¿Qué es un satoshi (unidad de medida)?

El satoshi es la unidad de cuenta más pequeña del bitcoin, y el medio que deja a esta criptomoneda digital una flexibilidad de pago sin parangón. Conoce más sobre exactamente la misma y como puedes utilizarla en el planeta real.

Entre las distintas unidades de medida de bitcoins, el satoshi es, indudablemente, la más conocida. Un satoshi es la unidad mínima de medida que se puede usar en el sistema Bitcoin. Es la fracción más pequeña en la que puedes dividir un bitcoin.

De igual forma que un euro es fraccionable en cien céntimos, un bitcoin es fraccionable en cien,000,000 de “céntimos” llamados satoshis.  Dejando reflejar saldos de hasta 8 decimales. Por ende, la fracción mínima de un bitcoin sería 0,00000001.

Esta unidad mínima recibe el nombre de satoshi, en honor al autor de Bitcoin: Satoshi Nakamoto.

Equivalencias entre las unidades de medida satoshi y bitcoin

Ahora bien sabemos que un satoshi es la unidad más pequeña de un bitcoin. Mas ¿Qué tan pequeña?. Puesto que bien aquí les dejamos ciertos ejemplos de equivalencia:

1 satoshi = 0,00000001 bitcoins

1 bitcoin = cien,000,000 satoshis

El satoshi es al bitcoin lo que el céntimo al euro.

Obviamente al adquirir bitcoins no es preciso adquirir una unidad completa, se puede adquirir una fracción determinada. Es ahí donde entran las distintas unidades de medida de Bitcoin, entre ellas el satoshi.

Hoy día, debido al precio del bitcoin, adquirir una unidad entera de esta criptomoneda en una adquiere no es moco de pavo para la mayor parte de personas del planeta. No obstante podemos adquirir una fracción y conseguir la parte equivalente merced a la capacidad de división que cada bitcoin tiene debido a su configuración técnica.

Ejemplos de conversión utilizando la unidad satoshi

Ejemplo #1: Puedes adquirir veinte euros de bitcoins, lo que corresponderá a los satoshis que sean dependiendo de la cotización de ese momento en el mercado Bitcoin / Euro (1 Bitcoin = X euros).

Siguiendo con el ejemplo, si el costo de 1 Bitcoin está a tres,000 €, por una adquiere de veinte euros vamos a recibir 0,00666667 bitcoins.

O lo que es lo mismo: si cada Bitcoin vale tres,000 €, por una adquiere de veinte euros vamos a recibir seiscientos sesenta y seis con seiscientos sesenta y siete satohis.

También es esencial saber que, como Bitcoin es la criptomoneda reina, todas las criptomonedas determinan su valor en referencia al bitcoin. De esta manera saber qué es un satoshi nos va a ayudar a comprender el valor en bitcoins que se le asigna a otra criptomoneda (así sea determinado por un mercado, una persona o bien una compañía).

Ejemplo #2:
Si tenemos una criptomoneda (inventada en un caso así) que lleva por nombre AcademyCoin (AC) y observamos en un mercado que su costo está marcado de la próxima manera:

1 AC = 0.00000578 BTC

Esto desea decir que una moneda de AC vale quinientos setenta y ocho satoshis de bitcoin.
Por cada AC vas a recibir quinientos setenta y ocho satoshis de bitcoin si las intercambias en ese instante.

En resumen, un satoshi es la medida mínima del sistema monetario Bitcoin, siendo adecuado decir que 1 bitcoin es igual a cien millones de satohis.

Para ver el resto de unidades de medida del sistema monetario Bitcoin, haz clic aquí y visita la Base de Conocimiento del Centro de Soporte de Bit2Me.

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,043.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,872.77
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 487.10
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 156.82
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.51
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.245819
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00