Nodos podados o bien pruned nodes, un género de nodo completo que nos deja aprovechar la gran seguridad de exactamente los mismos, mas reduciendo sus requisitos de almacenaje de la blockchain a fin de que podamos ejecutarlos en prácticamente cualquier dispositivo. 

Los nodos de Bitcoin son la base de su funcionamiento al sostener una imitación de la blockchain y efectuar las diferentes labores precisas para el funcionamiento de la red, mas un inconveniente con ellos es que consumen mucho almacenaje. Esta situación hacía imposible para bastantes personas tener un nodo, ya fuera por el propio espacio en disco que ocupaban, como la velocidad de conexión a Internet precisa para ponerlo en marcha. Con este inconveniente en psique nacieron los nodos podados.

Los nodos podados o bien pruned nodes, son un género de nodo que cumple prácticamente todas las funciones de un nodo completo. En verdad, su única salvedad es que los nodos podados no tienen una copia completa de la blockchain. O sea, los nodos podados solo sostienen una parte sustancial de la blockchain, sirviéndose de esta para efectuar sus procesos de comprobación como cualquier otro nodo completo.

Ahora bien, ¿Por qué razón se crearon los nodos podados? ¿De qué manera marchan? Y más esencial ¿Es mejor un nodo podado o bien un nodo completo? Si tienes estas y otras preguntas prosigue leyendo y aprendiendo con nosotros para conseguir las contestaciones que buscas.

Nodos podados ¿Por qué razón se crearon?

Bitcoin tiene una base de datos llamada blockchain que ocupa hoy en día ya más de doscientos noventa GB, y medra a cada minuto. En esa base de datos, se hallan todas y cada una de las transacciones de Bitcoin, desde la primera hasta la última. Hablamos de más de una década de transacciones, puesto que la primera transacción se hizo en el primer mes del año de dos mil nueve, y nunca ha dejado de marchar la red.

Un inconveniente que ha vivido Bitcoin desde hace múltiples años es el crecimiento acelerado del tamaño de su blockchain. El registro de la blockchain paso de unas decenas y decenas de megabytes en su primer año, a ocupar cientos y cientos de Gb actualmente.

Además, conforme cada vez más y más personas prosiguen utilizando Bitcoin, más operaciones se efectúan, y su blockchain prosigue incrementando de tamaño.

Gráfica de desarrollo de la blockchain de Bitcoin

La situación derivó velozmente en un inconveniente al ver que bastantes personas no podían sencillamente sostener una copia entera de la blockchain en su poder. Y todo por el hecho de que el espacio de almacenaje sencillamente excedía su capacidad. En verdad, actualmente la blockchain ocupa tanto espacio de almacenaje como un disco duro promedio con un valor de unos treinta y cinco €. Puede no parecer mucho, mas para millones de usuarios en el planeta, singularmente en países con economías más reducidas eso es mucho dinero.

Frente a esta situación se crearon los nodos podados, con los que se puede descargar la blockchain para iniciar su proceso de comprobación y al acabar la descarga, sencillamente se guarda una parte más pequeña de exactamente la misma. Un proceso que a propósito no pone en riesgo la capacidad de verificación del nodo y que nos ofrece la posibilidad de tener un nodo completo para efectuar nuestras operaciones de forma más segura.

Ahora bien, probablemente te vas a preguntar si esta situación solo podemos verla en Bitcoin. La realidad es que todas y cada una de las blockchain e inclusive otras tecnologías basadas en DAG y DLT tienen este inconveniente. Por servirnos de un ejemplo, en Ethereum asimismo es posible desplegar nodos podados , algo singularmente útil si tomamos en cuenta que su blockchain medra a pasos más desmedidos en comparación con Bitcoin, rozando ya los cinco mil GB.

¿De qué forma marcha un nodo podado?

Ahora bien ¿De qué forma es posible “podar” una blockchain y qué es lo que significa precisamente podar? Puesto que bien, cuando charlamos de “podar” nos referimos a reducir el tamaño de la blockchain en un punto en el que podamos crear un registro fiable con un determinado tamaño.

Imagina que la blockchain es un enorme árbol donde sus ramas y hojas están todas y cada una relacionadas unas con las otras desde la más nuevas hasta la más viejas. Esta relación deja que puedas rastrear todas y cada una de las operaciones de la blockchain de forma provisionalmente ordenada desde la más reciente hasta su génesis o bien raíz. No obstante, el este árbol es enorme y no puedes guardarlo en su totalidad.

Frente a este inconveniente decides que solo te resultan de interés las últimas ramas y su información para poder tener una copia reducida mas del mismo modo válida de todo el árbol original. Conque decides podar sus últimas ramas y utilizarlas para crear un árbol copia que proseguirá con el historial del mismo desde ese punto concreto. En resumen, has creado un árbol hijo (una imitación de la blockchain), cuyas hojas iniciales corroboran el historial del árbol padre (blockchain original) y siguen su historia desde ese punto (el árbol original y tu copia van a ser precisamente iguales desde el punto del podado).

