¿Qué es una criptomoneda y cómo funcionan?

¿Qué es una criptomoneda? ¡Charlemos!

En mil novecientos noventa, la gente comenzó a preguntarse «¿Qué es Internet?». 28 años después, es una pregunta que ya no precisa ser respondida.

Dentro de 28 años, la gente no deberá preguntarse, «¿Qué es una criptomoneda?». Va a ser una parte normal de tu vida rutinaria, como lo es en nuestros días el Internet. Y para el final de esta guía, tampoco precisarás consultar.

Después de leer esta guía vas a poder contestar  el interrogante «¿Qué es una criptomoneda?» y muchas. ¡Vas a saber por qué razón se idearon, para qué valen y por qué razón proseguiremos hablando de ellas en el dos mil cuarenta y seis!

No hay tiempo que aguardar, ¡Con lo que comencemos!

Qué es una criptomoneda – Definición

Existen muchas clases de criptomonedas, mas todas y cada una tienen exactamente las mismas 6 cosas en común que las identifican como tal. 

Las criptomonedas son:

Digitales: La criptomoneda es dinero digital (o bien moneda digital, significa lo mismo). Esto desea decir que solo existe en los ordenadores. Las criptomonedas no tienen monedas con la imagen de la cabeza de una reina o bien billetes de papel con la historia de leyenda «En Dios confiamos» escrita en ellos.

Peer-to-Peer: Las criptomonedas se pasan de persona a persona online.

Globales: No hay una criptomoneda para España y otra para China (por servirnos de un ejemplo). La criptomoneda es exactamente la misma en todos y cada uno de los países. Se pueden usar de manera libre entre países y mediante las fronteras.

Cifradas: No existen reglas sobre quién puede usar la criptomoneda y para qué exactamente la puede emplearla. Los nombres reales no se ponen en las cuentas. A cada usuario se le da códigos en su sitio. Acá es donde conseguimos la definición de criptomoneda. Cripto es la palabra en Latín para «Oculto». Con lo que, la criptomoneda se traduce como dinero oculto.

Descentralizadas: En el planeta de la criptomoneda, no existen bancos. Todo el planeta está al cargo de su dinero. Un banco es un centro donde bastante gente guarda dinero. Las criptomonedas no son gestionadas por un servidor central, de ahí que afirmamos que están descentralizadas.

Sin confianza: La manera en que se edifican las criptomonedas quiere decir que no debes confiar en el sistema a fin de que funcione.

Es una idea extrañísima, ¿No? El truco para comprender la criptomoneda es primero comprender un tanto sobre el dinero normal, las cosas que tenemos en nuestros bolsillos.

Qué es una criptomoneda – ¿De qué forma marcha el dinero tradicional?

El dinero en nuestros bolsillos no vale nada por sí solo, es solo papel y pedazos de metal, ¿Verdad? Se nos deja mudar el dinero de nuestros bolsillos por recursos y servicios por el hecho de que el gobierno afirma que podemos hacerlo. Esto tiene por nombre dinero fiduciario. El dólar estadounidense, la libra esterlina y el yuan chino son monedas fiduciarias.

Sabemos que cuando vamos a la tienda de comibles podemos mudar el dinero fiduciario de nuestros bolsillos por comida. Lo sabemos por el hecho de que confiamos en lo que el gobierno nos afirma.

Cuando tenemos más dinero fiduciario del que podemos guardar en nuestros bolsillos, abrimos una cuenta corriente. Para abrir una cuenta corriente, debemos dar al banco nuestra información personal. Cuando nuestro dinero está en el banco, no podemos verlo, mas sabemos que está ahí. Conque esencialmente, confiamos en el banco.

Los bancos son un caso de lo que llamaríamos un sistema de terceros de confianza. A fin de que quede más claro, veamos un caso.

Peter tiene apetito y Paul desea que le pinten la valla. Paul va al banco y saca diez dólares estadounidenses para pagarle a Peter por pintar su cerca. Peter está feliz de pintar la cerca de Paul por el hecho de que confía en el gobierno y sabe que puede adquirir una hamburguesa por dólares americanos 5. Se come su hamburguesa y pone sus otros dólares americanos 5 en el banco pues confía en él para sostenerlo segura.

La transacción precedente es solo entre Peter y Paul, mas los dos precisan confiar en un tercero a fin de que funcione.

Qué es una criptomoneda – ¿De qué forma hacen las cosas de forma diferente?

