Una de las más interesantes propuestas para facilitar el manejo de nuestras criptomonedas y monedero es la creación de la oración semilla o bien seed phrase. Y es que merced a esta resulta muy simple apoyar la información de nuestro monedero y resguardar de esta forma nuestro dinero en todo instante.

La oración semilla o bien seed phrase, hace mención a un conjunto de entre doce a veinticuatro palabras, que tienen como finalidad ofrecernos una forma simple y fácil de apoyar nuestro monedero de criptomonedas. Así, si por cualquier causa se llegara a perder el control sobre él, podríamos recobrarlo solo utilizando estas palabras en el orden que se nos dieron originalmente.

Es decir, en el caso de averías, hurtos o bien pérdidas del móvil inteligente o bien del ordenador, podemos utilizar la oración semilla y recobrar nuestra wallet desde otro dispositivo. Todo esto mientras que accedemos a las direcciones asociadas a nuestro monedero y con esto, a los fondos que libres en él. De este modo, las frases semillas son una suerte de codificación de las claves privadas de nuestra wallet, mas de una manera considerablemente más afable y gestionable.

Generalmente podemos ver esta oración cuando configuramos por vez primera un monedero en el que administramos claves privadas y que prosigue el estándar definido por las Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP) BIP-39. Estas palabras generalmente las muestra el monedero en inglés, si bien ciertos monederos entregan palabras en otros idiomas, facilitando más la labor. Por otra parte, estas palabras semejan no guardar ninguna relación singular entre sí o bien un significado, mas lo cierto es que, criptográficamente, y teniendo un orden concreto, si lo tiene. Con lo que conozcamos más sobre esta práctica propiedad y aprendamos el de qué forma marcha.

NOTA DE SEGURIDAD

Hay que aclarar que la semilla deja la restauración de los monederos y los fondos en el caso de daño o bien pérdida del dispositivo, o bien el olvido de las contraseñas que se tenían configuradas para dicho monedero. Mas si un usuario es víctima de hurto de la semilla, probablemente pierda todas y cada una de las criptomonedas asociadas a esa semilla, no pudiendo recobrar nada. Quien tiene la semilla tiene el poder de supervisar los fondos, y con ellos moverlos a otra dirección.

¿De qué forma marcha la oración semilla o bien seed phrase?

Las oración semilla (seed phrase en inglés) tiene un un funcionamiento bastante fácil que podemos dividir en una serie de fases o bien instante. De esa forma el mecanismo funcionaria de la próxima forma:

En primer sitio, el desarrollador del monedero incorpora la funcionalidad de oración semilla siguiendo el estándar BIP-treinta y nueve o bien algún derivado de esta. El BIP-treinta y nueve, está centrado en ofrecernos un procedimiento de generación de claves privadas utilizando una serie de palabras mnemotécnicas que asistan a apoyar nuestro monedero y al tiempo garanticen la construcción de claves privadas y públicas seguras.

El BIP-treinta y nueve toma palabras de forma azarosa (en general del idioma inglés, si bien pueden ser de otro idioma) y crear con ellas una larga oración (por norma general de entre doce a veinticuatro palabras). Acá mientras que mayor sea el número de palabras, mayor va a ser la entropía y la seguridad atribuible a la oración resultante.

Tabla de relación entre entropía y oración mnemónicas del BIP-treinta y nueve

Por supuesto, estas palabras son escogidas de largos diccionarios, con una buena entropía (aleatoriedad), a fin de que de esta manera se garantice la mejor seguridad posible.

Una vez que los algoritmos del monedero han creado esta serie de palabras conforme a la selección del usuario o bien su configuración interna, se le solicita al usuario que las guarde en exactamente el mismo orden en el que se le han dado. Este punto es esencial, por el hecho de que en caso contrario, no va a poder reconstruirse el monedero en el caso de que lo precisemos. Además de esto el monedero solicitará entonces que ingresemos dichas palabras en exactamente el mismo orden. Esto con la meta de contrastarlas.

