Los tokens NFT o bien tokens no fungibles, son una solución creada para dejarnos representar objetos con cualidades únicas, inigualables y también indivisibles en una blockchain. 

Los tokens no fungibles o bien NFT, son una de las soluciones que dejan crearse sobre la tecnología blockchain. Además de esto ha generado mucho interés. Mas ¿Por qué razón esta explosión de interés por los NFT? ¿Qué son precisamente? ¿Cuál es su utilidad?

En este artículo vamos a dar contestación a todo ello, comenzando por responder en detalle qué es un NFT y qué les hace marchar a rasgos generales.

Token no Fungible (token NFT), representando de forma única al mundo

En primer sitio, debemos comprender precisamente qué es un token no fungible o bien NFT (del inglés Non Fungible Token). En un caso así, podemos explicar a los NFT de la próxima forma:

Un token no fungible, es un token criptográfico que tiene la capacidad de ser un token único y también inigualable. Uno que no puede ser dividido mas que puede ser empleado para representar objetos del planeta real o bien digital al lado de sus peculiaridades propias, como la propiedad del mismo, mientras que sostiene todo ello en una representación en una blockchain a través de un smart contract.

Este término bastante fácil nos da una idea clara de que los NFT, en contraste a los tokens que conocemos (asimismo llamados, tokens fungibles), sirven para representar objetos únicos que no son fraccionables de sus propiedades, sin que ello signifique la destrucción de ese objeto, así sea real o bien digital.

Un buen ejemplo de un token NFT sería un coleccionable. Una tarjeta digital de una figura deportiva conocida, con una existencia limitada y, con marcas digitales únicas, es un perfecto ejemplo de un token NFT digital. No obstante, lo mismo pasa si, por servirnos de un ejemplo, la tarjeta fuera real y llevamos sus propiedades al planeta digital utilizando una blockchain. En un caso así, la tarjeta física tiene una representación digital, mas dicha representación solo serviría para supervisar la posesión de la tarjeta física, permitiéndonos en todo instante, rastrear su autenticidad, quienes han tenido la tarjeta en precedentes ocasiones, y revisar que ciertamente es la tarjeta que queremos.

Pero te vas a preguntar en este punto ¿De qué forma es posible esto? ¿Qué deja a los NFT marchar como lo hacen en una blockchain?

Smart contracts, la clave tras los token NFT

El funcionamiento de los NFT o bien tokens no fungibles depende de smart contracts o bien contratos inteligentes. El trabajo de estos “programas” en la blockchain es, permitir a los usuarios crear este género de tokens singulares para representar con ellos lo que deseen. Prácticamente cualquier cosa se puede representar digitalmente, y blockchain es idóneo para ello.

Recordemos que un smart contracts es una pequeña programación en la blockchain, que nos deja señalar a la red que almacene la información que señalamos en una transacción. Así vamos a poder acceder o bien interaccionar con la información cuando lo precisemos. Todo ello sin olvidar sus primordiales propiedades, o sea, de forma inalterable y transparente.

En este caso, el programador de un smart contract para un token NFT puede crear un programa con las capacidades que desee, teniendo una libertad creativa enorme. De este modo, prácticamente cualquier cosa asimismo puede ser guardada en un token NFT, si tenemos el smart contracts desarrollado para tal fin.

Por ejemplo, una compañía aseguradora puede crear una plataforma de seguros blockchain, que almacene en un NFT la identidad y los permisos precisos para acceder a una póliza para sus clientes del servicio. ¿Ventajas? Una parte de la información del usuario podría estar libre en cualquier una parte del planeta de forma veloz, podría ser verificada de forma fácil, y el rastreo de empleo de la póliza se hace de forma transparente.

Otro buen ejemplo puede ser la identidad digital, que asimismo se podría ser representado con un NFT: cada persona tiene una identidad única, y una identificación digital protegida por un NFT criptográfico, dejaría que tuviésemos identidades digitales únicas, inigualables y seguras.

Por supuesto, todo esto es posible merced a blockchain y los smart contracts, dejándonos con otra pregunta: ¿Qué plataformas blockchain aguantan la creación de NFT? ¿En qué momento se comenzaron a desarrollar los NFT?

¿Qué es un TOKEN NFT (Non Fungible Token)? – Bit2Me Expert Session

Origen y desarrollo de los NFT

Las preguntas precedentes nos llevan velozmente a un viaje histórico y contestar de esta manera el interrogante ¿En qué momento se desarrolló el primer NFT? Contrario a lo que muchos piensan, el planeta de los NFT no empezó en Ethereum, sino más bien en Bitcoin.

