¿Qué es una cadena lateral o sidechain?

Las cadenas laterales o bien sidechains procuran solventar los inconvenientes de saturación que afectan a muchas blockchain. Para lograr este propósito dejan ampliar las peculiaridades y especificaciones originales de esos proyectos de forma veloz y parcialmente fácil.

Una cadena lateral o bien sidechain es una cadena de bloques alterna que es utilizada para progresar las posibilidades de una cadena de bloques o bien blockchain ya existente.

Esto es posible merced a que una cadena lateral o bien sidechain deja que esta nueva cadena de bloques pueda ser conectada y también interaccionar con una blockchain existente. Esta nueva cadena contiene una programación y peculiaridades totalmente diferente, mas es compatible con la cadena a la que se une. Merced a ello, las dos cadenas pueden comunicarse y complementar sus capacidades.

Un ejemplo de esto puede ser el próximo. Imagine que un desarrollador quiere crear una DApp y desplegarla sobre Bitcoin. Conseguir esto de forma directa sobre Bitcoin por el momento es exageradamente complejo. No obstante, es posible desarrollar una sidechain que añada dicha funcionalidad a Bitcoin de una manera más fácil. Esta sidechain tendría la capacidad de desplegar las DApps y también interaccionar de forma bidireccional con la cadena de Bitcoin. El resultado es que sería posible desarrollar DApps que aprovechen el potencial de Bitcoin (su minería y demás propiedades) merced al empleo de esta sidechain.

¿De qué forma marchan las sidechains?

El funcionamiento de una cadena lateral o bien sidechain no es nada fácil. Técnicamente es un reto enorme que ha llevado muchos años de desarrollo. Mas grosso modo el funcionamiento de las cadenas laterales es el siguiente:

En primer sitio, se mandan las criptomonedas a una dirección específica. Una vez allá, los fondos son congelados y absolutamente nadie puede manejarlos. La única forma de acceder a dichos fondos es probar que dichas criptomonedas no se están empleando en otro sitio. Una vez que se confirma que dichos fondos no son utilizados en otro sitio, se manda una notificación a la sidechain. Tras ello, la sidechain va a crear de manera automática, exactamente el mismo número preciso de activos de criptomoneda que se mandaron. Esto claro utilizando el token que dicha sidechain maneja.

El control de estos tokens va a ser absolutamente tuyo. Desde este instante, se van a poder intercambiar y desplazar estos tokens para hacer empleo del potencial de esa sidechain. Todo ello siguiendo las indicaciones y protocolo que esta tenga estipulado. Por servirnos de un ejemplo, tal vez la velocidad de creación de los bloques es más veloz en esta o bien quizás los scripts de transacción en esa cadena son turing completos. Desde acá y como puedes querer, las posibilidades de testeo son casi ilimitadas.

Proyectos con tecnología de cadenas laterales en la actualidad

El desarrollo de la tecnología de las sidechain ha sido un trabajo duro mas que ha rendido sus frutos. En desarrollo desde dos mil dieciseis, hoy en día existen múltiples proyectos de tecnología sidechain funcionales que prueban el potencial de esta tecnología.

Entre estos proyectos podemos mencionar:

Liquid Network

Este es un proyecto nacido de las manos de Blockstream, una de las compañías más grandes del planeta de las criptomoneda. Liquid Network es una cadena lateral o bien sidechain concebida para marchar con Bitcoin. El propósito de Liquid es permitir transacciones más veloces con Bitcoin entre empresas y también individuos con el empleo de sus funciones. Para esto, Liquid cuenta con su activo nativo llamado Liquid Bitcoin (L-BTC) apoyado 1 a 1 con Bitcoin.

Liquid Network un proyecto sidechain o bien de cadena lateral, Liquid Network el proyecto sidechain o bien cadena lateral de Blockstream, Blockstraem y su proyecto de cadena lateral o bien sidechain Liquid Network

RSK

RSK es una solución sidechain desarrollado para concederle a Bitcoin la capacidad de producir y ejecutar complejos smart contracts. O sea, RSK es una sidechain para ampliar las funcionalidades de Bitcoin. RSK se favorece del merged mining de Bitcoin para asegurar su red y brindar de esta manera la mejor seguridad posible.

Lisk

Esta es una plataforma sidechain que se identifica por dejar que los desarrolladores puedan incorporar DApps en Javascript. Lisk es una plataforma que cuenta con su token y es capaz de efectuar cadenas laterales para cualquier blockchain que necesite de su potencial para producir DApps.

Lo mejor de todo es que Lisk ofrece una alta escalabilidad merced a su protocolo dPoS lo que le proporciona una alta velocidad. Esto unido a su enorme flexibilidad y potencial de desarrollo, han transformado a Lisk en una de las plataformas sidechains más reconocidas.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Las cadenas laterales o bien sidechains son inseguras?

¿Por qué razón son esenciales las cadenas laterales?

Las cadenas laterales o bien sidechains tienen una enorme relevancia puesto que permiten estimular de forma única el funcionamiento de las blockchain. Por servirnos de un ejemplo, las sidechain pueden habilitar la trasferencia de bitcoins y otras criptomonedas a otras blockchains. O sea, merced a las sidechain sería posible mandar BTC, a una sidechain que convierta dicho BTC a un token determinado, y de allá que vaya a la blockchain de Ethereum.

Asimismo, las sidechains pueden acrecentar la seguridad eludiendo inconvenientes que se han sucedido en otros proyectos de altcoins. Asimismo, las sidechains pueden valer para añadir nuevas funcionalidades únicas a una blockchain sin precisar trastocar el protocolo de exactamente la misma.

Teóricamente, las sidechains pueden solventar la carencia de liquidez en Bitcoin, reducir la volatilidad, acrecentar la seguridad, reducir la fragmentación de mercado o bien eludir el fraude que, a veces, se ha observado con proyectos de altcoins.

Todo esto mejoraría enormemente el ecosistema de criptomonedas actual y abriría las puertas para nuevos usos. Son en resumen, un medio idóneo para desarrollar nuevas tecnologías que puede ser amoldada a la creada. Todo ello sin precisar hacer importantes cambios y con posibilidad de continuar expandiendo su potencial.

Al mismo tiempo, pues las sidechains prosiguen siendo blockchains independientes, en ellas se puede probar todo género de funcionalidades sin peligro. Esto incluye nuevos diseños de transacciones, modelos de confianza o bien económicos, emisión de activos semánticos o bien funcionalidades criptográficas nuevas.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 60,947.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,858.77
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 468.63
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.17
xrp
XRP (XRP) $ 1.13
solana
Solana (SOL) $ 164.64
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.85
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.239052