¿Qué es una Vanity Address?

Las vanity address o bien direcciones vanidad, son direcciones de criptomonedas adaptadas y creadas respetando una serie de factores dados por los usuarios de dichas direcciones. Esto con el propósito de hacerlas más personales y de manera fácil reconocibles, mas sin abandonar a la seguridad que brindan.

En Bitcoin se pueden localizar diferentes géneros de direcciones, entre ellas, las direcciones adaptadas, asimismo conocidas como Vanity Address. Las vanity address o bien  direcciones de vanidad de Bitcoin son direcciones normales, con exactamente la misma funcionalidad que cualquier otra, solamente poseen una cadena de caracteres alfanuméricos adaptada, un mensaje o bien una palabra especial para su dueño.

Las direcciones estándar que se producen en las wallets están compuestas por caracteres alfanuméricos ordenados de forma azarosa, sin un orden singular ni sentido. Sin embargo, en nuestros días, existe la capacidad de personalizar estas direcciones, y añadirle un toque singular, así sea por medio de un nombre, una marca, una palabra singular o bien un mensaje un tanto más completo.

ADVERTENCIA

Este artículo busca brindar información general sobre las vanity address. Aparte de explicar de qué forma pueden ser creadas de manera fácil o bien segura. Mas en ningún instante representa una recomendación de los sitios webs o bien generadores acá citados. Con lo que se aconseja hacer una investigación personal y profunda de estos medios ya antes de usar alguno. Recuerde que el único objetivo de Bit2Me Academy es describir de una manera clara y fácil los conceptos y herramientas libres a fin de que de este modo pueda tener una mejor entendimiento del ecosistema criptográfico.

¿De qué manera se producen las Vanity Address?

Aprovechando la manera en cómo se producen las direcciones de Bitcoin, y puesto que las direcciones pueden tener letras y números azarosos, tras muchos intentos pueden encontrarse combinaciones que tengan sentido para nosotros.

El proceso para la generación de una vanity address es precisamente igual que la generación de una dirección normal, produciendo una clave privada, de la que va a ser derivada la clave pública. Entonces, de esa clave pública se producirá una dirección Bitcoin, la que va a ser verificada para poder ver si cumple con el patrón de vanidad que se busca. En caso afirmativo, se tendría como resultado una dirección adaptada que cumple con los requisitos. De lo contrario, sería preciso efectuar todo el proceso de nuevo. Esto se va a repetir hasta hallar la dirección deseada.

Generalmente, este proceso es repetido múltiples cientos o bien millones de veces, hasta localizar las direcciones con el patrón deseado. Una vez encontrada la dirección, el usuario va a tener una “vanity address”, pudiendo supervisarla de exactamente la misma manera en que se opera cualquier dirección normal de Bitcoin.

Formas de producir una vanity address

Existen dos métodos con los que se pueden producir las vanity address o bien direcciones de vanidad. El procedimiento seguro, sería producirlas de forma personal y privada, usando un equipo de computación con los programas convenientes. Si bien para hacer este proceso es preciso contar con de un cierto grado de conocimientos en informática y programación.

El segundo procedimiento es considerablemente más simple y fácil, mas asimismo menos seguro y fiable. Consiste en usar algún género de servicio en línea para producir estas direcciones, a través del que se tendría una vanity address de forma rapidísima, en tanto que normalmente estos servicios disponen de mucho poder de procesamiento. Mas, al tiempo, se corre el peligro de que los dueños de tales servicios guarden la clave privada que se produjo con la dirección. Por lo que, muy seguramente, no seríamos los únicos que tienen la clave privada asociada a la dirección de vanidad. Lo que representa un gravísimo fallo de seguridad.

Servicios online

Para producir una vanity address se pueden emplear servicios externos on line, o sea, de terceros que ofrecen la posibilidad de producir estas direcciones de forma adaptada y conveniente a nuestras necesidades. Muchos de estos servicios producen las direcciones de vanidad de manera gratuita o bien por un costo bajísimo.