En los años dos mil doce y dos mil trece, Bitcoin empezó a desarrollar las conocidas Colored Coins, estas eran un género de tokens que dejaba a los desarrolladores, emplear la red y monedas de Bitcoin, para representar con ellos otros activos, tokens o bien objetos únicos. La idea tras las Colored Coins fue iniciada por Yoni Assia, conocido por ser el creador de eToro, y quien presentó un trabajo explicando su idea. A resultas de este trabajo nacieron una serie de proyectos como Bisq, OmniLayer (donde se ejecuta la primera versión de Tether USDT), RSK o bien CounterParty. Esto nos lleva entonces al primer NFT de la historia, Rare Pepe, el que todavía prosigue marchando y amontonando cada vez más y más valor en la red Bitcoin y CounterParty.

Sin embargo, Bitcoin Script (el lenguaje de programación de Bitcoin) no está desarrollado para semejantes labores, resultando que sea exageradamente complejo diseñar plataformas NFT enormemente interactivas. Es por esta razón, que Ethereum ha explotado su capacidad para efectuar smart contracts más avanzados pudiendo diseñar NFT considerablemente más complejos. Esto último es lo que ha transformado a Ethereum en la primordial plataforma de NFT de todo el planeta cripto, una tendencia que probablemente proseguirá impulsada por sus potentes herramientas y los estándares ERC-721 y ERC-1155, los que dejan crear tokens NFT de forma sencillísima y siguiendo un estándar compartido enormemente integrable con otros servicios.

Sin embargo, Bitcoin y Ethereum no son las únicas plataformas con capacidad para crear NFT. Otras blockchain como TRON, EOS, Tezos, Solana, entre otras muchas asimismo tienen la capacidad de trabajar con NFT, todo merced a sus avanzadas propiedades de smart contracts.

¿De qué manera marcha un token NFT?

El funcionamiento de los tokens NFT puede cambiar conforme la plataforma blockchain donde se ejecuten. Esto es, cada plataforma blockchain tiene una serie de capacidades que hacen que los NFT puedan actuar de un modo o bien otro. De esta forma, por servirnos de un ejemplo, los NFT en Ethereum pueden tener ligeras diferencias de funcionamiento (a nivel interno) si lo equiparamos, por poner un ejemplo, con los de TRON o bien EOS.

Sin embargo, estas diferencias son básicamente pequeñas, ajustes que se efectúan a fin de que el funcionamiento de los smart contracts se amolden a la infraestructura blockchain donde se ejecutan (como el lenguaje de programación utilizado, la manera en de qué forma se maneja el acceso y los límites y recursos que pueden utilizarse en la red). Del resto, el funcionamiento de los NFT prosigue determinados factores que podemos llamar estándar y, que por lo general prosiguen la estructura dictada por Ethereum con sus estándares ERC-setecientos veintiuno y el más reciente ERC-mil ciento cincuenta y cinco.

Con la creación de los ERC-setecientos veintiuno y ERC-mil ciento cincuenta y cinco, Ethereum consiguió crear dos herramientas que facilitan enormemente la creación de plataformas NFT en Ethereum. Para esto, dotó a los dos smart contracts estándar de una serie de funciones y capacidades que todo NFT puede precisar para su control y desarrollo. De esta manera, por poner un ejemplo, los ERC-setecientos veintiuno y ERC-mil ciento cincuenta y cinco dejan crear, trasferir, alterar e inclusive destruir NFT, de ser preciso.

¿De qué manera crear un token NFT?

Mostremos un caso para testnet, mas recuerda que en internet primordial de Ethereum es precisamente igual, solo que con ethers reales.
Si deseamos crear un token NFT, todo cuanto debemos hacer es copiar el código del smart contracts ERC-setecientos veintiuno, alterar los datos que queremos (por poner un ejemplo, darle un nombre) y llevarlo a una blockchain de pruebas para ejecutar desde ella dicho contrato. Al hacer una trasferencia de ethers (de prueba) a la dirección del contrato, podemos crear un token NFT que se guarda en nuestra dirección de testnet para Ethereum, y con esto hemos creado un NFT de pruebas. Siendo de pruebas, estos carecen de valor, en verdad, en todo esto no hemos gastado un centavo (recuerden las redes testnet solo utilizan tokens que no valen nada).

