¿Qué es una GPU?

La GPU es una unidad singular de procesamiento desarrollada para efectuar complejos cálculos para gráficos de computadora de forma veloz y eficaz. Merced a su alta potencia y paralelismo son muy utilizadas para minar diferentes criptomonedas y acrecentar de este modo el margen de ganancia de la minería.

Debido al incremento de la complejidad en la minería Bitcoin, se hizo preciso la implementación de equipos nuevos de cómputo conocidos como GPU. Y si bien estos equipos ya no son tan empleados en la minería actual de Bitcoin, si bien sí en otras criptomonedas, las GPU representaron un enorme potencial y avance para Bitcoin en su instante. Conozcamos un tanto más sobre los equipos GPU y qué papel tan esencial cumplieron en la minería de bitcoins.

Las GPU son unidades gráficas de procesamiento que cuentan con un poder de cómputo superior a las que tienen las unidades centrales de procesamiento (CPU) usuales. Generalmente son conocidas como tarjetas gráficas. Estas dejan optimar y acrecentar el poder de cálculo de los computadoras donde son instaladas. Generalmente dirigidas al planeta de los  juegos para videoconsolas, mas fueron realmente útiles en la minería de Bitcoin debido a su alto desempeño y poder de procesamiento. Con lo que formaron la segunda generación de equipos de cómputo en el minado de esta criptomoneda.

Introducción de los GPU a la minería Bitcoin

Inicialmente, los equipos GPU eran usados  para la ejecución y funcionamiento de juegos para videoconsolas o bien aplicaciones interactivas de tres dimensiones (3D). Aplicaciones que demandaban un enorme potencial gráfico. Mas en dos mil diez, se creó un lenguaje de programación conocido como OpenCL, que dejaba el empleo de estos equipos en otras actividades, incluyendo la minería de Bitcoin.

Así, los GPU fueron introducidos en las actividades de minería de criptomonedas, y empezaron a ser empleados de manera significativa, debido a la enorme rentabilidad que daban para ese entonces. Puesto que los GPU brindaban a sus usuarios, un poder de cómputo afín al de unos treinta CPU unidos. Y si bien su costo era un tanto elevado, la inversión calidad la pena, en tanto que las probabilidades de minar bitcoins con equipos GPU mejoraban significativamente.

Pero como toda tecnología, las criptomonedas evolucionan de forma veloz, lo que ha dejado a estos equipos fuera del juego, singularmente en la minería de Bitcoin.

Ventajas y también inconvenientes de los equipos GPU en la minería de criptomonedas

Pros

  1. Los equipos GPU tienen la enorme ventaja de dejarle a sus usuarios minar y extraer cualquier criptomoneda. En la actualidad hay muchas criptomonedas resistentes a los ASIC, con lo que los GPU son una genial opción.
  2. Existen muchas criptomonedas con poca competencia de minado donde puede ser rentable minar con GPU.
  3. Los GPU tienen múltiples unidades de lógica aritmética (ALU), con lo que pueden ejecutar diferentes cálculos paralelamente para localizar diferentes hash SHA-doscientos cincuenta y seis de forma considerablemente más veloz que los equipos usuales.
  4. Un ASIC está desarrollado para un solo algoritmo de Hash, si deseas utilizar un ASIC para otra moneda que use otro algoritmo no vas a poder. Y si la moneda que deseas minar mudar de Hash (ver caso de Monero) asimismo va a dejar de marchar. Con un GPU puedes minar, a menor velocidad, mas cualquier algoritmo.
  5. Estos equipos pueden ser amoldados conforme los requerimientos de poder computacional, con lo que cuentan con una enorme flexibilidad y adaptabilidad al mercado. Literalmente, múltiples equipos GPU pueden ser armados y configurados para operar en un mismo computador.
  6. Su costo de adquisición es mucho menor a los presentes equipos de minería ASIC, con lo que los GPU dejaban una mayor descentralización del mercado criptográfico. dejando que tanto empresas como apasionados pudiesen tener acceso a la minería.

Contras

  1. El alto consumo energético que generan estos equipos minimiza la rentabilidad de la minería, en especial para la complejidad actual de Bitcoin. Además de esto, en el momento en que un minero conectaba tantos GPU externamente a un computador para prosperar su poder de cómputo, estos se calentaban exageradamente. Con lo que se agregaba el consumo energético de reguladores de temperatura, como aires acondicionados, entre otros muchos.
  2. Los GPU no fueron diseñados para la minería de Bitcoin, con lo que muchos de sus componentes se desaprovechaban sin empleo.
  3. Los equipos GPU precisan de una configuración singular para empezar las actividades de minería Bitcoin. Por poner un ejemplo, de bases singulares para el armado y funcionamiento de exactamente los mismos.
  4. En comparación con los equipos actuales de minería, los GPU ya no brindan una alta eficacia en el proceso de minería de Bitcoin; además de esto, la alta complejidad con la que cuenta el sistema actualmente hicieron que estos equipos ya no sean rentables para efectuar este proceso.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Todavía es posible efectuar minería de criptomonedas con GPU?

Uso de los equipos GPU en la actualidad

Actualmente, en la comunidad criptográfica hay muchas criptomonedas resistentes a la minería con equipos ASIC. Esto causa que el uso de los GPU todavía sea rentable en tales criptomonedas. Ciertas de estas criptomonedas son Monero y Ravecoin. Sin embargo, siempre y en todo momento es conveniente que ya antes de invertir en la minería de alguna de estas criptomonedas, se realice una investigación anterior de su rentabilidad. O sea, una evaluación a la eficacia del equipo, su consumo eléctrico, las recompensas que da la criptomoneda y el costo actual de exactamente la misma en el mercado.

Así mismo, merced a la flexibilidad de las GPU estas pueden ser empleados para la minería de estas o bien cualquier otra criptomoneda resistentes a los equipos ASIC. No obstante, en este aspecto excluimos a Bitcoin. Esto puesto que la complejidad actual de su red la minería de bitcoins está dominada por equipos ASIC. De igual forma, si se llegara a un punto donde la minería con equipos GPU ya no fuese rentable en ningún aspecto, los dueños de estos equipos podrían emplearlos para dedicarse a otras actividades. Como por servirnos de un ejemplo venderlos en un mercado de segunda mano sin miedo a perder la totalidad su valor.

Otra opción para proseguir dándole una vida útil a estos equipos es arrendar su poder de cómputo. En nuestros días es posible efectuar esta acción puesto que muchas empresas están prestas a pagarles a los dueños de equipos de cómputo una cierta cantidad de dinero, para hacer empleo de ese potencial. Y solo es preciso que los dueños de GPU dejen sus equipos marchando y conectados a una red por dos horas, en dependencia del poder de cálculo que estén arrendando.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,489.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,887.58
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 472.25
tether
Tether (USDT) $ 1.01
cardano
Cardano (ADA) $ 2.18
xrp
XRP (XRP) $ 1.14
solana
Solana (SOL) $ 165.26
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.19
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.01
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.240660