Wrapped Bitcoin o bien wBTC, es un token ERC-veinte cuyo valor está apoyado 1:1 con Bitcoin, y cuyo objetivo es facilitar la migración de valor desde Bitcoin al ecosistema DeFi de Ethereum. 

Uno de los proyectos más atractivos y controversiales del planeta de las finanzas descentralizadas (DeFi) es wBTC o bien Wrapped BTC. Y es que wBTC, es un token ERC-20 sobre la blockchain de Ethereum que tiene como objetivo: llevar al Bitcoin al planeta DeFi.

Para ello, wBTC es un token que ha sido creado para ser intercambiado con un valor de 1:1 con el Bitcoin. O sea, para producir 1 wBTC es preciso bloquear 1 BTC, y de igual forma, al abrasar o bien retirar 1 wBTC conseguimos a cambio 1 BTC. Lo discutido en todo esto es que a pesar de que wBTC es un token muy utilizado en DeFi, su funcionamiento protejo transforma a este token en un token CeFi o bien de Finanzas Centralizadas.

Pese a esto, nos deja hacer algo que con Bitcoin generalmente no podemos hacer: Interaccionar con el ecosistema de smart contracts de Ethereum, y con esto todo el creciente planeta de las DApps y las DeFi que se crean en esa blockchain.

Sin duda alguna un proyecto muy curioso que deja dar contestación a las miles y miles de personas que procuran convertir sus bitcoins en una herramienta financiera y económica activa y que apalanque sus situaciones. Es por este motivo que abrimos este espacio a fin de que conozcas este interesante proyecto y todo cuanto tiene por ofrecerte.

Conociendo a wBTC

El proyecto wBTC es parte de la iniciativa Wrapped Tokens iniciada por Kyber Network, BitGo y Republic Protocol. La iniciativa que empezó el veinticuatro de enero de dos mil diecinueve, procuraba crear un token que representará a Bitcoin en la blockchain de Ethereum.

El objetivo de esto era el de crear un puente que dejara a los usuarios de Bitcoin inyectar liquidez a los ávidos ecosistemas DeFi y DApps que nacían y medrando en ese instante.

Para conseguir esto, estas 3 figuras unieron sus sacrificios para crear una plataforma de custodia centralizada manejada por BitGo, con la que se podía interaccionar utilizando una serie de smart contracts o bien contratos inteligentes sobre Ethereum. De este modo, se creaba un cuerpo de gobernanza federada que podían representar al token dando un alto grado de confianza, al unísono que descentralizaban algunos factores de manejo del token.

De esta forma se le garantiza a todos y cada uno de los participantes que su dinero no solo está seguro, sino asimismo está protegido por entidades con renombre en el ecosistema. Puedes conocer más a fondo este proyecto examinando su whitepaper.

¡Mas OJO! Tal y como hemos dicho, esta es una moneda donde actúan como entidad central. Esto es, no es un token descentralizado en modo alguno.

Wrapped Bitcoin wBTC logotipo

¿De qué forma marcha Wrapped Bitcoin (wBTC)?

El funcionamiento de Wrapped Bitcoin (wBTC) es bastante fácil. Esencialmente lo que hace este sistema es solicitarles a los usuarios de Bitcoin que manden sus bitcoins.

En primer sitio, tenemos una interfaz de usuario que nos dejará efectuar un depósito de BTC a cambio de wBTC. Este sistema nos emite una dirección de Bitcoin que está bajo el control de BitGo quien va a recibir los BTC de los usuarios interesados en wBTC, bloqueando y protegiendo sus posesiones.

Una vez que BitGo tiene los BTC en su poder, se emite una orden de emisión de wBTC por exactamente la misma cantidad de Bitcoin que se han bloqueado en BitGo. Esta emisión de tokens sucede en Ethereum y es posible merced a los smart contracts que han sido construidos para tal fin. Vale decir que, esta emisión debe ir a una dirección de Ethereum, pues wBTC es un token ERC-veinte. De igual forma se puede hacer el sentido inverso, pudiendo transformar wBTC en BTC.

Para sostener la trasparencia, wBTC cuenta con un libro de ordenes público. Desde allá puedes comprobar la cantidad de BTC bloqueado y la cantidad de wBTC emitido. Asimismo es posible observar las diferentes transacciones en el sistema. Al unísono, asimismo puedes observar una prueba de tokens, observando las direcciones y las cantidades de BTC bloqueadas en tales direcciones, lo que hace al sistema bastante transparente en este sentido.

Por supuesto, este es el funcionamiento básico de wBTC, en tanto que tras eso se oculta considerablemente más y es lo que vamos a conocer ahora.

Creación y quemado de tokens en wBTC

Dos de las labores más esenciales de wBTC es la de crear (minting) y abrasar (burning) tokens wBTC de tal modo que la estabilidad del sistema siempre y en toda circunstancia sea perfecta. Para explicarte mejor la relevancia de estas 2 funciones imagina el próximo escenario:

Pedro ha decidido convertir sus bitcoins en wBTC y de esta forma poder participar en el proyecto Compound.

