¿Qué es una transacción irreversible en criptomonedas?

Una de las grandes peculiaridades de las criptomonedas es la capacidad de efectuar una transacción irreversible, transacciones que tienen la imposibilidad de volverse atrás una vez efectuadas. Mas ¿Qué es lo que significa esta característica para los usuarios?. Y más esencial todavía ¿Qué nivel de seguridad garantiza a todos quienes empleen este sistema?. Puesto que bien, todo eso y considerablemente más vas a poder saberlo en este interesante artículo.

Si ya estás algo familiarizado con el planeta de las criptomonedas, quizá ya conozcas una de las peculiaridades más esencial en ellas, hablamos de la transacción irreversible. Esto quiere decir que, generalmente, no hay forma de regresar atrás una transacción, no puedes llamar a ninguna autoridad, ni a la policía a fin de que anulen una transacción ya confirmada.

Pero probablemente te preguntas, ¿De qué manera es esto posible?, y ¿Es interesante un sistema sin posibilidad de cancelar transacciones?. A esta y a ciertas preguntas más vamos a dar contestación en este articulo. Como sabemos, toda vez que se efectúa una transacción de criptomonedas esta se transmite a la red de mineros. Ellos son los que se ocuparán de validarla y para esto van a tomar nuestra transacción al lado de otras y las añadirán en un bloque. En el momento en que se produce y valida el bloque, se puede decir que la transacción ha sido confirmada.

Adicionalmente, este proceso se marcha repitiendo conforme nuevos bloques son generados y agregados al historial verificado de la blockchain. Es más, cada nuevo bloque creado es una nueva confirmación que reciben las transacciones previamente confirmadas. Es exactamente este proceso incremental de confirmaciones, y el de qué manera está estructurada la blockchain, lo que permite que las transacciones sean irreversibles.

Pero una transacción con una sola confirmación, puede ser revertida si se tiene el poder computacional preciso para esto. Entonces ¿Cuántas confirmaciones he de aguardar para estimar una transacción irreversible?. Por servirnos de un ejemplo, en el caso de Bitcoin, se aconseja aguardar de cinco a seis confirmaciones para dar por segura una transacción. Una vez alcanzado este punto, podemos decir que la red Bitcoin ha ratificado de forma irreversible nuestra transacción. Otras criptomonedas asimismo tienen un proceso similar, como el caso de Ethereum donde se aconseja aguardar a las veinte confirmaciones para asegurarnos de la irreversibilidad de la transacción que hemos hecho.

¿Por qué razón son irreversibles las transacciones?

Si le damos una ojeada a ciertos artículos relacionados con el desarrollo del dinero electrónico descentralizado, podemos percatarnos de que una de las mayores problemáticas que se presentaba era el doble gasto. Este es un género de ataque donde las personas podían hacer empleo y gastar exactamente la misma cantidad de dinero más de una vez.

La creación del Bitcoin significó un reto para eludir esta clase de ataques debido a que es dinero digital. Para eludir este ataque Satoshi Nakamoto desarrollo múltiples esquemas de protección creando la blockchain, que merced a elementos como la prueba de trabajo o bien la complejidad activa de la prueba, daban este resultado.

Nakamoto explicaba que aunque podrían existir algunos ataques que podrían exceder la seguridad de la blockchain de Bitcoin, el hecho de aguardar a una serie de confirmaciones por la parte de la red daría plena seguridad de que la transacción no pueda ser revertida.

La idea de aguardar a más confirmaciones para asegurarse la irreversibilidad de una transacción se hizo más patente con el descubrimiento de determinados ataques. Ahora te vamos a explicar ciertos de ellos, como marchan y la manera en de qué manera resguardarnos de los mismo.

Tipos de Ataques contra la irreversibilidad de las transacciones

Ataque de Carrera (Race Attack)

Cuando efectuamos o bien recibimos una transacción en Bitcoin con 0 número de confirmaciones, la operación todavía puede ser revertida. Este ataque ocurre cuando se efectúan 2 transacciones partiendo de exactamente los mismos fondos, esto es, se manda exactamente la misma cantidad de dinero a 2 personas diferentes. Mas solo una de ellas va a recibir los fondos, al paso que la otra no.

