El spread o bien diferencia entre el mayor coste de adquiere y el menor coste de venta de un activo, es uno de los conceptos más básicos en un mercado, y es una cosa que todo trader de criptomoneda ha de saber con claridad. 

Seguramente habrás visto en algún instante el término spread, en algún exchange o bien plataforma de criptomonedas, y te habrás preguntado ¿Qué es lo que significa spread? Puesto que bien, un spread, generalmente hace referencia a la diferencia entre el costo de adquiere (bid) y venta (ask) para un determinado valor en ese exchange o bien plataforma.

Si has participado en un exchange o bien mercado de valores, habrás visto que en general los costes de adquiere y venta de los activos en los mercados tienen ligeras o bien marcadas diferencias. Esto puedes verlo más meridianamente en el order book del exchange. La diferencia entre oferta de adquiere a coste más alto, y la oferta de coste más baja de venta es lo que es conocido como spread.

Esta diferencia entre el costo más alto al que una persona está presta a adquirir, y el costo más bajo al que está presto a vender otra persona, reflejaría el disconformodidad entre los dos costos. No obstante, los spread tienen otras funciones alén de sencillamente marcar diferencias de costos, en verdad, pueden ser una herramienta poderosa para examinar mercados y permitir estudiar su evolución.

¿De qué manera marcha verdaderamente un spread?

En un exchange, lo más frecuente es ver 3 precios:

  1. El costo más bajo al que alguien quiere vender.
  2. Precio más alto al que alguien quiere adquirir.
  3. El costo del último intercambio.

La diferencia entre el punto 1 y el dos es el spread. Si bien, el último intercambio se haya hecho a un costo, no desea decir que si compras o bien vendes lo vayas a hacer al mismo coste.

Una una gran diferencia entre el costo de adquiere y el de venta acostumbra a estar relacionada a casas de cambio con poca liquidez. Recuerda que en las criptomonedas cada casa de cambio tiene su mercado. Y en una casa puede ser realmente líquido y en otra no, algo que se acostumbra a aprovechar para hacer arbitraje.

Además un spread siempre y en todo momento refleja una diferencia de percepción del valor. Al lado de esto están los especuladores que siempre y en toda circunstancia procuran conseguir beneficios, y lo antes posible mejor, de ahí que procuran separar un coste del otro.

Por supuesto, esta acción de compra y venta en un exchange se efectúa entre múltiples personas y la fuerza de todos es lo que mueve los costes en alza o bien a la baja en diferentes instantes. Esto es lo que torna posible lo que llamamos costes medio de mercados, que son los costos de mercado de un activo, y que te dejan por poner un ejemplo, hacer operaciones veloces a “precio de mercado”.

Factores que determinan un spread

Un fallo común en las personas que entran al planeta del trading o bien de adquiere y venta de criptomonedas en diferentes plataformas, es el de meditar que el spread es una variable impuesta por la plataforma. La realidad es que los valores de los spreads dependen del activo que se negocie y de de qué forma el mercado reacciona a dicho activo, al lado de su oferta y demanda.

En ese caso, ciertos factores que determinan un spread son:

  1. Altos niveles de trading del activo. Por poner un ejemplo, una criptomoneda que tenga gran actividad de trading va a tener un spread bastante pequeño, al tiempo que una que tenga poca actividad va a tener un spread mayor.
  2. El mercado es muy líquido. Lo que asimismo tiene un enorme impacto en los niveles de spread. A mayor liquidez, los spread acostumbran a ser menores, y pasa lo opuesto cuando hay menor liquidez.
  3. Muchos traders manejan el activo. Una situación que asimismo impacta en los niveles de spread.
  4. La volatilidad del activo. En este punto, la volatilidad puede llevar a spread aproximadamente elevados en dependencia de la tendencia del coste global del activo.

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿El spread puede asistirnos a determinar la mejor estrategia para una entrada en mercado?

Usos del término spread

Como hemos mentado, el término spread se puede emplear para efectuar operaciones de análisis y estrategias en los mercados. En ese sentido, las estrategias más básicas que utilizan los spread son las siguientes:

  1. Spread de precios: este es el más frecuente y que marcamos en un inicio como su definición. Esencialmente lo único que hace es decirnos la diferencia de costos entre la adquisición y venta de un valor en un mercado. Un trader que opere en diferentes plataformas puede emplear este valor para reconocer exactamente en qué mercado puede adquirir un determinado valor (con el menor costo), para entonces venderlo en otro mercado con el mayor coste posible, consiguiendo con esto ganancias. Esta estrategia de análisis es lo que dio origen al arbitraje del que ya charlamos en una ocasión.
  2. Spread de volatilidad: este es otro empleo bastante popular de los spread pues deja producir estrategias de adquiere y venta usando la volatilidad de los mercados asociados a un valor.
  3. Spread intermercados o bien interproductos: esta es una estrategia que acostumbra a verse más que nada en mercados de productos. La finalidad es adquirir un producto en un determinado mercado y vender otro producto diferente en el mismo mercado, tratando de conseguir ganancias por esa operación.
  4. Spread cambiario: esta es una estrategia que acostumbra a verse en mercado de criptomonedas, singularmente en aquellos mercados con gran diversidad de pares de comercio. Esencialmente lo que se busca es adquirir una moneda y mudarla por otra, consiguiendo con esto una ganancia por la operación, debido a las diferencias de coste que existen entre los diferentes pares.