Las criptomonedas no precisan bancos ni gobiernos. Los usuarios pueden mandarse dinero on line sin precisar confiar en el resto o bien en terceros con su dinero o bien información.

dogecoin

Las criptomonedas lo hacen registrando cada transacción (como la precedente entre Peter y Paul) en una base de datos compartida llamada «blockchain». Esta cadena de bloques se comparte mediante miles y miles de potentes sistemas informáticos llamados nodos.

Cada nueva transacción es verificada por un nodo. Si más de la mitad de los nodos están conformes en que es válido, se agrega a la cadena de bloques. A los nodos se les da una nueva moneda para contrastar las transacciones, esto lleva por nombre minería, la que se cerciora de que solo se añada la información adecuada a la cadena de bloques. Cuando las transacciones se agregan, no se pueden alterar ni quitar.

No debes dar tu nombre, dirección o bien data de nacimiento cuando empleas la criptomoneda. Tu cuenta tiene una clave pública y una clave privada. Piensa en ello tal y como si fuera tu cuenta de correo. Tu clave pública es como tu nombre de usuario y tu clave privada es como tu clave de acceso. Precisas los dos para acceder a tu cuenta.

Los usuarios están ocultos mas las transacciones no. Todo el planeta puede ver todas y cada una de las transacciones que ocurren en la cadena de bloques, mas no se pueden ver los nombres de los usuarios que están tras cada transacción.

Criptomonedas para principiantes

Ahora, si un principiante (¡Y todos conocemos uno!) te pregunta, «¿Qué es una criptomoneda?», dile que es dinero digital que puedes mandar a cualquier persona del planeta sin emplear un banco. No precisan administrar ninguna información personal para efectuar una transacción y las transacciones se efectúan en una red en la que pueden confiar.

Esta persona asimismo deseará saber de qué manera comenzaron las criptomonedas. Deja de preocuparte en tanto que si continuas leyendo y vas a poder contestar a esa pregunta…

Qué es una criptomoneda – Historia

En la década de mil novecientos noventa, bastantes personas diferentes trataron de edificar criptomonedas. Los que más se aproximaron fueron DigiCash, HashCash y B-money. Ninguno de ellos logró la tecnología conveniente o bien el apoyo que precisaban para lograr el éxito.

La historia de la criptomoneda verdaderamente empieza con Bitcoin. Bitcoin fue la primera criptomoneda real del planeta y prosigue siendo la más conocida. El autor de Bitcoin lleva por nombre Satoshi Nakamoto, ¡Mas absolutamente nadie sabe quién es! Absolutamente nadie ha conocido a Satoshi en persona. ¡Podrían ser un hombre, una mujer o bien un conjunto entero de personas!

El doce de enero de dos mil nueve, la cadena de bloques Bitcoin de Satoshi se puso on-line. El primer comercio de Bitcoin fue por diez BTC (Bitcoins). Satoshi lo mandó a un codificador llamado Hal Finney.

Él solo charlaba en los tableros de mensajes de Internet y en los mails. Con lo que en el mes de abril de dos mil once, Satoshi se había ido. Todo cuanto queda de Satoshi Nakamoto es Bitcoin, y el nombre.

bitcoin

Tomó dos años a fin de que la gente se interesase en Bitcoin. No obstante, cuando comenzaron a comprender lo que podía hacer, la popularidad de Bitcoin medró y medró. La gente vio que tenía las 6 cosas que hemos enumerado ya antes y comenzaron a adquirirlas y a usarlas.

Entonces, ¿Para qué exactamente se usa una criptomoneda como Bitcoin? Bueno… charlemos de uno de los sitios donde la gente comenzó a utilizarla y el que, ¡Impulsó su popularidad!

Silk Road

Silk Road era un mercado negro on line. Era como un Amazon o bien eBay ilegal. Usó Bitcoin como su primordial moneda de comercio. Los clientes del servicio podían adquirir todo género de cosas, usando Bitcoin, sin que absolutamente nadie supiese quiénes eran. Muchas de estas cosas eran ilegales, como las drogas, los artículos robados y las armas. ¡Silk Road aun tenía anuncios para asesinos!

Silk Road se cerró en dos mil trece, tras un par de años de comercio. El FBI de América incautó millones de dólares americanos en Bitcoins, ¡Haciéndolo un miembro poquísimo probable de la comunidad de la criptomoneda!

