VIGOR es un protocolo de finanzas descentralizadas que ha construido una moneda estable aparte de una plataforma de prestamos y staking centrada en traer el planeta DeFi a EOS.

La blockchain o bien cadena de bloques de EOS se acostumbra a autodefinirse como una blockchain con alta escalabilidad, aparte de por contar con la capacidad de desplegar smart contracts, mas a pesar de ello, el ecosistema DeFi o bien Finanzas Descentralizadas, no es fuerte en esta blockchain y esa es una situación que VIGOR quiere mudar.

VIGOR es una plataforma DeFi en desarrollo sobre EOS, que busca probar el potencial de esta blockchain creando una plataforma de finanzas descentralizadas completa, que dé opciones a los usuarios de EOS y otras criptomonedas.

Pero ¿Qué hace VIGOR verdaderamente? ¿Es esta una opción alternativa real ante soluciones DeFi en el planeta Ethereum y de Bitcoin? Puesto que bien, descubramos que tiene este protocolo por ofrecer y de qué manera puede mudar el panorama DeFi en el criptomundo.

VIGOR, el planeta DeFi llega a EOS

VIGOR es un protocolo de finanzas descentralizado que tiene la capacidad de emplear múltiples colaterales para crear un completo ecosistema de herramientas financieras utilizando la blockchain de EOS. Dicho así, suena que VIGOR es muchas cosas, y de este modo es, realmente es muchas cosas al unísono.

En primer sitio, VIGOR es una stablecoin o bien moneda estable cuyo valor está anclado al dólar estadounidense. Dicha moneda tiene un modelo de funcionamiento colateralizado que nos recuerda a DAI de MakerDAO. Esta moneda estable es el corazón del protocolo VIGOR, puesto que en torno a exactamente la misma se edifican el resto de funciones financieras que ofrece a sus usuarios. Entre estas funciones podemos mentar la capacidad de ahorrar, hacer staking y efectuar préstamos colateralizados en criptomonedas, donde el token EOS es el primordial protagonista.

Como puedes ver los conceptos tras VIGOR son exactamente los mismos que vemos por poner un ejemplo en plataformas DeFi en Ethereum, no obstante, la blockchain en un caso así es quien hace la primordial diferencia. EOS es una blockchain con una escalabilidad y capacidad de operar considerablemente mayor que la de Ethereum. En verdad, Ethereum tiene una escalabilidad próxima a las trece TPS (transacciones por segundo) tal y como lo podemos ver en el Etherscan.

Etherscan TPS para Ethereum

Sin embargo, EOS ha excedido este nivel por mucho. En verdad, en EOS Network Monitor, podemos ver que el mayor registro de transacciones en internet fue de tres mil novecientos noventa y seis TPS. Esto es trescientos veces más potente que Ethereum, en concepto de transacciones por segundo que pueden ser procesadas por la red.

EOS TPS en EOS Network Monitor

Los mismos datos podemos ver en State of the DApps donde, generalmente la cantidad de transacciones al día de la red EOS supera por mucho la de Ethereum, dejando bien claro que EOS en este aspecto es meridianamente superior.

State of the DApps mostrando la escalabilidad de Ethereum y EOS

Ante esta enorme diferencia de escalabilidad es bastante claro que EOS lleva ventaja, por lo menos hasta el momento en que la nueva versión de Ethereum (Ethereum dos.0) salga a la luz. No obstante, los desarrolladores de VIGOR procuran explotar ahora esta ventaja presentado esta plataforma.

Origen del proyecto

La historia de este proyecto empezó en dos mil dieciocho, cuando fue liberado el whitepaper de VIGOR, en un trabajo colaborativo efectuado por los Genesis Custodians de VIGOR y su DAC (Decentralized Autonomous Community o bien Comunidad Autónoma Descentralizada).

En dicho documento quedaba asentada la estrategia económica, gobernanza y de funciones del protocolo VIGOR. Desde entonces, VIGOR empezó su desarrollo y fue el quince de septiembre de dos mil veinte, cuando por último sale a la luz la primera versión completa de este protocolo a la luz.