En este punto se activa la etapa de generación de la clave privada de nuestro monedero. Este proceso es posible merced al empleo de una función criptográfica de nombre PBKDF2. Esta función, es un estándar criptográfico para la derivación de claves seguras a ataques de fuerza de salvaje. Un punto esencial, teniendo presente que siendo palabras “humanas” es viable que un ataque de esta clase pueda conseguir la oración y con esto nuestra clave privada.

Esta función PBKDF2 es alimentada por toda la oración semilla o bien seed phrase completa del monedero. Esa va a ser nuestra fuente de entropía o bien “desorden” en el proceso de derivación de clave.

Demostración de de qué manera marcha PBKDF2

Adicionalmente, se establece un número de dos mil cuarenta y ocho iteraciones en el proceso de generación. Con cada iteración, PBKDF2 produce una clave diferente y el proceso se termina al efectuar las dos mil cuarenta y ocho iteraciones programadas. Al lado de esta función asimismo se emplea la función HMAC-SHA512 como la función pseudoaleatoria. Todo esto da como resultado final una clave con una longitud de quinientos doce bits o bien sesenta y cuatro bytes.

Esta clave final es famosa como oración binaria o bien seed binaria. Y es la que por último se empleará para producir claves privadas, o bien aun monedero HD (deterministas utilizando BIP-0032). En resumen, nuestra seed o bien semilla binaria es la que nos dejará en último término la generación de nuestra clave privada, de ahí la clave pública y de ahí la dirección.

BIP-treinta y dos es un estándar. O sea, si utilizamos exactamente las mismas palabras en diferentes monederos que aguanten BIP-treinta y dos, y sean de una misma criptomoneda, conseguiremos siempre y en toda circunstancia exactamente la misma seed binaria, y de allá podemos derivar la clave privada y el resto de claves públicas que nos pertenecen.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Las oraciones semillas hacen más inseguros a los monderos de criptomonedas?

Implementación de la oración semilla o bien seed phrase en las wallets

Sin dudas, una de las mejoras más significativas en los criptomonederos fue la implementación de las seed phrase, en tanto que estas son considerablemente más simples de administrar y memorizar que las claves privadas. Por poner un ejemplo, en las wallet HD se acostumbran a incorporar las oraciones semilla, produciendo una en el instante de crear el monedero. Esto con el propósito de hacer que la restauración del monedero sea de una manera veloz y fácil.

Consejos para resguardar la oración semilla (seed phrase)

  1. Primeramente, al instante de configurar la wallet, se debe realizar una copia precisa de la oración semilla. Sin fallos de escritura y en el orden concreto en el que se muestra.
  2. Luego es conveniente hacer múltiples copias de respaldo de esta oración y guardarlas en lugares diferentes y seguros. Esto garantizará que en todo caso o bien en frente de cualquier situación, se va a poder tener acceso a las wallets y a los fondos. Pueden seguirse estrategias de repartir palabras en diferentes lugares.
  3. Cuando se habla de guardar las copias de respaldo en un sitio seguro, se hace referencia a escribirlas en papel y guardarlas en un sitio segurísimo, una caja de seguridad por servirnos de un ejemplo. Tenga presente que si un tercero halla su backup, puede tener acceso a sus fondos. Bit2Me aconseja que NUNCA se deben guardar copias de respaldo de las oraciones semillas en correos, imágenes o bien otro medio digital si no han sido cifradas. Ya que se corre el peligro de que sean hackeados o bien pirateados y de que alguien más se pueda hacer con los fondos.
  4. Muchas wallets dejan añadir capas extras de seguridad, como la configuración de un PIN o bien clave de acceso para fortalecer la seguridad. Mas tenga presente que esto no reemplaza jamás a la oración semilla. Por consiguiente, si pierde esa clave de acceso extra, asimismo va a perder el acceso a sus direcciones y fondos.
  5. Si al instante de configurar su wallet, tiene la ocasión de configurar su oración semilla, no lo haga. Por seguridad es mejor dejar que el software del monedero produzca la oración semilla de forma aleatoria.

Y no olvides que, si quieres saber más sobre de qué manera resguardar tus criptomonedas, te espera un completo blog post donde explicamos Cómo resguardar tus bitcoins: descubre siete formas. Allá vas a poder encontrara fáciles consejos para proteger no solo tus bitcoins sino más bien cualquier otra criptomoneda que tengas en tu poder.