Una DAO o bien Organización Autónoma Descentralizada, hace referencia a una revolucionaria forma de organizar y hacer marchar organizaciones, utilizando los smart contracts y la tecnología blockchain para brindar trasparencia, imperturbabilidad, autonomía y seguridad a exactamente las mismas.

Las iniciales DAO proceden del inglés Decentralized Autonomous Organization, que desea decir Organización Autónoma Descentralizada. Esta hace referencia a un género de organización que es controlada en su totalidad por algoritmos computacionales. Estos algoritmos son conocidos como smart contracts y determinan las reglas de de qué forma deben colaborar las partes implicadas en la DAO.

Las DAO no están vinculadas a ninguna regulación o bien ley particularmente debido a la naturaleza descentralizada donde se ejecuta el smart contract y que regula la organización, la cadena de bloques (blockchain).

De igual forma, estos smart contracts pueden ser tan simples o bien complejos como se haya decidido programar. Mas exactamente los mismos van a quedar trasparentes y también inalterables en el instante que sean publicados en la cadena de bloques. Esto va a hacer que todo el planeta pueda repasar su funcionamiento y las reglas que se han programado dentro, teniendo la seguridad de que no van a poder ser cambiados en el futuro.

Al ser piezas de código informático, o sea, lenguaje puramente digital, abren la puerta a un nuevo nivel de colaboración, pudiendo administrar la toma de resoluciones entre humanos, máquinas y otros smart contracts (los que pueden estar, por su parte, gestionados por otros humanos, máquinas y smart contracts).

Es por este motivo, que las DAOs representan una poderosa innovación tecnológica. Una que busca redefinir la manera en las que colaboran diferentes partes. Esto merced a que dejan la creación de organizaciones autónomas, autogestionadas, trasparentes y más eficaz.

Gráfica de una DAO mostrando sus interactúes con diferentes dispositivos que participan dentro de ella, Gráfica de una DAO, Una DAO y sus interactúes con sus participantes

¿De qué forma marcha una DAO?

Las DAOs depende de una serie de mecanismos que garantizan su funcionamiento en todo instante. El primero de esos mecanismos, está relacionado con la capacidad de programar acciones y hacer que se ejecuten conforme a unos ciertos parámetros. Con esto, la DAO gana la capacidad de ejecutar acciones de forma autónoma. Visto de una manera más fácil, esta programación vendría a ser el conjunto de reglas que rige la DAO y la manera más frecuente de programar dicha acciones es a través de los smart contracts.

El segundo mecanismo es un protocolo de consenso. La función del mismo es garantizar que las resoluciones que se tomen en la DAO sean tomadas por el acuerdo de sus partes. Ningún factor externo a la red y deseas participen de manera directa en ella puede trastocar o bien hacer que tomen resoluciones.

Seguidamente, las DAO cuentan con un tercer mecanismo que depende de la emisión de un token o bien medio de intercambio. La finalidad de este mecanismo es la de garantizar un medio que mantenga a nivel económico a la DAO. Además de dejarles a los usuarios ganar poder voto y al tiempo ser un mecanismo de intercambio y recompensa económica.

Finalmente, cuentan con un cuarto mecanismo cuya finalidad es grabar todo lo que pasa en la DAO. Esta labor recae sobre la blockchain, donde toda la información es guardada para ser accedida de forma pública y asegurar su seguridad. La unión de estos 4 elementos es lo que deja el funcionamiento de una DAO en todo instante.

¿Qué es una DAO? Por Franco Amati – FinHub Oficial

Ejemplo básico de una DAO

Hay muchos escenarios para ilustrar de qué forma podría emplearse una DAO. Simularemos un escenario sencillo: una asociación de vecinos. En una asociación de vecinos tradicional cada familia paga unas cuotas anuales, las que se emplean para hacer frente al pago de diferentes averías y mejoras en la comunidad.