En ese entonces, VIGOR se ha transformado en una de las primeras plataformas DeFi de EOS, y en una de las más prometedoras en esta blockchain.

¿De qué forma marcha VIGOR?

Ahora bien, como ya hemos mentado VIGOR es un protocolo con múltiples funciones, las que son controladas por los diferentes smart contracts que se ejecutan en la blockchain de EOS. Dichos smart contracts en su totalidad están escritos en lenguaje C++ (un lenguaje de computación general de alto nivel y extensamente conocido), los que controlan todas las funciones de VIGOR.  Puedes comprobar todos y cada uno de los contratos de la plataforma desde esta web.

Entre esas funciones están:

  1. El DAC o bien Comunidad Autónoma Descentralizada, la que lleva la gobernanza del protocolo, y que está formada por veintiuno custodios que son escogidos entre los custodios génesis y los usuarios escogidos por la comunidad.
  2. Un sistema de oráculos que se hace cargo de interconectar el planeta real y los mercados en el mismo, con los servicios en el protocolo VIGOR.
  3. El protocolo VIGOR propiamente dicho con sus funciones de lending, staking y demás funciones del protocolo.

Estas son las 3 partes esenciales de la plataforma VIGOR actual y la meta de su trabajo es sencillo: crear un sistema de préstamos y staking que vira ambiente a VIGOR stablecoin y EOS.

VIGOR Stablecoin, el corazón económico del protocolo

En el centro del funcionamiento de VIGOR está su stablecoin VIGOR y el token nativo VIG. La meta tras la creación de esta stablecoin y este token es múltiple:

  1. Crear una stablecoin descentralizada que deje captar los usuarios de EOS para invertir en la plataforma a cambio de un porcentaje de ganancias logrado por los préstamos del protocolo. Estas ganancias son dadas al usuario utilizando VIG Tokens.
  2. Crear un sistema de finanzas estable que deje reducir el peligro de volatilidad en los sistemas de préstamos aplicados por VIGOR.

Junto a todo esto, la stablecoin VIGOR está concebida para cumplir las próximas características:

  1. Sobregarantizada. La estabilidad del coste de la stablecoin VIGOR depende de la sobregarantía empleada en su generación. El ratio de colateralización es acomodable merced al sistema de oráculos integrados en el protocolo, lo que busca ofrecer el mejor ratio de colateralización posible para eludir que la volatilidad del mercado cripto afecte de forma negativa la estabilidad de la stablecoin.
  2. Otro punto esencial de la stablecoin VIGOR es que su garantía está protegida ante acontecimientos de volatilidad. De esta forma se trata de sostener un buen equilibrio entre deudas, seguros y préstamos en el sistema. Aun en casos extremos, la stablecoin tiene 2 puntos de protección. El primero está expresado en tokens VIG que pueden ser usados para cubrir las pérdidas. Este primer sistema se nutre por un lado de las fees y recompensas generadas por los usuarios en la plataforma. El segundo punto de protección está expresado en stablecoin VIGOR, y es un conjunto de reserva final que actuaría en los casos más extremos de pérdidas en el protocolo.

Generando VIGOR stablecoin

Ahora bien, para producir VIGOR stablecoin solo debes dirigirte a la DApp de VIGOR, y bloquear saldo en EOS, VIG o bien USDT para conseguir de este modo la cantidad de VIGOR que buscas, ajustado evidentemente a los ratios de colateralización, comisiones y recompensas.

DApps para producir stablecoin en VIGOR

De esta forma, puedes convertir tus posesiones en VIGOR en ciertos tokens citados, o bien aun puedes bloquearlos, para conseguir recompensas por tu participación en la plataforma.

Para interaccionar con la DApp debes tener un monedero de EOS compatible, que en un caso así son Scatter y Anchor, y cuyo funcionamiento es muy similar al de monederos Web3 de Ethereum (como Metamask, por servirnos de un ejemplo).

