bloques sean partidarios de ese cambio. En un caso así setecientos cincuenta de mil bloques habrían de ser de mineros que apoyen Bitcoin Classic.

FASE 2

Reducir el efecto de los tiempos de propagación de los bloques huérfanos.

Optimización y mejoras para el funcionamiento de los nodos con un ancho de banda limitado.

Validación paralela de los bloques y mayor velocidad. Al no convalidar las transacciones cuando se incluyen en un bloque si ya se han ratificado al entrar en la mempool de un nodo.

FASE 3

Esta fase solo tendría sitio siempre y cuando los mineros y las compañías confirmen de forma satisfactoria la fase dos. Si todo sucediese de forma satisfactoria comenzarían a trabajar en un tamaño de bloques dinámico basándose en la propuesta de Stephen Pair de BitPay de la que charlamos en nuestro artículo sobre bloques dinámicos.

También se agregaría una versión simplificada del Segregated Witness de Core.

¿Qué es Bitcoin Unlimited?

Tras el intenso discute de Bitcoin Core vs Bitcoin Classic ¡aún hay más!

En este caso hablamos de la primera implementación que planteó un incremento del tamaño de los bloques para facilitar la escalabilidad de Bitcoin. Como su nombre señala no habría un límite establecido por fuerza por código y dejaría a los usuarios acotar de forma manual el límite de sus nodos. Derivando en un límite que surja de forma natural.

Bitcoin Unlimmited

¿Sin límites y a lo orate?
No ? Bitcoin Unlimited incluye hasta dos ajustes por defecto para limitar el tamaño de los bloques. La creación de los bloques está definida en 1MB y los mineros no crearían bloques superiores hasta el momento en que no lo decidiesen.

También es fundamental resaltar que ciertos de estos nombres aproximadamente exóticos, representando actualizaciones fuertes de Bitcoin, no solo llevan tácitas cambios ambiente al tamaño del bloque. Por norma general llevan tácitas más cambios que, en ocasiones, es su totalidad la que puede llevar al desagrado popular. Ciertas de sus propuestas son bien interesantes y prometedoras para un futuro paquete de propuestas, bajo un nuevo nombre y, por que no, desarrolladores.

Otras propuestas de escalabilidad bitcoin

Hace unas semanas publicamos un artículo dónde os charlábamos de la opción de los bloques activos en Bitcoin, qué desarrolladores habían trabajado en ellas y de qué manera comprender las propuestas que habían publicado todos ellos en los foros de discusión o bien en Github modo de BIP (Bitcoin Improvement Proposal).

Desde Meni Rosenfeld a upalc o bien Bitpay. Si aún no lo has leído, a qué esperas?


Imagen señalada en primera plana | Bitcoinmagazine