Así como hemos creado el token NFT, podemos trasferirlo (trasfiriendo nuestra propiedad del token a otra persona a través de una transacción). De este modo, podemos alterar sus propiedades (en el caso de que la plataforma deje dicha capacidad. Mas realmente solo creas un nuevo token con nuevas propiedades y “quemando” el precedente), o bien aun destruir o bien abrasar el token por completo, si lo quieres. En cualquier caso, estas operaciones son posibles por el hecho de que el smart contracts y la programación de la plataforma de este modo lo deja, nada que no haya sido programado anteriormente, se puede efectuar.

Ahora bien, los desarrolladores de Ethereum crearon los ERC-setecientos veintiuno y ERC-mil ciento cincuenta y cinco, al tiempo que el resto de blockchain con capacidad para NFT ha replicado y ajustado esas capacidades a sus respectivos proyectos. De esta manera, por servirnos de un ejemplo, un desarrollador de TRON es capaz de tomar un proyecto ERC-setecientos veintiuno para Ethereum, y ajustarlo a fin de que coincida con el estándar TRC-setecientos veintiuno (el estándar de NFT de TRON) y ejecutarlo en esa blockchain. ¿Resultado? Una copia del smart contract en TRON, con exactamente las mismas capacidades, mas con NFT totalmente diferentes, y eso por una buenísima razón: la copia de un smart contract no quiere decir que se copien los NFT asociados a exactamente los mismos, cada uno de ellos de ellos es único y también inigualable.

Pros y contras de los NFT

Ahora bien, los NFT tienen sus inconvenientes y ventajas como toda tecnología, y en este apartado se puede resaltar lo siguiente:

Pros

  1. Permiten representar de forma única y también inigualables objetos digitales y reales en la blockchain. Así podemos emplear esta tecnología para dirigir dichos objetos seguramente en todo instante. ¿Deseas tokenizar tu casa o bien tu auto utilizando un NFT? Puedes hacerlo, en este punto tu imaginación es el límite.
  2. Las posibilidades de desarrollo de los NFT son casi infinitas, cualquier cosa que puedas representar digitalmente puede transformarse en un NFT. Por ejemplo: los nombres de dominios (los que se utilizan para identificar páginas webs) se pueden representar como un NFT en un DNS sobre blockchain. En verdad, esto es precisamente lo que ocurre con el proyecto Namecoin y Ethereum Name Service.
  3. La creación de NFT puede amoldarsea cualquier blockchain, y puede ser incorporada de tal modo que sea muy segura. Un caso es Bitcoin, que con su limitada capacidad de programación es capaz de representar NFT, mas sosteniendo al mínimo los peligros de seguridad para semejantes activos, logra representar NFTs.
  4. La existencia de estándares hace más fácil su creación, implementación y desarrollo.
  5. Posibilidades para la interoperabilidad cross-chain con proyectos como Polkadot o bien Universo.

Contras

  1. Si bien existen estándares para desarrollar NFT, estos no son infalibles, ni completos en concepto de funcionalidades. Esta es la primordial razón por la que, por poner un ejemplo, el token ERC-setecientos veintiuno de Ethereum (el más utilizado para NFT en Ethereum) busca ser sustituido por el token ERC-mil ciento cincuenta y cinco, que es considerablemente más seguro y tiene nuevas funciones.
  2.  Los NFT son manejados por complejos smart contracts, lo que hace que sus operaciones sean complejas y pesadas (en concepto de información). Estas 2 cosas que elevan el valor de las comisiones que han de ser anuladas para la realización de las transacciones. En resumen, manejar NFT puede resultar costoso, especialmente, si la red está congestionada y las comisiones se disparan.
  3. Al igual que DeFi, las plataformas NFT son más susceptibles a hackeos, debido a que todo es manejado por smart contracts y también interfaces auxiliares para supervisar exactamente los mismos. Toda esta capa de programación añade vectores de ataques que pueden ser aprovechados por piratas informáticos para conseguir ganancias de forma maliciosa.

Usos de los NFT

Los usos posibles de los NFT son casi infinitos. Hoy en día, muchos NFT son utilizados para crear juegos o bien coleccionables digitales. Esto  debido a su extrañeza y unicidad tienen un valor altísimo para sus dueños.