De esa forma, Pedro entra al sistema y se dirige a ciertos mediadores que pueden ofrecerle wBTC. Este mediador le dejará mandar a Mas su Bitcoin a una dirección de BTC bajo la custodia de BitGo. Efectuado el envío de BTC, el mediador advertirá la transacción, aguardará que esta se realice y confirmada exactamente la misma, se procede a la emisión de wBTC en exactamente la misma cantidad de BTC que ha sido bloqueado. De este modo por servirnos de un ejemplo, si Pedro manda 1 BTC, el sistema le emitirá 1 wBTC en la blockchain de Ethereum.

Al concluir sus operaciones, Pedro puede retirar su wBTC y llevarlo nuevamente a Bitcoin. En este punto, el proceso de wBTC es contrario al de emisión, puesto que se toma el wBTC y se quema. Con la quema del wBTC, el intercesor ordena la liberación del BTC en exactamente la misma cantidad de wBTC que se ha quemado en la dirección que Pedro especifique. De esta forma, el sistema queda balanceando.
El ejemplo precedente es bastante claro, para crear wBTC precisas inyectar BTC, y cuando retiras wBTC, el BTC inyectado sale del sistema y el wBTC deja de existir.

Por supuesto en este sistema todo detalle se cuida al límite. Por poner un ejemplo, para crear wBTC el software espera que la transacción en cuestión tenga por lo menos seis confirmaciones. Y lo mismo pasa cuando retiramos wBTC, en un caso así, el software espera a que existan veinticinco confirmaciones en internet Ethereum a fin de que la solicitud de retiro sea tomada como válida y en ese punto, se comienza el proceso de retiro y quema de tokens.

Ambas situaciones están concebidas para eludir que se engañe al sistema mediante ataques como el doble gasto, y asegurar la irreversibilidad de dichas transacciones.

Otro punto esencial en wBTC es que este sistema solo deja la creación de wBTC anterior realización de un proceso de KYC/AML. Debido a ello debes tener en consideración que para participar en él vas a deber dar tus datos personales, y si eres amante de la privacidad y el anonimato quizá no sea la opción mejor para ti, como lo podría ser DAI de MakerDAO. No obstante, asimismo hay algunas plataformas que te dejan adquirirlo de forma descentralizada, como Curve o bien Bamboo Relay.

Roles en el sistema

Lo precedente nos lleva a meditar que hay una serie de papeles bien pensados en wBTC. Y sí, los hay, esos papeles son los siguientes:

  1. Custodio. Este rol recae sobre la corporación o bien parte que tiene el activo en cuestión. Para el caso de wBTC, este papel es desempeñado por la compañía BitGo reconocida universalmente por esta labor. El protejo va a ser quien tenga en su poder todos y cada uno de los bitcoins que mandes.
  2. Comerciante. En un caso así charlamos de la corporación o bien parte a la que acuñase y va a quemar los tokens wBTC. Este papel es manejado por Kyber y Republic Protocol.
  3. Usuario. Este rol lo ocupan los titulares del token wBTC.
  4. Miembro de wBTC DAO. El papel de estos miembros es el de participar en la gobernanza del protocolo que torna posible wBTC.

Observando estos papeles, de forma especial el rol de protejo se deja muy en claro la naturaleza centralizada de wBTC, conque no te dejes engañar: wBTC no es un token descentralizado en su funcionamiento.

Gobernanza del sistema

wBTC es un proyecto que cuenta con una gobernanza federada, lo que desea decir que existen múltiples participantes que toman resoluciones en el sistema.

Los papeles que describimos previamente nos muestran esta realidad, y podemos ver que la gobernanza es ejercida en conjunto tanto por los custodios, los mercaderes y los miembros de wBTC DAO.

Este sistema de gobernanza deja 2 cosas:

  1. Deja las partes más críticas del sistema en pocas manos. Por servirnos de un ejemplo, que la custodia de BTC esté a cargo de BitGo garantiza no solo que se cuenta con una de las mayores infraestructura de custodia del criptomundo, sino más bien asimismo que se cuenta con seguros en el caso de que algo vaya muy mal. El resto de la gobernanza para temas de evolución del protocolo queda a cargo de todos y cada uno de los participantes, dando extenso margen de resolución para quienes fomenten el sistema.
  2. Permite que la gobernanza pueda ser ampliada de forma paulatina. Cuando empezó el proyecto solo eran 3 miembros, mas hoy día hay más de cuarenta, lo que meridianamente muestra que la fuerza y la confianza en el proyecto es muy grande.

Por supuesto, los procesos de gobernanza están bajo control por smart contracts del tipo multifirma, lo que quiere decir que las resoluciones han de ser tomadas, votadas y solo se admitieran aquellas que tengan el nivel de votación requerido. Esto está concebido para sostener el mayor nivel de descentralización en el sistema, y asimismo el mayor nivel de seguridad posible en todo aspecto del mismo.

