Una stablecoin, es una criptomonedas creada con la meta de que su valor continúe estable. Para sostener esta poca variabilidad en su costo de mercado, precisan un backup de respaldo. La relación de resguardo se hace con otros activos financieros, monedas fiat, materias primas e inclusive otros criptoactivos. 

Las stablecoins o bien monedas estables, no son más que criptomonedas creadas con el propósito de sostener un coste con poca alteración en el mercado, por norma general representando una moneda fíat en una blockchain. De etsa forma, las stablecoins procuran sostener las peculiaridades y ventajas de las criptomonedas, al unísono que representan activos fíat con una cierta estabilidad probada en su valoración.

Para conseguir la estabilidad en su valoración, las stablecoins por norma general utilizan la colateralización con otro activo financiero. De esta manera procuran sostener estable el valor de exactamente las mismas en frente de diferentes situaciones del mercado.

¿Por qué razón se crearon las stablecoin?

Las stablecoin surgieron de la necesidad de supervisar la extrema volatilidad de las criptomonedas. Las criptomonedas, pese a ser una revolución económica, son muy inestables en su valoración. Esta volatilidad está ligada en muchos sentidos con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en los continuas tendencias alcistas y bajistas que padecen los mercados de criptomonedas.

El objetivo tras esto, es permitir el empleo de las stablecoin por la parte de usuarios preocupados por dicha volatilidad. Puesto que solucionar este punto, aceleraría la adopción de las criptomonedas por la parte de los usuarios y negocios.

En ese sentido, Rune Christensen, creador de MakerDAO, comentó que:

“La auténtica clave para desbloquear el enorme potencial de blockchain va a venir con la adopción extendida de las stablecoin”.

¿Cuáles son las formas de respaldo de las stablecoins?

Para sostener el valor de las stablecoin estas precisan un respaldo físico, monetario o bien atado a otra criptomoneda. Estas estrategias de respaldo son la que asisten a lograr ese propósito. Así han conseguido ofrecer a los miembros de la comunidad consistencia en los costes de los criptoactivos. Las formas de respaldo para las stablecoins son las siguiente:

Respaldo en monedas fíat

Este es el procedimiento más frecuente de respaldo para las stablecoins. Generalmente el criptoactivo, se respalda garantizando cada token de la red en igual proporción (1:1). Se emplean monedas como el dólar estadounidense, el euro o bien el yen nipón. Esto significa que; por cada token, su valor va a estar garantizado por una unidad en moneda fíat.

No obstante, este sistema tiene sus contradicciones con el término esencial de una criptomoneda. Puesto que las criptomonedas están orientadas a no depender de un ente centralizado como lo hacen las monedas fiduciarias.

Otro punto en contra es que puedes presentar inconvenientes en lo que se refiere a la trasparencia de sus reservas. Para eludir esta situación, se debe efectuar continuamente procesos de auditoría. Todo con la intención de asegurar un respaldo ideal de los tokens emitidos. Además de esto, las stablecoin apoyadas por fiat precisan captar capital para proyectar una extensa adopción de la criptomoneda como tal.

Ejemplo de esta clase de stablecoins son: USDC, BUSD, TrueUSD y Tether (USDT).  Las dos apoyadas por el dólar estadounidense y gestionadas por empresas que ejercitan de entidad central. El caso de Tether (USDT) es uno de los de mayor éxito: construida en dos mil catorce, su participación ronda hoy día los dos.600 millones de dólares americanos. En Bit2Me hemos dedicado un espacio a fin de que conozcas más de cerca el proyecto USDT.

Respaldo en commodities

Esta es otra forma de respaldo bastante común en las stablecoin. Este marcha basándonos en apoyar el valor de la stablecoin utilizando commodities (materias primas). Entre estos están el oro, la plata, el diamante o bien el petróleo. La relación de respaldo puede ser tan fácil como un valor 1:1 o bien depender de fórmulas económica.

Por ejemplo, Digix Gold, es una stablecoin que establece que; cada gramo de oro, es igual a token DGX. Así consigue administrar al criptoactivo un equilibrio en su costo. En un caso así, el oro del mismo modo es mantenido en lingotes como reserva. Esto deja que sean certificados y auditados por un tercero fiable, dando certidumbre de su respaldo.

Respaldo en otros criptoactivos

Este es otro esquema de estabilización muy usado y que por norma general es muy complejo. Esto debido a que para estabilizar los costos, se utiliza un complejo sistema económico. Con esto se busca resguardar el costo del stablecoin respecto a la alteración del valor del criptoactivo de respaldo. Sin embargo, este sistema tiene como visión desprenderse del centralismo de apoyar la stablecoin utilizando moneda fiduciaria.

El procedimiento en esta ocasión, es prestar respaldo a un token con las reservas de otra criptomoneda. Mas esto puede resultar en un inconveniente ocasionado por la propia inestabilidad de la criptomonedas.

No obstante, la solución planteada es concederle al token un respaldo doble por la parte del otro criptoactivo, esto es una relación 1:2, que incluso con las alteraciones de coste en el mercado que padezca la criptomoneda, el token pueda sostener la estabilidad deseada en el suyo. Como nota curiosa, la mayor parte de las stablecoin que utilizan este procedimiento, son tokens del tipo ERC-veinte. Un caso de este sistema es DAI, una criptomoneda apoyada por el valor de los Ether y una extensa carteras de tokens sobre esta blockchain. En verdad, aquí en Bit2Me Academy asimismo dedicamos un espacio a fin de que conozcas todo sobre DAI y sus autores, MakerDAO.

dai

Tokens estables mas sin un respaldo directo de otro activo

Los stablecoins bajo esta figura no tienen de manera directa respaldo ni garantía de ningún activo que los asista a estabilizar su coste. Por otra parte, usan una perspectiva llamada “Seigniorage shares” o bien acciones de señoreaje. Este sistema emplea contratos inteligentes para hacer la función de un banco central. Con lo que se deja, conforme la oferta y demanda, acrecentar o bien reducir el aporte de dinero en la blockchain. Una acción que estabiliza el valor del token en el mercado.

