Un UASF es la manera con la que se introduce una actualización en la blockchain, teniendo los usuarios la resolución de activarla o bien no. Conoce acá todo cuanto tienes que saber del mismo, su funcionamiento y también relevancia. 

Las iniciales UASF significan Usuario Activated Soft Fork (UASF) o bien Bifurcación Suave Activada por el Usuario. Este es un mecanismo activado por nodos completos en un tiempo concreto, lo que le deja al sistema Bitcoin poder efectuar una transición o bien cambio a un nuevo conjunto de reglas de consenso. Todo esto sin provocar cambios abisales en internet, como por poner un ejemplo, la división de la cadena en 2 blockchain diferentes.

Un soft fork o bien bifurcación suave, se trata más bien de un cambio a las reglas de protocolo del software impuesto por los nodos completos. Aun con estos nuevos cambios la compatibilidad con las versiones precedentes del software se sostiene. Esto deja a los nodos completos viejos reconocer los nuevos bloques y transacciones como válidos. Y al resto de nodos nuevos, trabajar en sincronía con el resto de nodos estén o bien no actualizados.

Para ejecutar un UASF, se debe generar el soft fork con los nodos completos en un tiempo concreto. Esto es, a una data y hora determinadas. Allá, los nodos completos deben activar las nuevas reglas de acuerdo, y rehusar todos aquellos bloques y transacciones que no se apeguen a las nuevas reglas. Sin embargo, los nodos completos van a poder admitir o bien rehusar los bloqueos de los mineros en función de las nuevas reglas. Con lo que los mineros podrían apegarse a las nuevas reglas de acuerdo para la minería de bloques, o bien rechazarse y exponerse a desperdiciar recursos si sus bloques son rechazados.

Funciones de un UASF

Las bifurcaciones suaves fueron creadas con el propósito de crear nuevas peculiaridades que mejoren de forma sutil ciertas funciones en la blockchain. Mejorando su protocolo sin arriesgar el funcionamiento de la red. Es el punto contrario del hard fork,  donde los cambios pueden llegar a dividir la red blockchain en 2 cadenas diferentes. 

En un comienzo, estas bifurcaciones son activadas por los mineros, quienes controlan el poder de hash de la red. Decidiendo si adoptar o bien no los cambios propuestos. Mas dado a que las creencias en torno a estas bifurcaciones pueden ser variadísimas por parte la comunidad. Estos podrían estar conforme o bien no con las resoluciones de los mineros, entonces se incorporó el término de UASF. Este cambio deja que sean los participantes de la red quienes puedan activar la bifurcación suave. Esto hace que los mineros, si bien puedan rehusar el soft fork, sencillamente no lo hagan por el hecho de no perder las comisiones que producen las transacciones y la producción de bloques. Una forma sutil de hacer que los mineros admitan los cambios. 

En en caso de que una bifurcación suave sea activada, todas y cada una de las operaciones que se efectúen en internet que no cumplan con las nuevas reglas de protocolo van a ser rechazadas. En consecuencia si los mineros la ignoran y prosiguen validando con las precedentes reglas, sus sacrificios de minería van a ser desperdiciados, al aprobar transacciones y bloques que van a ser inválidos frente a las nuevas reglas de acuerdo. Acción con la que no van a poder percibir ninguna recompensa por el trabajo que han efectuado, desperdiciando su poder de hash (hash rate).

Por lo tanto, el mecanismo de UASF deja a los usuarios tomar el control sobre los mineros y también estimularlos a fin de que admitan las nuevas reglas. Con lo que precisa de mucha coordinación por la parte de la comunidad de toda la red para activarlo.

¿Qué es el BIP ciento cuarenta y ocho?

La Propuesta de Mejora de Bitcoin BIP 148 es un caso claro de UASF, que estimula a la red para la implementación de SegWit con la finalidad de progresar la utilización del espacio del bloque. Para de esta forma poder procesar un mayor número de transacciones en el bloque y de forma considerablemente más veloz. SegWit es un cambio propuesto en internet que deja separar las firmas digitales en Bitcoin de la sección original del bloque, consiguiendo una mejor administración del espacio en el bloque.

Esta bifurcación suave no causa ninguna división a la red Bitcoin, sino busca estimular a los mineros a que actualicen sus software para incorporar SegWit. El que requería de por lo menos un noventa y cinco por ciento de aceptación por la parte de los mineros a fin de que fuera activado por completo. 