Por ejemplo el atacante puede mandar dos transacciones, una para ti y otra para él, y en la que va para el poner mayor comisión para los mineros. Generalmente los mineros priorizarán la transacción con mayor comisión, inutilizando la otra.

Para resguardarse y reducir el peligro de padecer este género de fraudes, los usuarios y mercaderes pueden decantarse por deshabilitar las conexiones entrantes y solo seleccionar conexiones salientes concretas. Si bien esa medida no suprima el peligro por completo, si puede reducir la posibilidad de ser objeto de uno. De este modo, se puede resguardar el hecho de que sea transacción irreversible.

Ataque de Finney (Finney Attack)

Este es otro género de ataque al que podemos estar expuestos si se admiten transacciones sin confirmar. Si bien el ataque de Finney, por su dificultad, es bastante costoso y bastante difícil de efectuar y ha de ser ejecutado por un minero una vez se produzca un nuevo bloque. En tanto que este debe añadir transacciones repetidas de forma continua al bloque. No obstante, de la misma manera que con el ataque de carrera, los usuarios y mercaderes deben estimar el peligro de admitir pagos con transacciones todavía sin confirmar. De allá, otra vez la relevancia de admitir transacciones con seis o bien más confirmaciones para verlas como una transaccion irreversible.

Ataque de Vector 76

También conocido como ataque de confirmación, este consiste en la combinación del ataque de carrera y del ataque Finney, donde el ejecutor todavía puede revertir una transacción con una sola confirmación. Y de esta manera emplear los fondos en un par de ocasiones. Si bien los usuarios y mercaderes pueden reducir el peligro de padecer este ataque con exactamente las mismas medidas explicadas en el ataque de carrera. Deshabilitando las conexiones entrantes y usando solo conexiones salientes concretas, aparte de estimar un pago seguro aquel con cinco o bien seis confirmaciones.

Ataque por Fuerza Bruta

Este ataque puede ser ejecutado todavía cuando el receptor ha decidido aguardar una cierta cantidad de confirmaciones. Consiste en que un atacante efectúa una transacción a un usuario como pago de un producto. Y simultáneamente busca una alteración de la blockchain donde incluir la transacción fraudulenta. Después de que el receptor recibe una cierta cantidad de confirmaciones sobre la transacción recibida, manda el producto. Y si en ese punto el atacante ha recibido más confirmaciones que el mercader, rompe la alteración de la blockchain y recobra sus fondos.

Es esencial apuntar que la ejecución de este ataque es sumamente costosa, y su posibilidad de éxito es bastante baja si no se cuenta con suficiente velocidad y potencia de hash. Con lo que solo es posible realizar el ataque en un plano teorético.

Ataque del cincuenta y uno por ciento (mayoritario)

El renombrado ataque del cincuenta y uno por ciento , consiste en que una persona o bien una alianza consiga hacerse con el cincuenta y uno por ciento (más del cincuenta por ciento ) del poder de hash de la red. Con lo que conseguiría supervisarla. De esta forma, por poner un ejemplo, realizar un ataque de fuerza salvaje sería cien por ciento viable.

Esto debido a que el atacante tendría el control sobre la red y podría producir bloques con una mayor frecuencia que el resto. Conservando su alteración de la blockchain hasta el momento en que esta sea más larga que la original. Si bien en teoría existe la posibilidad, en la práctica muchos consideran que en Bitcoin es casi imposible ejecutar esta clase de ataque hoy.

¿De qué manera se consigue que una transacción sea irreversible?

Una vez que las transacciones son añadidas en un bloque válido en la blockchain, esta se actualiza y refleja los nuevos datos. De este modo, los datos añadidos quedan relacionados y vinculados matemáticamente a los registros precedentes integrados en la blockchain, con lo que no pueden ser cambiados.

Además, las criptomonedas siendo un sistema descentralizado, no cuentan con un ente central que las opere, controle y contraste. Sino emplea un acuerdo entre todos y cada uno de los nodos conectados que se guían por un mismo protocolo y una Prueba de Trabajo (PoW). De esta manera, cualquier modificación efectuada, va a ser detectada por todos los otros nodos conectados y rechazada inmediatamente.