Pues bien, usando un smart contract todos y cada uno de los vecinos podrían depositar los fondos en forma de ethers o bien aun algún stablecoin basado en fíat. Estos fondos no estarían en mano de una sola persona, ni de 2, sino estarían en mano de todos y de absolutamente nadie al tiempo. El smart contract los tendría bloqueados a la espera de una toma de resoluciones democrática, quedando perceptibles de forma transparente mas sin que absolutamente nadie a traición los pueda utilizar como desee.

A cada nuevo gasto (reparación o bien mejora, por poner un ejemplo) se produciría una solicitud, asociando más tarde los diferentes presupuestos que los distribuidores manden. Tras ello los vecinos podrían decidir a lo largo de un plazo determinado de forma democrática el presupuesto que les interese, desbloqueando los fondos solamente al presupuesto con mayor votación.

De esta forma no solo presupuestos de gastos, sino más bien asimismo partidas para mejoras, festividades e inclusive la administración y el reparto de beneficios de las áreas de ocio de zonas comunes podrían administrarse de forma democrática, transparente y también inalterable con unas reglas conocidas por todos.

Por ejemplo, imagina un turismo autónomo, comprado por diez personas esparcidas por el planeta, que actúa de taxi, desbloqueándose frente a un pago y repartiendo las ventajas a cada asociado, directamente y sin bancos.

O más allí, ¿Te imaginas un país gestionado por una DAO?. Los políticos aspirantes estarían cuatro años preparando el smart contract, a fin de que más tarde la sociedad decida que smart contract desea que les rija.

Como puedes ver los casos de empleo pueden ser muchos, y las restricciones incluso están por descubrir. Como toda innovación, solo la inventiva afirmará dónde es capaz de llevarnos esta nueva herramienta que lleva consigo la tecnología Blockchain.

Origen de las DAO

Un fallo común es meditar que las DAO nacieron con Ethereum. Aunque es verdad que Ethereum hizo llegar este término a una buena parte del público del campo Blockchain, el nacimiento de las DAO llegó mucho ya antes.

Este renovador término fue en un inicio postulado por Werner Dilger, un reconocido maestro alemán de informática. Fue Dilger quien en mil novecientos noventa y siete desarrolló su trabajo “Organización autónoma descentralizada del hogar inteligente conforme el principio del sistema inmune”. En exactamente el mismo, Dilger definía las bases de las DAO como sistema autosostenido y autónomo, un trabajo indudablemente adelantado a su tiempo. No obstante en ese instante, su idea resultaba inaccesible. El reto técnico de crear una DAO no pudo ser sorteado hasta la llegada la blockchain.

Fue entonces cuando el término DAO volvió a salir a la luz. El siete de Septiembre de dos mil trece, Daniel Larimer, creador de BitShares y Steem, hablaría de ellas en el medio Let’s Talk Bitcoin!

Para entonces Daniel charlaba de ellas como Compañías Autónomas Descentralizadas (DAC), otra de las formas común de llamar a las DAO.

No fue hasta dos mil quince, cuando Vitalik Buterin relanzaría el término merced al lanzamiento de Ethereum, la que dejaba crear códigos trasparentes y también inalterables avanzados (turing completo), algo que facilitaba en buena medida la creación de DAOs y también interacción con exactamente las mismas.

Las DAOs, ciertos ejemplos reales

Ahora bien probablemente te vas a preguntar ¿Existen alguna DAO en la realidad? La contestación es, si. Efectivamente una DAO no es una organización cualquiera y la dificultad para edificarlas es enorme. No obstante, eso no ha sido óbice a fin de que fuesen una realidad. Al comienzo del artículo nombramos alguno nombres como The DAO en Ethereum, Dash DAO Governance y DigixDAO. Estos son solo ciertos ejemplos reales de DAOs totalmente funcionales.

