¿Qué es una pool de minería de criptomonedas?

Una pool de minería es un espacio que le deja a los mineros trabajar de forma cooperativa para poder minar bloques de criptomonedas. Fueron creados con el propósito de facilitar enormemente el trabajo de minería y para hacer frente de forma más eficaz a la creciente complejidad de minar Bitcoins y otras criptomonedas.

Las pools de minería son una agrupación de mineros que colaboran con la meta de minar bloques de una blockchain. La finalidad de esta agrupación es la de facilitar el trabajo de minería y conseguir beneficios equitativos para todos en el conjunto.

La creación de estas agrupaciones responde a la necesidad de poder solucionar satisfactoriamente los acertijos de una blockchain conforme se aumenta el poder de su red y la dificultad de la minería. Un trabajo que de forma individual sería realmente difícil de detallar para cada minero.

La primera pool de minería Bitcoin

La primera pool de minería que fue creada tiene por nombre SlushPool. Fue presentada en el foro de discusión Bitcointalk el día veintisiete de noviembre de dos mil diez por el usuario Slush. Este usuario, es hoy día CEO y cofundador de Trezor. SlushPool se incorporó en Europa, en concreto en Polonia, país de procedencia del propio Slush. La pretensión de su autor, era unir las fuerzas de los mineros con poca potencia. Esto con la meta de hacer en frente de la creciente práctica de minería por GPU que nacía en Bitcoin. El resultado de esta interesante visión fue sorprendente al permitir a dichos mineros conseguir mejores ganancias en conjunto que a solas.

Slushpool, primer pool de mineria

¿De qué forma marcha una pool de minería?

El funcionamiento de las pools de minería depende de 3 claros actores, responsables de la cooperatividad entre todas y cada una de las unidades de minería miembros de dicha pool.

Protocolo de trabajo cooperativo

El funcionamiento de las pools de minería no sería posible si el protocolo Bitcoin no dejara esta función. Primeramente, el encargado de esto es una función que está integrada en el cliente del servicio base de Bitcoin. Dicha funcionalidad se conoció en su instante como getwork. Esta dejaba a un conjunto minero desperdigado tuviese un bloque objetivo para minar de forma cooperativa. De esta manera, se concentra el poder minero en un propósito concreto en vez de otros individuales. Por ende sirve para optimar el proceso de minería global.

Getwork realmente lo que hacía era comunicar a un conjunto de mineros a fin de que juntos minasen un mismo bloque. Cada minero trabajando en soluciones únicas hasta el momento en que uno de ellos pudiese resolverlo de forma satisfactoria. De este modo, el bloque se minaría de forma más veloz y se evitan retrasos en internet por el incremento de complejidad que se aproximaba. En ese entonces Bitcoin medraba de forma rápida, de minar por CPU se pasó a las GPUs, mientras que los FPGAs y las ASICs estaban asomándose a las puertas.

Sin embargo, Getwork tenía ciertas debilidades que entonces fueron superadas merced a la función getblocktemplate. Esta nueva función deja superar las debilidades del viejo sistemas dejando una mejor escalabilidad y seguridad.

Servicio de minería cooperativa (Servidor)

Para poder dejar que múltiples mineros puedan reunir su poder de cómputo en un punto, es preciso tener un servidor que sirva de link. Puede sonar irónico que una tecnología descentralizada como la blockchain dependa de un servicio centralizado. Mas hay buenas razones para ello: mantener el ritmo de producción de bloque y permitir ganancias a los más pequeños.

Los software para servidores de minería cooperativa más habituales son el propio servicio oficial de Bitcoin, el bitcoind. Otros softwares bastante comunes son BFGMiner, p2pool, ecoinpool o bien stratum. En cualquiera de estos casos el funcionamiento es esencialmente exactamente el mismo.

En primer sitio, se instala el software del servicio a usar, por poner un ejemplo, bitcoind. Este servicio se configura de tal manera que pueda percibir las conexiones que llegan desde Internet a su servidor. De esta manera, se puede abrir un canal de comunicación entre los mineros y el servidor de minería cooperativa. En este punto, cada minero debe tener una cuenta registrada de manera que el servidor pueda darle acceso al servicio. Mas no solo eso, el registro asimismo sirve para repartir las ganancias de la minería entre quienes son parte de la pool.

El trabajo de servidor es simple:

  1. Recibir las transacciones de la red.
  2. Comunicar a los mineros la información.
  3. Controlar y controlar el trabajo.
  4. Enviar a la red los bloques resueltos adecuadamente.
  5. Realizar la contabilidad de bloques resueltos y del trabajo aportado por los mineros.
  6. Por último, mandar la pertinente ganancia a los mineros de la pool.
funcionamiento del Servicio de minería cooperativa

Software de minería (Cliente del servicio)

Cada software de minería tiene peculiaridades y aguantes diferentes. Los mineros deben seleccionar adecuadamente el software de minería que se ajuste a las peculiaridades de la pool de minaería a la que se unirán. El trabajo de un software de minería es fácil. Este se conectará al servidor de minería cooperativa o bien pool, va a recibir la información y empezará a solventar el acertijo del bloque dado. Cuando halla la contestación al bloque la manda y sigue con su trabajo ayudando a solucionar el próximo bloque.

