¿Qué es una unidad de cuenta en Bitcoin?

Una de las grandes peculiaridades del Bitcoin es su capacidad de marchar con decimales hasta 8 cifras. Esto es posible merced a las flexibles unidades de cuenta posibles en Bitcoin y que aquí vamos a conocer.

El Bitcoin es un sistema de intercambio descentralizado que desde su lanzamiento en dos mil nueve ha generado grandes esperanzas y ha revolucionado nuestra forma de ver el dinero con el paso del tiempo. Bitcoin, escrito con mayúscula, hace referencia al sistema como tal, al protocolo Bitcoin. Al tiempo que bitcoin, escrito con minúscula, hace referencia a la criptomoneda. Y es de este último del que vamos a hablar en el artículo para explicar de forma detallada las unidades de cuenta o bien medida que existen en este sistema.

Primeramente, recordemos que el protocolo Bitcoin fue desarrollado para emitir un aproximado de veintiuno millones de criptomonedas. Ni más, ni menos. Y que dicha cantidad de monedas va a ser alcanzada alrededor del año dos mil ciento cuarenta, conforme el ritmo de generación y los halvings que van a tener sitio. De este modo, está escasez ha sido un factor esencial en la determinación del costo de Bitcoin, al lado de otras peculiaridades y cualidades de la criptomoneda.

Para dos mil diez, una de las primeras transacciones con Bitcoin y indudablemente la más conocida, consistió en el pago de dos pizzas de veinticinco dólares americanos USD por uno.000 BTC. Esto nos señala que el valor de un bitcoin por ese entonces rondaba los 0,0025 dólares americanos USD por unidad. Mas Bitcoin ha llegado a superar valores sobre los uno.000 dólares americanos USD en dos mil diecisiete y en la actualidad se posiciona cerca de los siete mil cuatrocientos dólares americanos USD por unidad.

No obstante, esto no es ni representará en un futuro una problemática para el empleo de la red Bitcoin. Puesto que cada moneda puede ser dividida en partes más pequeñas; particularmente en 8 decimales llamados. Esta cualidad del sistema nos deja efectuar y percibir pagos de forma muy precisa. Con lo que abonar unos pocos euros o bien dólares estadounidenses con Bitcoin no va a ser un inconveniente.

Abreviaturas

Generalmente en el momento en que nos referimos a una cierta cantidad de Bitcoin lo expresamos de la próxima forma: bitcoins o bien BTC. Siendo la de mayor empleo BTC. Mas otra abreviatura válida para referirnos a esta criptomoneda es XBT. Este último va más acorde con los estándares internacionales ISO 4217 que aplican para las divisas que no pertenecen a un país particularmente. Y si bien es un término poco conocido, en la actualidad es adoptado con una mayor frecuencia para hacer referencia a la criptomoneda.

La X al comienzo de la abreviatura hace referencia a commodities o bien monedas que no son de curso legal en ningún país concreto, como por poner un ejemplo el oro y la plata. Estos 2 últimos se expresan como XAU y XAG, siendo AU de aurum (oro) y AG de argentum (plata). Por tanto, existen tres formas de expresar la unidad de cuenta de Bitcoin, que serían: bitcoins, BTC y XBT.

Unidades de cuenta existentes

Como ya mentamos, un bitcoin es fraccionable en ocho decimales, con lo que si alguien nos manda 1 BTC puede ser expresado en 1.00000000 BTC. Veamos cuales son las unidades de cuenta existentes en el sistema Bitcoin y como se expresa cada una de ellas:

ABREVIACIÓN PRONUNCIACIÓN DECIMALES
BTC Bitcoin 1 BTC
dBTC Deci Bitcoin 0,1 BTC
cBTC Centi Bitcoin 0,01 BTC
mBTC Mili Bitcoin 0,001 BTC
μBTC Micro BItcoin 0,00001 BTC
satoshi satoshi 0,00000001 BTC

Como podemos observar, la unidad más pequeña es famosa como satoshi en honor a su autor Satoshi Nakamoto, y se expresa como 0,00000001 BTC o bien 1 sat.

Las unidades de cuenta como dBTC y cBTC son menos usadas por los usuarios comunes de Bitcoin. Mas básicamente empleadas por los exchanges y casas de cambio que adquieren y venden BTC. Las unidades de mBTC, μBTC y satoshi si son más empleadas por los usuarios diariamente. Puesto que dejan efectuar pagos pequeños y precisos, aparte de donaciones vistas habitualmente en los miembros de la comunidad Bitcoin.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La capacidad de dividirse hasta en ocho decimales de Bitcoin potencia su capacidad de empleo como sistema de pagos?

¿De qué manera se efectúan los cambios en las unidades de cuenta de Bitcoin?

Aunque al comienzo pueda parecer confuso tantos decimales, actualmente las aplicaciones nativas y wallets que disponemos para efectuar operaciones con Bitcoin efectúan este proceso por nosotros. Allá podemos ver el valor actual de un bitcoin conforme el mercado y emplear las fracciones o bien su equivalente en dinero fíat para tener referencia de lo que estamos utilizando.

No obstante, efectuarlo de forma tradicional realmente es bastante fácil. Solo hace falta incorporar o bien eliminar una parte de los decimales que conforman 1 BTC. Veamos un ejemplo:

La cantidad de 0,0278 BTC puede ser expresada como: dos cBTC = veintisiete con ocho mBTC = veintisiete y ochocientos μBTC = dos.780.000 sat. Sin embargo, para las cantidades bastantes altas como esta, no es recomendable emplear las unidades más pequeñas de Bitcoin pues pueden llegar a confundir.

La cantidad de 0.000076 BTC puede ser expresada como: 0.007 cBTC = 0.07 mBTC = setenta y seis μBTC = setenta y seis.000 sat. Acá asimismo podemos observar que para las cantidades pequeñísimas no es recomendable usar las unidades más grandes de Bitcoin pues asimismo pueden llegar a ocasionar confusión.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,091.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,081.67
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 477.75
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
solana
Solana (SOL) $ 201.33
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.43
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.275940
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00