¿Qué es un token ERC-20?

Un token ERC-veinte, no es más que un smart contract que cuenta con una estructura de datos ya preestablecida. Esta estructura está pensada en facilitar la implementación de distintas funcionalidades sobre la blockchain de Ethereum, facilitando el trabajo de creación a los desarrolladores. 

La blockchain de Ethereum, en contraste a Bitcoin, ha sido creada para ser un ecosistema integrado. Por esta razón, sus desarrolladores crearon nuevos mecanismos para facilitar ciertas labores. Un caso de esto, era prosperar la capacidad de crear nuevas monedas “sobre” una blockchain existente. Algo posible con el Bitcoin y que observamos en las llamadas colored coins. Para conseguir esto, los desarrolladores de Ethereum crearon los tokens ERC-20.

Su creación fue propuesta por Fabian Vogelsteller y Vitalik Buterin, y aprobada el diecinueve de noviembre de dos mil quince. Exactamente la misma es parte integrante de los EIP de Ethereum, bajo la designación EIP-20 (EIP son las iniciales en inglés de Propuesta de Mejora de Ethereum).

Las iniciales ERC significan Ethereum Requests for Comments o Petición de Comentarios para Ethereum, mientras el número veinte procede del EIP donde se describe. ERC-veinte describe un estándar sobre las funciones y acontecimientos que un smart contract de Ethereum puede incorporar.

En la actualidad, los tokens ERC-veinte son uno de los tokens más extensamente usados en el planeta cripto. La cantidad de tokens ERC-veinte creados es enorme, puedes revisar en Etherscan cuantos existen hoy en día.

¿De qué forma marchan los tokens ERC-veinte?

Los tokens ERC-veinte, son de entrada contratos inteligentes que se ejecutan en la blockchain de Ethereum. Funcionan en un marco programático establecido por el equipo de Ethereum. Este marco es suficientemente extenso para permitir diferentes usos sin que ello interrumpa el funcionamiento de la blockchain de Ethereum. Por servirnos de un ejemplo, son capaces de llevar una sub-contabilidad paralela al libro primordial de Ethereum, teniendo su unidad de cuenta. Todo ello, sin que se mezclen los saldos de Ether de las direcciones. Mas garantizando la trasparencia, trazabilidad y seguridad que brinda la red de Ethereum.

Es exactamente, esta enorme flexibilidad la que ha llevado a los tokens ERC-veinte a ser un estándar. La utilidad primordial de estos tokens, es normalizar la interfaz de creación y  emisión de nuevos tokens en internet. Esto lo consigue, haciendo cumplir ciertas reglas y factores para su aceptación. Por servirnos de un ejemplo, para trastocar o bien desplazar un token ERC-veinte, debes tener Ether. Esta situación mantiene tanto la parte económica como utilitaria del token.

El objetivo y la necesidad de los tokens ERC-veinte, es diseñar un estándar, para crear interoperabilidad y compatibilidad entre tokens y promover mejoras en el ecosistema de Ethereum. Esto merced a que los token ERC-veinte facilitan enormemente el trabajo de crear nuevos tokens. Puesto que la infraestructura estaba concebida para ello. Además de esto estuvo acompañado de herramientas con ese propósito como el lenguaje de programación Solidity, o bien la trama virtual EVM.

Ethereum ERC veinte tokens

¿Por qué razón se crearon los tokens ERC-veinte?

La motivación principal de los desarrolladores al crear algo tan extenso, era eminentemente crear un sistema de capacidad múltiple. Todo ello bajo una interfaz estándar reutilizable por otras aplicaciones: desde monederos hasta intercambios descentralizados. Todo ello bajo un API que le garantiza los desarrolladores las próximas ventajas:

  1. Uniformidad en la programación. La API es estándar y estable lo que facilita la labor de programar utilizando exactamente la misma. Esto facilita la labor creativa de los programadores en el momento de crear nuevo software basado en las capacidades de Ethereum.
  2. Reduce la dificultad de la programación. Puesto que la API es fácil, emplearla reduce la dificultad del software creado para utilizarla. Esto se traduce en una mejor lectura, seguridad y auditabilidad del código escrito.
  3. Soporte para múltiples lenguajes de programación y mejoras en la portabilidad. Puesto que la API de los tokens es libre, es posible programar en ella es diferentes lenguajes de programación. Ello facilita enormemente la capacidad de crear software concreto. Ciertos lenguajes soportados para esta labor son Solidity, JavaScript, C, C++, Python, Java y Go.
  4. Menor dificultad en la entendimiento de cada tipo tokens incorporado. Esto merced a que todos van a estar basados en exactamente los mismos principios de funcionalidad.
  5. Mayor seguridad, de forma especial merced a funciones como token allowance.
  6. Menor peligro de romper contratos, al no tener obstáculos, ni incompatibilidades. Esto merced a que la API es estable, los cambios introducidos en ellas mejoran exactamente la misma, mas jamás van a romper la compatibilidad.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los token ERC-veinte son un smart contract o bien no?

Características primordiales de los tokens ERC-20

Como ya hemos citado, los tokens ERC-veinte se caracterizan primordialmente por su extensas capacidades de adaptación. Mas para conseguir esto, un token ERC-veinte emplea una cierta estructura básica que deja aprovechar su potencial. En ese sentido, estas peculiaridades son:

  1. Tienen un nombre o bien identificador y un símbolo asociado. A través de estos 2 valores, es posible identificar y distinguir los tokens unos de otros dentro la blockchain de Ethereum.
  2. Es capaz de manejar los aspectos económicos básicos de su emisión. Datos como el sistema de precisión decimal y la emisión total, son parte esencial del token en su estructura de datos.
  3. Maneja una interfaz para supervisar y repasar los cómputos de las direcciones de sus dueños. Por este medio, el token es capaz de informar el cómputo total de fondos contenidos en una dirección concreta.
  4. Puede manejar el sistema de trasferencias de forma nativa. Esto merced a que el token tiene funciones para manejar trasferencias de fondos.
  5. Adicionalmente el token es capaz de manejar autónomamente retiros parciales de fondos desde una dirección. Por servirnos de un ejemplo, si a Juan se le da permiso de retirar mil ETH de la cuenta de María, Juan puede retirar doscientos cincuenta ETH en un primer retiro. En subsecuentes retiros, Juan puede finalizar de retirar el resto de los fondos, mas solo va a poder llegar hasta los mil ETH. Una característica que recibe el nombre de “Aprobado” y depende de otra llamada “Provisión”.

Este artículo es parte del curso gratis Tokenización, NFT y también ICOs.

Accede al curso, adquiere un extenso conocimiento en tokens y obtén tu diploma certificado por Bit2Me.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 62,345.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,800.88
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 488.51
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.13
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 157.19
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.13
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.247246