Las stablecoins o bien criptomonedas estables, llegaron para mudar la manera en como movilizamos y protegemos nuestro dinero de la volatilidad del resto de criptomonedas. Esa es exactamente una de las funciones de USDT, la criptomoneda que siempre y en toda circunstancia vale un dólar y que te recomendamos conocer.

Seguramente has escuchado el nombre de USDT en los listados de criptomonedas y te has preguntado ¿Qué es USDT?. Puesto que bien, USDT es una stablecoin o bien criptomoneda estable creada por la compañía Tether. Una stablecoin es una criptomoneda que sostiene un valor fijo respecto a una moneda fiat de alto valor, un criptoactivo o bien algún commodity. Y es que sin importar un mínimo qué moneda fiat o bien valor haya sido escogido, una stablecoin sostendrá la relación con la que fue creada con exactamente el mismo. Esa es la primordial diferencia de las stablecoin con el resto de las criptomonedas cuya volatilidad es casi su naturaleza.

COMPRAR TETHER EN BIT2ME

En el caso de USDT, la compañía Tether la ha creado con una paridad 1:1 respecto al dólar. Esto quiere decir que 1 USDT siempre y en todo momento va a tener un valor igual o bien muy próximo a 1 dólares americanos USD. Además el nombre de USDT procede de unir, USD (símbolo financiero del dólar) con T (de Theter). No obstante, las implicaciones de crear una stablecoin son muchas y Tether ha creado un extenso ecosistema en torno a exactamente la misma. Ello ha tolerado a Tether no solo evolucionar como empresa sino más bien probar exactamente el mismo tiempo, el potencial transformador de USDT.

Pese a esto, USDT es una criptomoneda estable con colateral en FIAT (USD en un caso así) llena de sombras, siendo la stablecoin más odiada del ecosistema a pesar de ser (o bien parecer ser) la stablecoin más transaccionada: inconsistencias en sus auditorias, auditores que renuncian en público señalando que es imposible determinar la veracidad de las cuentas, banco en Taiwan donde la regulación financiera es verdaderamente enclenque, emisiones instantáneas de monedas, una confusión de compañías detrás de ellas pareciendo estimar esconder el indicio, múltiples demandas, informes desfavorables en contra suya, volúmenes de operación enormemente hinchados tresdoblando la capitalización de la moneda,… No pocos son los motivos y en este documento asimismo te vamos a dejar links a ellos al final.

Pero ya antes, conozcamos en detalle la moneda, su nacimiento, evolución y la revolución que supuso su nacimiento.

Historia de USDT

La idea que llevó a la creación de USDT empezó a gestarse en la psique de J.R Willet en el año dos mil catorce. J.R Willet es conocido en el planeta de las criptomonedas como “El hombre que creo las ICO“. En el año dos mil catorce, Willet trabajaba en Mastercoin, una blockchain que servía como protocolo de comunicaciones marchando sobre Bitcoin. Con Mastercoin era posible crear una serie de capas sobre Bitcoin en las que era posible ejecutar otras criptomonedas o bien tokens. Esta era una revolución para Bitcoin y abría las puertas para nuevas aplicaciones y peculiaridades.

USDT la criptomoneda que siempre y en toda circunstancia vale un dolar, USDT el dolar hecho criptomoneda, USDT una stablecoin con paridad con el dolar

En el desarrollo de Mastercoin, estaban Brock Pierce y Craig Sellars. Los dos eran miembros de la Fundación Mastercoin y pensaban que el gran potencial de Mastercoin daba para edificar algo muy ambicioso. En ese sentido, en dos mil catorce Pierce y Sellars presentaron en dos mil catorce su proyecto llamado Realcoin. Este proyecto fue lanzado utilizando el protocolo Omni Layer, la evolución del ya conocido Mastercoin.

Con el empleo de Omni Layer, Pierce y Sellars pudieron lanzar a Realcoin utilizando la blockchain de Bitcoin. Esto era posible pues Omni Layer, deja efectuar operaciones con representaciones de activos. Ello quiere decir que se puede producir, mandar, intercambiar, intercambiar, abonar dividendos y hacer apuestas con tokens que representan cualquier clase de activo. Todo ello marchando sobre una segunda capa construida sobre Bitcoin y operada de forma directa por el protocolo Omni.