Adicional a este trabajo, el software de minería administra la autentificación y el pago pertinente al minero por su tarea. Para esto, los software de minería por norma general apuntan un usuario, clave de acceso y dirección para el pago. Todo ello dirigido a la dirección IP y puerto que el servidor sostiene activa para efectuar su trabajo.

Aún de este modo, el software de empleo depende en una parte de la una parte de control del hardware de minería propio. En internet Bitcoin por poner un ejemplo, el software más generalmente empleado por los mineros los últimos años ha sido cgminer. El software cgminer fue desarrollado por un anestesista australiano. En Bit2Me Academy tenemos dedicado un artículo a este autor llamado Con Kolivas, bien conocido en el foro de discusión Bitcointalk como “-ck”.

En conclusión, el conjunto de estos 3 elementos es lo que deja a una pool de minería desempeñar su función de link para la comunicación y administración de las labores de forma cooperativa.

Grandes pools de minería en la actualidad

Desde la aparición de la primera pool de minería estos espacios se han expandido. Nuevas pools de minería aparecieron y al tiempo diversificaban sus opciones. De entrada, las pools se dedicaban solo a Bitcoin, mas entonces empezaron a aparecer pools de otras criptomonedas. Actualmente, casi todas las criptomonedas esenciales cuentan con pools de minería. La razón tras esto es muy sencilla: facilitan la minería y aseguran el buen funcionamiento de la red normalmente.

Pero de entre todos y cada uno de los servicios de pools de minería ciertos resaltan por muchas razones. Entre ellos los más esenciales son:

AntPool

AntPool es la pool de minería de Bitcoin más grande en concepto de potencia de hash rate. Su base de operaciones está en China. Esta pool de minería es controlada por el fabricante de mineros ASIC Bitmain, empresa con mayor distribución de mineros del planeta en el último quinquenio. El empleo del servicio de pool de minería es abierto y gratis. Tiene un elevado nivel de seguridad y las comisiones que cobra el servicio no son altísimas.

AntPool ofrece pools de minerías para las criptomonedas Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Zcash (ZEC), Dash (DASH), Siacoin (SIA), Monero Classic (XMC) y Bitom (BTM).

Nanopool

Nanopool es una de las pools de minería más grandes en internet de Ethereum y una buena opción alternativa para la minería de altcoins populares. Sus servidores están distribuidos en el mundo entero, con lo que cuenta con mayor tolerancia a fallos. El cobro de comisiones de Nanopool no supera el dos por ciento para su conjunto de criptomonedas soportadas entre aquéllas que están, Ethereum, Ethereum Classic, Zcash, Monero, SiaCoin, Grin, Raven, Electroneum y Pascal. Su nivel de seguridad está a la par del que tiene AntPool, con opciones para aguantar ataques DDOS a su infraestructura.

F2Pool

F2Pool es otra de las pools de minería más relevantes de Bitcoin situada en China con considerablemente más opciones de minería de altcoins, lanzado en el año dos mil trece. En la comunidad de mineros asimismo es conocido como “Discus Fish mining pool“. El lugar tiene libre la interfaz en castellano y es bien simple y simple de comprender. Las comisiones de esta pool son un tanto más altas mas no llegan a superar el cuatro por ciento . Entras las criptomonedas soportadas se encuentran: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC), Zcash (ZEC), Ethereum Classic (ETC), Siacoin (S.C.), Dash (DASH), Monero (XMR), Monero Classic (XMC), Decred (DCR), Zcoin (XZC) y Verge (XVG).

  • el sistema de pool más esencial de Bitcoin si valoramos en concepto de hashrate
  • red de minería más esencial para Ethereum
  • f2pool una de las pools más esenciales. Situada en China

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Las pools de minerías son las forma más fácil de conseguir ganancias a través de la minería?

Ventajas y desventajas de una pool de minería

La primordial ventaja de una pool de minería es el hecho de facilitar el trabajo de minería a quienes participan en tal pool. Esto deja a los participantes conseguir ganancias que de forma individual, les costaría considerablemente más tiempo de poder conseguir. Otras de sus ventajas, es que el sistema deja sostener la escalabilidad de la minería. Merced a la concentración de poder minero, se asegura que la red pueda encontrar la resolución precisa de cada bloque en el tiempo acordado. De este modo, se minimiza lageneración de bloques vacíos en la blockchain. Además de esto todos y cada uno de los mineros que participan en la pool reciben ganancias acorde al poder minero que tienen. Ninguno de ellos se queda sin percibir su ganancia por pequeña que esta sea.

Por el lado de las desventajas, está el hecho de confiar en una organización centralizada. Los administradores de la pool pueden  alterar la acción del mismo y quedarse con las recompensas de la minería en su totalidad. Una situación que se ha repetido en múltiples instantes con pools bastantes conocidas en su instante como 50BTCBTC Guild.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,489.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,887.58
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 472.25
tether
Tether (USDT) $ 1.01
cardano
Cardano (ADA) $ 2.18
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
solana
Solana (SOL) $ 165.26
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.19
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.240660