La tecnología blockchain asimismo opera bajo un conjunto de algoritmos que dejan asegurar que el registro de las transacciones se realice de forma transparente y continua. Aparte de que este registro sea organizado de forma cronológica desde sus principios y que esté libre para todos y cada uno de los nodos de la red. El protocolo de Bitcoin asimismo es de código abierto. Con lo que cualquiera que lo desee puede comprobarlo, auditado y revisar que funcione como ha de ser.

Protección a los usuarios

El que las transacciones de las criptomonedas como Bitcoin sean irreversibles, no representa obstáculo a fin de que este sistema se emplee como medio de pago. Con lo que no representa un inconveniente para un mercader o bien un usuario.

Como primera opción se puede emplear un servicio de custodia. Donde una cierta cantidad de dinero va a ser protegida por un tercero, y liberada una vez se cumplan ciertas condiciones. Asimismo pueden emplearse al lado de contratos inteligentes de multifirmas. Donde son requeridas las claves de múltiples usuarios para autorizar una transacción.

Por último, es posible llegar a un pacto con un mercader para efectuar una devolución del dinero. Esto, si ocurre algún inconveniente externo que impida que el usuario reciba un producto adquirido. Por servirnos de un ejemplo, si Juan quiere adquirir un producto, le efectúa una trasferencia Bitcoin a la tienda. El dueño de la tienda espera una determinada cantidad de confirmaciones, y cuando las recibe, le manda el producto a Juan a través de una agencia.

Pero la agencia padece un inconveniente por el que el producto no es entregado a Juan, este lo reporta la tienda y prepara la indemnización. De este modo la tienda contacta a Juan, le explica lo sucedido y le plantea aguardar o bien devolverle en dinero. Juan admite la devolución, con lo que la tienda de manera inmediata le regresa el importe pagado. De este modo Juan tiene de vuelta sus bitcoins.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La irreversabilidad de las transacciones puede manipularse haciendo un hard fork?

¿Qué ventajas ofrecen una transacción irreversible?

Una de las primordiales ventajas de la irreversibilidad de las transacciones es que este proceso evita muchas prácticas fraudulentas. En verdad, el fraude por reversión de transacciones o bien fraude chargeback, le cuesta a las compañías unos cuatro.000 millones de dólares americanos.

Pero, probablemente te vas a estar preguntando, ¿Qué es el chargeback?. Puesto que bien, el chargeback es la capacidad de un sistema de revertiruna transacción, devolviendo o bien rembolsar el pago a un usuario debido a un inconveniente con el producto o bien servicio que has adquirido.

En este punto, el chargeback puede sonar a justicia, y hasta un punto lo es. Mas su mal empleo cuesta mucho dinero a grandes y pequeños negocios. Para eludir este género de situaciones, se han creado diferentes mecanismos de confianza. Para esto se utilizan a terceros para velar por el cumplimiento de las obligaciones por cada una de las partes. Mas estos mecanismos son costosos y esto se refleja en el costo de aquello que adquirimos. Por poner un ejemplo, si vas a una tienda on-line y compras un artículo, al pagarlo utilizando un medio electrónico probablemente ese producto ya tenga un recargo sobre el coste del mismo debido al porcentaje de fraude que padecen.

Para eludir esto Bitcoin y las criptomonedas ofrecen la irreversibilidad de la transacciones. Al hacerlo, las dos partes pueden verse favorecidas. Por una parte, el vendedor no tiene la necesidad de hacer un recargo sobre el coste del producto, lo que le deja al comprador adquirir lo que quiere a un coste más bajo. Además de esto habilita opciones más justas para solucionar los inconvenientes de garantías por productos imperfectos o bien en mal estado caso de que estos existan.

En terminante las transacciones irreversibles más que una mala peculiaridades de las criptomonedas, es una cosa que claramente puede asistir a todos a tener una mejor experiencia comercial.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,874.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,770.48
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 484.99
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
solana
Solana (SOL) $ 156.46
polkadot
Polkadot (DOT) $ 40.63
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.245114