Uniswap es un protocolo de intercambio descentralizado (DEX) que ha tomado un enorme estrellato en el planeta crypto debido a su particular sistema de funcionamiento. Un hecho que le ha llevado a un desarrollo incesante y a transformarse en el mayor DEX del planeta crypto.

Uno de los protocolos de intercambio descentralizados (DEX) más conocidos que opera en la blockchain de Ethereum actualmente es Uniswap. Mas, Uniswap es más que un DEX, en verdad este protocolo provee otras muchas funciones auxiliares para los usuarios de DeFi sobre Ethereum. Aun, últimamente lanzó su token de gobernanza llamado UNI con el que busca impulsar el desarrollo y también interés por la plataforma. Es por esta razón, que Uniswap se ha transformado en nuestros días en una de las plataformas más utilizadas de este ecosistema.

En este capítulo vas a conocer en detalle Uniswap, su funcionamiento y peculiaridades. De este modo vas a conocer todo cuanto tiene por ofrecerte este magnífico protocolo del planeta DeFi.

COMPRAR UNISWAP EN BIT2ME

Uniswap, el origen

Uniswap nació como un proyecto pensado en ofrecer 2 funciones: primeramente, servir de DEX en el ecosistema Ethereum. Y seguidamente, servir de protocolo de liquidez automatizado (automated market maker o bien AMM).

El hecho de que Uniswap se apoye sobre Ethereum y sus smarts contacts para lograr esto garantiza que no se requiere de ningún género de centralización para su funcionamiento. Además de esto se integra con la enorme cantidad de tokens ERC-veinte que existen.

En pocas palabras, Uniswap es un sistema absolutamente autónomo que prosigue solo una cosa: su programación, la que es transparente y también inalterable.

Los principios del proyecto son bastante singulares pues todo comenzó con una serie de posts creados por Vitalik Buterin en dos mil diecisiete. El primero de ellos fue en Reddit, donde Buterin atisbaba la capacidad de crear DEX sobre Ethereum. En verdad, este primer artículo fue el detonante de múltiples proyectos de esta clase. Después en el mes de marzo de dos mil dieciocho, Buterin hizo alarde de nuevo de su conocimiento en otro artículo dirigido a los market maker descentralizados. En este punto, Hayden Adams publicó su idea, mostrando lo que sería su primer contrato para Uniswap.

Desde entonces, Uniswap ha sido un proyecto en continua evolución y desarrollo, lo que lo ha llevado a transformarse hoy en día en uno de los mayores sistemas DeFi de Ethereum.

Interfaz de usuario de Uniswap

¿De qué forma marcha Uniswap?

El funcionamiento de Uniswap se centra en 2 puntos: primeramente, proveer de un medio de intercambio descentralizado (DEX) a sus usuarios, y seguidamente, proveer de un medio para crear un protocolo de liquidez automatizado (AMM).

En el primer caso, Uniswap marcha tal como como los exchanges que habituamos a utilizar. Esto es, solicitamos un cambio de una moneda a otra, y este cambio es efectuado por la plataforma, en un caso así de forma totalmente descentralizada. Lo positivo de Uniswap en este punto es que el control de los fondos siempre y en toda circunstancia está a cargo del usuario (afín al protocolo cero), y lo segundo, es que debido a la enorme base de usuarios y liquidity providers (LP) de la plataforma, siempre y en todo momento hay una contestación veloz para los intercambios.

Sin embargo, en este segundo aspecto hay un cambio esencial respecto a otra plataformas de AMM, y es que, Uniswap marcha bajo un diseño llamado Constant Product Market Maker (CPMM). Este modelo de funcionamiento lo que hace es crear reservas de liquidez (o bien conjuntos de liquidez) con las que los mercaderes puedan negociar de forma rápida.

Si, hablamos de las liquidity pools que son mantenidas por los usuarios que desean tomar este rol, los que se ven estimulados a invertir en estas pools con la intención de conseguir comisiones por su participación en exactamente las mismas. Este punto es lo que ha hecho de Uniswap una plataforma interesante para los usuarios, puesto que la inyección de liquidez significa más ganancias, y dando origen a un fenómeno muy de tendencia en la actualidad, el liquidity mining o bien minería de liquidez.

Creando mercados y ganancias

El objetivo de este funcionamiento es claro: crear grandes pools de criptomonedas listas para ser cambiadas, y como resultado producir ganancias a los distribuidores de liquidez y la plataforma como tal. Además de esto, estas pools están configuradas de tal modo que los distribuidores de liquidez deban depositar en ellas 2 tokens. Por norma general, estos tokens son ETH o bien algún token ERC-veinte compatible con la plataforma, incluyendo las stablecoins. La idea de esto es crear un sistema de liquidez balanceado que deja la creación de opciones de intercambio que interesen a los distribuidores de liquidez y los usuarios de la plataforma.