La aparición de Realcoin seria uno de los mayores proyectos efectuados sobre Omni en esos instantes. No obstante, después Realcoin cambiaría su nombre. El veinte de noviembre de dos mil catorce, el CEO de Tether, Reeve Collins, anunció que el proyecto pasaría a llamarse “Tether“. En ese instante, asimismo señaló la creación de 3 monedas: USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). Con esto, Collins presentaba al planeta el nacimiento de 3 stablecoins, empezaba de este modo la historia de USDT y sus monedas hermanas.

  • Brock Pierce uno de los creadores de Realcoin, Brock Pierce autor de Tether
  • Craig Sellars uno de los creadores de Realcoin, Craig Sellars autor de Tether, Craig Sellars autor de USDT
  • Reeve Collins CEO de Tether, Reeve Collins uno de los autores de USDT, Reeve Collins CEO de Tether y autor de USDT

Comienza su adopción en las plataformas de trading

El proyecto empezó a crear velozmente y ganar popularidad a fines de dos mil catorce. Así es como a inicios de dos mil quince, Bitfinex decide añadir a USDT y sus criptomonedas hermanas a su plataforma. No obstante, esta situación de forma rápida se vio enturbiada por la asociación entre Bitfinex y la compañía Tether Holdings Limited. Lo es cierto que Tether Limited, la compañía responsable de este token y con sede en la ciudad de Hong Kong, es una subsidiaria de Tether Holdings Limited.

Pese a ello, USDT y sus tokens hermanos empezaron a ganar poco a poco más popularidad. En la mitad de su evolución, en el primer mes del verano de dos mil diecisiete se anunció que USDT podría utilizarse sobre la capa Omni de Litecoin. No obstante, este proyecto en nuestros días se halla descuidado por el poco interés en el desarrollo del protocolo sobre Litecoin. A pesar de ello, el avance no se detendría allá. Poquitos meses después, en el mes de septiembre de dos mil diecisiete, Tether anunció que lanzaría tokens ERC-20 auxiliares por dólares estadounidenses estadounidenses y euros en la cadena de bloques Ethereum.

Gracias a esto, Tether pudo llevar sus tokens a las 2 más grandes blockchains (Bitcoin y Ethereum). Ello impulsó la presencia de Tether en las plataformas de trading de forma veloz. Esto hasta el punto que actualmente, el comercio de USDT representa cerca del ochenta por ciento de todo el comercio Bitcoin. De este modo USDT se ha transformado en una de las criptomonedas más esenciales del criptomundo. Lo que le ha llevado a ocupar un puesto entre las diez grandes criptomonedas del planeta.

Más últimamente en dos mil diecinueve, se lanzó un nuevo token tomando el yuan como moneda colateral, el CHNT que se halla activo en múltiples plataformas de intercambio.

¿Por qué razón se ha creado esta criptomoneda?

Ahora bien probablemente se pregunta qué utilidad puede tener una criptomoneda que vale igual que el dólar. Especialmente si tenemos al dólar y opciones de pago electrónico que utilizan dicha moneda. Puesto que bien, lo cierto es que una stablecoin como USDT tiene mucho sentido si tenemos en consideración lo siguiente:

  1. No te limita en el momento de hacer una trasferencia. USDT disfruta de todas y cada una los beneficios de una criptomoneda normal. Esto quiere decir que puedes mandar USDT a cualquier una parte del planeta sin mayores inconvenientes y con bajas comisiones.
  2. Permite a los exchanges sostener un alto grado de liquidez y protección contra la alta volatilidad de las criptomonedas.
  3. Ofrece un medio para resguardar inversiones de los traders en una plataforma exchange. Por servirnos de un ejemplo, un trader puede efectuar operaciones de compra y venta de criptomonedas y al concluir sus operaciones puede transformar su saldo en USDT. De esa forma se resguarda contra la variación de los costes de las criptomonedas hasta el momento en que vuelva a operar.
  4. Ofrece una plataforma de pago segura en termino de volatilidad. Esto merced a que la criptomoneda sostiene siempre y en todo momento su valor de un dólar lo que la hace ideal para sistemas de pagos donde la volatilidad no es deseable, mas se quiera utilizar una criptomoneda.