VIG Token, el token nativo de la plataforma

La otra parte esencial en el modelo token económico de VIGOR es su token nativo, VIG. Este token cumple múltiples propósitos entre ellos se pueden destacar:

  • Es un token utilizado para la gobernanza del protocolo, de este modo para el pago de tarifas y recompensas que consiguen los usuarios en la plataforma.
  • Además, VIG funge como un activo de reserva en el protocolo. Así, un recorte de las tarifas de VIG se manda de manera permanente a una reserva que respalda la stablecoin VIGOR como compañía aseguradora de último recurso.
  • Al ser VIG un token de emisión deflacionario se busca su revalorización en el tiempo, ayudando a mantener la plataforma. La emisión total de tokens VIG es de un total de mil millones de tokens, y van a ser emitidos conforme a las factores de empleo de la plataforma VIGOR.

Gobernanza del proyecto

Por otro lado, este proyecto se halla estructurado bajo el modelo de una comunidad autónoma descentralizada (DAC). Esto les deja tener la posibilidad de establecer o bien administrar una buena gobernanza. En verdad, son los custodios elegidos quienes administran el acceso multifirma para actualizar el código del contrato y son quienes van a tomar las resoluciones críticas operativas. Podemos destacar, que el token de gobernanza usado en el sistema tiene por nombre VIG y su finalidad es administrar el acceso al sistema. Dicho token asimismo puede emplearse como token para el pago de intereses y como reserva final.

Tomando en consideración lo ya antes mentado, la plataforma de VIGOR se rige como una DAC lanzada en internet primordial de EOS y que tiene hasta 21 custodios de esa comunidad que controlan los permisos de múltiples firmas para los contratos inteligentes. El desarrollo de exactamente la misma se ejecuta a través del trabajo conjunto de bastantes personas de forma gratuita mediante la comunidad autónoma descentralizada (DAC), exactamente la misma está edificando esta plataforma de moneda estable haciendo aportes significativos un día tras otro.

En consecuencia, la construcción del proyecto es una comunidad autónoma descentralizada que desarrolla, apoya y sostiene el protocolo VIGOR de código abierto libre y plenamente descentralizado y los contratos inteligentes (Smart Contracts). Es esencial indicar que cualquier persona puede unirse a exactamente la misma y participar en VIG para transformarse en candidato; hoy en día de más de cien aspirantes, se escogen veintiuno custodios a diario para otorgar una orientación completamente descentralizada en el desarrollo y otras funciones de soporte o bien mantenimiento en la plataforma.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La gobernanza de VIGOR es verdaderamente descentralizada?

Conclusiones

VIGOR es un proyecto que apenas nace y todavía de esta manera ha llamado mucho la atención en la comunidad EOS. Efectivamente, es un proyecto que le falta mucha evolución, de manera especial cuando se equipara con proyecto ya conocidos como DAI de MakerDAO, AAVE o bien Compound, todos ejecutándose en Ethereum.

Entonces ¿Cuál es el valor de VIGOR dada esta realidad? Puesto que empezar a diversificar las apuestas DeFi en el planeta cripto buscando ofrecer una buena experiencia de empleo y comisiones considerablemente más bajas (e inclusive sin coste) al emplear la blockchain de EOS en vez de Ethereum.

EOS siempre y en toda circunstancia ha sido un proyecto muy comentado con una comunidad muy activa y ávida por DApps. No por algo acostumbran a tener el segundo récord de usuarios activos en DApps, solo tras Ethereum y por poquísimo. Dada esta realidad y una capitalización de dos mil millones de dólares estadounidenses, la apuesta de VIGOR por conseguir fenómenos como el “Boom DeFi de Ethereum” sobre EOS, es meridianamente algo que debe tenerse en cuenta, especialmente, si se tiene interés en el planeta DeFi.

Enlaces de interés

Web Oficial

VIGOR – VIG

Twitter Oficial

Vigor – VIG

GitLab Oficial

Vigor – VIG

Telegram

Vigor – VIG