La historia de Silk Road llegó a los diarios de todo el planeta. Esto fue bueno y malo para Bitcoin. Fue malo por el hecho de que se vinculó con el crimen en línea, mas por otro lado fue algo bueno en tanto que probó que Bitcoin funcionaba. La historia de Silk Road mostró al planeta que Bitcoin era útil y que tenía un enorme conjunto de gente que deseaba emplearlo (si bien fuesen delincuentes).

¿Qué sucedió después?

Cuando se puso en marcha en dos mil nueve, Bitcoin calidad cero dólares americanos y cero céntimos. En el mes de abril de dos mil once, podría conseguir 1 Bitcoin por 1 dólares americanos . El diecisiete de diciembre de dos mil diecisiete, Bitcoin tuvo su mejor día hasta el momento. ¡Podrías mudar 1 BTC por dólares americanos 20,052! Hoy, el nueve de marzo de dos mil dieciocho, puedes mudar 1 BTC por dólares americanos 8,840. No está mal, ¿Verdad?

El mercado de criptomonedas se ha vuelto muy popular. Cientos y cientos de otras criptomonedas han seguido a Bitcoin en el mercado, llamadas altcoins.

Al igual que Bitcoin, los altcoins emplean la tecnología de cadena de bloques, mas procuran hacer las cosas de forma un tanto diferente. Echemos una ojeada al resto:

  • Litecoin, es muy afín a Bitcoin mas su sistema facilita la minería a los usuarios que no tienen ordenadores potentes.
  • Dogecoin,es un entretenido altcoin con un can Inu Shiba como mascota. Los entusiastas de dogecoin de forma frecuente lo usan para respaldar buenas causas, ¡Como los pozos en Kenia y el Equipo de Bobsled de Jamaica!
  • BitcoinCash, se creó en el momento en que un conjunto de usuarios de Bitcoin no estuvo conforme con ciertas reglas y se apartaron para formar su moneda digital en dos mil diecisiete. Un enorme disconformodidad como este se conoce como un hard fork.

Nota: Puedes imaginarte un hard fork de forma afín a como marcha una actualización de móvil. Ciertas personas escogen actualizar su teléfono, al paso que otras no. Prosigue siendo exactamente el mismo teléfono, no obstante, tiene peculiaridades diferentes.

No todos y cada uno de los que usan la tecnología de las cadenas de bloques tratan de crear criptomonedas. Ciertas personas tratan de edificar cadenas de bloques que son mayores, mejores y que pueden hacer más. El ejemplo más conocido de esto es el Ethereum.

Qué es una criptomoneda – Y, ¿Cuando no lo es?

El autor de Ethereum, Vitalik Buterin, deseaba edificar una cadena de bloques más avanzada que la de Bitcoin. Deseaba crear una plataforma que pudiese hacer algo más que una moneda digital en el mercado de criptomonedas.

Ethereum deja a los usuarios crear dApps y establecer contratos inteligentes. Los contratos inteligentes pueden guiar muchos tipos diferentes de transacciones, incluyendo el mercado de criptomonedas. Asimismo pueden usarse para guiar la nómina de una compañía, el contrato de alquiler de tu auto o bien aun la adquisición de una casa.

Nota: las dApps son como las aplicaciones normales (como Fb, Google o bien Twitter) mas se ejecutan en una cadena de bloques y no en un servidor central. Puede conseguir más información sobre las dApps en nuestra guía Qué es una dApp.

Pongámoslo de este modo, si Bitcoin desea sustituir su aplicación de banca en línea, entonces ¡Ethereum desea sustituir sus otras aplicaciones! Ahora, ¿Ves lo que deseo decir?

La forma en que el Ethereum usa la tecnología de cadenas de bloques es vista por bastantes personas como el futuro de la criptomoneda. ¡Ethereum es la próxima gran cosa!

Para aprender más sobre Bitcoin y Ethereum, echa una ojeada a nuestra guía Ethereum vs. Bitcoin.

Ahora sabemos de qué forma contestar a bastantes preguntas:

  • ¿Qué es una criptomoneda?
  • ¿En qué momento se creó la criptomoneda?
  • ¿Cuáles son las primordiales criptomonedas que existen?

Ahora, hagamos otra pregunta fundamental.

Qué es una criptomoneda – ¿Son las criptomonedas algo bueno o bien algo malo?

Cosas buenas de la criptomoneda (¡Yay!)