Por ejemplo, si los distribuidores de liquidez crean una pool DAI/ETH, estos van a deber ingresar valor en ETH y DAI. Una vez creada la pool, esta aparecerá catalogada en Uniswap y los usuarios van a poder solicitar intercambios en exactamente la misma.

Por ejemplo: si María desea mudar sus cien DAI por ETH, todo cuanto va a deber hacer es ir a la pool DAI/ETH, hacer una petición de intercambio y aguardar a que sea procesada. El resultado, es que el pool DAI/ETH va a tomar los cien DAI de María y le mandará a esta cien dólares americanos en ETH. Al final, dicho cambio va a quedar reflejado en la liquidez del pool ETH/DAI, pues ha ganado cien DAI y perdido cien dólares americanos en ETH. Sin embargo María va a recibir el total menos la comisión del servicio, la que se queda en Uniswap y es repartida entre los generadores de liquidez.

Sistema de control de costo y creación de pools

Sin embargo, en Uniswap es esencial tener en cuenta ciertas situaciones. Primeramente, en Uniswap se puede catalogar cualquier token. Para esto lo único que se precisa es crear dos intercambio así como su respectiva pool y agregar liquidez. De esta forma por servirnos de un ejemplo, posiblemente podamos crear nuestro token dólares americanos MONEY (este es un token falso) y catalogarlo en Uniswap creando una pool dólares americanos MONEY/ETH. En este punto, lo que debemos hacer es añadir liquidez que en un caso así podrían ser veinte dólares americanos en el token dólares americanos MONEY y veinte dólares americanos en ETH. Con esto vamos a haber creado una pool listo para operar en Uniswap.

¿Quién determina el costo de intercambio?

El costo de adquiere y venta es determinado por el software, el propio smart contract lo determina. Para esto utiliza esta ecuación constante:

x * y = k.

Aquí la x y también y hacen referencia a la cantidad de tokens ETH y ERC-veinte en el pool, y k es un valor incesante. Esta ecuación usa el equilibrio entre los tokens ETH y ERC-veinte, y la oferta y demanda, para determinar el coste de un token particularmente.

Cada vez que alguien adquiere dólares americanos MONEY con ETH, el suministro de dólares americanos MONEY reduce al tiempo que el suministro de ETH aumenta, lo que al final se traduce en un incremento en el costo de dólares americanos MONEY.

Como resultado, el costo de los tokens en Uniswap solo puede mudar si se efectúan intercambios. Esencialmente, lo que Uniswap hace es compensar el valor de los tokens y el intercambio de ellos dependiendo de la cantidad de personas que deseen adquirirlos y venderlos.

Adicionalmente, esto ayuda asimismo a que ningún pool se quede sin liquidez en algún instante. La razón, es que este equilibrio de costes siempre y en toda circunstancia busca ofrecer el mejor coste de intercambio en las pools, dejando que todas y cada una tengan niveles de participación en el exchange conforme al interés que muestren los usuarios y distribuidores en su empleo.

Generando pool tokens

Otro punto esencial en el funcionamiento de Uniswap es la generación de los pools tokens. Primeramente, debes tomar en consideración que toda vez que se inyectan nuevos tokens a un conjunto de liquidez de Uniswap, el distribuidor de liquidez (LP) recibe un “pool token”, que asimismo es, por su parte, un token ERC-veinte.

Esto desea decir que los pools tokens se crean toda vez que se depositan fondos en el pool de liquidez y, como token ERC-veinte, los pools tokens se pueden intercambiar, desplazar y utilizar de forma libre en otras DApps. Cuando se recobran los fondos, los pool tokens se queman o bien destrozan.

¿Qué beneficio reparte Uniswap a cambio de los Pool tokens?

Cada pool token recibido representa la una parte del usuario de los activos totales del conjunto y la una parte de la comisión de negociación del 0,3 por ciento del conjunto o bien pool de liquidez en el que participa. En resumen, el pool token es el medio por el que los LP reciben sus recompensas en Uniswap.

Cuando un usuario quiere retirar sus beneficios va a deber trasferir sus pool tokens al smart contract del pool recibiendo su una parte del 0.3 por ciento de comisiones que ha colectado el pool.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El token UNI apunta a convertir a Uniswap en una plataforma con mayor extensión?

Uniswap V2, mejorando el protocolo y viendo al futuro

Pese a que Uniswap es un enorme protocolo, este nació con una particularidad: la necesidad de emplear wETH (Wrapped ETH) para sus operaciones, como ocurre con el protocolo 0x. wETH actúa como un puente para poder emplear Uniswap, no obstante, su empleo hace más complejo el empleo del sistema y encarecía exactamente el mismo.