El caso de Dash DAO Governance, es un caso de empleo de DAO para la evolución de una criptomoneda. Esta DAO tiene como finalidad permitir la gobernanza de Dash a todo nivel y en ella participan quienes tengan un masternodo. De esa forma, se democratizan las resoluciones en Dash y se maneja la financiación del proyecto. Por su lado, DigixDAO es otra DAO de gobernabilidad centrada en supervisar el desarrollo y desarrollo de Digix y su ecosistema.

La DAO más conocida, The DAO

Sin duda uno de las DAO más conocidas fue el proyecto The DAO. Este proyecto creado en dos mil dieciseis por Simon Jentzsch y Christoph Jentzsch fue lanzado con el propósito de edificar la DAO más grande nunca famosa utilizando el poder de Ethereum. No solo es el más conocido por ser la DAO con mayor financiación sino más bien con lo que ocurriría después.

El resultado del esmero de sus creadores fue un éxito y con The DAO consiguieron lograr la meta de ciento cincuenta millones de dólares americanos USD en lo que sería la campaña crowdfunding más grande nunca famosa. Mas el sueño duró poco. Al poco tiempo se descubrió una grave vulnerabilidad en el código que mantenía The DAO y un pirata informático consiguió apropiarse de cincuenta millones de dólares americanos USD.

El hecho significó una catástrofe para The DAO e inclusive llevó a que Ethereum va a aplicar un hard fork que dio origen a Ethereum Classic. Todo esto es una muestra que si bien poderosas, las DAOs asimismo pueden ser una fuente de potenciales peligros, singularmente debido a su programación y la complejidad de solventar dichos inconvenientes de forma veloz en ambientes que han sido diseñados para ser inalterables.

  • The DAO, Logotipo de The DAO, The DAO la mayor DAO sobre Ethereum
  • Logotipo de DigixDAO, DigixDAO el DAO del oro digital, DigixDAO una DAO para la gobernanza del ecosistema Digix

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La única restricción de una DAO viene dada por la capacidad de programar funciones en una blockchain?

Ventajas y desventajas de las DAOs

Como todo género de tecnología, una DAO puede ofrecer a sus participantes diferentes ventajas y desventajas. Algo sobre todo cierto dado a que las mismas dependen de la programación o bien normativa de la DAO. No obstante, en este punto podemos generalizar ciertos puntos que merece la pena conocer.

Ventajas

  1. Permite crear organizaciones sin ningún género de jerarquización. Todos y cada uno de los que son parte de la organización pueden aportar ideas y votar por las misma, con lo que se descentraliza dicha organización.
  2. Su nivel de trasparencia es altísimo. Esto es debido a que una DAO hereda de la tecnología blockchain su capacidad de registrar todas y cada una de las acciones efectuadas y hacer público dicho registro, como ver el código fuente de su funcionamiento.
  3. La descentralización deja que las DAO puedan ofrecer servicios de forma global lo que suprime fronteras y democratiza el acceso a servicios que de otra formas no estarían libre para bastantes personas.
  4. Facilitan de en extremo la creación de organizaciones, puestos que estas solo deben programarse en una blockchain y desde ese instante, ya comienza a marchar. Con esto se ahorra dinero, tiempo y papeleo, algo preciso para el registro tradicional de organizaciones o bien empresas.

Desventajas

  1. La programación de una DAO no es un labor simple. Mecanizar labores y la capacidad de tomar resoluciones es algo muy complejo. El caso de The DAO hizo manifiesto que un fallo en una línea puede suponer millones de euros de pérdidas.
  2. Existen inconvenientes a fin de que las DAO puedan cumplir con las regulaciones en numerosos países. Esto se debe en buena forma a que la tecnología blockchain y las criptomonedas todavía no tienen una clara regulación.

A solo unos pocos años de su creación las DAO son, indudablemente, una herramienta tecnológica increíble que podría formar parte de cualquier gran revolución futura que está por venir. Probablemente esta revolución concluya viniendo de personas no condicionadas por las restricciones actuales de la sociedad, soñadores. Quién sabe, quizá esa persona seas .