Esto es lo que hace exactamente el usuario de Bitcoin. O sea, descarga todo el árbol (la blockchain original), la comprueba para saber que la descarga es adecuada y guarda solo la parte que te resulta de interés, desechando el resto. La blockchain que ahora tienes guardada en tu PC es un árbol hijo, una copia parcial de la blockchain original y desde ese punto, tu copia y la blockchain original van a ser precisamente iguales así como válidas.

Árboles Merkle y Merkle Root, las tijeras para podar la blockchain

Ahora ¿Por qué razón nos referimos en un caso así a la blockchain como un árbol, cuando siempre y en toda circunstancia charlamos de que es una cadena? La razón está en que la estructura que torna posible “podar” una blockchain son los árboles merkle y el merkle root.

En primer sitio, los Árboles Merkle son una estructura básica en la capacitación de los bloques y el hash asociado a exactamente los mismos. Recordemos que la finalidad de un árbol merkle es sintetizar y relacionar grandes cantidades de información por medio del empleo de funciones criptográficas. Este proceso de sintetización criptográfica al final lanza el llamado Merkle Root, un hash único y también inigualable cuyo origen una parte de relacionar toda esa información. Merced a este sistema es posible hacer que las transacciones de una bloque de Bitcoin queden intrínsecamente relacionadas con ese bloque.

Ejemplo de un Árbol merkle

Esta estructuración asimismo sostiene unidos los bloques de un blockchain. Esto merced a que el Merkle Root es uno de los datos básicos que se emplean para enlazar criptográficamente los bloques. En verdad, el Merkle Root de cada nuevo bloque guarda una relación muy angosta y determinista con los bloques precedentes. Esto es, cada nuevo Merkle Root en un bloque reafirma y valida el historial de bloques precedentes. De este modo, cualquier perturbación por mínima que sea, acaba inutilizando todo el historial.

Dicho esto podemos ver de forma más fácil lo que hace un nodo podado en Bitcoin, sencillamente descarga la blockchain, comprueba que los Merkle Root sean adecuados y en el punto detallado corta la blockchain para producir una copia. Desde ese punto de corte, el Merkle Root prosigue su evolución normal, exactamente la misma que lleva la blockchain original completa, solo que en nuestro caso tenemos una copia más pequeña y manejable de exactamente la misma.

¿De qué forma podemos crear nuestro nodo podado?

Si buscas crear tu nodo podado para tener una wallet mediante un nodo que respalde todavía más la seguridad de tus transacciones, esto es fácil de efectuar. La manera más fácil es utilizando el software Bitcoin Core el que cuenta con esta funcionalidad desde la versión 0.11. Asimismo puedes utilizar ElectrumX de spesmilo, el que es una reimplementación de Electrum Server y que es compatible con pruning (o bien poda de blockchain). Fuera de estos 2 software no te invitamos a utilizar nada que utilice pruning. Esto debido a que muchos desarrollos no tienen cuidado con esta característica.

Finalmente es esencial resaltar que un nodo podado debe tener por lo menos un almacenaje de dos Giga para la copia blockchain, lo que es un espacio razonable y te ofrecerá la capacidad de contrastar mucha información con tu nodo sin grandes sacrificios. 

¿Cuánto sabes, criptonauta?

¿Los nodos podados pueden aplicarse a cualquier blockchain?

Nodos podados o bien nodos completos ¿Cuál es mejor?

La realidad es que, a nivel de seguridad, un nodo podado con cuando menos dos GB y un nodo completo no tienen mayores diferencias. Los dos nodos son igualmente seguros y eso es algo bueno para todos. Lo que en sí se diferencias son en las posibilidades de validar transacciones en cualquier punto del tiempo de la blockchain. Recuerda que un nodo podado tiene un historial limitado, al paso que el nodo completo tiene toda la copia de la blockchain. Esto no obstante, no te impide que puedas emplear otros nodos completos para contrastar la información. Con lo que no puede verse como una debilidad de riesgo.

En donde sí hay diferencia es que un nodo completo puede servir de punto de arranque de otros nodos más nuevos en internet. Aun, puede ser el génesis de la red en el caso de que algo malísimo pase. Estas son 2 labores que un nodo podado no puede hacer por obvias razones: no tienes la historia completa de la blockchain con lo que no puedes acompasar desde su génesis a otros nodos, y tampoco puedes reiniciar la red desde su punto de origen caso de que se necesite.

Dicho esto, los dos nodos son geniales, mas te invitamos a que si quieres un nodo para empleo personal (aun si es para minería) y no quieres dedicar muchos recursos al mismo, un nodo podado te va a bastar y al tiempo vas a ayudar a la red en su seguridad. Si por contra, tienes recursos para correr un nodo completo, puesto que adelante. Con esto no solo vas a tener un nodo exageradamente seguro sino vas a ayudar a la red a sostener su seguridad y descentralización. En cualquiera de los casos la resolución entre un nodo podado y un nodo completo una parte de los recursosque puedas contar con para instalar uno.