De hecho, el campo de los NFT en el planeta de los juegos ha empezado a llamar mucho la atención de esta industria. Por poner un ejemplo, un juego de RPG (Role Play Game) puede utilizar tokens NFT para representar los objetos en el juego. En ese punto, ciertos de estos objetos pueden ser realmente, rarísimos en el juego, los que los haría valiosísimos para los jugadores. Generalmente estos juegos incluyen un mercado para intercambiar estos objetos. De este modo que; si puedes unir un objeto con gran valor, un mercado y crear una activa de oferta/demanda se puede crear una economía en el juego. Esto puede producir grandes ganancias a la compañía del juego, aun si el juego es free-to-play (F2P).

Por ejemplo, juegos como Minecraft, EVE On-line, DOTA2 o bien WoW tienen en su haber elementos bastante costosos (hablando en concepto de dinero real). Conque estamos frente a una forma de explotar comercialmente todavía más estos juegos. Si auxiliar, se añade un factor de NFT y también interoperabilidad, las posibilidades en este punto son casi infinitas.

Otro empleo que resaltamos son los coleccionables. Cosas como cromos de tu equipo preferido, de jugadores, coleccionables curiosos, pinturas, y demás, asimismo pueden ser representadas por un NFT. Así, pueden ser intercambiadas o bien vendidas en mercados para esta clase de transacciones. La identidad digital, que es otro empleo del que charlamos en un comienzo, asimismo es posible de ser representada en un NFT.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los tokens no fungibles (NFT) solo es posible representarlos en blockchain con capacidades de programación de smarts contracts avanzadas?

Plataformas de intercambio para tokens no fungibles

En la actualidad, los NFT se han transformado en uno de los mercados con más crecimientos, tras DeFi. ¿La razón? Muchas aplicaciones y usuarios han empezando a explotar sus posibilidades. Esto ha creado un extenso dinamismo y liquidez en tales mercados, lo que ha llevado a una explosión de desarrollo y comercio con los NFT.

Esto lo podemos ver meridianamente en plataformas de intercambios (o bien exchanges para NFT) como OpenSea y Rarible. La explosión de coleccionables y todo género de NFT libres en las dos plataformas es muy, muy alta, y esto solo es el inicio.

De hecho, la capitalización de los mercados NFT ha llegado a superar los dos mil millones de dólares estadounidenses (febrero de dos mil veintiuno), y los proyectos que ocupan los 3 primeros lugares son FLOW, Enjin y Decentraland. El primer proyecto (FLOW) emplea una blockchain propia para su funcionamiento. Mientras que, que los 2 últimos proyectos hacen vida en Ethereum, como la mayor parte de proyectos de este género.

Todo esto merced al papel que exchanges como los citado han tenido a fin de que las personas puedan adquirir y vender NFT extraños, desde cualquier una parte del planeta. Lo que indudablemente nos da una idea clara del enorme potencial de esta tecnología en un futuro no muy distante.

Directorios de proyectos de token NFT

Sin embargo, si lo que te resulta de interés es saber qué proyectos NFT existen y de qué forma puedes llegar hasta ellos, hay algunos directorios interesantes para ello.
Primeramente, los sitios webs de Coinmarketcap y CoinGecko cuentan con una lista de proyectos NFT bien interesantes que puedes repasar. Auxiliar a esto, puedes ir a NonFungible y DeFi Prime, para repasar sus respectivas listas de proyectos NFT.

Conclusiones

Queda claro en este punto que un token NFT o bien tokens no fungibles son una alternativa y tecnología prometedora en el planeta blockchain. Su aplicabilidad al planeta que nos circunda es enorme. Con aplicaciones para la identidad y seguridad digital, nuestros hogares y nuestra vida diaria. Pasando por las industrias manufactureras, bancos, industria médica y farmacéutica, aun en entornos de seguridad militar. Está claro que un token NFT tiene un extenso abanico de usos que pueden ser investigados y desarrollados.

De hecho, lo que vemos ahora es solo la punta del iceberg en lo que se refiere al desarrollo de estas tecnología. Con lo que, probablemente vamos a ver más desarrollos en lo que se refiere a exactamente la misma en el futuro próximo. Estos desarrollos probablemente nos sorprenderá con su enorme utilidad y posibilidades.

Este artículo es parte del curso gratis Tokenización, NFT y también ICOs.

Accede al curso, adquiere un extenso conocimiento en tokens y obtén tu diploma certificado por Bit2Me.