¿Qué es un monedero criptomonedas y cómo funciona?

¿Buscas aprender todo sobre los fundamentos de la tecnología tras las criptomonedas y la cadena de bloques? Si es de esta forma, primeramente, vas a deber familiarizarte con los diferentes monederos criptomonedas libres.

Te vamos a enseñar todo cuanto precisa saber, empleando ejemplos verdaderamente simples y del planeta real. Al final de esta guía, ¡Habrás adquirido toda la información precisa!

Esto incluirá el funcionamiento de un monedero criptomonedas, los diferentes tipos libres, ¡Aun una recensión de 4 de los mejores y más populares monederos criptomonedas!

¿Qué estás aguardando? ¡Empecemos explicando para qué exactamente precisamos un monedero criptomonedas!

¿Qué es un monedero criptomonedas?

Antes de continuar adelante, deseo que pienses en de qué manera guardas tu dinero fiduciario (Nos referimos al Dólar, Euro, Yen, etcétera). No andas por ahí sosteniéndolo en tus manos, ¿Verdad? En vez de ello, lo más probable es que lo guardes en una monedero, cartera, bolso de cuero, ¡O bien aun en una alcancía!

De cualquier forma, es prudente guardar tu dinero en un sitio seguro. Un monedero criptomonedas prosigue exactamente los mismos principios básicos.

Sin embargo, consiguiendo un monedero criptomonedas, vas a tener la posibilidad de mandar y percibir Bitcoin o bien otras monedas (¡Ahora existen más de mil quinientos!).

Ahora que tienes un comprensión básico de para qué vale un monedero criptomonedas, te voy a explicar detalladamente su funcionamiento.

¿De qué manera marcha un monedero criptomonedas?

En la sección precedente, empleamos el ejemplo de una cartera de cuero y su propósito más esencial, guardar tu dinero. No obstante, las cosas son sutilmente diferentes en el planeta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Las monedas no se guardan verdaderamente en una cartera física, en tanto que las criptomonedas no existen físicamente. En cambio, la cadena de bloques consiste en registros transaccionales que especifican qué clave pública y privada tiene control sobre los fondos.

Para asegurarnos de que lo comprendas, te vamos a explicar de manera rápida el rol que cumple una dirección de monedero criptomonedas, como una llave privada y pública, en tanto que todas y cada una están relacionadas.

La dirección de un monedero criptomonedas, es como un número de cuenta corriente. No pasa nada si compartimos nuestro número de cuenta corriente, puesto que la gente lo precisará al instante de trasferirte fondos. Por poner un ejemplo, a fin de que tu empleador te pague tu sueldo, a fin de que un usuario pague tu factura, ¡O bien a fin de que tus amigos y familiares te manden algo de dinero para tu aniversario!

En el planeta de las criptomonedas, si alguien desea trasferirte monedas, solo debes darles la dirección de tu monedero criptomonedas. Del mismo modo que en el planeta real, no existen 2 direcciones de cartera que sean iguales, lo que quiere decir que no hay posibilidad de que alguien más reciba tus fondos. Además de esto, no hay límite en la cantidad de direcciones de cartera que puedes crear.

Para darte un caso de de qué manera es una dirección de Bitcoin, acá está la dirección de la cartera que se cree pertenece al autor de Bitcoin, ¡Satoshi Nakamoto!

1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa

Como puedes observar, emplea una combinación de números y letras, utilizando tanto mayúsculas como minúsculas. Como la mayor parte de las cadenas de bloques son trasparentes, es simple descubrir cuánto dinero tiene un determinado monedero criptomonedas, como las transacciones que el dueño ha efectuado previamente.

Sin embargo, una dirección de cartera cifrada no revela la identidad real de su dueño, es por esta razón que la cadena de bloques se llama «pseudónimo».

¿Relación entre las claves privadas y públicas con una dirección?

Ahora que sabes que la dirección de un monedero criptomonedas es muy afín al número de una cuenta corriente, te vamos a explicar de qué forma se da el control de los fondos. La gente de forma frecuente crea que una llave pública es exactamente lo mismo que una dirección de cartera pública, no obstante, esto no es adecuado.

Esencialmente, cada dirección de un monedero virtual, (Recuerda, no puede haber 2 direcciones iguales) cuenta con una clave privada y pública única. La clave privada te deja acceder a los fondos relacionados con la dirección del monedero virtual.