  • Es transparente: Esto quiere decir que todos y cada uno de los que usan una cadena de bloques de criptomoneda pueden ver todas y cada una de las operaciones que se han efectuado. No es preciso que confíes en el resto usuarios.
  • Control personal: Esto quiere decir que cada usuario está al cargo de su dinero, absolutamente nadie más que el usuario puede acceder a él. Es descentralizado, ¿Recuerdas? Por ende, es diferente a dar al banco el control de tu dinero.
  • Es para todos: Las criptomonedas están abiertas a todo el mundo del planeta. Los bancos tienen reglas sobre quién puede tener una cuenta, mas las criptomonedas no. ¡Existen dos mil millones de personas en el mundo entero que no tienen acceso completo a las cuentas corrientes!
  • Es rápida: Una operación de Bitcoin dura más o menos una hora, si bien puede perdurar tan solo diez minutos. En la mayor parte de los bancos, una trasferencia de banco a banco internacional puede tardar de 1 a cinco días.
  • Es segura: Una red de cadenas de bloques de criptomonedas se extiende por miles y miles de ordenadores, lo que hace que sea prácticamente imposible de piratear.

Algunas cosas malas de la criptomoneda (¡Booo!)

  • Puede ser inestable: Las criptomonedas han de ser más populares antes que todos comiencen a usarlas. Las monedas de Fiat no precisan ser populares, puesto que son apoyadas por el gobierno. Si la criptomoneda que tienes se vuelve impopular, posiblemente no puedas emplearla.

  • Si la pierdes, se marcha para siempre: Si tu criptomoneda desaparece o bien pierde tu clave privada, no vas a poder recobrarla. No puedes llamar a Bitcoin para lamentarte. Recuerda, no es un banco.
  • A los delincuentes les gusta: Si eres un delincuente entonces esto seguramente no es algo malo, mas para el resto de nosotros ¡Lo es! Las cuentas de criptomoneda están ocultas a fin de que la gente pueda emplearlas para el crimen. Si la gente ve que los delincuentes y terroristas la están usando, es posible que no deseen hacerlo mismos.

Antes de concluir nuestra guía de criptomonedas, hagamos una pregunta más.

¿Qué es una criptomoneda y de qué forma puede mudar el planeta?

En la vida, hemos de ser cuidadosísimos sobre en quién confiamos. La mayor parte de la gente solo confía realmente en su familia y sus amigos. No le daríamos nuestra información personal a un extraño en la calle, por el hecho de que no confiamos en ellos. No obstante, esto es precisamente lo que hacemos toda vez que abrimos una cuenta corriente o bien pagamos algo on-line.

Podríamos ser capaces de confiar en los bancos, los gobiernos y otros terceros la mayoría del tiempo, mas no podemos confiar en ellos todo el tiempo.

En dos mil ocho, la economía mundial se desmoronó. Los bancos habían usado muy mal el dinero que se les había confiado. Los gobiernos del planeta no pudieron eludir que millones de personas perdiesen mucho dinero.

Algo más sucedía en dos mil ocho, Bitcoin era creado. ¿Coincidencia? Creo que no.

Las criptomonedas suprimen el poder que los bancos y los gobiernos tienen sobre nuestras vidas. Nos devuelven el poder. Asimismo dan esperanza a todo el mundo que han quedado fuera del sistema bancario moderno.

Piensa en lo que las criptomonedas podrían aportar a países como Afganistán. En Afganistán, solo el 10 por ciento de los adultos tienen cuentas corrientes y estas son controladas en su mayor parte por hombres. ¿Qué es una criptomoneda para una mujer afgana? La libertad.

Siria, Yemen y Libia se hallan en estado de guerra civil. Imagínate poder mandar ayuda a la gente de estos países de manera directa. ¿Qué es una criptomoneda para un sirio? Es un vínculo con el resto del planeta, con la gente que desea asistir.

Y por último…

Cuando hacemos preguntas como «¿Qué es una criptomoneda?», verdaderamente preguntamos «¿Qué hará una criptomoneda por ?». La contestación es, la criptomoneda va a darte el control de tu dinero. Las criptomonedas te dejarán ser parte de una familia global que es libre de comerciar por medio de las fronteras y podría hacer del planeta un sitio mejor para todos .

¿Qué opinas? ¿Qué es una criptomoneda para ti? ¡Cuéntanos!

Déjanos tu más honesta opinión

Déjanos tu pero honesta opinión y ayuda a miles y miles de personas a escoger el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en toda circunstancia y cuento sean sinceras. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,091.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,081.67
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 477.75
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.12
solana
Solana (SOL) $ 201.33
xrp
XRP (XRP) $ 1.08
polkadot
Polkadot (DOT) $ 42.43
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.275940
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00