Características técnicas de USDT

USDT es una criptomoneda bastante particular técnicamente hablando. Primeramente, su funcionamiento es dirigido y orquestado sobre el protocolo Omni. Este protocolo se ejecuta de forma engastada sobre una blockchain. A resultas de esto, esta criptomoneda hereda las propiedades de los tokens de dicha blockchain y se favorece de las capacidades que ofrece dicha blockchain.

Por otra parte el protocolo Omni puede entregar (crear) y anular (destruir) tokens digitales representados como metadatos integrados en la cadena de bloques. En nuestros días, USDT se ejecuta sobre Bitcoin, Ethereum, EOS, TRON, y Liqudity Network. Además de esto deja a los usuarios efectuar transacciones y guardar links y otros activos. Todo ello significa, que los tokens USDT no pueden minarse y solo se crean conforme a las necesidades del ecosistema por la parte de Tether.

Por otro lado, en Tether se toman muy de verdad la trasparencia. El registro de transacciones de USDT es público y asimismo existe la web de transparencia. Todo esto con el propósito de ofrecer calma a la comunidad que emplea stablecoin. Esto ha llevado a la creación de la llamada Prueba de Reservas. Este sistema une la contabilidad blockchain al lado de la contabilidad de sus cuentas corrientes para llevar a lo que es conocido como “Equivalencia Tether”. Esta equivalencia es la que deja asegurar la relación 1:1 de colateralización.

Stellar Network

Flujo de dinero y tokens en USDT

Una de las primordiales peculiaridades técnicas de USDT viene dada por la manera en de qué manera se maneja el flujo de dinero entre tokens y monedas fiat. Este es un proceso que a rasgos generales puede dividirse en 5 etapas. Estas etapas tienen unafuncionalidad concreta y son las siguientes:

  1. En primer sitio, el usuario deposita una determinada cantidad de dólares americanos en la cuenta corriente de la compañía Tether Limited.
  2. Seguidamente, Tether Limited produce y acredita los tokens USDT en la cuenta del usuario. Estos son creados en una relación 1:1 respecto al deposito efectuado.
  3. A continuación, ya con los fondos USDT activos, el usuario puede utilizarlos como cualquier criptomoneda.
  4. Para que el usuario pueda mudar sus tokens USDT, debe depositar exactamente los mismos en las cuentas de Tether Limited para intercambiarlos por dólares estadounidenses.
  5. Finalmente Tether Limited destroza los tokens USDT y manda moneda fiduciaria a la cuenta corriente del usuario. Los usuarios asimismo pueden conseguir otras divisas o bien criptomonedas utilizando otros medios de intercambios.

¿De qué forma utilizar esta criptomoneda?

El proceso para utilizar USDT es bastante fácil mas precisa de determinados pasos que otras criptomonedas no precisan. Primeramente, para acceder a los tokens USDT desde su origen es preciso ir a la página web oficial de Tether y darse de alta. Este paso requiere un proceso completo de KYC en la que debes identificarte revelando tus datos reales. Desde nombre y formas de contacto, dirección y hasta datos financieros, esta información es requerida si quieres “comprar” esta criptomoneda desde su página web oficial. Otra forma de conseguir esta criptomoneda, es comprándola por exchanges. En este punto del mismo modo el exchange te solicitará un KYC completo con el que revelarás tu identidad a terceros.

Para manejar las transacciones precisas una wallet o bien monedero. En este punto tienes opciones como Coinomi, Exodus o bien Atomic, mas asimismo puede emplear un monedero hardware como Ledger o bien Trezor. En cualquiera de los casos, estos monederos te dejarán utilizar sin inconvenientes esta criptomoneda. Puedes repasar las transacciones que hagas desde su explorador de bloques donde vas a tener a la mano toda la información precisas de las operaciones.

