Un utility token, o bien token útil, es un tipo singular de token que sirve de ayuda en la capitalización o bien financiación de proyectos para start-ups, empresas o bien conjuntos de desarrollo de proyectos.

El género de token llamado utility token, se emplea como resguardo de participación en las ventas masivas para reunir capital en un proyecto. Estos utility tokens nos dejan tener un acceso futuro al producto o bien servicio de una compañía. Es una forma de acceso a un determinado valor, si bien este no está totalmente garantizado. Dichos utility tokens no cuentan como inversiones, en tanto que numerosos países no cuentan con un marco regulativo para exactamente los mismos.

Los utility tokens resultan de ayuda cuando una compañía quiere crear un cupón que puede intercambiarse en el futuro por un acceso a sus servicios. Esto en muchas ocasiones es empleado como una estrategia para conseguir financiamiento para un proyecto. Debido a ello, los utility tokens acostumbran a estar rodeados de mucha exageración y especulación. Algo que, transforma en bastante peligroso el efectuar este género de adquisiciones.

En el planeta de las criptomonedas y la blockchain, acostumbramos a ver el nombre de los utility tokens asociado a los proyectos en desarrollo y las llamadas ICO. Las ICO (Initial Coin Offering – Oferta Inicial de Monedas), son un medio por el que un proyecto de criptomonedas puede conseguir los fondos precisos para su desarrollo. Exactamente, las ICO ofrecen criptomonedas o bien tokens de su nuevo proyecto a cambios de otras criptomonedas o bien monedas fiat que servirán para el desarrollo final del mismo. Este es un claro ejemplo del empleo de criptomonedas o bien tokens como un utility token.

El utility token y su empleo en las ICO

Como hemos citado, los proyectos de criptomonedas emplean las ICO para ofrecer a los interesados en el proyecto utility tokens. Mas probablemente se va a preguntar ¿De qué forma marcha este proceso?

Pues bien el proceso empieza cuando el desarrollador del proyecto decide hacer el llamado a una ICO. En tal convocatoria, el desarrollador anuncia la emisión de una determinada cantidad de tokens. Estos tokens son los utility tokens y van a tener un valor determinado por la compañía. Esto con el propósito de lograr una cantidad específica, estimada precisa de cara al desarrollo de su proyecto. Normalmente el costo de los tokens es estático, mas asimismo puede darse el caso en el que el valor puede variar en dependencia de la demanda. Además de esto las ICO, acostumbran a efectuarse en plataformas ya definidas como Ethereum. Esto debido a que facilita enormemente la labor de crear un token y realizar una ICO de manera exitosa en la parte técnica.

La adquiere de estos utility tokens se hace en diferentes criptomonedas e inclusive con monedas fiat. El interesado en el proyecto paga una determinada cantidad de dinero por los tokens que quiere y exactamente los mismos le son asignados. La asignación de los tokens comprados se dirige a una dirección bajo el control del comprador. De esa forma, el comprador consigue estos utility tokens que en un futuro le pueden valer para acceder a los servicios del proyecto a ser desarrollado.

Normalmente, la adquisición de utility tokens de un proyecto acabado de forma exitosa, acaba produciendo ganancias al comprador. Ello debido a que el costo de adquiere de estos utility tokens de entrada es inferior al costo final que los tokens adquieren. Algo singularmente cierto si el proyecto acaba alcanzando sus objetivos o bien aun superándolos. De allá la enorme popularidad de las ICO y de los utility tokens en todo este proceso.

Algunos ejemplos de utility tokens

Entre los ejemplos de utility tokens que existen hoy día podemos mentar los siguientes:

  1. Basic Attention Token (BAT). Este token ERC-veinte es un utility token que deja acceder a múltiples servicios de BAT. Primeramente, BAT se emplea para como un medio de pago para autores de contenido y publishers. La compañía tras BAT lanzó este token con la intención de crear una plataforma blockchain que asista a los autores de contenidos de todo género, a hallar ingresos de una forma más equitativa. Mientras, los usuarios pueden verse remunerados con una reducción de publicidad invasiva en las páginas que alojan estos contenidos.
  2. Golem (GNT) es otro ejemplo de un utility token. La idea de este token es crear un sistema económico que deje a los individuos arrendar el poder de cómputo del que dispusiese. De esa forma, los interesados pudiesen usar dicho poder de cómputo para distintas labores y todo merced a una red descentralizada.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los utility tokens son inversiones?

Problemas y retos de los utility tokens

Si bien un utility token puede ser una buena herramienta para conseguir financiamiento para proyectos que están en desarrollo, su empleo viene acompañado de determinado riesgo. Fue justamente el empleo desaforado de este mecanismo, lo que los arrastró a la cúspide a lo largo de el bum de las ICO en dos mil diecisiete. Y al tiempo, lo que los hundió bajo una elevada falta de confianza y incesante auditoria de los proyectos en dos mil dieciocho.

La razón tras ello, es que muchos proyectos de criptomonedas prometían objetivos inalcanzables , por no  mentar que los utility tokens no estaban regulados. Esta situación llevo a que muchos interesados y dueños de utility tokens, perdiesen sus “inversiones“. Algo singularmente crudo y cierto cuando el proyecto en cuestión no tiene utilidad real o bien no llegan a colectar la suma precisa para su desarrollo.

De esa forma podemos identificar que ciertos problemas de los utility tokens son:

  1. No hay mecanismo natural para acrecentar el valor de los tokens.
  2. En en el caso de que el proyecto falle, estos tokens carecen de cualquier valor.
  3. No fomentan la adopción de las criptomonedas.
  4. No dejan empoderar a la comunidad y darles poder de resolución. En un caso así los creadores y el equipo central toman las resoluciones sin la opinión de los poseedores de los tokens.
  5. Tienen inconveniente de liquidez. Esto se se debe a que un proyecto a través de los utility tokens puede o bien no lograr el capital preciso para su desarrollo.

Este artículo es parte del curso gratis Tokenización, NFT y también ICOs.

Accede al curso, adquiere un extenso conocimiento en tokens y obtén tu diploma certificado por Bit2Me.