Pese a que existen más de cuarenta miembros en wBTC, su DAO solo tiene representación de dieciseis de ellos. Entre estos miembros se encuentran Airswap, Compound, DDEX / Hydro , Dharma, MakerDAO, Gnosis, theocean, Set Protocol, Blockfolio, OmiseGO, GOPAX, Loopring Protocol, Kyber Network, Bitgo y Republic Protocol. Efectivamente un conjunto bien nutrido y reconocido de participantes en el planeta DeFi.

Ahora bien, las funciones de la DAO de wBTC se pueden dividir en:

  1. Controlar y contrastar el desarrollo de los smart contracts que controlan wBTC. Esto con el propósito de que todos quienes son parte de la DAO puedan tener la seguridad de que el protocolo es seguro de utilizar.
  2. Verificar y auditar que la emisión de tokens wBTC corresponda con los BTC bloqueados por BitGo en la wallet multifirmas desarrollada para bloquear los fondos en el sistema. Esto tiene como finalidad sostener la trasparencia y la confianza en el sistema.
  3. Servir de custodios de los smart contracts de wBTC. Esto es que sin la aprobación de la mayor parte de los participantes de la DAO, un cambio en los smart contracts no puede darse, eludiendo que pueda ser manipulado de forma unilateral.

De esta forma, pese a que wBTC no es un token descentralizadoen su funcionamiento, efectivamente muchos ojos en la comunidad aseguran que su funcionamiento sea conveniente y seguro.

Comunidad que aguanta a wBTC

Ventajas y desventajas de wBTC

Una de las grandes ventajas de este token es la capacidad de unir el gran potencial económico de Bitcoin, con el floreciente ecosistema DeFi de Ethereum. Esto quiere decir que los usuarios y hodler de Bitcoin tienen un nuevo procedimiento para valorizar sus cryptos, invirtiendo exactamente las mismas en el creciente planeta DeFi. En resumen, mejora la usabilidad de Bitcoin y la de Ethereum como blockchains y ecosistemas propios.

Por otro lado, otra ventaja de wBTC es que siendo un token ERC-veinte, este puede ser velozmente incorporado en diferentes plataformas para su comercio sin fricciones. De igual forma, el sistema asimismo deja la utilización de atomic swaps y sidechains. En suma, esto haría que los intercambios sean mucho más veloces para sus participantes.

Pese a esto, wBTC asimismo tiene lados enclenques. En primer y también esencial sitio, y como ya hemos indicado, es un sistema centralizado de custodia. Esto quiere decir que tu crypto es controlada por un actor externo que puede o bien no cuidar a tu dinero.

Por otro lado, no soluciona los inconvenientes de escalabilidad, en verdad, puede acrecentarlos. Bitcoin y Ethereum ahora se han enfrentado a arduos problemas de escalabilidad. Esto deja ver que su tecnología debe evolucionar para hacer en frente de este serio problema. En el caso de Bitcoin, la apuesta por Lightning Network es clara. Mas en Ethereum, estos inconvenientes siguen como Raiden Network (el equivalente a Lightning) no es muy utilizada, y Ethereum dos.0 es una promesa todavía para el futuro.

Casos de uso

Este token tiene múltiples casos de empleo, mas los más esenciales serían los siguientes:

  1. Permitir que los hodlers de Bitcoin puedan participar en el ecosistema DeFi sin parar de estar anclados en el costo del Bitcoin.
  2. Los DEX pueden beneficiarse de crear pares wBTC para simular en su sistema el mercado de Bitcoin. Muchos traders son “solo Bitcoin” y añadir esta alternativa, deja captar más de estos traders a los DEX. De este modo, se extensa la liquidez y se robustecen exactamente los mismos.
  3. El empleo de wBTC con atomic swap y sidechain deja una mejor operación entre múltiples criptomonedas. Por poner un ejemplo, si conviertes tu BTC a wBTC puedes entonces utilizar este wBTC para transformarlo en otra moneda que tenga un token ERC-veinte en Ethereum, y después sencillamente retirar por esa otra cripto. Lo bueno de este sistema, es que el costo de esta clase de operaciones habría de ser más bajo que hacer un cambio directo en un exchange centralizado, si bien esto depende del costo del Gas en Ethereum y de otras variables que pueden o bien no ser ventajosas para un intercambio económico.

Cómo ves, wBTC es un curioso token con posibilidades interesantes. Conocido como el “bitcoin que no es bitcoin”, este token busca llevar al planeta DeFi más inversiones desde los hodlers de Bitcoin.

La pregunta final aquí es: ¿Ha tenido éxito la estrategia? Pues hoy día, wBTC tiene unos ciento seis mil setecientos noventa y dos tokens en circulación, un aproximado de uno con ocho por ciento del total de Bitcoin circulando hoy día.

Aun de esta forma, ojalá no pase bastante tiempo en que nazca un Bitcoin en Ethereum considerablemente más descentralizado. Quizá con una estructura semejante a la que hizo DAI para las stablecoins tradicionales con respaldo fíat.

Enlaces de interés

Web Oficial

Wrapped Bitcoin – wBTC

Twitter Oficial

Wrapped Bitcoin – wBTC

GitHub Oficial

Wrapped Bitcoin – wBTC

Dashboard

Wrapped Bitcoin – wBTC