Un ejemplo de este género de stablecoin es NUBITS y USDX. No obstante, el funcionamiento de estas stablecoins es con fuerza criticado por su escasa descentralización. Además de esto están con fuerza ligadas a las reglas actuales de valores en numerosos países. Por poner un ejemplo, la plataforma BASIS, cesó sus funciones debido a las regulaciones de la SEC.

Stablecoin públicas vs privadas

Las stablecoins asimismo se pueden clasificar en públicas y privadas. Las privadas son aquellas emitidas por empresas comerciales y públicas son emitidas por bancos centrales. Las stablecoins asimismo ofrece la posibilidad de desarrollar una moneda internacional, vinculada a una cesta de monedas fiduciarias o bien productos básicos. Esto reduciría todavía más la volatilidad. Puesto que pueden resguardarse contra las fluctuaciones en el valor de las monedas nacionales. Además de esto tiene el potencial de acrecentar dramáticamente la eficacia de la liquidación transfronteriza.

Hasta la data, las compañías privadas han sido los vanguardistas en el desarrollo las stablecoins. Esto es debido a las barreras que encaran los bancos centrales que procuran ofrecer divisas digitales fiduciarias.

Por ejemplo, un esencial banco comercial, MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group). Su plan es desplegar una stablecoin que se vinculará 1:1 al yen nipón. La stablecoin MUFG, se lanzará en cantidades escogida a clientes del servicio en el país nipón. Esto como una parte de un conjunto de prueba a gran escala. Los usuarios van a poder emplear una aplicación para transformar sus depósitos fiat en monedas MUFG. Entonces se pueden emplear para efectuar pagos en tiendas y restoranes y se pueden trasferir a las cuentas de otros usuarios.

Otro ejemplo del desarrollo de stablecoins en la esfera privada es el lanzamiento de una stablecoin de dólares americanos estadounidenses por Circle. Esta es una compañía de pagos de apoyada por Goldman Sachs, con el apoyo de Coinbase.  Circle USDC, se ejecuta en la blockchain de Ethereum y está destinado a ser usado por los clientes del servicio para pagos y transacciones en el espacio de la criptomoneda.

stablecoin - criptomonedas controlando volatilidad

Casos de empleo de las stablecoins

Moneda global

Las stablecoins están pensadas para abordar el inconveniente de la volatilidad, actuando como un puente entre las criptomonedas y las monedas fiduciarias. Una moneda digital estable y descentralizada podría transformarse en un medio de intercambio global. Esta es una aplicación singularmente esencial en los mercados emergentes que experimentan niveles desgastantes de inflación y caos económico, como Argentina y Venezuela.

Servicios Financieros Descentralizados

Actualmente, los pactos institucionales limitan el acceso a los mercados de capital. Las transacciones del mercado financiero producen fricción y los costos de transacción son sensibles a la escala, y los costos de información se consideran el componente más esencial de estos costos.

El fundamento de la existencia de un sistema bancario es que los bancos pueden marchar como intercesores financieros. Esto por el hecho de que los bancos tienen una ventaja a nivel competitivo en la colección de información y la evaluación del peligro crediticio. No obstante, la relación entre las finanzas y la economía no es neutral. Pueden suceder malas asignaciones de fondos y pueden surgir brechas de financiamiento y capital.

Ante esto, las compañías pequeñas se hallan en desventaja. Esto es, pues los mercados de capital tienden a dar prioridad a las compañías grandes y establecidas. Como resultado, a las compañías nuevas y pequeñas les resulta bastante difícil conseguir capital inicial y de expansión temprana.

Las stablecoins procuran solucionar este inconveniente dejando el acceso al financiamiento. Ejemplo de ello; son los mercados de préstamos justos y derivados. Además de esto procuran reducir los costos de la cadena de suministro y el comercio internacional al suprimir a los intercesores que cobran tarifas por asegurar transacciones seguras, conceder capital estable y también mediar ideas transfronterizas.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Las stablecoins se identifican por ser criptomonedas absolutamente descentralizadas?

Ventajas y desventajas de las stablecoin

Ventajas

  1. Las stablecoin tienen respaldo económico en activos reales. Esto es en especial cierto con las stablecoin basadas en moneda fiat y commodities. Merced a esto, los titulares de la moneda recurrir a un activo que es tangible y el respaldo de un valor real. Lo que les deja intercambiar estos activos a la tasa de conversión para tomar posesión de los activos reales.
  2. Ofrece una enorme estabilidad en su valor de mercado. Aunque la estabilidad no significa invarianza, los costes de las stablecoin no son tan susceptibles a las grandes alteraciones de costos de las criptomonedas. Estas peculiaridades es una cosa que aprecian mucho los inversores de esta clase de criptomonedas.
  3. Ofrecen una enorme liquidez merced a la tokenización. Esto es singularmente cierto cuando las stablecoin fundamentan su estabilidad en los commodities, puesto que trae mayor liquidez facilitando una mejor capacitación de costos.

Desventajas

  1. El esquema de las stablecoin es enormemente centralizado. La necesidad de que existan terceros, como los distribuidores, custodios y el proyecto mismo dan muestra de esta centralización.
  2. Los procesos de auditoría son costosos y consumen un buen tiempo. Esto debido a lo complicado que puede ser el sistema de funcionamiento.