Ventajas y desventajas de USDT

Ventajas de de USDT

  1. Su coste es estable. En el caso de USDT, su valor es de 1 USDT igual a 1 dólares americanos USD.
  2. Sus transacciones son realmente económicas. De esta forma por servirnos de un ejemplo, si envias dinero de una cuenta USDT a otra, no se cobran tarifas por dicha transacción. Mas si quieres convertir USDT por otras criptomonedas o bien monedas fiat incurres en una pequeña comisión.
  3. Es una moneda enormemente integrable. USDT es singularmente fácil de integrar a plataformas de intercambio. Como resultado, casi todas las plataformas de intercambio ofrecen pares para operar.
  4. Facilita enormemente la labor de resguardar los fondos de los traders y comercios interesados en trabajar con criptomonedas. Esto puesto que deja intercambiar de manera rápida criptomonedas más volátiles como Bitcoin en una criptomoneda estable.

Desventajas de USDT

  1. Existen dudas sobre si la compañía Tether verdaderamente sostiene una colateralización 1:1 entre los tokens USDT y sus reservas bancarias. Esto debido a que jamás se ha podido efectuar una auditoría completa y pública de este sistema. Debido a ello en dos mil diecisiete, USDT se encaró a una bastante difícil situación en la que su valor tuvo muy bajo la relación 1:1 con el dólar, cayendo a 0,9:1. También la compañía Tether se ha visto envuelta en múltiples escándalos como el de hackeo de Bitfinex e inclusive el que padeció la propia Tether, los dos con pérdidas millonarias.
  2. Ha sido utilizada muy frecuentemente para efectuar operaciones bastante grises en los criptomercados. Entre estas operaciones se incluye la manipulación de costos de otras criptomonedas e inclusive actos delincuentes. Aunque este género de acciones no son únicas de USDT, el impacto de esta criptomoneda multiplica en medras semejantes acciones. Aun ha sido señalada de ser un estafa y un esquema de lavado de dinero, al no dejar en claro de donde ha salido en tan poco tiempo su enorme capitalización de mercado que n este instante superar los cuatro mil millones de dólares americanos.
  3. Tether es una compañía con muchas contradicciones. Primeramente, ofrece a USDT como una criptomoneda apoyada 1:1 con el dólar, eso aparece en la página primordial de su página web. No obstante, en los términos legales y de peligro, hace ver que no garantizan al cien por ciento dicha aseveración.
  4. No es una moneda anónima. El hecho de que debas debas efectuar un depósito bancario para crear los tokens suprime la privacidad y pone tus datos a cargo de una compañía.
  5. Es una criptomonedas controlada por Tether, por consiguiente no es descentralizada y sus funciones dependen de esta compañía.
  6. No hay una claridad sobre su implementación. No existe repositorio Github sobre su implementación sobre el protocolo Omni. Lo único conocido son sus smartcontracts sobre Ethereum y EOS, del resto no se tiene claridad.
  7. Existen muchos documentos ambiente a las sombras que rodean a esta criptomoneda.  Ahora  vamos a dejar  una  serie  de  links  sobre  ello:
    1. https://www.coindesk.com/tether-confirms-relationship-auditor-dissolved/
    2. https://www.reddit.com/r/CryptoCurrency/comments/7xae98/understanding_tether_why_it_accounts_for_a/
    3. https://medium.com/@bitfinexed/bitfinex-and-tether-is-unauditable-why-they-will-never-do-a-real-audit-3324e002b185
    4. https://medium.com/@bitfinexed/the-mystery-of-the-bitfinex-tether-bank-and-why-this-is-suspicious-a8a6407a1241
    5. https://tether.to/wp-content/uploads/2017/09/Final-Tether-Consulting-Report-nueve-quince-17_Redacted.pdf
    6. https://www.bloomberg.com/graphics/2018-tether-kraken-trades/

COMPRAR TETHER EN BIT2ME

Enlaces de interés