Entonces, como la adopción de SegWit por la parte de los mineros no se estaba alcanzando al nivel que se aguardaba, los desarrolladores optaron por crear otra propuesta. Una que dejara a los nodos completos activar SegWit coordinadamente, sin la necesidad de aprobación por la parte de la mayor parte de los nodos mineros. Esta propuesta es User Activated Soft Fork o bien UASF

Por ello que el mecanismo de UASF le da el poder a los participantes de la red y no a los mineros. De allá su nombre de bifurcación blanda activada por los usuarios

Implicaciones de activar un UASF

Como la activación de UASF no precisa de la aprobación de los mineros, como en el caso inicial de SegWit que era de cuando menos el noventa y cinco por ciento , las bifurcaciones blandas activadas por los usuarios solo precisan de la coordinación de la comunidad. Por poner un ejemplo, los usuarios particulares, casas de intercambio, servicios de monederos y otros distribuidores de servicios pueden activar un UASF en su usuario de Bitcoin. Para esto deben precisar un tiempo determinado en el futuro para la activación del soft fork. 

Así puesto que, con la implementación de un UASF se les incentiva o bien fuerza a los mineros a participar en internet con las nuevas reglas de acuerdo establecidas. Puesto que si las rechazan, corren el peligro de minar bloques y validar transacciones que van a ser rechazadas. En tanto que los nodos completos no se han apegado a las nuevas reglas de acuerdo. 

Por otra parte, si bien activar un UASF puede sonar bastante simple aun para los usuarios menos experimentados o bien con escasos conocimientos en lo que se refiere a tecnología, la implementación de un UASF puede tener consecuencias negativas no deseadas. Por servirnos de un ejemplo, la implementación de un UASF no es nada simple y podría resultar en una división de la cadena de Bitcoin. Algo que no se quiere ni se quiere por ningún motivo. 

Además, si bien los nodos completos puedan admitir el UASF, es posible que no lo activen en ningún instante. O bien que los mineros se niegan a admitir la implementación hasta un punto. Lo que podría dejar a los usuarios expuestos a ataques de doble gasto mientras que los mineros admiten la actualización

Así mismo, para incorporar un UASF se requiere contar con de cuando menos un cincuenta por ciento de los nodos completos, a fin de que sean capaces de interrumpir la transmisión de los bloques generados con las viejas reglas de acuerdo en internet primordial. 

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿La primordial ventaja de los UASF es su capacidad de sostener la retrocompatbilidad?

Otras implementaciones de UASF

Uno de los casos más conocidos de UASF ocurrió en el protocolo de Ethereum. Cuando a unos poquitos días de haber empezado con el proyecto DAO un pirata informático hurtó en torno a cincuenta y cinco millones de dólares estadounidenses de las cuentas de los usuarios. A raíz de este percance, como era de aguardarse, muchos de los participantes de la comunidad se hallaban preocupados y enojados. 

Debido a esto brotaron 3 propuestas primordiales para solventar el accidente. La primera propuesta era sencillamente admitir el hurto y seguir con el proyecto. La segunda propuesta hacía referencia a revertir la blockchain al instante ya antes del hurto. Así se podría seguir desde ese punto tal y como si nada, puesto que el hurto es tal y como si no fuese existido. Y la tercera propuesta, se trataba de admitir como falsas todas y cada una de las transacciones efectuadas por el pirata informático y devolver el dinero a los usuarios. 

La segunda propuesta era una bifurcación dura o bien hard fork que dividiría a la cadena de Ethereum en 2 partes, al tiempo que la tercera propuesta se trataba de una bifurcación suave o bien soft fork

Entonces, una gran parte de la comunidad de Ethereum optó por escoger la segunda opción. Con esto se revertía la cadena y se suprimían los datos del hurto. Mas otra una parte de la comunidad que no estuvo conforme con esta propuesta, optó por proseguir con la cadena conforme la tercera propuesta. Esto dio como resultado que Ethereum se dividiese en 2 cadenas, la primera famosa como Ethereum (ETH) y la segunda famosa como Ethereum Classic (ETC). Este es un hecho que nos enseña el alcance y la relevancia de este género de acciones.