Por ejemplo, cuando desees trasferir dinero de tu cuenta corriente a la de otra persona, deberás introducir tu clave de acceso privada. Absolutamente nadie más tiene acceso a esta clave de acceso, ni tan siquiera el banco. En caso contrario, si alguien supiese como es, ¡Podría mandar dinero desde tu cuenta corriente!

Una clave privada hace el mismo trabajo y está vinculada particularmente a la dirección individual del monedero virtual. ¿Y qué hay de una clave pública? ¡Una clave pública está matemáticamente vinculada a la dirección de tu monedero virtual! No obstante, se trata de una «versión hash», la que voy a explicar más adelante.

Una función hash deja que una secuencia de letras y/o números (Llamados «Entrada») sea cifrada en un nuevo conjunto de letras y/o números (Llamados «Salida»). Esto agrega una capa extra de seguridad y asegura que tu monedero no pueda ser hackeado.  Acá tienes un caso veloz para hacer las cosas más fáciles.

Clave privada: 03bf350d2821375158a608b51e3e898e507fe47f2d2e8c774de4a9a7edecf74eda

Clave pública: 99b1ebcfc11a13df5161aba8160460fe1601d541

Ahora, sé lo que estás pensando: ¿Estos 2 pares de claves son absolutamente diferentes? Para el ojo humano, sí, ¡No obstante la tecnología de software sabe que las 2 claves están particularmente vinculadas entre sí! ¡Esto prueba que eres el dueño de las monedas y te deja trasferir fondos cuando desees!

Lo esencial es rememorar que todo cuanto he explicado acá es muy técnico. No obstante, cuando empleas un monedero criptomonedas, el software hace todo por ti. ¡Es como emplear Internet para mandar un e-mail!

No es preciso que comprendas la tecnología que se ejecuta en segundo plano, puesto que plataformas como Gmail y Hotmail lo hacen todo por ti en lo relativo a los mensajes de mail, ¡Del mismo modo que un monedero virtual lo hace en lo relativo a las transacciones!

¿Afirmaste que las monedas no se guardan en un monedero virtual?

Si has llegado hasta acá, ahora debería tener un buen comprensión de lo que es un monedero criptomonedas y de qué manera las claves públicas y privadas están vinculadas a una dirección de cartera pública. No obstante, ¿Recuerdas cuando miente que las monedas no están físicamente guardadas en la cartera? ¡Eso es cierto! Permíteme aclarar las cosas.

Como Bitcoin y otras criptomonedas no son dinero físico, se guardan digitalmente en la cadena de bloques. Exactamente la misma es como un enorme libro de contabilidad que guarda cada una de las transacciones que se han producido en el sistema, como los saldos totales de las cuentas de cada dirección pública.

El software en el monedero criptomonedas está conectado de manera directa a la cadena de bloques, con lo que te deja mandar transacciones al libro mayor. No obstante, el monedero virtual es el protocolo que produce tus claves públicas y privadas. Sin ella, no podrías acceder a tus fondos.

Para comprender mejor esta relación, imagínate entrando a una tienda y abonar los productos con una tarjeta de débito o bien de crédito. No hay intercambio físico de dinero entre tú y la tienda. No obstante, al ingresar tu número de pin privado, compruebas que eres el dueño de los fondos y de esta manera pueden desplazar los fondos de tu cuenta a la cuenta de la tienda.

Sucede lo mismo con un monedero criptomonedas. Al introducir tu clave privada, compruebas que eres el dueño de las monedas y después puedes trasferirlas a otra persona. Es la única forma en que las monedas pueden pasar de la persona A a la persona B.

Ahora que conoce el funcionamiento de un monedero virtual, ¡Echemos una ojeada a los diferentes tipos que existen!

¿Cuáles son los diferentes géneros de monederos criptomonedas?

Existen muchos géneros de monederos criptomonedas y el que escojas va a depender de tus necesidades personales. Normalmente, cada uno de ellos de ellos cuenta con diferentes peculiaridades, como seguridad auxiliar, sencillez de empleo o bien conveniencia. Ahora, enumeraremos los modelos más populares de monederos criptomonedas.

Monedero de escritorio

Los monederos de escritorio han de ser descargadas a un portátil o bien computadora concreta y solo se puede acceder a ellos mediante ese dispositivo particularmente. Normalmente, ofrecen una buena combinación entre seguridad y comodidad. No obstante, es esencial rememorar que si un pirata informático pudiese hacerse con tu dispositivo de forma recóndita, podría acceder al mismo.