Sin embargo, este inconveniente se resolvió con el lanzamiento de Uniswap V2, la segunda versión del protocolo. Uniswap V2 deja intercambios directos de ETH a ERC-veinte, suprimiendo el Wrapped Ether (WETH) de la ecuación toda vez que resulte posible. Merced a esto y al incremento en el interés del DeFi, la llegada del yield farming y el liquidity mining, Uniswap fue ganando cada vez más tracción en el ecosistema.

De hecho, últimamente Uniswap V2 tuvo su actualización más relevante del 2020: la creación de su token UNI.

Con este token propio, Uniswap habilita a sus usuarios la capacidad de ganar tokens por la inyección de liquidez en el protocolo, habilitando un sistema de liquidity mining más acorde a las tendencias actuales de otros protocolos como Compound o bien Balancer que han efectuado movimientos del mismo tipo.

Además este token servirá para cooperar en la gobernanza del protocolo, pudiendo votar en la toma de resoluciones del protocolo.Sin embargo el token es muy reciente y todavía está esto por probar.

Uniswap mostrando la información de su protocolo

El token UNI, un token para la gobernanza descentralizada de Uniswap

El lanzamiento del token UNI fue efectuado el día dieciseis de septiembre de dos mil veinte, y exactamente el mismo fue repartido a través de un airdrop siguiendo estos parámetros:

Creación de mil millones de UNI en su emisión génesis, los que van a estar libres en el trascurso de cuatro años. La asignación inicial a lo largo de estos 4 años es la siguiente:

  • 60,00 por ciento para los miembros de la comunidad Uniswap (seiscientos.000.000 UNI)
  • 21,51 por ciento para miembros del equipo y futuros empleados con adjudicación de cuatro años (215,101,000 UNI)
  • 17,80 por ciento para inversores con derecho a cuatro años (178.000.000 UNI)
  • .069 por ciento para los aconsejes con derechos adquiridos a cuatro años (seis,899,000 UNI)
  • Una tasa de inflación perpetua del dos por ciento anual empezará tras cuatro años, lo que garantizará la participación y contribución continuas a Uniswap a cargo de los titulares pasivos de UNI.

Adicionalmente, cualquiera que haya utilizado Uniswap anterior el lanzamiento de su token UNI puede demandar cuatrocientos tokens UNI. Esto en verdad significó que bastantes personas pudiesen demandar en su primer día hasta mil dólares americanos USD en tokens, lo que llevó a un alto grado de empleo de la plataforma.

Alcanzando a los gigantes y llevando al máximo a Ethereum

Otro punto esencial de Uniswap es que con el lanzamiento de su V2, este ha sido capaz de romper ciertos récords en el criptomundo. Primeramente, se ha transformado en uno de los exchanges descentralizados más utilizados. Mas eso no acaba allá, el 1 de septiembre de dos mil veinte, Uniswap superaría el billón de dólares estadounidenses en volumen tradeado en la plataforma. En este punto, Uniswap tendría aun un volumen mayor que el exchange centralizado Coinbase, dejando muy en claro el potencial de esta plataforma.

El ritmo de trading en Uniswap se sostuvo por cinco días sucesivos superando un promedio de seiscientos millones de dólares estadounidenses. Esto no obstante llevó a nuevos niveles de saturación a la red Ethereum, teniendo un extenso impacto en las transacciones del resto de aplicaciones que emplean esta blockchain.

Pros y contras de Uniswap

Pros

  1. Es un sistema totalmente descentralizado.
  2. El acceso al protocolo puede efectuarse utilizando cualquier monedero web3 (MetaMask) y crear aplicaciones adaptadas sobre ellos.
  3. Posibilidad de crear un intercambio para cualquier token ERC-veinte.
  4. Es un proyecto no lucrativo y totalmente open-source.
  5. El comercio en la plataforma es económico.
  6. Los conjuntos de liquidez ofrecen buenos niveles de ganancias para sus distribuidores.

Contras

  1. El empleo de Gas de la plataforma es elevado. Dados los inconvenientes de escalabilidad actuales de Ethereum, las comisiones del sistema y sus operaciones sobre la blockchain resultan ser bastante costosas.
  2. Uniswap es enormemente experimental como prácticamente toda la tecnología DeFi actual. Debido a ello debes estar al loro a que cualquier cosa puede ir mal, muy mal con el peligro de perder tu dinero si no sabes bien lo que haces.

COMPRAR UNISWAP EN BIT2ME

Enlaces de interés

Web Oficial

Uniswap – UNI

Web Informativa

Uniswap – UNI

Twitter Oficial

Uniswap – UNI

GitHub Oficial

Uniswap – UNI

Foro Oficial

Uniswap – UNI

Hilo de Reddit

Uniswap – UNI