Las ideas y proyectos relacionados con Bitcoin no paran de medrar un día tras otro merced a todas y cada una de las opciones de implementación y aceptación que este ofrece. Si tras informarte sobre esta criptomoneda has llegado a alguna lista de comercios que la admiten como procedimiento de pago, probablemente asimismo hayas encontrado un nombre que no conocías hasta ahora: OpenBazaar.

Totalmente diferente a todas las otras tiendas que habrás conocido hasta el momento. En este nuevo artículo te vamos a presentar una introducción sobre él a fin de que cuando acabes comiences a probarlo!

¿Qué es OpenBazaar?

Open Bazaar es un proyecto Open Source, como Bitcoin, que pretende crear una red de comercio Peer to Peer descentralizada usando BTC y sin cargos auxiliares ni limitaciones de ningún género.

¿Qué es lo que significa esto?
Puesto que que ya el poder en un intercambio entre compradores y vendedores ya no radicaría en un servicio centralizado que les comunique. Son los propios usuarios los que se conectan directamente. Sin el requerimiento de ningún tercero más. Veámoslo de forma clara en el próximo gráfico:

Hasta ahora, toda vez que alguno de nosotros efectuaba una adquiere en Internet no era el único elemento esencial de todo el proceso. Desde el instante de adquiere hasta el momento en que tenías el producto en tu casa, cuando menos cuatro partes esenciales eran participantes de la operación.

  • Comerciante que ofreciendo sus productos.
  • Compañía y plataforma intermediaria entre todos y los clientes del servicio, hablamos de comercios como Amazon, eBay, AliExpress o bien cualquier otro que ponga en contacto mercaderes y compradores.
  • Sistema de pago como VISA o bien Paypal que asimismo tienen pleno conocimiento de la información personal del comprador y del vendedor.
  • Comprador: , la persona interesada en efectuar la adquisición de la manera más fácil y cómoda posible.

Con OpenBazaar solo se requieren tres elementos y un moderador del que vamos a hablar pausadamente al explicar su funcionamiento.

  • Vendedor que no depende de ningún otro servicio para vender sus productos. Exactamente el mismo crea y efectúa el mantenimiento de su comercio.
  • Comprador que llega hasta los productos del vendedor utilizando OpenBazaar.
  • Método de pago en un caso así descentralizado y sin facilitar información personal a ninguna entidad centralizada.

¿Fácil, verdad? Directo de persona a persona. Si bien desgraciadamente todavía queda mediada la entrega del producto… ¿Te atreves a concebir una solución a esto? 😉

¿De qué manera marcha OpenBazaar?

Después de cotejar los sistemas tradicionales con este nuevo marketplace, es el instante de comprender de qué manera marcha verdaderamente OpenBazaar con un claro ejemplo.

Imaginemos que María es una vendedora de productos de informática y Miguel un comprador interesado en los productos de María.

Utilizando el usuario de OpenBazaar, María puede abrir su tienda on line y crear una nueva lista de productos con sus detalles de exactamente la misma manera que lo haría en otro lugar de comercio virtual.
Desde acá, cualquier persona como Miguel va a poder hallar la tienda de María toda vez que busque en el cliente del servicio OpenBazaar un dispositivo que esta sí esté vendiendo.

Una vez Miguel ha accedido a su tienda, ha visto el producto, le ha interesado y se resuelve a adquirirlo, el cliente del servicio crea un contrato entre las firmas digitales de los dos y lo manda a un moderador. Todo esto de forma descentralizada y sin que este requiera de información auxiliar creando una cuenta de bitcoin multifirma en la que se precisa de la autorización de 2 de cada 3 personas antes que los bitcoins puedan ser liberados.
Miguel manda los 0.5BTC que cuesta su producto a esa dirección, María recibe un mensaje para proceder al envío del producto. Cuando Miguel marque que ha recibido el producto, los fondos de la cuenta multifirma se mandan de manera directa a María.

Todas las partes tienen lo que precisaban. María tiene los fondos y Miguel su producto tras un intercambio con plena seguridad y también integridad.

Moderadores en este mercado descentralizado con Bitcoin

Imaginemos durante un momento que te llega tu producto y es totalmente diferente al que estaba en la imagen o bien en la descripción de la tienda.

Alguien debe moderar en un caso así, con lo que los fondos no se van a mover hasta el momento en que el comprador y el vendedor alcancen un acuerdo. Es entonces cuando el moderador procederá acorde a la resolución tomada.

Exploradores de productos en OpenBazaar

El usuario de OpenBazaar se halla en una primera fase y posiblemente te halles inconvenientes en el momento de entender su funcionamiento. De ahí que que ciertos desarrolladores web han creado ya portales desde los que puedes localizar productos desde tu navegador como Bazaarbay y DuoSearch sin retrasos o bien posibles inconvenientes de inestabilidad que se puedan generar desde el cliente del servicio oficial.

¡No te lo pienses más, descarga el cliente y comienza a buscar tus tiendas preferidas en él! ¡Ciertas como Trezor ya han abierto sus tiendas!