Monedero para móvil

Un monedero móvil es muy afín a uno de escritorio, en tanto que se descarga de forma directa a tu dispositivo. En general se accede al mismo por medio de una aplicación, la que te ofrece la ocasión de gastar tus monedas en una tienda física escaneando un código QR.

Equiparar Exchanges de Criptomonedas Frente a frente con otros

¿Sabías que?

¿Alguna vez te has preguntado qué exchanges de criptomonedas son los mejores para tus metas de trading?

Mira & equipara el TOP3 de exchanges de criptomonedas cara a cara

Monedero web o bien en línea

Un monedero web ofrece el mayor nivel de conveniencia al instante de mandar monedas a otra persona, no obstante, son las menos seguras. Esto es debido a que el distribuidor de la cartera acostumbra a tener control total sobre ella.

Un ejemplo de esto seríael almacenaje de monedas en un intercambio. El intercambio guardará tus monedas en su servidor central, lo que quiere decir que si lo hackean, el delincuente podría tener acceso a tus fondos. Se recomienda que solo se guarde una pequeña cantidad de monedas en un monedero web.

Monedero de papel

Los monederos de papel son una de las carteras más infravaloradas que existen. Todo cuanto precisas hacer es imprimir tus claves privadas y públicas en un papel y eso es todo, ¡Tus fondos están seguros!

Esto se debe a que las claves no están conectadas a ningún servidor, ¡Lo que quiere decir que la única forma de acceder a ellas es teniendo el papel físico! Cuando precises trasferir fondos, sencillamente introduzca las claves en un software o bien monedero web, o bien aun más simple, ¡Sencillamente escanea el código QR que has impreso!

Monedero de hardware

En términos de seguridad, no hay nada mejor que un monedero de hardware. Este es un dispositivo físico que tiene el único propósito de guardar tus claves privadas y públicas en el hardware.

El dispositivo jamás está conectado a Internet, salvo que precises trasferir fondos. No obstante, introduce tu pin privado de forma directa en el dispositivo, haciendo virtualmente imposible que un pirata informático acceda a tus claves.

Los monederos criptomonedas, ¿Son seguros?

Ahora que conoces los diferentes géneros de carteras, así como sus niveles de conveniencia, vamos a hablar sobre lo seguras que son. En general, no importa qué cartera emplees, si alguien tiene acceso a tu llave privada, entonces tiene acceso a tus fondos.  No obstante, el interrogante clave es: ¿Qué protocolos de seguridad existen para eludir que esto ocurra?

Cualquier monedero criptomonedas que tenga relación con Internet (por servirnos de un ejemplo, un monedero de escritorio, móvil o bien web) siempre y en todo momento va a ser frágil. Si bien los piratas informáticos exagerados no son personas morales, pueden ser realmente inteligentes. Siempre y en toda circunstancia crean nuevas formas de acceder a los datos de otras personas, con lo que debes asegurarte de hacer todo lo que es posible para resguardar tu clave privada.

Aquí existen algunos ejemplos de de qué forma un pirata informático podría acceder a tus fondos mediante una conexión a Internet.

  • Malware
  • Virus
  • Key logger
  • Acceso recóndito a tu dispositivo
  • Phishing

Existen un sinnúmero de cosas que puedes hacer para resguardarse de estas amenazas. Primeramente, siempre y en todo momento debes cerciorarte de que tu dispositivo emplea el software más reciente. Conforme los piratas informáticos hallan nuevos métodos, son capaces de cancelar los controles de seguridad incorporados, con lo que al actualizar el software, siempre y en todo momento vas a tener el más alto nivel de seguridad.

También es una gran idea establecer capas auxiliares de seguridad. Hay muchos monederos criptomonedas que dejan configurar una autentificación de 2 factores, lo que quiere decir que para acceder a ella es preciso confirmar un código que se manda a tu móvil.

También es una gran idea estimar un monedero criptomonedas que deje la multifirma. Esencialmente, un monedero virtual multi-firma, quiere decir que para mandar fondos, el usuario va a deber autentificar la transacción usando 2 o bien más dispositivos independientes. De este modo, si uno de tus dispositivos se pierde, es robado o bien hackeado, el delincuente no va a poder acceder a tus fondos, ¡En tanto que asimismo precisaría el otro dispositivo(s)!