Sin embargo, como ya se mentó previamente, dejar que un tercero se involucre en la generación de tu una dirección que vamos a usar es exageradamente peligroso, podría representar que dicho usuario asimismo se quede con las claves privadas asociadas a la dirección creada y hacerse con todo el dinero depositado en esa dirección. No emplees esta forma de generación si no es como acción educativa.

Scripts

Para producir una vanity address seguramente, privada y personal se puede emplear la herramienta de VanityGen. Que es un generador de direcciones de vanidad de código abierto donde vas a tener el control de la generación. Precisarás unos conocimientos mínimos de informática.

VanityGen deja crear direcciones de vanidad sin conexión de internet, y si bien su proceso puede ser lentísimo, es la manera más segura de conseguir este género de direcciones. En tanto que absolutamente nadie más va a conocer ni va a tener acceso a la clave privada, y por consiguiente, los fondos que se depositen en ella van a estar seguros.

No obstante, conforme al patrón o bien la estructura de la dirección que se quiera, va a ser la complejidad del proceso de generación, el que puede tomar días o bien aun semanas. Esto es, en dependencia de la cantidad de letras que se deseen conseguir en la dirección, el proceso de generación va a ser rapidísimo o bien muy retardado. De este modo, con cada carácter que se agregue, se acrecentará la complejidad del generador de encontrar el patrón deseado.

Por ejemplo, si se quiere producir una dirección que contenga la palabra 1Bet, se aneja dicho patrón en los datos de entrada de VanityGen. Entonces, el generador empezará a efectuar el proceso de hallar una dirección válida que cumpla con el patrón establecido. Una vez encontrado, va a dar un resultado afín a este:

Difficulty: 43891

Pattern: 1Bet

Address: 1Betx42BCrgrt56fgFrgkr4dfXer3gmIEf

Privkey: 5KBL5J2SCzoxCu8LSbur3vCcpzQQ5kL2JdRZDAu4AmCohko7goG

Donde detalla la complejidad del proceso, el patrón establecido, la dirección adaptada generada y la clave privada asociada.

Tenga en cuenta que, aparte de la complejidad del patrón, en la generación de una vanity address asimismo influye significativamente la potencia y velocidad de su equipo. Con lo que para la creación de esta clase de direcciones es conveniente emplear equipos de procesamiento de gráficos, conocidos como GPU, puesto que estos equipos cuentan con una capacidad de procesamiento considerablemente mayor que los CPU usuales.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Es posible duplicar una vanity address?

Seguridad en las vanity address

Sin bien personalizar de forma única una dirección Bitcoin podría ser una enorme ventaja. Puesto que nos deja percibir transacciones de manera segura y reduce la probabilidad de que un tercero pueda mudar nuestra dirección y reemplazarla por otra. Por otra parte, representa un fallo de seguridad. Esto debido a existe la posibilidad de que otro usuario produzca una dirección muy afín a la nuestra. Esto podría llegar a confundir y mentir a nuestros clientes del servicio, y conseguir que manden los fondos a otra dirección.

Por otro lado, si para producir la dirección empleamos un servicio on line, queda la posibilidad que dicho servicio almacene la clave privada de la dirección. Y con esto, se puede acceder a nuestros fondos para hurtarlos. Por esa razón, desde Bit2Me aconsejamos de forma encarecida que si quieres una vanity addres la produzcas en un espacio personal y controlado por ti. De esa forma, vas a poder estar seguro que la clave privada está solo bajo tu control.

Por último, utilizar una misma dirección para percibir los pago es plenamente desaconsejable, puesto que va en la dirección contraria a la privacidad personal que fomenta Bitcoin.

Una Vanity Address puede ser útil en ciertos pocos y contados casos. Ppero generalmente no es una cosa que, desde Bit2Me, aconsejamos emplear.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,086.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,819.03
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 467.83
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.16
xrp
XRP (XRP) $ 1.12
solana
Solana (SOL) $ 160.32
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.71
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.237247