¿Qué es un token?

Los tokens son una de las creaciones más esenciales de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, encerrando peculiaridades únicas y abriendo las puertas para aplicaciones que todavía estamos por descubrir.

El término de token, es tal vez uno de los conceptos que más acostumbran a verse en la literatura de las criptomonedas. Esto es debido a que estos elementos explican muchas de las facetas de la naturaleza intrínseca de las criptomonedas, y al tiempo especifica sus enormes posibilidades. Una definición fácil y aproximada de qué es un token sería:

Los tokens son objetos afines a las monedas mas estos carecen de valor de curso legal. Esto es debido a que los tokens son emitidos por una entidad privada para un determinado empleo y en su preparación por norma general se emplea materiales de escaso valor.

Estos nos afirma 2 cosas sobre los tokens: su creación nace en la mitad de una necesidad privada y tienen poco valor. No obstante, el valor de los tokens puede ser altísimo en la comunidad que utilice exactamente los mismos, donde todos están conformes con su empleo. Esto es exactamente lo que sucede en las criptomonedas, donde tokens como el Bitcoin son extensamente admitidos y representan un alto valor. En verdad, el lanzamiento y presentación de los tokens se ha hecho muy popular, por ser una pieza elemental de las Initial Coin Offering (ICO).

Pero alén de eso los tokens tienen la posibilidad de mudar al planeta tal y como lo conocemos. Sus propiedades nos dejan explotar una serie de posibilidades inconcebibles y de allá la relevancia de conocer cada aspecto de este poco conocido término.

Origen de los Tokens

Históricamente los token eran fichas, pseudomonedas o bien vales que se usaban como remplazo del dinero fiduciario. Estas tenían un determinado valor en un determinado ecosistema en el que todos estaban conforme con su empleo y también intercambio. Ciertos ejemplos de tokens hoy en día son las fichas de casino. Otro buen ejemplo, eran las monedas que se les daban a los mineros a fines del Siglo XIX y principios del Siglo veinte. En los E.U. era común esta práctica puesto que le dejaba a los mineros adquirir artículos en el economato de la compañía.

No obstante, esos tokens viejos eran sencillamente falsificables y controlados por una entidad que podía producir tantos como quisiese. Esto desea decir que estos primeros tokens eran poco trasparentes y justos. Prácticamente la tecnología de los tokens continuó inalterada hasta la llegada de la tecnología blockchain. Esto merced a que un token basado en la tecnología blockchain, hereda ciertas peculiaridades de las criptomonedas. Entre estas están la trazabilidad, la seguridad y la imposibilidad de falsificación.

Ello abrió la posibilidad de crear tokens que fuesen enormemente seguros y fiables, permitiéndole a las compañías y también individuos privados la generación de exactamente los mismos para diferentes usos. Hoy día, la generación de tokens criptográficos o bien tokens blockchain está en plena expansión, todo merced a la seguridad y flexibilidad que brindan exactamente los mismos.

Tokens criptográficos

Una peculiaridad de estos tokens criptográficos, es que todos se fundamentan en la blockchain de un tercero. Los primeros tokens criptográficos se desarrollaron en la blockchain de Bitcoin y se llamaban Colored Coins. Siendo una de las plataformas de creación más conocidas Counterparty.

Pero en nuestros días hay muchas blockchains que dejan crear tokens. Por servirnos de un ejemplo Waves, TRON, NEM, Omni… mas indudablemente Ethereum es la plataforma por antonomasia. Esto debido a que deja desarrollar un Smart Contract para crear un token de forma veloz y fácil. Ethereum es quizá la blockchain más fecunda por la cantidad de tokens que están sobre ella. Cuenta con más de ciento ochenta mil tokens ERC-20 diferentes, y más de mil trescientos tokens ERC-721.

Esta situación se vio impulsada por la creación de los estándares ERC-veinte y ERC-setecientos veintiuno. Los dos dejan la creación veloz de tokens sobre la blockchain de Ethereum asociando smarts contracts para esto.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los tokens criptográficos pueden existir sin precisar la blockchain?

Tipos de tokens criptográficos

Dentro de la categoría general “token”, podemos localizar tres subtipos basándose en sus propiedades y usos:

  1. Security Token. Estos son tokens criptográficos afines a cualquier otro token conocido mas vinculados a los security tradicionales y sus peculiaridades.
  2. Utility Token. Los utility token son tokens de aplicación o bien tokens de usuario. Dejan el acceso futuro a los productos o bien servicios ofrecidos por una compañía. Por ende, los utility tokens no se crean para ser una inversión.
  3. Equity Token. Los equity token son un tipo muy singular de token muy relacionado con los security tokens. Estas marchan como un activo de acciones tradicional. Representan la propiedad de algún activo o bien empresa de terceros. Además de esto, su valor está asociado al éxito o bien descalabro de esa propiedad.

Los 3 géneros de tokens previamente citados dejan a quienes los empleen una serie de herramientas de financiación ceñidas a sus necesidades. En verdad, gracias dicha flexibilidad y su alta integración con la tecnología blockchain, ciertos proyectos optan por lanzar tokens para su financiación y después los cambian a una blockchain propia. Este sería el caso de Ethereum, NEM o bien TRON.

Por supuesto hay que caminar con mucho ojo. La sencillez del lanzamiento de tokens ha significado asimismo la aparición de muchos tokens sin ningún género de valor o bien con el único objetivo de estafar. Como las criptomonedas, los tokens criptográficos pueden cotizar en las casas de cambio. Con lo que su coste puede subir o bien bajar en función de la oferta y demanda. La que es influida naturalmente por las esperanzas y evolución real del proyecto al que está vinculado el token.

Este artículo es parte del curso gratis Tokenización, NFT y también ICOs.

Accede al curso, adquiere un extenso conocimiento en tokens y obtén tu diploma certificado por Bit2Me.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,995.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 4,238.11
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 486.56
cardano
Cardano (ADA) $ 2.25
tether
Tether (USDT) $ 1.00
solana
Solana (SOL) $ 187.40
xrp
XRP (XRP) $ 1.13
polkadot
Polkadot (DOT) $ 43.90
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.252092
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00