Por último, asimismo se aconseja efectuar de manera regular una backup de las carteras. Esto te deja redactar una clave de acceso de respaldo, de tal modo que si algo le sucediese a tu monedero virtual, todavía podrías recobrar el acceso.

Siguiendo todas y cada una de las medidas de seguridad citadas previamente, te cerciorarás de que tu monedero criptomonedas, ¡Esté seguro y protegido contra los piratas informáticos!

¿Puedo guardar todas y cada una mis criptomonedas en un monedero virtual?

Esta es el interrogante de oro, ¡La contestación es a veces, ya que va a depender de las monedas que tengas! Por poner un ejemplo, si solo tienes Bitcoins, solo precisarás localizar un monedero compatible con Bitcoin. No obstante, ¿Qué sucede si tienes en tus manos Bitcoin y Litecoin?

Aunque cada uno de ellos de ellos tiene su cadena de bloques, es posible emplear un monedero virtual multidivisa. Estos monederos criptomonedas, te dejan guardar diferentes criptomonedas en exactamente la misma cartera, lo que es considerablemente más simple que tener que utilizar una cartera diferente para cada moneda.

Sin embargo, todo va a depender de la compatibilidad de la cartera. Curiosamente, la mayor parte de las criptomonedas libres se desarrollaron basándonos en la cadena de bloques Ethereum, lo que quiere decir que son compatibles con «ERC-veinte». Por tanto, si tienes muchas criptomonedas ERC-veinte, ¡Una gran parte de ellas van a poder ser guardadas en una cartera multi-divisa!

Sin embargo, otras monedas no son tan flexibles, con lo que siempre y en todo momento consulta con el distribuidor de la cartera ya antes de procurar trasferir los fondos, puesto que si la moneda no es compatible, ¡La vas a perder por siempre!

¿Es verdad que los monederos criptomonedas son anónimos?

Si has llegado hasta este punto, quizá recuerdes cuando menté que el protocolo blockchain es pseudónimo, no anónimo. Esto quiere decir que si bien la dirección de tu cartera no contenga tu nombre, la gente aún va a tener acceso a mucha otra información.

Esto incluye todas y cada una de las transacciones precedentes que la dirección particular del monedero ha efectuado (Tanto las mandadas como las recibidas), incluyendo el importe y el resto direcciones implicadas en la transacción.

En realidad, esto no es verdaderamente un inconveniente, en tanto que salvo que le proporciones a alguien tu identidad, sería realmente difícil que supiesen quién es el dueño de la dirección.

Sólo recuerda que los gobiernos ahora regulan los intercambios, lo que quiere decir que si deseas adquirir monedas utilizando dinero fiduciario, necesitaras identificarte presentando documentos. Esto quiere decir que aun cuando hayas retirado tus fondos, el intercambio va a saber que tu identidad está vinculada al monedero criptomoneda que los mandó.

¿Qué monedero criptomonedas es el mejor?

Espero que ahora comprendas lo que es un monedero criptomonedas, de qué forma marcha la tecnología y los diferentes tipos libres. Asimismo deberías tener una gran idea de de qué forma resguardar tu monedero de los piratas informáticos, como la qué información revela o bien no revela cuando lo empleas.

La siguiente parte hablara sobre ciertos mejores monederos criptomonedas libres. Desafortunadamente, como ahora existen cientos y cientos de distribuidores diferentes, no vamos a poder comprobarlos a todos. En su sitio, ¡Aconsejaré 4 de los más populares!

Exodus

Exodus es un monedero de escritorio multi-divisa que deja guardar muchas monedas diferentes, como Bitcoin, Litecoin y Dash, como múltiples tokens ERC-veinte.

Una de las mejores peculiaridades de Exodus, (Además de ser gratis) es su sencillez de empleo. En el momento en que te conectas, vas a poder ver todo tu historial de criptomonedas en un gráfico circular, el que, además de esto te deja conocer el valor actual de cada moneda.

cryptocurrency wallet

El distribuidor de la cartera jamás tiene acceso a tus claves privadas, ni están conectados a los servidores de Exodus. Para mayor comodidad, Exodus tiene aun un ShapeShift API incorporado, que te deja adquirir y vender criptomonedas en la cartera.

Bread

Si buscas guardar tus Bitcoins, ¡No busque alén de Bread! Los desarrolladores aseveran que este monedero ofrece «Seguridad de nivel Nerds», puesto que la cartera está conectada de forma directa a la cadena de bloques de Bitcoin.

La interfaz de usuario es verdaderamente limpia, lo que la hace idónea para los principiantes. Bread asimismo tiene una característica verdaderamente excelente que deja escanear el código QR de la dirección de la cartera a la que se quieres mandar los fondos, ¡Lo que asimismo deja gastar Bitcoin en una tienda!

Desafortunadamente, Bitcoin es la única moneda que aguanta esta cartera, no obstante no lo olvides, ¡Es absolutamente sin costo!

Ledger Nano S

¿Deseas lo último en seguridad?, entonces no hay nada mejor que una cartera de hardware, como Ledger Nano S. Vas a recibir un dispositivo físico que te dejará guardar, fuera de línea, una serie de criptomonedas.

cryptocurrency wallet

Cada vez se agregan más criptomonedas, mas para revisar qué monedas son compatibles con Ledger, puedes hacer click en el enlace acá.

Cuando desees mandar monedas a alguien, solo debe conectar la cartera a tu dispositivo (como un portátil) y después introducir tu número de pin privado. Si pierdes o bien hurtan la cartera, ¡Vas a poder recobrar tus monedas introduciendo tu clave de acceso de respaldo en otro dispositivo!

Tendrás que abonar unos noventa euros por el Ledger Nano S, no obstante, si tienes un sinnúmero de monedas, bien merece la pena la inversión. Solo se puede adquirir en el sitio web oficial de Ledger Nano S.

Recensión Ledger Nano X

Ventajas

  • Se puede regentar desde el dispositivo móvil
  • Muy seguro
  • Soporta más de uno con cien criptomonedas
Ve Todos y cada uno de los Cupones de los Mejores Monederos

Recensión Ledger Nano S

Ventajas

  • Súper seguro
  • Protección contra daños físicos
  • Soporta más de mil quinientos monedas y tokens
Ahorra el cincuenta por ciento

Recensión Trezor Wallet

Ventajas

  • Seguridad de alto nivel
  • Monedero de criptomonedas bien conocido
  • Almacena una enorme pluralidad de criptomonedas
Obtén veinte por ciento de DESCUENTO

Jaxx

Jaxx es uno de los monederos criptomonedas más populares y está libre para su descarga en la mayor parte de los dispositivos de escritorio y móviles. Para mayor comodidad, asimismo puedes acceder a tu monedero por medio de una extensión del navegador de Google o bien Mozilla Firefox, lo que resulta realmente útil si precisa mandar fondos estando fuera de casa.

¿Qué es un monedero criptomonedas y de qué manera marcha?

Los desarrolladores de Jaxx jamás guardan tus claves privadas, en tanto que estas solo se guardan en tu dispositivo. Además de esto, de exactamente la misma forma que Exodus, ¡Cuenta con un API ShapeShift incorporado que te deja intercambiar monedas de manera directa desde tu monedero!

Conclusión

¡Espero que hayan gozado de esta completa guía sobre los diferentes monederos criptomonedas! Si la has leído de principio a fin, debería tener una buena entendimiento de lo que es un monedero criptomonedas, de qué manera marchan, la tecnología detrás de ellos y para qué exactamente se pueden usar.

También deberías tener una gran idea de los diferentes géneros de carteras libres. Como sabes, los diferentes géneros de carteras se amoldan a tus necesidades. La mayor parte de mis monedas las guardo en una cartera de hardware, no obstante, asimismo guardo un pequeño número de fondos en un monedero virtual, ¡Para poder acceder a los fondos cuando estoy de viaje!

¿Qué monedero criptomonedas has utilizado ya antes? ¿Aún no has probado uno? Lo primordial es que sostengas tus fondos seguros siguiendo las medidas de seguridad que menté previamente.

También me agradaría saber cuál es tu cartera preferida. ¿Tienes alguna sugerencia que no esté en nuestra lista? Si es de esta forma, ¡Házmelo saber!

Déjanos tu más franca opinión

Déjanos tu pero honesta opinión y ayuda a miles y miles de personas a escoger el mejor exchange de criptomonedas. Todas y cada una aquellas creencias, tanto positivas como negativas, son admitidas siempre y en todo momento y cuento sean sinceras. No publicamos creencias sesgadas o bien spam. Si deseas compartir tu experiencia, opinión o bien dejar un consejo – ¡el escenario es tuyo!

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 64,457.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,890.32
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 488.64
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.11
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
solana
Solana (SOL) $ 156.28
polkadot
Polkadot (DOT) $ 41.42
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.246163
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 0.999905